Comida típica de Barcelona: Lo mejor de la gastronomía catalana

02/09/2020
Posted in Barcelona
  • by Clara Alonso Mata
02/09/2020 Clara Alonso Mata

Comida típica de Barcelona: Lo mejor de la gastronomía catalana

6 min. de lectura

La sabrosa gastronomía y la comida típica de Barcelona, son uno de los atractivos de la ciudad. Entre sus platos típicos podrás encontrar recetas muy variadas con productos de mar como de montaña.

Para que pruebes todos sus platos, te mostramos la comida típica de Barcelona. ¡Disfruta de la gastronomía catalana y que tengas buen apetito!

Te recomendamos que, para disfrutar en profundidad de esta preciosa ciudad, realices este free tour por Barcelona, ¡Gratis!, así te podrás situar bien en la Ciudad Condal y conocer las principales zonas donde comenzar a degustar sus platos típicos.

Los platos principales típicos de la gastronomía catalana

Pan con tomate

Este plato es un clásico de la cocina catalana, seguramente ya habrás oído hablar de él o incluso lo has probado, pero te lo comas en la Ciudad Condal, ¡como allí en ningún sitio! El pan con tomate o pa amb tomàquet, es un plato tradicional y sencillo de realizar, ya que se compone de rebanadas de pan en las que se restriega tomate por encima, posteriormente se añade un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Puede parecer sencillo, pero está delicioso, es un plato estrella de la comida típica de Barcelona.

Pan con Tomate, un plato muy sencillo de la cocina catalana

Suquet de Peix

Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana que más historia tiene ya que empezó a cocinarse en las zonas humildes cuando los pescadores de la costa catalana utilizaban la verdura y el pescado que tenían a mano.

Se trata de un exquisito guiso de pescado y se basa en realizar un caldo de pescado al que luego se añadirá el pescado elegido y patatas. Además normalmente echan perejil, ajo, almendras y sal. Un plato perfecto para los amantes de los productos del mar.

Suquet de Peix, comida típica de Barcelona cuyo ingrediente principal es el pescado

 Esqueixada de Bacallà

El ingrediente principal de este plato es el bacalao, crudo y desalado, que se pone a remojo el día antes. El bacalao se tiene que esqueixar, es decir, tiene que romperse en trozos pequeños con las manos.

A la hora de servir el plato podrás encontrar varias variantes, normalmente se sirve el bacalao y se le añaden trozos de tomates, pimienta y aceitunas, posteriormente se aliña, con sal, vinagre y aceite de oliva.

Aquí te dejamos este post para que conozcas dónde comer en Barcelona bien y barato – bares y restaurantes por zonas. ¡No te lo pierdas!

Calçots con salsa de Romesco

Los famosos Calçots son una variedad de cebolla, muy tierna. Algunos pueblos y municipios del sur de Barcelona, como por ejemplo la localidad de Valls, que está considerada como la cuna de los calçots, son todo un reclamo gastronómico. Si quieres saber más información sobre las tradiciones de pueblos como este te recomendamos que veas este post sobre los pueblos bonitos cerca de Barcelona.

Para la preparación de las famosas Calçotadas se asan los calçots en leña y se envuelven en papel de periódico para que retengan mejor el calor. Para comerlos tendrás que quitar la capa externa de esta hortaliza y después se acompañan con la salsa de romesco. Esta salsa se elabora con tomates, ajos, avellanas, almendras, estos frutos secos tostados y pelados, pan, vinagre, pimentón dulce, guindilla, aceite y sal.

El único plato típico catalán en el que no necesitarás cubiertos, solo tus manos.

Calçots con salsa de Romesco, el plato más famoso de la comida típica de Barcelona

Botifarra amb Mongetes

Uno de los platos típicos catalanes más sabroso. Se trata de una deliciosa butifarra hecha a la parrilla acompañada con judías blancas cocidas y salteadas a la sartén junto a unos dientes de ajo. Normalmente este plato se sirve con una salsa alioli para acompañar a la butifarra.

Sin duda es un plato de la comida típica de Barcelona muy contundente.

Botifarra amb Mongetes, disfruta de las judías blancas mezcladas con la butifarra

Escalivada

La Escalivada catalana es un plato que generalmente se come en verano ya que se sirve en frío. Contiene berenjenas, pimientos asados a la brasa o en el horno, a los que se le quita la piel y las pepitas. Estos ingredientes se sirven cortados en tiras, aliñados con sal, aceite y vinagre.

Es un plato bajo en calorías perfecto para acompañar carnes o pescados.

Coca Catalana

En la capital catalana hay mucha variedad de platos típicos, este es uno de los más conocidos. Es una especie de torta o pan, muy parecido a la pizza a la que se le pueden añadir multitud de ingredientes, tanto dulces como salados, por ejemplo pimientos rojos, cebolla, queso, tomate… Una de las más conocidas es la Coca de San Juan una coca dulce, cubierta de fruta confitada y piñones.

Coca Catalana, un plato muy famoso de la comida típica de Barcelona

Si no te quieres perder nada de la Ciudad Condal, te dejamos este post sobre qué ver en Barcelona – La guía perfecta, para que no sólo disfrutes de su gastronomía sino también paseando por sus preciosas calles.

Deliciosos postres típicos catalanes

Mel i Mató

Es un plato típico catalán muy famoso. Se basa en recubrir un poco de requesón o queso fresco con miel y con frutos secos. ¿Qué mejor forma de acabar una comida o una cena que con este delicioso postre?. ¡Es perfecto para los amantes del queso!

Mel i mató, un postre típico catalán

Crema Catalana

El postre típico por excelencia en Cataluña, sin duda habrás oído hablar de él, ya que su fama se ha extendido por toda España, ¡ahora solo tienes que disfrutarlo!

Es una deliciosa crema elaborada a base de huevos, leche, azúcar, almidón de maíz, canela y cáscara de limón. Una vez servida en el recipiente se espolvorea azúcar blanco y se quema con un soplete, esto hace que la parte de arriba se endurezca y tenga una textura deliciosa.

No te puedes ir, sin haber probado este plato tan famoso de la comida típica de Barcelona.

Crema Catalana, un delicioso postre de la comida típica de Barcelona

Si quieres más información sobre qué actividades hacer en Barcelona, o alguna recomendación personalizada, no dudes en escribirnos sin compromiso a info@kolaboo.com.

Artículos relacionados