Las 5 mejores rutas de senderismo en Sevilla

08/05/2020
Posted in Sevilla
  • by Alba Bermejo
08/05/2020 Alba Bermejo

Las 5 mejores rutas de senderismo en Sevilla

4 min. de lectura

Sevilla, ubicada al sur de España, además de ser una ciudad llena de cultura, tiene también maravillosas rutas de senderismo que te permitirán conocer la provincia desde otra perspectiva.

Desde Kolaboo hemos seleccionado las mejores rutas en Sevilla para que, además de conocer la ciudad hispalense cuando la visites (aquí te dejamos también las mejores visitas guiadas en Sevilla), conozcas también los mejores parajes naturales de la provincia. Una gran manera de recorrer sus calles al llegar a la capital andaluza es uniéndote a uno de los Free Tours por Sevilla gratuitos que se organizan a diario en el enlace que te dejamos. Además el guía es un experto en turismo en la provincia y siempre recomienda algún plan más para hacer en las fechas en las que vayas a estar, y por su puesto zonas naturales y más rutas de senderismo y caminatas por Sevilla.

Si te animas a recorrer estos senderos descubrirás un gran  patrimonio natural y tendrás contacto directo con sus valles, sierras, ruinas, minas, cascadas y arroyos.

Ruta del Arroyo de las Cañas

Este sendero circular inicia y culmina en El Pedroso. Puedes recorrer sus 12 kilómetros en familia porque su ruta es realmente sencilla. Durante el recorrido disfrutarás las bellas estampas de la sierra norte sevillana y apreciarás el Arroyo de las Cañas; el principal protagonista del lugar.

Te llevará entre 3 y 4 horas completar la ruta, la cual parte de la calle Carretera de Cazalla, al límite suroeste de la localidad.

senderista

Basta con seguir el curso del agua para mantenerte dentro de la ruta hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Espino, en donde culmina la excursión.

Circular de El Real de la Jara: Camino Batrocal

Esta ruta te tomará unas 3 horas y es de intensidad moderada. Se trata de un sendero de 11,7 kilómetros. No esta muy recomendado para niños pequeños ya que deberás vadear arroyos y sortear algunos obstáculos en diversos puntos del camino.

Real de la Jara, pequeño pueblo de sevilla
Foto: Juan Pablo Olmo

La ruta inicia y termina en el Real de la Jara, una bonita localidad que da hacia el sur, en sentido a la casa Batrocal. Durante el recorrido alcanzarás el famoso Castillo de las Torres, el cual constituye un punto de paso del Camino de Santiago.

Ruta de los castañares y castillo de Constantina

Este sendero circular es famoso por ser patrimonio cultural y por tener una ruta corta y fácil de realizar. Puedes completar sus 8,7 kilómetros en familia y vivir una experiencia inolvidable.

El sendero que parte del centro de Constantina te llevará a un bellísimo castañar y al final te permitirá avistar el Castillo de Constantina, todo un icono de esta linda localidad serrana.

Castillo situado en Constantina al principio de la ruta senderista de los castañaresFoto: Ed.Kruit

La ruta inicia y termina en la localidad de Constantina, ubicada en la Sierra Norte, y te ofrecerá un contraste perfecto entre el paisaje urbano y el campo. Se tarda en completar alrededor de unas 3horas a un ritmo normal y parando a disfrutar de su densa vegetación que te permitirá respirar aire puro y fresco.

Circular de La Zarcita en Aznalcóllar

Esta ruta circular de 9,5 kilómetros inicia y termina en la localidad de Aznalcóllar. Tellevará unas 3 horas y media completarla y su dificultad es moderada, así que lo ideal es que no la realices con niños para que puedas disfrutarla al máximo.

Embalse del rio Agrío en la provincia de Sevilla

El embalse del Agrio es su atracción principal, aunque sus hermosas estampas de cerros y olivos te resultarán completamente memorables. En el kilómetro 4 te toparás con el arroyo del Tamujoso y desde allí podrás subir al mirador para que te deleites con una espectacular panorámica del Circular de la Zarcita.

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro

Esta ruta senderista es lineal y la longitud es 37,4 kilómetros (ida y vuelta). Es muy popular porque sigue el trazado del antiguo tren minero. 

Es de baja dificultad, por lo que resulta idónea para conocerla en familia. Parte de la Estación Cazalla-Constantina y finaliza en el Cerro del Hierro, atravesando en cierto punto a la población de San Nicolás del Puerto.

Cascadas de la sierra norte de Sevilla
Foto: Leopoldo de Castro

Puedes completarla caminando, o en bicicleta, y durante el recorrido te toparás con atracciones sin igual, como las hermosas cascadas del Huéznar, las formaciones rocosas que han sido esculpidas por la minería del lugar, o el acogedor poblado de las casas de los ingleses.

Sin duda, esta es una excelente manera de completar tu viaje a esta ciudad andaluza llena de magia, naturaleza y esplendor.

Artículos relacionados