Qué ver en Micenas y cómo ir de Atenas a Micenas

02/03/2021
Posted in Atenas
  • by Cristina Bernardo de Miguel
02/03/2021 Cristina Bernardo de Miguel

Qué ver en Micenas y cómo ir de Atenas a Micenas

6 min. de lectura

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia ha dado nombre al periodo micénico, a finales de la Edad de Bronce. Si vas a pasar unos días en Atenas, tienes que hacer una excursión a Micenas, y de paso seguir la ruta del Peloponeso por Corinto y Epidauro. En este post te contamos qué ver en Micenas y te facilitamos toda la información sobre cómo llegar desde Atenas.

Visitar Micenas

Según la mitología, el fundador de la ciudadela de Micenas fue el héroe Perseo, hijo de Zeus. Además, aquí reinó el Rey Agamenón, que dirigió el ataque contra Troya tras el secuestro de su cuñada Helena. Esta ciudad se menciona en la Ilíada, y es una de las pocas fuentes históricas que hablan de ella.

Para entrar a Micenas tendrás que atravesar la Puerta de los Leones, la única obra monumental que se mantiene completa en esta ciudad. Recibe este nombre por el relieve que hay sobre la entrada, con la figura de dos de estos animales.

Puerta de los Leones, en Micenas. Primer lugar que ver en Micenas

Micenas está rodeada por una muralla ciclópea, una construcción en la que los enormes bloques de piedra no están unidos por argamasa, sino que se mantienen en su lugar por su propio peso. Los muros tienen un grosor de 5 metros y casi 10 de altura.

Ciudadela de Micenas

Para soportar los asedios de ejércitos enemigos, se construyó una cisterna subterránea, de 18 metros de profundidad. Su interior está forrado con yeso, para evitar que el agua se filtrase por las paredes. Aunque hoy no se puede visitar por completo, puedes descender hasta la entrada.

La ciudadela, la antigua acrópolis de Micenas, sufrió varios saqueos y terremotos. Se fortificó en el 1500 a.C., para hacer frente a los ataques enemigos. En el 1100 a.C., sin embargo, se abandonó por completo tras su destrucción, y aunque fue repoblada en el siglo V a.C., nunca recobró su importancia.

En la antigua Acrópolis podrás contemplar los restos de algún templo, los propileos al Palacio Real, que son las entradas monumentales, y algunos centros de culto, además de edificios varios dedicados a la vida social de la ciudad. Sin duda, es uno de los principales lugares que ver en Micenas.

Palacio del Rey Agamenón en Micenas

En muchos conjuntos arqueológicos se conservan todavía restos de la presencia de su antiguos monarcas. El más importante que ver en Micenas es el Palacio de Agamenón, que se encuentra en lo alto de una colina. El Salón del Trono era el centro de la vida política de la ciudad, y la sala más espectacular del conjunto palaciego. Aunque hoy no se mantiene en pie, hay una representación en la puerta en la que puedes ver cómo era.

A las afueras de Micenas se encuentra el Tesoro de Atreo, conocido también como la Tumba de Agamenón, aunque se sabe que los restos que se encontraron son anteriores al reinado de este monarca. Parte de su dintel se expone en el Museo Británico, aunque el Gobierno Griego lucha para que vuelva, junto a otros muchos tesoros.

Tumba del rey Agamenón, en Micenas

Lo que más impresiona a los visitantes es la cúpula interior, que tiene 13 metros de altura. Aquí se encontró la Máscara de Agamenón, que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Atenas. En el Museo de Micenas se expone una réplica.

En una necrópolis del la Edad de Bronce, el Círculo de Tumbas B, se encuentra la Tumba de Clitemnestra. Recibe este nombre porque se dice que aquí está enterrada la esposa del Rey Agamenón.

Entrada al Museo Arqueológico de Micenas

Se encuentra cerca de la Puerta de los Leones, a la entrada de la ciudad. Aunque no es tan grande como otros museos arqueológicos de Grecia, guarda valiosos tesoros de la época Micénica. Podrás contemplar ánforas, pequeñas figuras decorativas y objetos funerarios de la necrópolis. Son algunas de las obras más importantes que ver en Micenas.

Muchas excursiones a Micenas incluyen la entrada al museo. Además, el Gobierno griego regula el precio del ticket, para que el precio no sea excesivo. Si viajas por tu cuenta, podrás comprarla en las taquillas o por Internet.

Cómo llegar a Micenas desde Atenas

Micenas está a casi 120 kilómetros desde Atenas. Para llegar aquí hay que pasar por Corinto y Olimpia, y muy cerca de aquí se encuentra Epidauro. Hay muchas ofertas de excursiones conjuntas desde Atenas a estas cuatro ciudades, que incluyen transporte y visitas guiadas a cada una de ellas. Si quieres ahorrar tiempo en la planificación y reserva de billetes, puedes echar un vistazo a los itinerarios en el enlace anterior.

Cómo ir a Micenas en autobús, tren y coche

La opción más económica es viajar en autobús. Saldrás de la estación de Atenas, y llegarás a Micenas en algo más de hora y media. A lo largo del día salen muchos, así que no tendrás problemas de horarios. El viaje te costará algo menos de 15 euros.

Si eliges viajar en tren, pararás en Corintio, no en Micenas. Tendrás que tomar un taxi para llegar hasta aquí, y el trayecto total te saldrá por unos 40 euros. Aunque es algo más incómodo que el autobús, puedes aprovechar para visitar esta ciudad.

Arte micénico que se expone en el Museo de Micenas

Por último, existe la opción de viajar en taxi o coche particular. Es la opción más rápida, y no dependes de ningún horario. Además, puedes hacer una excursión por las ciudades cercanas. Sin embargo, no habrá nadie que te explique la historia de cada lugar.

Ahora que has leído nuestra guía de los lugares imprescindibles que ver en Micenas, sólo te queda disfrutar de tu viaje.

Nuestra ayuda no termina aquí, en Kolaboo seguimos te mostramos más ofertas de visitas y excursiones que puedes hacer en Atenas. Buscamos todas las ofertas disponibles en la web y las ordenamos por precio y valoraciones de usuarios, para que puedas tomar la mejor decisión al comprar tus entradas y reservar tours.

No harás el viaje sin compañía. Coméntanos todas las dudas que te surjan, o pídenos que te demos recomendaciones más específicas escribiéndonos a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados