Dónde dormir en Madrid

12/08/2020
Posted in Madrid
  • by Jorge Ulloa Celador
12/08/2020 Jorge Ulloa Celador

Dónde dormir en Madrid

10 min. de lectura

Descubre las mejores zonas donde dormir en Madrid y encuentra el alojamiento que más se adapte a ti. Empezamos hablando de los barios más turísticos y emblemáticos donde dormir en Madrid centro. En ellas tendrás la oportunidad de ver los monumentos y puntos de interés más famosos de Madrid, un free tour por Madrid seguro que te sirve de ayuda a la hora de conocer lo que rodea a tu alojamiento.

Después hablamos de partes menos céntricas de la urbe con una relación calidad-precio de hoteles excepcional. Concluimos el post nombrando los distritos de Madrid en lo que encontrar un chollo de apartamento.

Dormir en Madrid centro

Puerta del Sol

No cabe duda de que Puerta del Sol es una de las mejores zonas donde alojarse en la capital. La principal razón por la que merece la pena es que está en pleno centro de Madrid. Tiene prácticamente al lado la Plaza Mayor, por lo que dispone además de gran atractivo turístico. No tienes más que visitar el Palacio Real a 10 minutos para ver uno de los monumento más emblemáticos de la ciudad. Y por su puesto no se queda atrás en cuanto a oferta de ocio, comercio y hostelería.

Si te alojas en los hoteles de Puerta del Sol y quieres conocer la zona, un free tour por Madrid es la mejor solución con su visita guiada gratuita. Como es lógico, al ser pleno centro de la urbe puedes encontrar alojamientos bastante caros, pero cuanto más de alejas de la Plaza Mayor y alrededores más asequibles son los apartamentos y hoteles, y eso sin tener que alejarte mucho. Esta zona es interesante sobre todo cuando es navidad en Madrid, ya conocerás las famosas campanadas de fin de año en la Puerta del Sol, pero es que hay todavía mucho más ambiente en esa época. Así te lo contamos en nuestro post sobre las pascuas en Madrid.

Madrid de los Austrias

Si la Puerta del Sol estaba colindante al núcleo turístico, el barrio de los Austrias está formado por completo de monumentos históricos. El Palacio Real, la Catedral de la Almudena o la Plaza España conforman el legado de la dinastía Habsburgo en la capital española. El merecido recorrido que ofrece el tour por el Madrid de los Austrias incluye la visita guiada al Palacio Real.

La plaza mayor en el centro de madrid. Zona donde dormir en el barrio de los Austrias.

Los alojamientos en los hoteles del barrio de los Austrias se encuentran en pintorescas calles, estrechas y con colores y fachadas de corte clásico. Mantiene una elegante belleza decimonónica. Y el ambiente nocturno es mágico, con mucho movimiento en los bares, restaurantes y locales. No por nada es una de las mejores zonas donde comer en Madrid, con bares de tapeo y comida típica española, bodegas de vinos, y mucho más. En nuestro post sobre el negocio hostelero en la capital descubrirás todos estos lugares llenos de sabor y tradición. ¡No te pierdas el Museo del Jamón en la Gran Vía!

Zona de Alcalá, Museo del Prado y el Parque del Retiro

El ala este del centro de Madrid guarda un atractivo urbanístico y cultural interesantísimo. Justo detrás del Prado se encuentra el famoso Parque del Retiro, uno de los parques más famosos de Madrid. A su lado el Jardín Botánico de Madrid, y siguiendo hacia el norte la Fuente de Neptuno, la Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Dónde dormir en los alrededores del Museo del Prado de Madrid.

Eso sí, los inquilinos de los hoteles alrededor del Museo del Prado gozan de una impresionante oferta museística al lado de casa. La propia entrada al Museo del Prado es la más recomendable y debería ser obligada. Pero es que a pocos metros puedes hacer una visita al Museo Thyssen-Bornemisza. Y por si fuera poco, a 10 minutos a pie cuentas con el acceso al Museo de Arte Reina Sofía. Podríamos seguir citando al Museo Naval o la Real Academia de Bellas Artes.

En definitiva cultura, arte e historia por doquier, aunque esto hace que los hoteles se rodeen de un aire de exclusividad, que inevitablemente la convierten en una zona de gama alta por lo general. Aún así, si tu intención es visitar los museos de Madrid más importantes, ésta es una zona por la que deberías pasar. Nosotros te facilitaremos toda la información, por ejemplo si quieres saber cómo llegar y visitar el Museo del Prado, en nuestro blog sobre Madrid. ¡Además te decimos qué días y a qué horas puedes entrar gratis a esos mismos museos!

Gran Vía de Madrid

Se trata de la calle más famosa y emblemática de toda la ciudad. Puedes encontrar alojamiento en la Gran Vía de Madrid de todo tipo. En ella viven famosos en casas realmente caras, pero siempre puedes encontrar alternativas económicas. En ocio anda sobrada con teatros, centros comerciales, locales hosteleros, cines, edificios gubernamentales, etc.

El edificio Metrópolis en la Gran Vía.

El transporte público es otra gran ventaja, sobre todo en cuanto a líneas de Metro. Además conecta la zona de Sol y los Austrias con la parte este de Alcalá y Cibeles, la zona es inmejorable.

Barrio de La Latina

El barrio de la Latina está al sur de la zona del Madrid de los Austrias, aunque aquí se busca más salir los fines de semana al vermú o los domingos de tarde noche. Lo bueno que tienen los hoteles de la Latina es que, aun siendo una zona muy céntrica  y animada, sabe guardar distancias con el núcleo turístico más caro y poblado.

Barrio de las Letras

La zona que rodea a la Calle Huertas se le conoce como el barrio de las Letras, un lugar en pleno centro turístico, aquí vivieron escritores como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo. Por las noches se llena de ambiente fiestero en sus locales y restaurantes.

Alojamiento en el barrio de las Letras donde dormir en Madrid centro.

Desde tu alojamiento en el barrio de las Letras puedes llegar a Sol y la parte de los Austrias en un abrir y  cerrar de ojos.

Barrio Salamanca

Hablamos del alojamiento en el exclusivo barrio Salamanca, al norte del Parque del Retiro, pasando la calle de Alcalá. Aún sin ser uno de los distritos más céntricos de la capital, las tiendas de ropa cara, boutiques de lujo, restaurantes y cafés de corte elegante lo convierten en una zona elitista muy conocida de Madrid. Tan sólo da un paseo por la Milla de Oro y sabrás a lo que nos referimos.

Los hoteles no son especialmente caros, es la ostentosidad de los escaparates la que sube el caché a sus calles. Cualquiera que pase la noche en el barrio de Salamanca sabe que es una zona tranquila, segura, elegante y muy bien cuidada.

Dónde dormir en Madrid a un precio medio

Barrio de Malasaña

La historia de Malasaña comienza con la movida madrileña. Ahora sigue manteniendo el ambiente animado pero en un sentido más juvenil. Los bares y locales se llenan de estudiantes y adolescentes, suelen ser sitios con música de moda y oferta variada de copas y raciones.

Sin estar demasiado alejado del centro turístico, unos 20 minutos a pie hasta la Plaza Mayor, el alojamiento en Malasaña responde a precios muy variopintos. Existen hoteles muy bien valorados, pero las habitaciones y apartamentos van desde la buena relación calidad-precio hasta chollos que podría alquilar cualquiera.

Barrio de Chamberí

Chamberí es un gran distrito entre Chueca y Malasaña. Es la zona predilecta por muchas familias para vivir en Madrid. Cuenta con calles residenciales, comercios y locales de barrio, restaurantes con menús del día, paseos cuidados y tranquilos, oferta cultural de museos, y una calidad de vida ejemplar. Cierto que nos alejamos algo del centro, pero el transporte público soluciona todos nuestros problemas.

Apartamentos de alquiler en las residencias del barrio Chamberí.

Los hoteles en Chamberí tienen un precio medio en su mayoría, pero la gran ventaja es la vida apacible y familiar que puedes tener. Esa sensación de bienestar y seguridad acompaña a la oferta de alojamiento.

Dónde dormir barato en Madrid

Barrio de Chueca

El conocido barrio gay de Madrid es una zona que ha ganado mucho con los años. Se han ido abriendo cafés y bares de ambiente cada vez más modernos y que han atraído más al público madrileño. Ahora lo que más hay son comerciantes y negocios locales, los vecinos se mueven en un ambiente tranquilo y acogedor, las calles son estrechas y pintorescas y como singularidad, tiene una noche muy animada.

La gran razón para alojarse en los hoteles de Chueca, además de comunicar con Gran Vía y Puerta del Sol, es que las habitaciones tienen un precio regular medio, algo asequible por la mayoría. De todas formas también hay apartamentos y albergues de alquiler más económicos.

Barrio de Lavapiés

Un gran porcentaje de la población de Lavapiés es inmigrante, lo cual no quiere decir que sea un barrio con delincuencia. Se define como una zona multicultural y bohemia. Se mezcla con la zona de museos de enfrente del Parque del Retiro, aquí la entrada al Museo Reina Sofía para el Guernica de Picasso es de visita obligada.

Tiene sus peculiaridades, como gente que celebra el año nuevo chino, el gigantesco mercado del rastro que se monta los domingos, o los restaurantes exóticos de comida árabe y asiática.

Arte callejero en el barrio de Lavapies, donde dormir barato en Madrid.

Está muy bien comunicado con la zona de Sol y la Plaza Mayor, pero por supuesto el mayor activo es la oferta de alojamiento en los hoteles de Lavapiés. Aquí puedes encontrar hoteles y apartamentos de lo más barato donde dormir en Madrid, y eso sin tener que irte al extrarradio.

Durante tu estancia tendrás oportunidad de hacer un montón de actividades, visitas y excursiones en Madrid. Puedes verlas todas en el enlace anterior, nosotros desde aquí te recomendamos la excursión a El Escorial y el Valle de los Caídos, sin duda la más popular en Madrid. Si tienes alguna duda o quieres que te recomendemos alguna otra actividad, estamos a tu disposición en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados