Sevilla en Navidad – Mercadillos Navideños, Luces y Espectáculos

13/10/2020
Posted in Sevilla
  • by Clara Alonso Mata
13/10/2020 Clara Alonso Mata

Sevilla en Navidad – Mercadillos Navideños, Luces y Espectáculos

11 min. de lectura

Te contamos cuáles son los planes más interesantes para hacer una visita a Sevilla en Navidad. Desde el encendido de luces navideñas se hacen un montón de actividades entre noviembre y enero. Aquí te contamos las más comunes, como la ruta de los belenes con pasacalles, los mercadillos más populares de la ciudad o la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Al final, te detallamos algunos eventos especiales que aparecieron otros años en Sevilla en Navidad, ya que hay muchas más cosas que hacer a parte de los planes tradicionales. Y como no puede ser de otra manera, en cualquier viaje a esta hermosa ciudad debería haber un tiempo reservado a hacer turismo y conocer sus lugares más emblemáticos. Para ello, los free tours por Sevilla son de gran ayuda. Puedes reservar gratuitamente estas rutas guiadas y conocer lo mejor de la capital en 2 horas.

Además, con ellos dispondrás de información de interés turístico de lo más interesante gracias a las recomendaciones del guía, que te dirá los planes navideños que hacer en estas fechas en la ciudad y los mejores sitios que visitar y restaurantes donde comer.

Después ya sólo te queda acercarte al centro de la ciudad para ver el decorado navideño y las atracciones de las que hablamos a continuación.

Luces de Navidad en Sevilla

La manera que tiene Sevilla de dar la bienvenida a la Navidad es con el alumbrado de las luces navideñas. El 29 de noviembre se procede al encendido de luces en las calles del casco histórico de la ciudad. El alumbrado más impresionante es el de la Avenida de la Constitución, entre la Plaza de San Francisco y el Archivo de Indias en el barrio Santa Cruz.

A parte de su amplitud, que se aprovecha colocando verdaderas maravillas en cuanto a iluminación navideña, la calle destaca por ser absolutamente emblemática. Por esta razón se suele encontrar muchísima gente transitando por la misma. Sobre todo se pueden ver turistas que vienen de hacer un free tour por el Barrio de Santa Cruz y ver los monumentos de Sevilla más importantes, como la Catedral de Sevilla y la Giralda. La calle llega hasta el mercadillo navideño en la Plaza Nueva, en frente del Ayuntamiento de Sevilla, del que hablamos en este post en un apartado posterior.

Nacimientos y Belenes en Sevilla en Navidad

Uno de los principales planes que puedes hacer en Sevilla en Navidad es sumarte al pasacalles por los belenes expuestos en distintos lugares de la ciudad. Seguramente te encuentres con alguno de estos nacimientos en el Ayuntamiento de Sevilla o en la Catedral. Pero el número de portales de Belén es gigantesco ya que se suman iglesias, asociaciones e instituciones a esta práctica.

Una escena del nacimiento en el portal de Belén.

Mercadillos Navideños en Sevilla

Si vas de visita a Sevilla en Navidad te puedes encontrar con varios mercadillos en distintos lugares de la ciudad. También, fuera del centro cultural, puedes hacer una visita gastronómica al Mercado de Triana durante todo el año, que está especialmente dedicado a productos frescos, tapas típicas de Sevilla, artículos artesanales y souvenirs.

Pero nosotros queremos destacar tres mercadillos navideños, que son los más esperados cada año. Cada uno de ellos es especial por distintos motivos. Nosotros recomendamos encarecidamente pasar por los tres a cualquiera que haga una visita a Sevilla en Navidad.

Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

Éste es el mercado del que te hablábamos antes. En la Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla, se organiza cada año el Mercado Navideño de Artesanía. Los puestos ponen a la venta artículos elaborados a mano por los artesanos invitados, algunos con un nivel de detalle y gusto exquisitos. Sobre todo puedes encontrar tallados en madera o cuero y elaboraciones de joyería, cerámica o vidrio.

Se inaugura durante el mes de diciembre y queda abierto hasta la cabalgata de los Reyes Magos tan esperada por los niños, el día 5 de enero.

Gran Mercado de Navidad de Sevilla

Uno de los mercadillos navideños más grandes de Andalucía, si no el que más, es el Gran Mercado de Navidad de Sevilla. Se ubica a lo largo de la Calle Luis de Morales, donde están el centro comercial Nervión Plaza, el Corte Inglés y el Estadio Ramón Sánchez-Pijuán. Como podrás comprobar, se encuentra en una zona de ocio muy conocida de la ciudad. Sus puestos están más bien dedicados a productos como: decoración navideña, juguetes, elaboraciones artesanales y en general compras de Navidad para regalar tanto a niños como a adultos y mayores.

Mercadillo navideño alumbrado con luces de Navidad en Sevilla.

Se puede venir al Gran Mercado de Navidad de Sevilla desde principios de diciembre hasta el día 5 de enero, con la llegada de los Reyes de Oriente.

Feria del Belén de Sevilla

Del mismo modo que puedes expuestos un montón de belenes por la ciudad, tu también puedes crear tu propio escenario del nacimiento. La Feria del Belén de Sevilla es un mercadillo exclusivamente dedicado a figuras del belén y decoraciones navideñas para casas y árboles.

Lo puedes ver desde principios de noviembre a finales de diciembre en el barrio de Santa Cruz, la zona más emblemática de la ciudad. La Catedral, la Giralda, el Archivo Indias o el Real Alcázar son algunas de las cosas que te recomendamos visitar en el barrio, en nuestro blog sobre qué ver en Sevilla. En el enlace puedes encontrar la guía básica del turista en la capital de Andalucía, que seguro te será de ayuda en tu viaje.

Árboles de Navidad en Sevilla

Al igual que con los belenes, el árbol de Navidad es algo que no puede faltar en estas fechas. Junto con el encendido de luces de noviembre, el alumbrado de estos abetos iluminan los puntos clave de la ciudad, dando el pistoletazo de salida a las pascuas. Se pueden ver estas estructuras lumínicas repartidas por toda Sevilla.

Comúnmente podemos encontrar árboles de Navidad en: la Puerta Jerez, la Estación de Santa Justa, la Alameda de Hércules o la Plaza Nueva entre otros lugares.

Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla

La tarde del 5 de enero se pone el broche de oro a las fechas de Navidad en Sevilla. Los niños esperan con ilusión la monumental Cabalgata de Reyes Magos que, además de dar las bienvenida a los que vienen de oriente, exhibe un montón de carrozas temáticas. Así el espectáculo está asegurado durante todo el recorrido.

Las calles que se engalanan este día atraviesan el centro de Sevilla. La ruta se asemeja al paso de Semana Santa en Sevilla: llega hasta los barrios de Triana y Los Remedios por sus respectivos puentes homónimos y hacen su paso por el casco histórico, en la Universidad de Sevilla y el Real Alcázar. Aunque, si estás interesado en acceder al interior de este último, te contamos cómo hacerlo en nuestro post sobre cómo visitar el Alcázar de Sevilla. En el enlace, encontrarás información de en qué consiste el recorrido, entradas, horarios y cómo entrar gratuitamente o hacerle una visita nocturna.

Conciertos y espectáculos del CaixaForum

El CaixaForum es un espacio donde se realizan conciertos, actuaciones y otras actividades abiertas al público. Pero sobre todo se suelen hacer juegos infantiles y talleres educativos. Es por eso que venir a este centro cultural es uno de los principales planes que hacer en Sevilla con niños en cualquier fecha del año. Así te lo proponemos en nuestro post dedicado a familias, junto con otras visitas y actividades.

Talleres navideños en el Caixaforum de Sevilla en Navidad.

Pues en diciembre no se queda atrás y su agenda sigue ofreciendo actividades para toda la familia con temática navideña. Siempre es interesante mirar qué hay planificado para tus fechas de viaje en el CaixaForum de Sevilla, puedes encontrar algo la mar de interesante.

Setas de Sevilla en Navidad

En nuestra guía de visita a Sevilla en dos días ya te recomendamos pasarte por el Metropol Parasol, mejor conocido como las Setas de Sevilla. Esta instalación, que se mantiene viva durante todo el año, cobra mayor protagonismo en el mes de diciembre. La sinuosa estructura guarda en su interior: bares y restaurantes, un mercado, un Museo Arqueológico y hasta una plazoleta con mirador en su punto más alto.

Pero sin duda cuando mejor luce es en Navidad, cuando el espectáculo de luces y colores la transforma en un deleite para la vista. El espacio además se dedica en estas fechas a acoger eventos navideños, como un circo multimedia o la casa de Papá Noel.

Sevilla en la Navidad de 2020

Como cada año el programa navideño tiene algunos cambios, te vamos a dar ejemplos de lo que hubo en años anteriores. Así podrás hacerte una idea más aproximada de qué más te puedes encontrar en Sevilla en Navidad.

Luces de Navidad en el Casco Antiguo

Aunque el alumbrado más conocido sea el de la Avenida Constitución, las luces de Navidad se expanden cada vez por más y más calles. Sobre todo recorren las zonas hosteleras del casco antiguo, para llevar al público que se suele reunir en el centro por el resto de la ciudad.

Metropol Parasol en Navidad

En el caso de las Setas de Sevilla, cada nueva Navidad es una sorpresa. En los últimos años hemos podido ver cosas como: un espectáculo circense en 4D, que básicamente es un show de luces interactivo para que participen los niños, o la casa de Papá Noel como ya veníamos comentando. Ese año hubo también juego infantiles, talleres y espectáculos de patinaje sobre hielo.

Pista de Patinaje en Sevilla en Navidad

Pero en aquella pista de patinaje sólo podías ver a los profesionales. Si querías subirte tu a los patines podías ir a la Plaza de San Francisco. Allí se instaló una pista de hielo abierta al público y un impresionante carrusel navideño.

Como ves hay un montón de planes en la capital de Andalucía para pasar unas Navidades inolvidables. Pero todavía hay muchas más actividades, visitas y excursiones en Sevilla que puedes realizar durante todo el año. Te recomendamos que te pases por el enlace para ver todo lo que puedes hacer en una visita a Sevilla.

Si tienes alguna duda, o deseas que te ayudemos a planificar tu viaje, puedes pedirnos ayuda sin compromiso en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados