Qué ver en Madrid en 3 días – Todo lo que puedes hacer

18/08/2020
Posted in Madrid
  • by Jorge Ulloa Celador
18/08/2020 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Madrid en 3 días – Todo lo que puedes hacer

14 min. de lectura

Monumentos, museos, plazas y lugares emblemáticos que ver en Madrid en 3 días. Hacemos un recorrido por el centro de Madrid, pasando por la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Parque del Retiro, el Museo del Prado y todo lo que rodea a los puntos de interés más famosos de la capital de España. Algunos de ellos son sitios idóneos donde dormir en Madrid, algo que también andarás mirando si piensas quedarte varios días en la capital. En ese caso, puede que te sirva de ayuda nuestro post sobre las zonas donde alojarse en la ciudad, donde hablamos de los núcleos turísticos y los barrios más económicos o con mayor calidad-precio cerca de la zona centro.

Al final del post dedicamos un apartado a las mejores excursiones que hacer desde Madrid a lo largo de los 3 días. Te recomendamos reservar uno de ellos para hacer alguna de estas escapadas. La más famosa es sin duda la excursión al Escorial y el Valle de los Caídos, por su cercanía, el interés turístico y paisajístico y por ser la más barata saliendo de Madrid. También se pueden hacer visitas a otras localidades, como Toledo o Aranjuez. Te dejamos sus itinerarios y ofertas de distintas agencias que organizan estas salidas en los enlaces anteriores. Tendrás tiempo de sobra, pues te aseguramos que puedes ver muchas cosas en Madrid en 2 días perfectamente.

Durante tu visita de 3 días en Madrid, posiblemente desees hacer una visita al interior de algún museo, edificio o monumento por el que tengas especial interés. Para ello cuentas con las visitas guiadas en Madrid, que te ofrecen el acceso anticipado a estos recintos y un tour explicativo con un guía experto.

Algunas incluyen el recorrido por las calles y barrios para que tengas el viaje completo, echa un vistazo a todas las ofertas disponibles con el enlace que te facilitamos.

Qué ver en el centro de Madrid en 3 días

Puerta del Sol: El Oso y el Madroño

Si existe un centro de Madrid, ese debería ser Puerta del Sol. Una plaza emblemática con mucha historia y afluencia de personas todo el día. Cualquier free tour por el centro de Madrid pasa por esta plaza para conocer sus iconos, como son: la estatua del Oso y el Madroño, el reloj del edificio Puerta del Sol, el cartel del Tío Pepe, la estatua ecuestre de Carlos III o el famoso «kilómetro 0», principio de la red de carreteras en España. También es la plaza que se llena de gente en Madrid en Navidad todos los años, gracias a las campanadas de fin de año que aquí se celebran. Si tienes pensado visitar la ciudad en esta mágica época, seguramente te interesa todo lo que puedes ver y hacer en Madrid en pascuas, te lo contamos en el enlace anterior.

Madrid de los Austrias: Palacio Real, Plaza Mayor y Catedral de la Almudena

Cualquier tour por el Madrid de los Austrias incluye la visita guiada al Palacio Real. La residencia de la familia real se encuentra en el epicentro del legado de la dinastía Habsburgo, en frente de la Plaza de Oriente, su famoso monumento a Felipe IV y los Jardines de Lepanto. Este recorrido por la zona más histórica y cultural de Madrid incluye: la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena, el Arco Cuchilleros, la Casa de Cisneros y muchos más puntos de interés.

Estatua ecuestre de Felipe III que ver en la Plaza Mayor de Madrid en 3 días.

Como habrás comprobado, estamos hablando de uno de esos lugares por el que pasarás varias veces en una visita a Madrid de 3 días. Lo bueno que tiene el tour guiado es que podrás disfrutar de las explicaciones de un experto en arte e historia de la ciudad por estas calles emblemáticas, las cuales albergan muchos de los monumentos más famosos de Madrid.

Pero si prefieres quedarte sólo con el recorrido guiado por el Palacio Real, y de paso ahorrarte las colas, entonces quizá te interese echar un vistazo al enlace anterior.

Barrio de las Letras y Plaza Santa Ana

Ésta zona de Madrid no es un barrio como tal. Se trata de un punto de referencia en el que han residido autores de renombre en España como: Lope de Vega, Quevedo o el mismísimo Cervantes. Las artes literarias han marcado a este área de la ciudad, ésta visita en particular se disfruta mucho más con un tour guiado gratuito de Cervantes por el Barrio de las Letras.

Se encuentra muy cerca de Sol y la Plaza Mayor, de hecho para los turistas es una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid. En nuestro blog hablamos sobre estos núcleos turísticos donde hospedarse, los barrios que ofrecen un precio medio y las zonas más económicas de alojamiento Madrid. Visita nuestra guía más completa para saber dónde dormir en la capital.

