19/04/2018 Víctor

Qué ver en Atenas: Los Mejores Lugares Turísticos (Actualizado 2021)

11 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Qué ver en Atenas

¿Estás buscando qué ver en Atenas? Organizar este viaje puede ser una auténtica odisea… ¡Hay tantas cosas interesantes por descubrir! Por eso te traemos un tour por la capital griega tal y como los que se ofrecen en el enlace, con nuestra selección de planes y lugares que no puedes perderte en tus vacaciones para conocer a fondo el encanto y la historia de Atenas.

Top 10 lugares turísticos de Atenas

Esta es nuestra lista de los 10 lugares imprescindibles que puedes ver en Atenas. Si vas con el tiempo justo y sólo dispones de un día para visitar la ciudad, sin duda deberías introducir en tus planes alguno de estos lugares.

Acrópolis

Si sólo pudiéramos quedarnos con una cosa que ver en Atenas esa sería la Acrópolis. Parte alta de la antigua ciudad, ahora se erige como el principal yacimiento arqueológico de la capital. Existen varias Acrópolis en toda Grecia, pero ninguna tan importante y representativa como ésta.

Detalle del Partenón, el principal monumento que ver en Atenas.

 

Su templo más icónico es el Partenón, la figura más representativa de la arquitectura helénica. Pero hay mucho más que ver en la Acrópolis de Atenas: el Templo de Atenea Niké, las icónicas cariátides del Erecteion o el gran teatro Odeón de Herodes Ático son sólo tres ejemplos de la riqueza que ha albergado durante siglos.

Si ya estás preparando tu viaje a Atenas, te será de gran ayuda mirar nuestra Guía para visitar la Acrópolis. En ella, dispondrás de toda la información recurrente sobre horarios y precios de visita, cómo llegar a ella, duración del recorrido o cómo visitarla junto con el Museo de la Acrópolis.

Partenón

Aunque forma parte del conjunto de la Acrópolis, el Partenón merece una mención especial por ser el principal representante de la Grecia clásica. El orden dórico, que vio nacer una las culturas más influyentes de la historia de la humanidad, alcanza su ápice con este templo.

Más impresionante aún es lo que alberga su interior. Se trata de la gigantesca estatua de Atenea, engalanada en un oro deslumbrante. Todo el Partenón es un lugar de culto para adorar a la diosa más importante de la mitología clásica.

Plaka

Al bajar de la colina de la Acrópolis te encontrarás de cara con el barrio de Plaka. Hablamos del más antiguo en nuestra Guía de Atenas y una de las principales zonas turísticas de la ciudad. Sus pintorescos edificios se colorean por el sol del Mediterráneo y forman calles adoquinadas llenas de encanto y belleza.

Mezquita que ver en el barrio de Plaka de Atenas.

Un lugar perfecto para tomar algo, comprar recuerdos o detalles, hacer fotos y perderte en sus variopintas fachadas.

Monastiraki

Seguimos bordeando la colina y sin darnos cuenta llegamos a la plaza Monastiraki, tan emblemática como ella sola. Aquí conviven ocio, historia y turismo en una armonía desbordante. La gente viene a conocer la Biblioteca de Adriano, la Ágora romana y el museo Estoa de Átalo y se queda a recorrer su mercadillo artesanal y comer en los restaurantes y locales típicos de la zona.

Ágora de Atenas

Inmediatamente después de Monastiraki se encuentran las ruinas de la antigua Ágora griega. El histórico centro de la vida en la Polis es ahora un parque lleno de historia. Su edificio mejor conservado es el Hefestión, un templo del estilo del Partenón.

El Hefestión, un templo que ver en el Ágora de Atenas.

Templo de Zeus Olímpico

Del que una vez fue el templo más grande de Grecia sólo se conservan estas ruinas con columnas corintias. Los restos de su planta y la referencia del Arco de Adriano como entrada nos da una idea de lo amplio que llegó a ser este emblemático monumento.

Estadio Panatenaico

Muy cerca del Templo de Zeus Olímpico podemos visitar este estadio. Es increíble la cantidad de siglos que ha permanecido en funcionamiento. Aún a día de hoy, tras ser construido donde estaba el original, sigue albergando eventos deportivos.

El más sonado fue la primera edición de los Juegos Olímpicos, que como no podía ser de otra manera, se celebraron en Atenas en 1896.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Es el museo más importante de toda Grecia y, junto con el Museo de la Acrópolis, uno de los más famosos que ver Atenas. Dispone de la mayor colección de arte clásico de la antigua Grecia y restos arqueológicos de aquella época.

La máscara de Agamenón, la escultura de Perseo o la estatua tan famosa, sobre la que aún se especula si representa a Zeus o a Poseidón, son sólo algunos ejemplos de lo que puedes ver en una visita al Museo Arqueológico. Puedes descubrir más piezas del museo e informarte de horarios y precios en el enlace anterior.

Kerameikos

Un barrio al que también se le conoce como “El Cerámico” por ser la histórica zona de alfareros de Atenas. Es una gran zona de ocio en la que pasear y curiosear mientras continuamos en pleno casco histórico de la ciudad. Su atracción principal son las ruinas gran cementerio.

Su estilo y decoración lo convierten en un espacio increíblemente bello que además alberga multitud de piezas de gran valor.

Monte Licabeto

En lo alto de esta colina se halla el punto más alto de la ciudad. No es de extrañar que una caminata al aire libre hasta su cima nos permita tener las mejores vistas panorámicas de toda Atenas. Cuenta la leyenda que fue creado por la diosa Atenea mientras traía las rocas que formarían la Acrópolis. Gracias a ello, ahora se puede ver hasta el Peloponeso en el horizonte, al otro lado del Golfo Sarónico.

El monte Licabeto es el punto más alto desde el que ver Atenas.

Monumentos que visitar en Atenas

Ya hemos citado algunos de los monumentos más importantes que ver en Atenas. El Templo de Zeus y el Partenón son los más importantes. Pero si hay algo que tiene Atenas son construcciones arquitectónicas históricas, y todavía quedan muchas que no te puedes perder, como el Monumento a Filopapo, la Linterna de Lisícrates o el Monumento al Soldado Desconocido delante de la Plaza Síntagma.

En el enlace anterior los conocerás todos y cada uno de ellos para que los integres en tu plan de visita a Atenas.

Museos que ver en Atenas

Lo que no se encuentra expuesto en las calles de Atenas, se guarda en alguno de sus museos más interesantes. Las galerías del Museo Arquitectónico albergan la mayor colección de hallazgos y piezas. El Museo de la Acrópolis sirve como complemento de la visita a la Acrópolis que nadie debería perderse.

El centro dedicado al Arte Cicládico tiene la mayor colección referente a esta particular cultura isleña. Por su parte, el Museo Benaki cuenta con algunos de los elementos más valiosos de la época Micénica y referentes de otras etapas de la antigua Grecia.

Una tienda de recuerdos en el centro turístico.

Y eso es sólo el principio, el resto de museos que puedes ver en Grecia los tienes en el enlace al comienzo de este apartado. Seguro que alguno de ellos te llama la atención.

Excursiones que hacer en Atenas

Sabemos que, aunque las cosas que puedes ver en Atenas son de lo más interesantes, si por ejemplo vas a hacer un viaje de 3 días puede que la ciudad se quede un poco escasa. No hay mejor remedio para eso que hacer alguna de las excursiones que te proponemos a continuación.

Excursión a Delfos

La visita a Delfos desde Atenas es la más popular, la más fácil de hacer, la que menos tiempo lleva y la que nosotros te recomendamos si sólo puedes elegir una. Las ruinas de Delfos conservan el famoso oráculo, que concentraba el poder de la vida espiritual de los griegos. Era un lugar tan importante que se decía que Zeus lo marcó como centro del mundo.

El Templo de Atenea Niké en Delfos.

Ni que decir tiene que todo lo que puedes ver en Delfos tiene un halo de misticismo que lo eleva a la categoría de lo divino. Si te interesa puedes adquirir más información sobre este famoso destino en los enlaces que te dejamos.

Tour a Meteora

Cualquiera que haya visto en fotos los monasterios de Meteora ha quedado prendado de su belleza. No cabe duda del impacto que crea ver esas pintorescas viviendas suspendidas en lo alto de gigantescas masas de roca. Su interés no sólo se reduce al nivel paisajístico, pues estos edificios guardan valiosísimas obras de arte y sus monjes mantienen el estilo de vida y rituales desde su construcción.

Y puede que los monasterios sean el principal atractivo, pero es que aún hay más cosas que hacer en Meteora y que te contamos en nuestro blog.

Tour por Corinto, Micenas y Epidauro

Una ruta que nos lleva a conocer el Peloponeso atraviesa el Canal de Corinto y pasa por las principales ciudades de Micenas y Epidauro. La combinación de rutas e itinerarios es amplia y en un viaje a Atenas de 5 días se pueden compaginar estos destinos con otras ciudades de la Grecia clásica, como son Olimpia o Naufplia.

Cosas que ver en Atenas con niños

Jardín Nacional

Dar un paseo por el Jardín Nacional no es sólo una actividad estupenda para hacer con niños, también es una de las cosas más bonitas que ver en Atenas. Entre el barrio de Plaka y el Estadio Panatenaico se extiende este amplio parque repleto de vida.

Detalle del Jardín Nacional, el mejor parque para ver en Atenas con niños.

Entre las cosas que podremos hacer queremos destacar: pasear por el Museo Botánico, visitar su precioso lago, hacernos una foto delante del Záppeion, dejar que los peques jueguen en el parque infantil y por supuesto ver el famoso cambio de guardia en la Plaza Syntagma.

Museo Helénico del Motor

No cabe duda de la enorme riqueza que reúnen los museos que puedes ver en Atenas. Su valor, tanto histórico como artístico, representa algunas de las colecciones más importantes del mundo. Pero eso a los niños no les impresiona y prefieren ver cosas chulas y vistosas, como los lustrosos coches que se exponen en el Museo Helénico del Motor.

Desde reliquias de la automoción hasta bólidos de carreras, pasando por coches tan icónicos como el mítico mercedes de James Bond de las primeras películas protagonizadas por Sean Connery.

Esperamos haberte descubierto los grandes atractivos que ver en la ciudad, pero no son los únicos. Si quieres conocer todas las actividades, visitas y excursiones que hacer en Atenas te recomendamos pasarte por nuestra página con todos los planes disponibles en la capital griega.

Te resolveremos tus dudas y preguntas en nuestro correo de información. También podemos ayudarte a planificar tu viaje proponiéndote actividades si nos dices cuándo tienes pensado viajar a Atenas y cuántas personas iréis. Estamos aquí para ayudarte así que no dudes en escribirnos a nuestro correo gratuito: info@kolaboo.com.

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Artículos relacionados