30/09/2018 Víctor

Dormir en el desierto de Marruecos: todo lo que tienes que saber

9 min. de lectura

Las mejores actividades en Marrakech

Uno de los sueños de los muchos turistas que llegan hasta Marrakech es dormir en el desierto y disfrutar de la calma hueca y resonante del silencio que lo invade. Ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry, declarado amante de este terreno erial, y es que “uno puede sentarse sobre una duna de arena sin ver ni escuchar nada y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio”. Y es que la forma más fascinante que se nos ocurre de pernoctar literalmente en medio del desierto es la experiencia que ofrece la excursión al desierto desde Marrakech, en la que podremos hacer un peregrinaje de 2, 3 y hasta 4 días en una caravana de camellos hasta las históricas Haimas.

Además, así nos aseguramos de hacerlo de la forma más segura posible, con aguerridos caminantes de camellos que conocen las mejores zonas donde ver el cielo estrellado. En el enlace anterior encontrarás todos los detalles sobre esta aventura. Si te llama la atención entonces te recomendamos también leer nuestra entrada con las 7 mejores excursiones desde Marrakech, pero la que se lleva la palma es la escapada al desierto. 

Si tú también sueñas con dormir en el desierto de Marrakech, no puedes perderte todos los consejos que tenemos preparados para hacer de tu excursión la experiencia más perfecta. ¡Presta atención, caminante del desierto!

Dormir en el desierto de Marruecos: todo lo que tienes que saberSi duermes en el desierto te quedarás prendado con el cielo estrellado que verás.

¿Es posible dormir en el desierto de Zagora?

¡Es más que posible! De hecho, Zagora es el desierto más cercano a Marrakech. Puedes echar un vistazo en esta página a todas las excursiones que puedes hacer allí.

Este desierto es el más oportuno para aquellas personas que cuentan con un tiempo limitado en Marruecos y no quieren perderse esta experiencia. Dormir en  Zagora te asegurará una noche de ensueño bajo el cielo del desierto, una oportunidad que no puedes perderte si visitas Marrakech.

¿Qué desierto es mejor: Zagora o Merzouga?

Si quieres tener información más exhaustiva sobre este tema te recomendamos que leas este post sobre cuál es el mejor desierto: Zagora o Merzouga. De todos modos te hacemos un resumen a continuación:

Zagora, como desierto, es mucho más árido y rocoso que el de Merzouga. Por su carácter de zona de reflexión y descanso, te encontrarás en un desierto abocado a la paz, desconexión y tranquilidad. Un lugar donde disfrutar del acuciante sol y de los escasos puntos de vegetación, que se concentran en palmeras aisladas.

Merzouga es todo lo que uno se imagina cuando piensa en pasear por el desierto como Peter O’Toole en Lawrence de Arabia, además de ser muy conocida a nivel internacional por las interminables dunas de Erg Chebbi que, llegando a alcanzar hasta los 150 metros de altura, pueden resultar tan imponentes como montañas.

Dormir en el desierto de Marruecos: MerzougaSalir de la jaima y contemplar las dunas y el cielo estrellado será algo que recordarás siempre.

Puedes elegir dormir en el desierto de Zagora o en el de Merzouga, pero lo que está claro es que disfrutarás de esta única experiencia independientemente de tu elección.

¿Dónde se duerme en el desierto de Marrakech?

Eso dependerá un poco del tipo de experiencia y excursión al desierto de Marrakech que quieras tener. No queremos que pienses que dormir en el desierto tiene que ser, obligatoriamente, una práctica incómoda, ya que es más bien al contrario.

Dormir en el desierto de Marruecos: campamento bereber¡Esta sí es una forma auténtica de disfrutar tu noche en el desierto!

Más allá de las haimas, podrás encontrar algunos hoteles en el desierto de Merzouga o el de Zagora. Aunque, como podrás imaginarte, no hay una gran variedad de opciones. Si nos permites un consejo, nosotros te recomendamos que pases la noche en uno de los campamentos bereber, ya que de esa forma sentirás que tu experiencia es más real y más completa y podrás disfrutar de una manera más directa del prado de estrellas que se esparcirá en el cielo del Sáhara. A fin de cuentas, dormir en el desierto de Marruecos es algo que no vas a realizar en innumerables ocasiones a lo largo de tu vida, así que trata de llevarte lo mejor de esta experiencia.

¿Qué son las Haimas del desierto de Marruecos?

Antiguamente, las caravanas de mercaderes y bereberes tenían que hacer noche en el desierto. Para aguantar las extremas temperaturas y además no perder mucho tiempo durante sus recorridos, utilizaban las haimas.

¿Cómo se construyen las haimas en el desierto?

Se trata de pequeñas tiendas de campaña hechas con piel de animal, principalmente de camello o cabra. Unos grandes mástiles sujetaban la estructura además de dando bastante amplitud al habitáculo. En el exterior, unas cuerdas clavadas al suelo sujetaban el mástil y daban estabilidad a la construcción.

Dentro se colocaba lo indispensable para pasar la noche, un pequeño colchón y alguna manta y almohada. Dependiendo del tamaño, podían pasar la noche dentro una o varias personas. Las que utilizaremos nosotros para dormir en el desierto, aunque mantienen su esencia, son un poco más modernas. Incluso podemos encontrar algunas con aire acondicionado. No vendrá nada mal para paliar las duras temperaturas del desierto.

¿Es recomendable pasar la noche en el desierto de Marruecos en una haima?

Si quieres una experiencia total, indudablemente SÍ. Normalmente es lo que eligen las personas que hacen una excursión para dormir en el desierto de Marrakech y es que dormir en una haima tal y como lo hacían los beduinos es la mejor forma de sentirte como si fueras uno de ellos. Además de tratarse de la forma más auténtica de pasar la noche en el desierto, hay que reconocer que tiene bastante encanto

Con las excursiones organizadas al desierto de Marrakech podrás dormir en una tienda o haima privada o semiprivada de un campamento bereber del desierto. Además, este tipo de campamentos vienen equipados con comodidades que seguro que piensas impropias del desierto, como baños y duchas.

¿Puedo elegir el tipo de haima para dormir en el desierto?

Dependiendo del número de personas que vayáis a realizar la excursión podéis elegir el número de haimas o la cantidad de personas en cada haima. Si no os importa compartiréis haima con otras personas aunque por supuesto que podéis solicitar una para vosotros solos o para vuestra pareja.

También se puedes solicitar haimas con baño privado o con aire acondicionado o duchas. Todo dependiendo de las comodidades que queramos tener en nuestras noches en el desierto y de todo lo que queramos pagar.

¿Qué se hace en una excursión para dormir en el desierto de Marrakech?

Son bastantes las horas de recorrido desde Marrakech hasta el desierto de Zagora (360 kilómetros de distancia) o hasta el de Merzouga (550 kilómetros de distancia), pero incluso el traslado de un punto al otro supone un viaje apasionante, ya que podrás recorrer la ruta escénica hasta llegar al campamento de haimas, un recorrido repleto de aldeas bereberes, cruzando el Anti Atlas, el Valle de Draâ e incluso te llevarán a visitar la Kasbah Ait Ben Haddou, el espectacular poblado de arcilla y piedra mejor conservado de todo Marruecos, lo que le ha servido para hacerse con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dormir en el desierto de Marruecos: Kasbah Ait Ben HaddouEsta Kasbah ha sido escenario de películas y series como Gladiator o Juego de Tronos.

También podrás llegar hasta Ouarzazate, mundialmente conocida como la Puerta del Desierto o el Hollywood africano, por la cantidad de estudios cinematográficos con los que cuenta la ciudad, el más grande e importante de ellos los Atlas Studios. ¡E incluso podrás pasear en camello por el desierto de Marrakech!

Después de visitar algunos de los puntos turísticos de mayor relevancia y belleza que se escampan a lo largo del recorrido, llegarás al punto clave de la excursión: dormir en el desierto de Marrakech.

Independientemente de que decidas dormir en el desierto de Zagora o que te decantes por las espectaculares dunas sobre las que dormir en el desierto de Merzouga, te recomendamos que elijas un campamento bereber.

Eso sí, no remolonees demasiado en la haima por la mañana o te perderás el mejor regalo que puede hacerte dormir en el desierto de Marruecos: el amanecer desde lo alto de una de sus majestuosas dunas.

¿Y si quiero dormir en el desierto de Marrakech por mi cuenta?

¡Puedes hacerlo! No es la opción más cómoda, eso está claro, pero es posible hacerlo. Si te ves con el ánimo de conducir por Marruecos y por su desierto, podrás llegar hasta la Gran Duna, que es el sitio más óptimo donde poder disfrutar del atardecer. Además, si tu idea es acampar en el desierto, la Gran Duna es de los mejores sitios, ya que no pasan coches y está resguardado.

Dormir en el desierto de Marruecos: todo lo que tienes que saberSea como sea, tienes que dormir en el desierto. No es algo que se pueda hacer muy a menudo.

Los inconvenientes que ofrece esta forma de dormir en el desierto de Marruecos es que no tendrás ducha al día siguiente. También deberás cargar una mochila con comida, agua, la tienda de campaña y otros elementos que consideres necesarios. Te recomendamos que cojas una brújula y tengas el móvil bien cargado de batería.

Ahora que ya tienes más claro dónde dormir en el desierto de Marrakech, déjanos orientarte sobre otras cosas que puedes visitar más allá de la excursión al desierto. Algunas de las excursiones para dormir en el desierto de Zagora, así como las que son para dormir en el desierto de Merzouga incluyen la opción de visitar Ouarzazate.

Conocida como la Puerta del Desierto, es la ciudad que más suele agradar a los turistas, pero si quieres visitarla de manera separada, te recomendamos que le pegues un vistazo a esta página. Esta excursión que te llevará hasta el Hollywood de África.

Y, por supuesto, no puedes llegar hasta Marrakech sin tener clara tu visita a la Medina, una de las atracciones más míticas de la ciudad. Infórmate aquí sobre las visitas guiadas a la Medina de Marrakech. Obviamente, la ciudad majzén de Marrakech tiene mucho más que ofrecer que la Medina: Palacios, tumbas, zocos, hamam… Échale un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Marrakech y no te pierdas nada en tu viaje.

Y ya sabes, ¡yalla, yalla!

Las mejores actividades y tours en Marrakech

Artículos relacionados