Qué ver en Delfos – Todo lo que incluye una visita desde Atenas

05/03/2021
Posted in Atenas
  • by Jorge Ulloa Celador
05/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Delfos – Todo lo que incluye una visita desde Atenas

7 min. de lectura

Descubre todo lo que puedes ver en Delfos en nuestro post sobre una de las islas griegas más populares y pintorescas de toda Grecia. Esta bella zona está cargada de historia y paisajes arquitectónicos sin igual. Hablamos de una ciudad pequeña, por lo que tendrás una mayor oportunidad de conocer de cerca cada pequeño detalle de Delfos y su pasado. Si tras leer el post te han entrado ganas de hacer la excursión a Delfos, te contamos cómo hacerlo de la forma más rápida y barata en Kolaboo. Puedes consultar toda la información de esta actividad en el enlace anterior.

Visitar el Oráculo de Delfos

Comenzamos hablando del principal hallazgo que ver en Delfos. En la antigüedad, el Oráculo de Delfos estaba compuesto de mujeres a las que se atribuían poderes apolíneos. Éstas eran lideradas por Pitia, la sacerdotisa más célebre de sus tiempos.

Delfos era considerado el lugar religioso más importante en la cultura helénica, donde las sacerdotisas entraban en un estado de trance y los sacerdotes “leían” sus predicciones. Supuestamente, el oráculo obtenía su concentración de la fuente de Castalia, que podrás visitar a sólo unos metros del Oráculo.

Qué ver en el recinto arqueológico de Delfos

Pasando al primer gran yacimiento arqueológico de la ciudad de Delfos, tu vista debe comenzar en el Monte Parnasso, considerado históricamente como el centro del mundo. En este recinto arqueológico podrás encontrar cientos de edificaciones de miles de años de antigüedad, como lo son: el Estadio de juegos Píticos o el templo dedicado a Apolo, del cual hablaremos más adelante.

Templo de Apolo

El templo de Apolo es, sin duda alguna, el lugar más icónico que ver en Delfos, ya que era el recinto de adoración para el dios Apolo. Cuenta la leyenda que Apolos, en disputa con Atenea, quería construir un templo para su adoración en el centro del universo.

En respuesta, Zeus soltó a dos aves rapaces, que se encontraron en este punto y dejaron caer una piedra tallada en forma de huevo, marcando el llamado «ombligo del mundo». Ahora podemos disfrutar de la arquitectura y la estética de este impresionante templo.

Los restos del Templo de Apolo en el conjunto arqueológico de Delfos.

Teatro de Delfos

Nuestro siguiente punto de interés dentro de la zona arqueológica es el teatro de Delfos. Esta edificación se levanta en un muro prácticamente vertical de piedra. Fue construida en el siglo V, aunque después Herodes Ático la hizo alguna remodelación. Este teatro tiene capacidad para reunir hasta a 7,000 personas y es considerado el estadio mejor conservado de toda Grecia.

Tesoro de los Atenienses

El tesoro de los Atenienses es un pequeño pero estético edificio resguardado por una hilera de columnas dóricas perfectamente conservadas. Dentro de este hermoso monumento, que está ricamente decorado con relieves en toda la superficie, se solían recoger las ofrendas de los atenienses al dios Apolo -de ahí su nombre-.

Santuario de Atenea Pronaia

Al este del santuario de Apolo podremos encontrar el santuario de Atenea Pronaia. Nos referimos a la diosa de la sabiduría, la fertilidad, la salud y por supuesto la guardiana protectora de la ciudad de Atenas. En el santuario de Atenea se llevaban a cabo sacrificios antes de que la zona fuera relacionada con la ceremonia del oráculo.

Ágora Romana

Al entrar a la zona arqueológica de Delfos lo primero que encontrarás es el Ágora Romana, un lugar donde se desarrollaba la vida comercial y social de Grecia de aquellos tiempos. Aquí mismo comienza la vía Sacra, que se ve flanqueada por numerosos templos y estatuas. En el Ágora se recaudaban también ofrendas a los dioses después de recibir victorias en la guerra.

Qué visitar en el Museo Arqueológico de Delfos

Desde el momento en que visitas el museo arqueológico de Delfos te conviertes en parte importante de la historia de esta ciudad. Y es que este edificio alberga algunos de los principales vestigios de cada una de las épocas más destacadas de la antigua Grecia. Algunas de las obras principales que ver en el Museo de Delfos son:

Auriga de Delfos

Sin duda alguna la pieza más famosa de este museo es el Auriga de Delfos. Se trata de una gran escultura de bronce (extraña en su tipo, ya que no abundan las estatuas de este material de aquella época), que conmemora una importante y notable victoria de Polizalo en los Juegos Píticos del año 474 a.C.

Esfinge de Naxos

Otra impactante obra que forma parte de este museo es la Esfinge de Naxos, una esfinge con cabeza de Koré, cuerpo de león y un par de alas majestuosas. Para rematar, un pilar jónico sostiene esta impresionante esfinge, ya que la escultura fue donada por una isla jónica de las Cícladas.

Cléobis y Bitón

Dentro del periodo arcaico encontramos las esculturas de Cleóbis y Bitón, unos gemelos que datan del 610 a.C. aproximadamente. Esto último las convierte en las esculturas Griegas más antiguas que se conservan en perfecto estado.

Escultura que ver en el Museo de Delfos.

Antinoo de Delfos

Datando de muchos años después que el resto de las esculturas encontramos el Antinoo de Delfos. Fue mandada hacer por un emperador Romano que estaba enamorado de la cultura Griega y quiso deificar a Antinoo por medio de una estatua.

Entrada a Delfos y al Museo Arqueológico: horario de visitas y precio

Para quienes estén planeando una visita al fantástico Museo Arqueológico de la ciudad de Delfos hemos dedicado un post hablando de todo lo necesario para ir a Delfos desde Atenas. Si te planteas ir en coche, transporte público o hacerlo con un guía experto en Grecia, el anterior enlace seguro que te ayuda a tomar la mejor decisión.

Una vez llegues a la ciudad, los horarios de visita al Museo Arqueológico son de lunes a martes de 10:00 a 17:00 horas, y de miércoles a domingo de 8:00h a 20:20 horas. La entrada tiene un precio de 12€, aunque estudiantes fuera de la UE y mayores de 65 años pueden pagar una entrada reducida; mientras que menores de 18 y estudiantes dentro de la UE tienen acceso gratuito.

¿Qué esperas para visitar todos los tesoros ocultos de Delfos y su historia? Como has comprobado, es una de las principales excursiones y actividades en Atenas. Otros planes, como la visita a la Acrópolis o una salida a Meteora, se cuentan también entre los más populares en Grecia. Puedes descubrirlos todos en el enlace anterior.

Si te ha surgido cualquier tipo de duda, o quieres que te recomendemos más cosas que puedes hacer en Atenas, no dudes en preguntarnos en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados