Qué ver en Meteora – Monasterios, miradores y mucho más

01/03/2021
Posted in Atenas
  • by Jorge Ulloa Celador
01/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Meteora – Monasterios, miradores y mucho más

8 min. de lectura

Meteora es uno de los principales destinos turísticos que ver en cualquier itinerario de un viaje a Grecia. Un lugar que destaca por la gran cantidad de monasterios que parecieran suspendidos en el cielo.

La palabra “meteora” hace referencia a rocas en el aire, la mejor forma de describir este paisaje ubicado en la llanura de Tesalia en Grecia. Se trata de masas rocosas de arenisca y conglomerados que la erosión del viento ha construido con el paso del tiempo. Sobre ellas, hallamos estos impresionantes monasterios cristianos ortodoxos que, hasta la fecha, guardan su misterio en cuanto a cómo fueron construidos.

En vista de que sus monasterios resultan el principal atractivo a la hora de visitar Meteora en Grecia , comenzaremos por conocer un poco más de esta atracción turística, a la que puedes llegar fácilmente con las excursiones desde Atenas que se organizan en el enlace anterior.

Monasterios de Meteora

Los Monasterios de Meteora fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Se conoce que el monje Athanasios fundó en 1336 el monasterio más antiguo, a unos 536 metros de altura. Sin embargo, también se sabe que las cuevas de Meteora fueron habitadas hace 50.000 años. Los primeros monjes que descubrieron este regalo de Dios, como ellos mismos se refieren, vivieron en los huecos y fisuras de las formaciones rocosas. No fue hasta el siglo XIV cuando comienzan a construir los primeros monasterios, tal y como los conocemos hoy día.

Qué monasterios ver en Meteora

Originalmente se contaba con 24 monasterios. Lamentablemente, las tropas alemanas destruyeron muchos de ellos durante la Segunda Guerra Mundial. De todos ellos, hoy en día sólo hay 6 monasterios abiertos para visitar, y en cada uno todavía viven poco menos de 10 monjes. Estos conventos son:

  • Monasterio del Gran Meteoro, es el más grande y el más famoso donde encontrarás un gran número de turistas.
  • Monasterio de San Nicolás, su recorrido es por un camino escarpado de 143 escalones con una escalera de 85 escalones más.
  • Monasterio de San Esteban, fue ocupado por una congregación de monjas en 1961 y, desde entonces, están al cuidado del monasterio viviendo allí.
  • Monasterio de la Santísima Trinidad, conocido como Agias Triado, es famoso por ser el escenario de la película “Solo para tus ojos”, de la saga de James Bond.
  • Monasterio de Roussanou, ideal para cuando no quieres encontrar tanta gente en tu visita.
  • Monasterio Varlaam, es el segundo monasterio más grande y más visitado, aunque con unas 150 escaleras menos para subir que el Gran Meteoro.

Qué ver en Meteora en un día

La forma más popular de llegar a Meteora es tomando un tren desde Atenas, pero también tienes la opción de alquilar un coche o una furgoneta y hacer tu propia trayectoria desde Atenas a Meteora. Todos los días sale un tren desde la estación de Larissis, que llega a Kalambaka y tarda aproximadamente 4 horas y media.

 

La visita turística hacia los Monasterios de Meteora se suele hacer desde cualquiera de las dos ciudades más cercana: Kalambaka y Kastraki. Si quieres subir a ellos y entrar a conocerlos, te contamos cómo y las distintas rutas de las que dispones en el enlace anterior.

Vista aérea de uno de los monasterios que ver en Meteora.

Como para verlos todos necesitarás al menos un par de días, puedes alojarte en ambas ciudades. Kalambaka  es la más grande, con hoteles, restaurantes, tiendas, etc. En Kastraki también puedes dormir, aunque es un pueblo más pequeño.

Monasterios que ver en Meteora en un día

Si vas con el tiempo contado para visitar los Monasterios, digamos un día, lo mejor es reservar guías de viajes a Meteora con una excursión de un día, ya que de esta forma optimizas el tiempo al máximo.

En la excursión puedes visitar diferentes monasterios con un recorrido de 4 horas en camioneta con guía en español. Para poder disfrutar como se merece de cada convento, en el recorrido se incluye la entrada a 2 o 3 solamente, ya que el placer sobre todo está en la contemplación del lugar. Entre los monasterios más visitados están: el Gran Meteoro, Varlaam y la Santísima Trinidad. Sin embargo, ten en cuenta que no todos abren el mismo día, así que la ruta dependerá de cuándo viajes y los monasterios que estén abiertos para ese día.

Si vas con algo más de tiempo, y eres de espíritu aventurero, lo mejor es que hagas senderismo por Meteora. Los senderos se forman en las rutas trazadas por los monjes, pudiéndose detener en diversos miradores naturales que muestran la grandeza y majestuosidad del paisaje. De esta forma, es posible acceder a los monasterios de Gran Meteoro, Varlaam e incluso aquellos que se encuentran en ruinas.

La distancia que se recorre es de unos 8 km y los recorridos son fáciles, ya que se cuentan con escaleras para el ascenso.

Antes de acceder a su interior, deberías tener en cuenta ciertas normas y códigos de vestimenta. Hablamos de ellos de forma más detallada en nuestro post sobre los horarios, precios y normas de los monasterios de Meteora. Resulta de mucha utilidad para ir bien preparado.

Qué ver cerca de Meteora

Los miradores naturales

Los miradores son principalmente visitados por la mañana y al atardecer, un excelente momento para meditar y contemplar la naturaleza. La salida y la puesta del sol son el gran espectáculo a contemplar desde los miradores. Por eso, cuando planifiques viajar a Meteora, no te olvides de incluir, al menos, un día completo a admirar el amanecer o el atardecer y contemplar la majestuosidad de este lugar.

Las vistas de los miradores te permiten ver el increíble paisaje de Grecia.

Los miradores más visitados son los dos que se encuentran por encima del Monasterio Roussanou. Tienen una vista espectacular y son de fácil acceso.

Otro mirador digno de visitar es el que se encuentra al lado del monasterio de Varlaam. Cerca encontrarás un gran meteoro al que te puedes subir y lograr fotos espectaculares.

Visitar Delfos

La UNESCO declaró también a Delfos Patrimonio de la Humanidad. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos consagrado al dios Apolo.

Esto convierte a Delfos y Meteora en dos de los mejores sitios arqueológicos de Grecia que vale la pena visitar en el mismo viaje. Delfos está aproximadamente a 3 horas y 20 minutos de trayecto en coche. Sin embargo, la gran mayoría de turistas que llegan a Atenas, en lugar de alquilar un coche y reservar un hotel en Kalambaka, pues poco vas a poder ver en Meteora en medio día, lo que hacen es contratar una excursión a Delfos y Meteora desde Atenas.

Para esta visita vas a necesitar al menos un par de días, así que con un viaje planificado te ahorras tener que preocuparte por el transporte, alojamiento y hasta la ruta por los monasterios, ya que el guía se encargará de hacer contigo el mejor itinerario.

Visitar Kalambaka y Kastraki

Kalambaka y Kastraki son los pueblos más cercanos a Meteora. En ellos puedes encontrar hoteles, restaurantes y tiendas para probar la comida típica de la zona. Los turistas aprovechan las tiendas de recuerdos para comprar réplicas de los monasterios que realmente son muy chulas. Son un souvenir perfecto para llevar a casa, familiares y amigos.

Vista de Kalambaka, el pueblo más cercano a los monasterios.

Kalambaka es un pueblo más grande que Kastraki, así que encontrarás mayor variedad de hospedaje, restaurantes y tiendas. Sin embargo, Kastraki es un yacimiento arqueológico donde podrás observar: los restos de un pequeño castillo, abundantes fuentes de agua y restos arquitectónicos del heládico medio. De estos últimos, los más famosos son las 5 tumbas de cista (monumentos funerarios individuales) donde fueron enterrados niños.

Camping en Meteora

También tienes la posibilidad de encontrar camping para pasar un día completo en áreas con piscinas. Seguro que te apetecerá en verano cuando realmente el calor es muy fuerte. Además, desde el camping se puede admirar el paisaje único de Meteora y sus monasterios.

Dicho esto, no podemos dejarte ir a Meteora sin recomendarte las mejores visitas y tours que puedes hacer en Atenas. Probablemente ya tienes la Acrópolis en tus planes, pero seguro que te interesa también Plaka, los museos de Atenas e incluso un circuito en barco por las Islas Griegas. Si te interesa descubrir más planes en Atenas, tienes estos y muchos más en el enlace anterior

Para cualquier duda que te surja o ayuda que solicites para planificar tu viaje, nosotros podemos ayudarte sin ningún compromiso en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados