Qué hacer en Atenas en 2 días – Itinerario completo de 48h

18/03/2021
Posted in Atenas
  • by Jorge Ulloa Celador
18/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué hacer en Atenas en 2 días – Itinerario completo de 48h

10 min. de lectura

En Kolaboo consideramos que una visita a Atenas de dos días es el tiempo perfecto para conocer la capital de Grecia. Tras conocer lo más interesante en 48 horas, llega el momento de salir a descubrir más zonas del Imperio clásico. Según las opiniones de otros viajeros en Grecia, merece la pena dedicar medio día para hacer un Tour a Delfos desde Atenas en español, sin duda una de las excursiones más populares en el destino que todo el mundo debería hacer.

Durante tu viaje de 2 días en Atenas podrás sumergirte en el casco antiguo de la ciudad y contemplar los restos arqueológicos tan famosos como: el Partenón en la Acrópolis, monumentos romanos y bizantinos, así como poblaciones donde se desarrollaba esta cultural única. La vida social alcanzó su esplendor en los barrios de Plaka y Manastiraki, donde se convivía la creatividad de los artistas más modernos, la gastronomía típica local y la arquitectura antigua.

Sigue leyendo esta guía de Atenas con la ruta recomendada por infinidad de viajeros para conocer Atenas en dos días.

Día 1: Imprescindibles que ver en Atenas

Los encantos de la ciudad se debaten entre lo antiguo de su historia y el aire moderno más tecnológico de hoy día. Considerada la cuna de la democracia, a lo largo de su historia ha sido también la casa de filósofos de la antigüedad, así como de escritores, artistas y chamanes como el Oráculo de Delfos, principal monumento que ahora atrae a multitud de visitantes desde Atenas.

La capital ha albergado a grandes atletas de todo el mundo acogiéndolos como sede de los Juegos Olímpicos de verano en dos ocasiones, en 1826 y 2004.

El paso de todas estas grandes personalidades fue el motivo de la creación de estas obras absolutamente totémicas, que marcaron el inicio de toda la cultura occidental que conocemos hoy en día.

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis en Grecia era la parte más alta de las antiguas polis griegas, donde se prefería emplazar los asentamientos para tener una mejor visión de los alrededores. Es así como surgen ciudades como Atenas o Esparta, que van construyendo edificios emblemáticos con doble propósito. En primer lugar, para la defensa de la ciudad y, en segundo lugar, para dar culto a los dioses creando templos donde los fieles podían refugiarse cuando se sentían en peligro.

El Erecteón de la Acrópolis, uno de los principales monumentos que ver en Atenas en dos días.

La Acrópolis más conocida en la historia es, sin lugar a dudas, la Acrópolis de Atenas. Y su monumento más icónico: el Partenón, es un templo consagrado a la protectora de Atenas, llamada Atenéa Partenos. Este lugar con tan importante reconocimiento en la historia es uno de los imprescindibles que ver en Atenas en la lista de nuestro blog.

Monastiraki

Otro lugar que no te puedes perder dentro de tu itinerario de dos días en Atenas es Monastiraki, un vecindario que cuenta con un mercado al aire libre en el casco antiguo de la ciudad. Entre sus puestos encontrarás: tiendas de ropa, tiendas de souvenirs, restaurantes y otros locales de ocio. Sus calles más famosas son Pandrossou y la Adrianou; pero si tenemos que quedarnos con un lugar en Monastiraki ese es la plaza principal y su mezquita otomana de Tzistarakis.

Anafiótika

Por encima del barrio de Plaka encontramos Anafiótica, un barrio de Atenas que está situado a los pies de Acrópolis. El barrio cuenta con casas de un piso, con colores que contrastan entre el blanco de sus paredes y el azul de sus puertas y ventanas. Durante muchas décadas estas casas fueron percibidas como un espacio de pobreza, pues contrastaban con los edificios clásicos y monumentales más presuntuosos de la época.

Lo que más destaca de Anafiótika es el arte de sus calles típicamente cicládico, una cultura arqueológica de la edad de cobre y bronce de las islas griegas Cícladas del mar Egeo. Estas islas, como Mykonos y Santorini, son famosas por acoger multitud de visitas en barco de los viajeros que llegan a Atenas, como las que puedes ver en el enlace anterior.

Isla de Thira, ejemplo del arte cicládico que ver en Atenas en dos días.

Sus preciosas fachadas blancas y azules representan a la bandera griega y generan una de las vistas más idílicas del archipiélago.

El templo de Zeus Olímpico

El templo de Zeus Olímpico es el templo más grande de los monumentos de Atenas y uno de los mayores atractivos de la ciudad para los visitantes. De sus 104 columnas corintias hoy solo quedan 15 en pie.

Este templo se encuentra a 700 metros al sur de la Plaza Sintagma donde te recomendamos pasarte para ver el cambio de guardia más famoso de Grecia.

Barrio de Psiri

Durante tu primera noche en Atenas puedes visitar el barrio Psiri, un lugar donde abundan las terrazas al aire libre, bares y tabernas. Sus calles pintorescas han sido recuperadas por artistas con impresionantes murales, grafitis y los showsrooms de moda invitan a relajarse y a integrase con la sociedad ateniense moderna.

Día 2: ¿Qué visitar en el centro de Atenas?

Monte Licabeto

En el centro de la ciudad de Atenas encontrarás el Monte Licabeto, desde donde se obtiene la mejor vista de la ciudad. Llega incluso a verse la isla de Salamina y Egina, las cuales también puedes visitar en tu viaje a Grecia. Si estás pensando en hacer alguna excursión en barco, actividad muy demandada en la ciudad helénica, nosotros te contamos qué ver en Egina y cómo llegar desde Atenas en nuestro blog para que sepas qué te espera en estos rincones paradisíacos.

El monte Licabeto sobre la ciudad.

Para acceder a la cumbre del Licabeto, que se encuentra a unos 299 metros sobre el nivel del mar, se puede hacer a través de funiculares.

Museo Arqueológico Nacional

Esta recomendación es para los aficionados a la historia y a quienes les encanta viajar en el tiempo. Ya dedicamos anteriormente un post hablando de todo lo que ver en el Museo Arqueológico de Atenas, pero te hacemos un resumen de algunas de las cosas que contábamos en aquel artículo para la guía visita a Atenas en 2 días.

En las galerías encontrarás los objetos arqueológicos más importantes que se han encontrado en Atenas. El museo se alberga más de 20.000 piezas, considerándose uno de los museos arqueológicos más grandes del mundo. Las colecciones se agrupan de la siguiente manera:

  • Restos de la prehistoria
  • Colección de esculturas
  • Vasijas y objetos menores
  • Objetos de metalurgia
  • Colección Stathatos
  • Las piezas de Vlastos
  • Obras de Arte Egipcio
  • Artilugios y antigüedades de Oriente Próximo

Jardín Nacional de Atenas

Se trata de un parque público de unas 15,5 hectáreas en el centro de la ciudad de Atenas, encargado por la Reina Amalia en 1838. En aquel momento, se importaron gran variedad de animales como: el pavo real, tortugas y patos.

También se trajeron más de 500 especies de plantas, aunque muchas de ellas perecieron por el cambio a causa del clima.

El mercado Central de Atenas

Es uno de los mercados más concurridos de Atenas. Un paseo por sus puestos nos permite degustar los productos gastronómicos locales como: frutos secos, yogurt, carne o pescados. En el sótano del mercado encontraremos más locales y restaurantes con cocinas y platos de todo tipo.

Una calles de los barrios de Plaka y Monatiraki que visitar en Atenas en dos días.

Teatro de Dioniso

Este teatro está considerado como el más antiguo del mundo, de ahí su gran atractivo turístico. Fue dedicado a Dioniso, el Dios de las viñas y el teatro. Era un lugar comúnmente usado para las fiestas.

Ágora de Atenas

Éste es el centro de la antigua Atenas, donde se practicaban actividades políticas, administrativas, sociales y comerciales. Con el tiempo, sus funciones fueron cambiando y la plaza se hizo testigo de innumerables actos que pasaron a la historia.

Podemos recordar aquel día en el Ágora antigua cuando se condenó, entre muchas otras personas, a Sócrates a pena de muerte. También fue templo de los dioses: Olímpicos, Hefestos, Zeus y Apolo.

Para terminar su comentario, decir que una de sus funciones menos conocidas es que fue una zona utilizada como cementerio, albergando tumbas que datan desde 160 a.C.

La Biblioteca de Adriano

Al norte del Ágora Romana de Atenas se construyó la Biblioteca de Adriano para salvaguardar la extensa colección de libros del emperador Adriano. De aquel glorioso templo dedicado a la cultura, hoy sólo quedan los yacimientos arqueológicos de la biblioteca entre los barrios de Plaka y Monastiraki.

Así termina nuestro paso de dos días por la capital griega, pero si lo deseas puedes condensar la visita a un más para conocer lo más interesante de Atenas en 1 día. De esta forma, tendrás aún más tiempo para conocer lugares igual de interesantes, algunos incluso hacen verdadera competencia a la Acrópolis como es el caso de los Monasterios de Meteora.

Pero si deseas quedarte con una visita, insistimos en que la excursión a Delfos es la idónea por su facilidad, cercanía y la increíble leyenda que rodea a sus monumentos. Puedes compararla con el resto de excursiones y actividades en Atenas para que decidas si te convence o prefieres dedicar tu tiempo a conocer otras zonas de Grecia.

Si todavía estás indeciso podemos ayudarte. Pídenos una recomendación personalizada sin ningún tipo de compromiso en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados