Qué ver en Madrid en 1 día – Lo Más Importante

17/08/2020
Posted in Madrid
  • by Alejandro Martín Ordóñez
17/08/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver en Madrid en 1 día – Lo Más Importante

12 min. de lectura

Madrid, como capital española, tiene una infinidad de recursos que la convierten en una ciudad tremendamente interesante. Multitud de edificios, parques y museos se aglutinan a lo largo y ancho de toda la capital. Si vas a realizar una escapada breve, y dada la magnitud de la urbe, es interesante conocer los puntos clave que ver en Madrid en 1 día. Una gran manera de hacerlo es contratar un free tour por Madrid gratuito, ya que ofrece una visita guiada por los principales puntos de interés de la forma más sencilla y económica. Además, puedes preguntar al guía por alguna recomendación para comer, tomar algo, pasar la tarde o alguna otra visita interesante para hacer en un día en Madrid. Te dejamos distintos tipos de Free Tour en el enlace anterior, todo ellos se pueden reservar completamente gratis.

Lo mejor que ver en Madrid en 1 día

Dado el tamaño de la ciudad, es evidente que no se puede visitar todo Madrid en 1 día de forma minuciosa. Es necesario seleccionar una ruta con los puntos de interés más reseñables y que nos den una experiencia lo más interesante posible.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es una de las plazas más famosas del mundo por su gran belleza arquitectónica y por ser uno de los lugares con mayor historia de nuestro país.

La Plaza Mayor es una de las plazas más famosas que ver en Madrid en 1 día

El germen de esta plaza, que mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas, comenzó durante el siglo XVI, pero no fue hasta el año 1619 cuando se terminó de construir. A pesar de los tres grandes incendios que ha sufrido en su historia, se conserva intacta gracias a todas las reconstrucciones y restauraciones.

Plaza de España

La Plaza de España es uno de los iconos más representativos de la capital española. Sus 36.900 metros cuadrados la convierten en una de las plazas más grandes de España. Es uno de los imprescindibles que ver en Madrid y siempre suele estar muy concurrida, no sólo por turistas, también por madrileños. Algunos de los enclaves más importantes que ver en este lugar son:

  • Edificio España. Encargado de presidir la plaza desde el año 1953, es uno de los edificios más emblemáticos de la plaza y de Madrid.
  • Torre de Madrid. Construida en los años 50 y con sus 142 metros de altura fue durante mucho tiempo el edificio más alto de Madrid. También ostentó durante algún tiempo el título de edificio de hormigón más alto del mundo.
  • Monumento a Cervantes. Dejando atrás estos dos mastodónticos edificios, nos encontramos con otro de los emblemas de la plaza: el monumento a Miguel de Cervantes, uno de los literatos más destacados de la cultura española.

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid

El Palacio Real es una de las joyas arquitectónicas más importantes que ver en Madrid en 1 día. Sus 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones lo convierten en el Palacio Real más grande de Europa Occidental.

Una de las peculiaridades del también conocido como Palacio de Oriente es que en su interior alberga una colección de violines Stradivarius. Además, es la residencia oficial de los Reyes de España, aunque ellos vivan en el Palacio de la Zarzuela.

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es el edificio religioso y uno de los monumentos más importantes de Madrid.

El interior de la Catedral de La Almudena resulta bastante inusual si lo comparamos con otras catedrales del mundo, techos y vidrieras dejan de lado la ornamentación clásica para representar líneas rectas y colores vivos.

El RetiroEl Retiro es el parque más bonito que ver en Madrid en 1 día

El pulmón verde del centro urbano de Madrid es además un interesante conjunto cultural. Nació como jardín del desaparecido Palacio del Buen Retiro, mandado construir por el rey Felipe IV, y desde el siglo XIX, cuando abrió sus puertas a los madrileños, ha acogido varias muestras de arte e industria, para las que se construyeron preciosos pabellones de hierro y cristal que todavía pueden verse hoy.

Templo de Debod

Situado muy cerca de la Plaza de España, este templo fue traído piedra a piedra desde el mismísimo Egipto. Con más de 2.200 años de antigüedad es un  lugar obligado que ver en Madrid en 1 día. Las visitas al interior del Templo de Debod son completamente gratis y son una estupenda oportunidad para conocer curiosidades sobre la mitología y sociología egipcia.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol, quizá el lugar más conocido de Madrid. En esta plaza vas a encontrar varios de los puntos de interés más típicos de la capital:

  • Estatua del Oso y Madroño. Lugar emblemático para los madrileños, esta estatua es uno de los puntos de encuentro de la plaza para no perderse cuando has quedado con alguien.
  • Kilómetro 0. En los últimos años ha tomado gran protagonismo para los turistas que buscan hacerse una foto de los pies sobre el punto de inicio de todas las carreteras radiales de España.
  • Reloj de la Casa de Correos, desde el que se dan las campanadas de fin de año desde el año 1962.

Gran Vía

La Gran Vía

Si decimos que Gran Vía es la calle más conocida de Madrid, seguramente no nos estemos equivocando. La construcción de la Gran Vía fue un proyecto cuya construcción duró varias décadas. Cuando pasees por Gran Vía vas a encontrar sobre todo teatros y tiendas, aunque también la mayoría de cadenas de restaurantes de comida rápida. Si buscas el Primark más grande de España, también lo vas a encontrar en Gran Vía. Además de uno de los miradores más impresionantes de Madrid.

Museos (Reina Sofía, Prado, Thyssen-Bornemisza)

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía, se encuentra bajando hasta el final del Paseo del Prado, al lado de la Estación de Atocha. Este museo, fundado en 1992, concentra sobre todo obras de la época contemporánea como el Guernica de Picasso. La entrada al Museo Reina Sofía al museo cuesta 10 euros por persona, aunque los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y el resto de días a partir de las 19:00 horas el museo es gratuito. Si te interesa la visita, puedes reservar tus entradas en el enlace anterior, algo que te recomendamos pues se suelen agotar bastante rápido.

Museo del Prado

La colección pictórica del Prado está constituida principalmente por pinturas de los siglos XVI al XIX, entre las que se encuentran grandes obras maestras de pintores como Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya. Con la visita al Museo del Prado disfrutarás de obras tan importantes como estas: Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya, Las Tres Gracias de Rubens o La Maja Desnuda de Goya. Un must para los amantes del arte.

Museo Thyssen-Bornemisza

Ubicado en pleno corazón del paseo del Prado, en una de las esquinas de la plaza de la fuente de Neptuno se uede entrar al Museo Thyssen-Bornemisza, otro de los museos más importantes de Madrid junto con el Prado y el Reina Sofía. Te dejamos varias ofertas de entradas y visitas guiadas al mismo en el enlace anterior. La colección de este museo privado está compuesta por cerca de 1.000 obras que el Estado español compró a la familia Thyssen-Bornemisza en julio de 1993 y complementa muy bien la oferta artística de los otros dos museos. La entrada al museo cuesta 12 euros por persona (aunque es gratis los lunes de 12 a 16).

Estación de Atocha

Dejamos atrás la zona de museos y nos adentramos en la Estación de Atocha, que además de ser una de las estaciones de tren más importantes de Madrid (es la que más tráfico de pasajeros mueve de toda España), es un monumento en sí misma. La estación fue construida entre 1985 y 1992 con motivo de la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Mercado de San Miguel

Es un mercado que alberga una amplia cantidad de puestos con productos gastronómicos. Hay productos muy típicos de la zona, pinchos, tortillas, bocadillos de calamares, productos gourmet, y un sinfín de alimentos con muy buena apariencia.

Plaza y fuente de Cibeles

La Fuente de Cibeles

La plaza de Cibeles es una de las plazas más populares de Madrid. Ocupa dos ejes fundamentales en la ciudad, el eje Prado-Recoletos (a un lado el Museo del Prado, al otro la plaza de Colón) y el eje Alcalá (a un lado Puerta del Sol y Gran Vía, al otro Puerta de Alcalá y Parque del Retiro).

Alberga en su punto central la Fuente de Cibeles, (hogar de los aficionados del Real Madrid) que contiene una escultura dedicada a la diosa del mismo nombre subida en su carro arrastrado por dos leones. A un lado se levanta uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como es el Palacio de Cibeles.

Fuente de Neptuno

Nos trasladamos de territorio a madridista a zona colchonera, ya que la Fuente de Neptuno es lugar de celebración para el Atlético de Madrid. La Fuente de Neptuno es una de las esculturas urbanas más visitadas de Madrid,  tanto por turistas como por madrileños. Se ubica en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, y su entorno lo conforman algunos de los iconos más característicos de la ciudad.

La estatua de Neptuno

La Fuente contiene una figura de cuerpo entero y tamaño natural del dios Neptuno. Para darle mayor visibilidad está elevada a más de cuatro metros de altura. El monumento, de estilo neoclásico, consiste en un gran pilón circular de más de treinta metros de diámetro en cuyo centro se levantan dos grandes vasos también circulares y concéntricos.

La Puerta de Alcalá

Este emblemático monumento, es sin duda uno de los principales lugares que ver en Madrid en 1 día. Esta maravillosa puerta, que es además protagonista de una canción de Ana Belén y Víctor Manuel, fue inaugurada en el año 1778. La Puerta de Alcalá debe su nombre a que está situada en el camino que había que seguir para llegar a la localidad de Alcalá de Henares.

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más importantes que ver en Madrid en 1 día

Plaza de Colón

Hay varios puntos de interés en la Plaza de Colón:

  • Estatua en honor a Cristóbal Colón, erigida a finales del silgo XIX y de estilo neogótico.
  • Museo de Cera. Uno de los mejores museos de Madrid que fue inaugurado en 1972 con una figura de Cristóbal Colón. El Museo de Cera de Madrid cuenta con más de 450 figuras de cera de conocidos personajes históricos, del mundo del deporte y numerosas celebridades que se exponen en diferentes ambientes.
  • Torres de Colón, proyectadas por el arquitecto Antonio Lamela Martínez y construidas entre 1967 y 1976. A sus pies se encuentra en una isleta que cruza la calle Génova, la escultura de Fernando Botero Mujer con espejo.
  • Hard Rock Cafe Madrid.
  • Centro Cultural Fernán Gómez.
  • Jardines del Descubrimiento. En 1977 se instaló en los jardines el monumento al Descubrimiento de América, realizado por Joaquín Vaquero Turcios. Es un conjunto de tres macroesculturas de hormigón, llamadas respectivamente Las profecíasLa génesis y El Descubrimiento, con relieves e inscripciones.
  •  La bandera española más grande del mundo. Mide 14 metros x 21 metros (294 m²) y la sujeta un mástil de 50 m de altura.
  • Biblioteca Nacional.

Plaza de la Villa y antiguo ayuntamiento

Cerramos nuestra ruta sobre qué ver en Madrid en 1 día con la Plaza de la Villa y el antiguo ayuntamiento de la ciudad. En el contorno de la Plaza encontramos las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico que fueron levantados en diferentes siglos:

  • La Casa y Torre de los Lujanes (el más antiguo, del siglo XV), que se sitúa en la cara oriental de la plaza.
  • La Casa de Cisneros (del siglo XVI), un precioso palacio.
  • Por último La Casa de la Villa (del siglo XVII), de estilo barroco y una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.

Artículos relacionados