Atenas en 5 días – La ciudad y un viaje por la Grecia clásica

02/03/2021
Posted in Atenas
  • by Cristina Bernardo de Miguel
02/03/2021 Cristina Bernardo de Miguel

Atenas en 5 días – La ciudad y un viaje por la Grecia clásica

8 min. de lectura

Atenas fue una de las ciudades más relevantes de la Antigüedad, y hoy mantiene su importancia. Aunque no tiene las dimensiones de otras capitales europeas, esconde muchos secretos en sus monumentos. Si no sabes qué ver en Atenas en 5 días, lee esta guía y descubre las actividades y excursiones que puedes hacer en esta ciudad.

Lo más importante que ver en Atenas en 5 días. Día 1

La primera parada es el Partenón y sus alrededores. Haz una visita guiada a la Acrópolis a primera hora de la mañana, para evitar las enormes colas que se forman en su entrada. El guía te explicará cómo se organizaba la vida religiosa de Atenas desde aquí.

La Acrópolis era el centro del culto ateniense, en lo alto de una colina en el centro de la ciudad. En este yacimiento podrás ver el Partenón, el templo de Atenea Niké y el Erecteión, entre otros muchos templos. En la ladera sur está el Teatro de Dionisio, uno de los más importantes de la Antigua Grecia.

Te recomendamos hacer un free tour por Atenas para conocer los lugares más importantes de la ciudad. Aunque no podrás entrar a los monumentos, es la mejor forma de descubrir Atenas. Hay muchos otros tours: en bicicleta, a pie, en seagway… Elige el que más te guste.

Para terminar la primera mañana en la capital de Grecia, haz una visita al Nuevo Museo de la Acrópolis. En el se exponen más de 4.000 obras que se encontraron en este yacimiento arqueológico, del periodo Arcaico y Clásico.

Friso del Partenón, en el Nuevo Museo de la Acrópolis, Atenas

La más llamativo de este moderno edificio es que la planta alta, que está dedicada en exclusiva al Partenón, tiene las mismas dimensiones del templo y está orientada hacia la Acrópolis. Además, el museo aprovecha al máximo la luz natural. Merece la pena venir a contemplar las piezas.

Descubre Atenas en una tarde

El mejor lugar para comer es el barrio de Plaka. Sus calles estrechas están plagadas de restaurantes y tabernas tradicionales. Prueba unos dolmadakia con una moussaka típica y disfruta del ambiente que se vive aquí.

Cuando retomes el turismo, descubrirás que, además de tiendas de recuerdos, en Plaka está el centro de la vida social de Atenas. Los habitantes se mezclan con los turistas sin ningún problema. Además, en primavera y verano los balcones se llenan de flores.

En Plaka puedes visitar el Templo de Zeus Olímpico. Fue el más grande de la Época Clásica, tanto en Grecia como en Roma. En su interior había dos esculturas enormes de Zeus y el emperador Adriano, pero se perdieron con el paso del tiempo. Sin embargo, el edificio sigue siendo espectacular.

Columnas del Templo de Zeus Olímpico, en Atenas

Cerca de este barrio está la plaza del Monastiraki. Aquí se celebra un mercadillo al que acuden muchas personas. Puedes comprar desde ropa de segunda mano a libros. Te recomendamos regatear, porque a veces los comerciantes se intentan aprovechar de los turistas.

En los alrededores de la plaza está el Ágora Romana, que fue el centro de la vida de la social tras la llegada del Imperio. También se encuentra por aquí la Biblioteca de Adriano, aunque hoy apenas queda nada de ella.

Al caer la tarde sube al Monte Licabeto, al sur de Atenas. Desde aquí tendrás vistas de toda la ciudad, y si no hay mucha contaminación, podrás alcanzar a ver el puerto del Pireo y la isla de Egina. Es la mejor manera de acabar el día.

Qué hacer en Atenas y alrededores en 5 días. Día 2

Otro imprescindible que ver en Atenas en 5 días es la Plaza Síntagma. La preside el Parlamento, que es el antiguo Palacio Real. A su lado está la Tumba al Soldado Desconocido, que custodian dos evzoni, militares griegos. Cada hora hacen un cambio de guardia, aunque el que más visitantes recibe es el del domingo a las 11 de la mañana. Si vas a estar en Atenas este día, no te lo puedes perder.

Evzoni custodial la Tumba al Soldado Desconocido, en la Plaza Syntagma, Atenas

A media mañana ve al Ágora Antigua, el centro de la vida social durante la época Clásica. El Estoa del Átalo, que se restauró en los años 50, alberga el museo del Ágora. Muy cerca de aquí se encuentra el Templo de Hefesto o Hefesteión, que está muy bien conservado.

Para a comer en la plaza del Monastiraki y aprovecha la tarde para visitar los mejores museos de Atenas. Los hay para todos los gustos, desde el Museo Arqueológico al Museo de los Juguetes. Descubre todas las opciones y planifica tu visita.

Compra comida para llevar, como spanakópita o gyros, y cena en la colina de Philopappos. Desde aquí verás la Acrópolis iluminada al anochecer. ¿Hay mejor manera de terminar tu estancia en Atenas?

Visitar Delfos y Micenas en un día desde Atenas. Día 3

Delfos es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia. En la época Clásica aquí vivía el Oráculo del dios Apolo, que predecía la suerte de todo aquel que le consultase. Tienes muchas formas de llegar a Delfos desde Atenas, y es una visita obligada para todo aquel que venga al país.

El Oráculo atraía a miles de viajeros al santuario, y hoy siguen llegando personas que quieren contemplar las ruinas de un lugar en el que se mezcla la historia con la mitología. Con una excursión guiada a Delfos descubrirás todos los secretos de este lugar.

Por la tarde puedes hacer un viaje a Corinto, Micenas y Epidauro, en la Península del Peloponeso. En estas tres ciudades verás obras de ingeniería impresionantes, desde el Canal de Corinto hasta el teatro de Epidauro, muy bien conservado. Un guía experto te contará todo lo que tienes que saber.

Micenas es la más antigua de las tres. Su yacimiento data de finales de la Edad de Cobre, y es contemporánea a Troya. Hoy quedan pocos monumentos en pie, pero sigue habiendo muchas cosas que ver en Micenas que te mostramos en nuestro blog, como la tumba del Rey Agamenón.

Excursión a Hidra, Poros y Egina. Día 4

El cuarto día es perfecto para hacer un crucero a las islas de Hidra, Poros y Egina desde Atenas. Podrás disfrutar de la brisa marina y de los pintorescos paisajes. Tomarás un almuerzo tradicional griego mientras contemplas el mar Egeo.

Cada isla tiene características únicas. Poros es conocida por sus pinares y bosques de limoneros, Hidra por las escarpadas rocas y por ser el hogar de un monstruo mitológico, y en Egina hay muchos lugares para ver. Por algo recibe el nombre de “la Perla del Mar Egeo”.

Excursión a Mykonos y Santorini. Día 5

Ya has visto que si quieres ver Atenas en 5 días no te vas a aburrir. La última jornada te proponemos hacer una excursión en barco a Mykonos y Santorini, dos de las islas más turísticas de Grecia.

Llegar a Santorini es más sencillo de lo que parece, y si tienes alguna duda siempre puedes consultar toda la información necesaria sobre el trayecto en el enlace anterior. Además, la mayoría de los viajes organizados utilizan el ferry, que es la opción más cómoda. Puedes explorarla en una mañana y visitar Mykonos por la tarde. Así disfrutarás del anochecer en el mar Egeo.

Casas blancas de Santorini. Excursión para hacer en Atenas en 5 días

Visitar Atenas en 5 días te permite conocer la capital griega, pero también otras ciudades y yacimientos muy importantes a lo largo de la Historia. Esta pequeña guía turística te ayudará a planificar tu estancia en Atenas. Disfruta de tu viaje.

Nuestra ayuda no termina aquí, en Kolaboo seguimos te mostramos más ofertas de visitas y excursiones que puedes hacer en Atenas. Buscamos todas las ofertas disponibles en la web y las ordenamos por precio y valoraciones de usuarios, para que puedas tomar la mejor decisión al comprar tus entradas y reservar tours.

No harás el viaje sin compañía. Coméntanos todas las dudas que te surjan, o pídenos que te demos recomendaciones más específicas escribiéndonos a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados