13/12/2017 Víctor

Qué ver en Madrid – Cosas que visitar gratis y qué hacer cerca de Madrid

12 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Esta guía de qué ver en Madrid te dará las mejores ideas, valoradas por los usuarios y visitantes, sobre las visitas, atracciones y excursiones de Madrid. Comenzamos con los monumentos y edificios del centro más emblemáticos, en la cercanías de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real y luego nos introducimos en la Gran Vía de Madrid. Desde ahí llegamos a la zona museística y al Parque del Buen Retiro. Concluimos con las salidas que hacer desde Madrid cuando te apetece probar otros aires fuera de la metrópolis.

Aprovechamos para recomendarte una actividad diferente sin salir de la ciudad. Hablamos de los free tours misteriosos en Madrid. Un paseo nocturno por las calles del centro, pero remarcando las historias y leyendas macabras e incluso mágicas de la capital de España. Se trata de una atracción gratuita que te muestra una cara oculta de Madrid, si te resulta tan intrigante como a nosotros en el enlace puedes arrojar algo de luz sobre en qué consisten estas rutas hechizadas.

El Ayuntamiento de Madrid cerca de la Gran Vía.

Puerta del Sol

Muchos puntos de interés que ver en Madrid toman como referencia esta plaza. No es para menos, es casi imposible pensar en la capital sin su Puerta del Sol. El Kilómetro Cero de la red de carreteras, la estatua del Oso y el Madroño y el famoso reloj en la Casa de Correos, donde se dan las campanadas de fin de año en la época de Navidad en Madrid. Sin duda son unas fechas en las que la capital se vuelve mágica, te contamos cómo en nuestro blog por si quieres hacerle una visita en pascuas. Todo ello se encuentra en la Puerta del Sol como centro de reunión de personas, actividades y visitas en Madrid.

Plaza Mayor

Una de las primeras paradas que hacer en la ciudad de Madrid es pasando la puerta del Arco de Cuchilleros, y viendo la estatua ecuestre de Felipe II en la Plaza Mayor. Junto con el Palacio Real, es uno de los lugares más emblemáticos del legado Habsburgo en la arquitectura madrileña. El centro histórico se encuentra lleno de estos ejemplos clásicos. No hay mejor forma de recorrer sus calles conociendo la historia de la capital que con un free tour por Madrid.

La Plaza Oriente con su monumento a Felipe IV y el Teatro Real, el Monumento a Cervantes de Plaza España, los estilos neoclásicos de las fachadas o las zonas verdes del Campo del Moro en el Palacio Real. Todo eso se reúne en el barrio de los Austrias de Madrid, el centro cultural de la ciudad por excelencia donde se hallan muchos de los monumentos más famosos de Madrid.

Palacio Real

La histórica residencia de la monarquía española es una joya de Madrid. Una visita al interior del Palacio Real basta para ver algunos de los cuadros y obras más valiosas de la ciudad. Las distintas salas están decoradas con la exuberancia que sólo te puede dejar un riquísimo patrimonio histórico, social y cultural.

El Palacio Real, principal monumento que visitar en el centro de Madrid.

Ahora el Palacio Real se dedica al uso y disfrute de todo el que quiera entrar a visitarlo. Para muchos es como un museo más de Madrid, aunque a día de hoy siguen realizándose ceremonias y actos de carácter institucional. ¡No te olvides de pasar por la Catedral de la Almudena! Está justo al lado del conjunto palaciego.

Estadios Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano

Esa es una parada imprescindible que hacer en la ciudad de Madrid para los amantes del fútbol. La emoción que da pasear por el terreno de juego, los vestuarios de los jugadores, museo y vitrina de uno de los mayores equipos del mundo es una experiencia inigualabable. Es la visita al Santiago Bernabéu una oportunidad para caminar por el césped donde jugaron leyendas como Ronaldo, Di Stéfano o Zidanne.

Pero el Real Madrid no alberga toda la historia de la capital de España, en lo que a este deporte se refiere. El imponente estadio nuevo del Atlético de Madrid abre también sus puertas. Todo el que quiera hacer un tour por el Wanda Metropolitano disfrutará de una visita similar a la del Bernabéu pero teñido de su característico rojiblanco.

Plaza de Las Ventas

Su ecléctica arquitectura, las historias que ha visto pasar en Madrid y la iconográfia engalanada que decora a todo el mundo de la tauromaquia convierte a la visita a la Plaza de Toros en una interesante experiencia a nivel cultural. El edificio más famoso de esta práctica tiene una puerta con arcos construidos bajo las reglas del estilo neomudéjar. En su interior se llevan los trajes de luces inspirados del romancero español, y todo ello se lleva usando desde la época decimonónica. Una suerte de congruencia de estilos y épocas que llenan de bagaje cultural a esta plaza.

La Plaza de Toros de Las Ventas, edificio histórico que visitar en Madrid.

Puedes entrar a ver el ruedo y su museo por tu cuenta con el enlace anterior, o elegir la opción de un tour guiado por Las Ventas para que un guía te ofrezca un servicio más completo. Cuenta con comentarios e historias interesantes sobre la plaza y su desempeño.

Qué ver en Madrid gratis

Parque del Retiro

Se trata de uno de los mejores parques de Madrid y el más conocido. Si sientes que necesitas apartarte a un lugar apacible y rodeado de naturaleza, el Parque del Buen Retiro es el sitio que andabas buscando. Cualquiera podría recomendarte el paseo en barca por su estanque justo debajo del monumento a Alfonso XII. Pero entre las zonas ajardinadas hay aún más cosas por ver.

Un paseo puede llevarte hasta el modernista Palacio de Cristal, encontrarte con hermosas fuentes y estatuas por el camino, quizá escuchar algo de música en el templete del retiro o incluso tomar algo en la terraza de uno de sus locales. Además, te adelantamos que muy cerca del parque se encuentra el Jardín Botánico de Madrid y tres de los museos más importantes de Madrid, siendo estos el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

El Palacio de Cristal en el Parque del Buen Retiro.

Fuente de Cibeles

Haciendo de rotonda en la Calle Alcalá está la Fuente de Cibeles. Sin duda la escultura del carro tirado por dos leones resulta imponente, pero la razón de su fama viene dada además por todo lo que la rodea.

En esa misma calle está el Palacio de Linares a sus espaldas, el Cuartel General del Ejército y la Puerta de Alcalá. Perpendicularmente tiene un paseo que lleva hasta el Museo del Prado y el Thyssen Bornemisza, y a escasos metros, el fabuloso Parque del Retiro. Como ves es un lugar muy emblemático de la ciudad por el que suelen pasar todo tipo de buses turísticos en Madrid.

Gran Vía de Madrid

Conecta las partes este y oeste del centro de Madrid y se erige como su calle más famosa. La ya icónica Gran Vía de Madrid ha estado siempre en estrecha relación con la vida social de los ciudadanos. Los madrileños la han decorado sus fachadas, cruces y rotondas. Se ha llenado de tiendas y locales, muchos famosos se hospedan o han vivido en sus pisos, ha sido retratada por nuestro pintor hiperrealista Antonio López y es una de las mejores zonas donde dormir en Madrid.

Arquitectura de las fachadas en Gran Vía de Madrid.

Podríamos seguir hablando de la historia del edificio Metrópolis o los heavys de Gran Vía por ejemplo. Sin embargo, no queremos quitarte la ilusión de que lo descubras de primera mano con uno de los city tours de Madrid.

Templo de Debod

Los restos de un templo egipcio traídos del mismísimo desierto de oriente. Es un lugar místico que ver en Madrid en cualquier momento. Se encuentra en medio de un precioso parque cerca de Plaza España y además cuenta con un mirador desde el que se ve la Catedral de la Almudena. Un paseo alternativo por la zona centro que a muchos les coge por sorpresa.

Museos que ver en Madrid

Te enseñamos los tres principales centros de arte que ver en Madrid y que guardan algunos de los cuadros más valiosos de la ciudad. Aunque en este mismo barrio se encuentra casi toda la oferta cultural de la capital de España. En nuestro post sobre los museos de Madrid hablamos de otros centros como el Museo Sorolla o el Naval que también se encuentran en en las cercanías del Prado.

Museo del Prado

Principal centro de arte que ver en Madrid, donde se guardan verdaderas obras maestras conocidas y admiradas en todo el mundo. La entrada al Museo del Prado ofrece grandes cuadros de la historia de la humanidad como: «Las Meninas» de Velázquez, «El Jardín de las Delicias» del Bosco, «Saturno devorando a su Hijo» de Goya o el «Caballero de la Mano en el Pecho» del Greco.

Cuadro de San Jorge y el dragón de Rubens que ver en el Museo del Prado de Madrid.

Son galerías pobladas de pinturas que se valoran a razón de millones de euros, no por nada El Prado es el museo más conocido de Madrid. Por la misma razón también es el más visitado, por lo que recomendamos que reserves la visita al Museo del Prado con antelación, te contamos cómo hacerlo en el enlace y cómo acceder de forma gratuita. en el enlace anterior que te facilitamos. De esta manera no tendrás que preocuparte de las colas en taquilla.

Museo Thyssen-Bornemisza

En la misma calle donde está El Prado podemos hacer la visita al Museo Thyssen-Brornemisza. Muy cerca también de la Fuente de Neptuno y el Parque del Retiro, el precio de su entrada es muy económico como puedes ver en el enlace. Si lo reservas con antelación te ahorrarás las colas que se forman a la entrada.

Podemos definir su colección como internacional. Si El Prado nos traía a los grandes maestros españoles, aquí nos moveremos más entre distintos países y épocas. Caravaggios, Degas, Hoppers, Mondrians, Rembrands o Klees son sólo algunas pocas firmas que verás entre sus galerías.

Museo Reina Sofía

Con una oferta de exposiciones más modernas, este museo se aleja del legado histórico para centrarse en la revolución del arte. La entrada al Museo Reina Sofía tiene como su principal reclamo al totémico «Guernica» de Picasso.

Después, ofrece una grata experiencia con otras obras cubistas de Juan Gris, arte aplicado a la publicidad y propaganda política y colecciones de arte fotográfico, que hablan sobre todo de temas sociales y reflexiones humanas sobre la guerra. El precio de entrada es muy barato y la visita se vuelve muy interesante.

Excursiones que hacer desde Madrid

Éstas son las principales y que más se hacen desde Madrid, aunque todavía podríamos hablar del municipio de Aranjuez o incluso cómo ir a Segovia, que cada año sigue recibiendo visitantes de todo el mundo. Éstos son planes perfectos si, por ejemplo, vas a hacer una visita a Madrid en 3 días, ya que se puedes perfectamente ver Madrid en 2 días y quedarte con un viaje increíble. Si tienes interés en salir un día de la ciudad entonces seguro que le sacas utilidad al post que hemos escrito sobre las excursiones que hacer cerca de Madrid. También hablamos de otros sitios como parques naturales y atracciones perfectas para hacer con niños, completando así tu viaje en familia.

El Alcázar de Segovia, una de las excursiones más populares que hacer cerca de Madrid.

Visitar El Escorial y el Valle de los Caídos desde Madrid

Los lugares que te vamos a proponer que ver cerca de Madrid son el complemento perfecto a una visita a la capital. La más popular por su cercanía e interés es la excursión al Escorial y al Valle de los Caídos. Por supuesto hay buses que llevan a hacer el tour por el Palacio-Monasterio San Lorenzo del Escorial, pero mucha gente aprovecha para pasarse por el monumento que rememora la Guerra Civil Española. Además que la visita al monte resulta muy gratificante, sobre todo tras salir de la urbe madrileña.

Visitar Toledo desde Madrid

Una ruta diferente es la que ofrece la excursión a Toledo. La capital manchega dista de la experiencia que ofrece Madrid. El principal reclamo es el rico patrimonio histórico manchego. En él se guardan restos de las civilizaciones que ocuparon esta estratégica localidad de la península. Se hace rápido, en un día puedes verla perfectamente, el viaje sale muy económico y te llevas una sensación fantástica de haber aprovechado el día en la preciosa villa de Toledo.

Para obtener más información sobre todas las actividades, visitas y excursiones en Madrid no tienes más que visitar la página que te dejamos con el link. Si te surge alguna duda por el camino, o quieres que te hagamos otras recomendaciones que no has encontrado en la web, podemos ayudarte sin compromiso ni coste alguno en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Artículos relacionados