Si vienes paseando hasta aquí, te encontrarás con un ambiente bohemio. Quizá te sobresalte alguna que otra fachada barroca traída de la época de los Borbones. En una visita guiada, lo primero que visitarás es la Plaza de Santa Ana, erigida como centro del Barrio de las Letras. Por aquí ya se encuentran algunas de las casas que comentábamos. Por supuesto ya vislumbramos la importancia de la cultura para este distrito: en el Teatro Español de la cara este de la plaza y en las dos estatuas que la adornan: una dedicada a Calderón de la Barca y otra a Federico García Lorca.

Para terminar, ni que decir tiene que tomar algo en esta plaza y las calles de alrededor, sabiendo ya por qué es tan conocido este barrio gracias al tour guiado, se siente mucho más gratificante.

Mercado de San Miguel

Seguimos con más cosas que ver en el centro de Madrid en 3 días, y es que sería imposible hablar de todo lo interesante que guarda esta gran ciudad. Por eso confiamos tanto en los free tours por Madrid, su itinerario te lleva por todos los lugares que merece la pena visitar en tu viaje.

Sabemos que te puedes pasar horas paseando por las calles del centro, conociendo la zona de los Austrias, la Plaza Mayor, Puerta del Sol y demás monumentos de los que ya hemos hablado. Todos necesitamos hacer un alto en el camino para recuperar fuerzas, y qué mejor lugar para hacerlo que la Plaza de San Miguel y el histórico mercado de Madrid.

Tapas y aperitivos en el mercado de la plaza San Miguel de Madrid.

El recinto cubierto lleva construido desde principios del siglo XX, ahora se erige como punto de referencia donde adquirir productos frescos y de calidad. No sólo está para hacer la compra, aquí puedes degustar vinos y cervezas, probar las tapas de embutido, jamón y mariscos, platos dulces y de repostería, todo lo necesario para reponerte de todas las visitas y actividades que puedes hacer en Madrid.

Si te encuentras en otro punto de la ciudad, quizá te sea de ayuda saber lo mejores bares y restaurantes donde comer en Madrid. Te hacemos recomendaciones de los locales con menús y tapas mejor valorados de la capital de España, detallando alternativas baratas y sitios donde se preparan los mejores platos típicos de Madrid.

Parque del Retiro, Puerta de Alcalá y Fuente de Cibeles

Además de los museos más importantes de Madrid, la parte este del centro de la ciudad cuenta con el impresionante Parque del Retiro. El es destino perfecto para desconectar y relajarte en cualquier momento de tu visita de 3 días en Madrid. Todo el mundo te recomendará alquilar una balsa y navegar por su famoso estaque, coronado con el Monumento a Alfonso XII.

El Palacio de Cristal que ver en el Parque del Retiro de Madrid en 3 días.

Pero es que la visita al parque urbano no acaba aquí, en otras áreas conoceremos el Palacio de Cristal, los jardines de Cecilio Rodríguez o el Museo-Palacio de Velázquez. Además, al ser un espacio tan amplio sus límites tocan con otros lugares fantásticos y bien conocidos. El Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles es quizá lo más remarcable que te puedes encontrar en las calles colindantes.

Museos que visitar en 3 días en Madrid

Museo del Prado, visita imprescindible

En una visita de 3 días en Madrid da tiempo a entrar a algún que otro museo. Si sólo nos tenemos que quedar con uno elegimos sin duda la visita al Museo del Prado. Sus galerías cuentan con exposiciones de artistas de la talla de: Velázquez, Goya, el Greco, Rubens o Caravaggio entre muchos otros.

Dispones de toda la información sobre la entrada y cómo visitar el Museo del Prado en nuestro blog. Accediendo al enlace podrás comprobar horarios, precios, líneas de transporte público para llegar, tipos de entrada y cómo visitar gratis el recinto.

Museo Thyssen-Bornemisza, colección internacional

Es el centro de arte que concluye esta tríada de los museos más importantes de Madrid. La entrada al Museo Thyssen-Bornemisza incluye en su experiencia grandes iconografías de arte internacional. Entre sus autores más destacados podemos nombrar a: Picasso, Munch, Rembrandt, Tizziano, Kandinsky, Monet o Hopper. Existe gran variedad de artistas, por lo que siempre puedes encontrar algo que se acerque a tus gustos e intereses.

Cuadro "Mujer Sentada" de Juan Gris en el Museo thyssen-Bornemisza de Madrid.

Cabe destacar que se encuentra a escasos metros del Museo del Prado, separados sólo por la Fuente de Neptuno.

Museo Reina Sofía, arte moderno del siglo XX

Lo primero que llama a entrar al Museo Reina Sofía es por supuesto, la famosa obra de Picasso: el «Guernica». La exposiciones de este centro de arte son más modernistas, teniendo sobre todo grandes ejemplos del cubismo, arte fotográfico, obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris y corrientes del siglo XX.

En cuanto a distancia con lo otros museos, el Reina Sofía no se aleja demasiado del centro cultural que forman estos edificios. En poco más de 10 minutos a pie te puedes plantar en sus galerías desde El Prado. Lo cual facilita mucho hacer la visita conjunta al Museo del Prado y el Reina Sofía. Reservándolo con el enlace, ahorrarás en el precio de las entradas, el acceso anticipado está garantizado y disfrutarás de los servicios de un guía experto.

En el caso de que ya hayas visitado estos centros de arte, o te apetezca ver algo diferente en Madrid en 3 días, todavía dispones de más recintos dedicados al arte. El Círculo de Bellas Artes o el Museo Sorolla son grandes elecciones.

Qué hacer en Madrid en 3 días

Visitar el Estadio Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano

Los amantes del fútbol ya conocerán las dos casas de los mayores equipos de la capital española. La visita a Madrid puede ser una gran ocasión para hacer un city tour en Bus por la ciudad con visita al estadio Santiago Bernabéu. La ruta incluye paradas en los lugares más emblemáticos y termina con la visita guiada por el recinto deportivo.

Por supuesto, la entrada a los vestuarios, tribunas, museo del club y demás dependencias está también disponible con la visita al Wanda Metropolitano. Si estás buscando planes y cosas que ver en Madrid con niños, no cabe duda de que entrar al estadio de sus jugadores favoritos les entusiasmará. Puedes coger más ideas para hacer en familia en la capital con el enlace que te dejamos a nuestro post, dedicado especialmente a los más pequeños.

Visitar el Templo de Debod

Cerca de Plaza España está esta atracción traída del mismísimo Egipto. El Templo de Debod fue trasladado hasta Madrid y reconstruido en este parque, desde el que tener unas vistas ejemplares. Cuenta con uno de los más visitados miradores de Madrid, en la Montaña de Príncipe Pío. Te recomendamos traer tu cámara para hacer la foto del atardecer tras la puerta de la capilla dedicada a Amón, es simplemente espectacular.

El templo de Debod que ver en Parque del Cuartel de la Montaña de Madrid en 3 días.

Excursiones que hacer en Madrid en 3 días

De todo lo que ver en Madrid en 3 días, hay algún lugar que vale la pena visitar fuera de la ciudad. No te preocupes, cualquier viaje que te recomendemos no te quitará demasiado tiempo. Podrás hacer todo lo que desees en la capital y aun así poder dedicar un día a salir del centro urbanístico con una de las excursiones cerca de Madrid que te proponemos. Si éstas no te convencen, en nuestro blog podrás encontrar alguna más como la visita a Alcalá de Henares o información necesaria sobre cómo ir a Segovia desde Madrid. Te ayudamos a coger ideas de planes en la capital de España y alrededores.

Visita a El Escorial y el Valle de los Caídos

Nos referimos a la excursión más popular que se hace desde Madrid. El monasterio y palacio de San Lorenzo del Escorial es toda una belleza. Gran ejemplo del marcado estilo Herreriano, que tanto influenció a la España moderna.

Es muy común combinar en una misma excursión la visita a El Escorial y al Valle de los Caídos. La gran cruz que corona el conjunto monumental se encuentra muy cercana al monasterio. Ambos gozan de gran interés histórico y cultural, además de encontrarse en plena sierra de Guadarrama, el precioso monte de la región madrileña.

Monasterio-Palacio de San Lorenzo del Escorial. Monumento que ver en una excursión desde Madrid en tu visita de 3 días.

Aranjuez

La excursión a Aranjuez es una de esas visitas que puedes hacer en una tarde, a tan sólo 45 minutos de la capital. El municipio es todo un orgullo en la comunidad de Madrid, comenzando por el majestuoso Palacio Real y llegando a ser inspiración para la popular obra del «Concierto de Aranjuez».

Todo en el municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad, se impregna de un elegante halo decimonónico. Si sientes interés por esta salida, descubre qué puedes esperar de ella en nuestro post sobre todo lo que ver en Aranjuez.

Toledo

La capital manchega es una joya de nuestro país. Su patrimonio histórico y cultural convierte a la excursión a Toledo en una de las más interesantes para realizar desde Madrid. No es para nada desdeñable dedicar un día a pasear por su casco antiguo, entre monumentos como: el Alcázar de Toledo, el puente de Alcántara, la Judería y muchas más cosas que incluye la visita.

Para que vayas cogiendo ideas, le hemos dedicado una entrada en nuestro blog, donde te contamos todo lo que ver en Toledo. Y si tienes alguna duda sobre cómo ir a Toledo desde Madrid, te facilitamos toda la información de carreteras, transporte público y conexiones entre ambas ciudades en nuestro blog.

¿Deseas encontrar más actividades, excursiones y lugares que ver en Madrid en 3 días? Entonces seguramente te interese ver las ofertas que tienes disponibles en el enlace. En Kolaboo comparamos precios de distintas webs para que elijas la mejor opción. Si te surge alguna duda o quieres que te hagamos recomendaciones de forma gratuita, siempre puedes consultarnos en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados