Qué ver en Tenerife en una semana – Itinerario de 7 días

16/03/2021
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
16/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Tenerife en una semana – Itinerario de 7 días

14 min. de lectura

En unas vacaciones de una semana en Tenerife da tiempo a hacer muchas cosas. Las Islas Canarias tienen el título de destino turístico por excelencia, pero hoy nos vamos a centrar en la isla que alberga el pico del Teide, el punto más alto de España. Por supuesto, conocer la cima del volcán es un imprescindible de nuestro itinerario de 7 días por Tenerife, te recomendamos visitarlo con una excursión al Parque Nacional de Teide, o si prefieres hacer senderismo, te recomendamos que sigas el siguiente enlace para ver las rutas por el Teide que puedes hacer, pobladas de ecosistemas con biodiversidades tan variopintas como las quieras imaginar. Pero el Teide es sólo uno de los muchísimos atractivos de esta preciosa isla.

Y es que sólo hemos mencionado una parada dentro de nuestra ruta por la isla tinerfeña, pero en este post te hablaremos también de qué ver en las ciudades coloniales de La Laguna y Santa Cruz; conoceremos las principales rutas de senderismo que se pueden hacer en los bosques de Laurisilva; nos echaremos la mochila al hombro para descubrir los pueblos rurales más bonitos del norte; haremos una visita a la naturaleza virgen de La Gomera y nos divertiremos haciendo submarinismo y deportes acuáticos en las mejores playas del sur.

¿Cómo vamos a organizarnos para hacer tantas cosas en Tenerife en una semana? Sigue leyendo para descubrirlo.

Día 1. Cómo empezar el viaje de una semana en Tenerife

Dada la cantidad de vuelos que llegan al aeropuerto del norte de Tenerife, el primer día de vacaciones podemos dedicarlo a conocer las dos ciudades más icónicas que se nos presentan en esta zona. Hablamos de San Cristóbal de la Laguna y de Santa Cruz de Tenerife, actual capital.

Visita a Santa Cruz de Tenerife

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más poblada de la isla. Se convirtió en la capital de la misma por el volumen comercial que llegaba a su puerto, superando así a la vida social y económica de San Cristóbal de La Laguna (antigua capital de la isla). Si quieres conocer la ciudad más a fondo, puedes hacerlo con uno de estos free tours por Santa Cruz de Tenerife.

Puede que su lugar más icónico sea el Auditorio, diseñado por el inconfundible arquitecto Calatrava. No por nada, es el principal punto de interés de nuestra guía de qué ver en Santa Cruz de Tenerife.

Parques de Santa Cruz de Tenerife

Aunque la capital cuenta con varios parques urbanos interesantes, como el Parque García Sanabria, ninguno de ellos le hace sombra al centro de ocio «Parque Marítimo César Manrique«, conocido popularmente como el Parque del Cabo.

Esta obra del idealista artista canario, que dejó su huella por todo el archipiélago, conjuga el espacio natural y artificial de forma muy armónica. Consigue adaptar en suelo portuario de la urbe a una piscina cristalina y un precioso jardín botánico conocido como Palmetum, especializado en las palmeras.

La playa de Las Teresitas

La Playa de las Teresitas se encuentra muy cerca de la capital, en la costa del Parque Rural de Anaga. Destaca por tratarse de una playa artificial creada en 1970 con arena del Sahara y que, debido a sus escolleras, no se pierde entre las corrientes.

La playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife en una visita de 7 días a la isla.

Visitar San Cristóbal de La Laguna

Conocida popularmente como La Laguna y ubicada al norte de la isla, hablamos de una ciudad llena de historia por la que merece la pena hacer un recorrido de medio día.

Desde su emblemática Plaza del Adelantado podemos comenzar un free tour gratuito por La Laguna con un guía con el que descubriremos toda la trayectoria cultural y artística de la ciudad en un par de horas. Entre los principales puntos de interés nos encontramos con: la calle Herradores, la icónica Catedral de los Remedios, la Iglesia de la Concepción, el palacio de Nava y el Santuario del Cristo.

Estos 3 sitios son espectaculares siempre, pero cuando más lustrosos se ponen es cuando se ornamentan en Semana Santa. Si viajas a Tenerife en estas fiestas no te lo puedes perder.

Las construcciones coloniales de La Laguna son espléndidas, pero sus museos no se quedan atrás. Los dos más conocidos son: el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Museo de la Historia y Antropología.

Día 2. Senderos en el Parque Rural de Anaga

Pese a la cercanía del Parque Rural de Anaga con las dos ciudades norteñas de la isla, Santa Cruz y San Cristóbal, esta hermosa reserva de la biosfera tiene mucho que ofrecer. Nosotros recomendamos reservar un día entero para disfruta de sus paisajes y hacer alguno de sus senderos sin prisas.

No se trata de una zona tan alta, pues supera ligeramente los mil metros de altura. En el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen se puede iniciar una de las rutas más usadas: el Bosque de los Enigmas.

Bosques que ver en una ruta por Anaga para un plan de viaje de una semana en Tenerife.

En el recorrido se atravesará el pulmón vegetal de los bosques de Laurisilva. Su ecosistema es uno de los que poseen un mayor número de endemismos de toda Europa, es decir, animales y plantas característicos de la zona.

El clima de la zona suele ser algo frío, por lo que se aconseja vestir con una ropa abrigada, y por supuesto con prendas y calzado que sean adecuados para el recorrido por la naturaleza.

Una ruta por Anaga en compañía del guía de la localidad tiene una duración aproximada de 3 horas. Existen rutas adaptadas para sillas, como ocurre en el Sendero de los Sentidos. Pero en general no se aconseja llevar a niños menores de 5 años ni a personas con movilidad reducida. Así mismo, es conveniente reservar previamente en el enlace anterior para garantizar una experiencia segura y emocionante.

Día 3. Pueblos y atracciones que ver en norte de Tenerife en 7 días

A partir de aquí nuestro consejo de que alquiles un coche en la isla se vuelve casi imprescindible. Un recorrido por el norte de Tenerife nos lleva a conocer pueblos y casas rurales de una belleza natural indescriptible. Algunos casi parecen surgidos directamente de la flora de la montaña.

La única forma de conocerlos en un día es recorriendo la carretera por tu cuenta, ya que si dependes de una guagua no vas a poder hacer la ruta que desearías, y el taxi sale por un precio desorbitado.

Orotava

La Orotava es una localidad con gran peso histórico, donde las construcciones más interesantes se reúnen en su casco antiguo. Entre estas destacan la Casa de los Balcones y la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Aunque ninguna desmerece al precioso Jardín Botánico de La Orotava.

Puerto de la Cruz

La localidad de Puerto de la Cruz es conocida por tener de las playas más bonitas de la isla, con su característica arena volcánica oscura.

Posee también una zona de piscinas artificiales conocida como el Lago Martiánez, siendo uno de los sitios claves de esta localidad.

Y apúntate esta si vas a viajar a Tenerife con niños, pues en Puerto de la Cruz está el zoológico más grande de Tenerife: el Loro Parque. El complejo cuenta con innumerables especies, algunas incluso tienen actuaciones y coreografías que enseñan a sus visitantes. A los más pequeños les entusiasma el show de los delfines, los trucos de los loros y los impresionantes chapuzones de las orcas.

Icod de los Vinos

La visita a Icod de los Vinos es una de las paradas más populares al norte de la isla. Sobre todo por su emblemático Drago Milenario en el Parque del Drago, un árbol icónico de Tenerife que lleva aquí postrado desde hace unos 800 años, te animamos a que vayas a conocerlo.

Un pueblo en la Punta de Teno para hacer un recorrido por Masca desde Tenerife en 7 días.

Garachico

Garachico sería la última parada de día en nuestra ruta de 7 días por Tenerife. Aunque tiene muchos sitios por visitar, nosotros siempre nos quedamos con sus famosas piscinas naturales. Fueron producidas por las erupciones volcánicas del pasado, que limpió el terreno de impurezas y ahora se nos presentan con un agua cristalina súper apetecible. ¡Qué mejor forma de terminar el día que con un buen chapuzón!

Día 4. Ruta de senderismo en el norte de Tenerife

El cuarto día de nuestra semana por Tenerife lo dedicaremos a hacer una de las actividades más populares de la isla. Como habrás comprobado, nos encontramos en un destino muy popular para los amantes a hacer rutas de senderismo, ya que su geología nos deja verdaderas joyas naturales como la siguiente:

De Masca a los Acantilados de los Gigantes

Junto con Anaga, el Parque Rural de Teno es la otra gran cuna de los bosques de Laurisilva en la isla de Tenerife. En este macizo, la ruta por el barranco de Masca es la que atrae al mayor número de gente. Una bajada de tres horas entre las enormes paredes del valle que termina en la apacible playa de Masca, desde la que se ve La Gomera.

Tras la bajada, un barco nos transportará hacia el puerto de Acantilados de los Gigantes, para que desde allí podamos volver al inicio y recoger nuestro coche. Aunque también se puede reservar un itinerario guiado por los senderos de  Masca y olvidarse del transporte entre los distintos caminos.

En el enlace anterior, encontrarás varios que hacen también un recorrido por las Cañadas del Teide, y nos permiten obtener un día de senderismo de lo más completo.

Día 5. Conocer el Teide, imprescindible de una semana en Tenerife

Llegó el momento de hacer la actividad TOP de Tenerife: visitar el Parque Nacional del Teide. Primero nos pararemos a descubrir sus cañadas, en las que conoceremos senderos que recorren lugares idílicos de lo más interesantes. Y dejaremos lo mejor para el final: las subida al pico del Teide.

Cañadas del Teide

En una caminata por las Cañadas del Teide verás los llamados Roques de García, los cuales se originaron por el contacto entre las dos calderas. Su paisaje es bastante peculiar y primigenio, pero asombroso. Los senderos que atraviesan estos entramados de roca conforman las rutas de senderismo más populares del Teide.

Sendero de los Roques de García en las Cañadas del Teide.

Si no las conoces, el enlace anterior te será de gran utilidad. Detallamos qué ver los senderos de las Cañadas del Teide y de qué manera se puede subir hasta el cráter del volcán.

Pico del Teide

La manera más accesible de acceder al Pico del Teide es subiendo por el teleférico. Es necesario reservar su entrada con antelación, ya que hablamos de una ruta a la que conviene ir preparado. Después podrás coger las rutas que llevan a los miradores de Pico Viejo y la Fortaleza.

Pero, si deseas llegar hasta la parte más alta y hacer un recorrido por el cráter, deberás coger el sendero por Telesforo Bravo, para el que hay un límite diario de senderistas que pueden hacerlo.

Día 6. La Gomera, la mejor excursión que hacer en 7 días en Tenerife

Ir a la isla de La Gomera en un día desde Tenerife es completamente factible. Los barcos salen al sur de la isla y en 50 minutos ya estarás pisando el suelo de la segunda isla más pequeña de Las Canarias.

A medida que avances por La Gomera observarás como el paisaje cambia constantemente. Puedes iniciar el recorrido en el Mirador La Lomada del Camello, uno de los mejores miradores de La Gomera y desde el cual se ve el imponente Teide en Tenerife. Luego caminas hacia el Mirador de la Laja, posterior al Roque de Agando con una vegetación diferente a la vista el inicio del recorrido.

Vista del Teide de Tenerife desde uno de los miradores de La Gomera.

El camino continúa hacia el Parque Nacional Garajonay en el cual está La Laguna Grande en el interior de Bosque de Laurisilva.

Puedes finalizar tu visita en la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera con todo lo atractivo que tiene como a emblemática Torre del Conde.

También tienes la opción de visitar La Palma desde Tenerife, si es un destino que tienes aún pendiente.

Día 7. Playas y lugares que visitar en sur de Tenerife en 7 días

Para finalizar el recorrido por Tenerife en 7 días, una buena opción es un excelente día de sol, mar y arena en las playas de la Costa Adeje.

Playas Las Américas y de los Cristianos

Son las más conocidas y populares de esta costa. La playa de los Cristianos es muy conocida por tener ofertas para ver a los delfines nadando en su entorno natural.

Siam Park

El parque acuático más grande de toda Europa, el Siam Park está ambientado en un antiguo reino acuático.

Posee increíbles atracciones como la ola artificial más alta del mundo o el Mai Thai River.

La Torre del Poder, el Río Lento y la Ciudad Perdida son algunas de las atracciones más famosas del Siam Park, las cuales detallamos en nuestra página sobre el parque de atracciones más grande de Tenerife.

Así termina nuestra visita por Tenerife en una semana, que como ves has estado llena de visitas y excursiones que hacer en la isla. Si te has quedado con ganas de más, o te gustaría descubrir planes alternativos, en nuestra página de atracciones en Tenerife tienes todo lo que puedes hacer en esta perla de las Islas Canarias.

En Kolaboo podemos ayudarte aún más en tu viaje. Consúltanos cualquier duda que tengas o pídenos alguna recomendación personal sin compromiso en nuestro correo de asesoramiento turístico: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados