Qué ver en Tenerife en 5 días – Una ruta inolvidable

29/03/2021
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
29/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Tenerife en 5 días – Una ruta inolvidable

11 min. de lectura

¿Buscas ideas de lugares que ver y cosas que hacer en Tenerife en 5 días? Te proponemos el itinerario con todos los planes y actividades que recomiendan los viajeros en la isla canaria. Los viajes y recorridos que encontrarás en este post se cuentan entre los más populares destinos vacacionales y de turismo-aventura. Una ruta por los pueblos rurales del norte, una visita a las playas del sur, una ruta de senderismo por el Teide, una excursión a La Gomera o refrescarte en el Siam Park son algunas de las decenas de cosas interesantes que puedes hacer en la Isla.

Antes de comenzar, nuestra primera recomendación es que alquiles un coche en la isla. Como verás más adelante, vamos a ir recorriendo cada punto de la isla, pues quedándonos en sólo un lugar nos estaríamos perdiendo la gran mayoría de atractivos de este variopinto destino insular. El transporte público de las Islas Canarias no cubre ni por asomo las necesidades de un viajero que visita Tenerife en 5 días. Se necesita libertad de movimiento y horarios, por eso te aseguramos que agradecerás disponer de un coche para este viaje.

Día 1. Ruta por el Norte de Tenerife

Como mencionamos, la isla de Tenerife cuenta con una vasta extensión. En este terreno podrás encontrar todo tipo de paisajes. Estos van desde blancas y puras playas hasta los más sorprendentes acantilados, pasando por pueblos coloniales y mucha, mucha historia.

El recorrido perfecto de Tenerife en 5 días arranca en el norte de la Isla, ya que es la zona donde podemos decir que se reúnen la mayor cantidad de atracciones y puntos de interés turísticos. Si bien la cantidad de atracciones que mencionamos pudieran ser muchas para visitar en un sólo día, te recomendamos que trates de cubrirlas al menos a simple vista, o si lo prefieres te centres en tres atracciones para poder disfrutarlas sin prisa.

Anaga

Accediendo por el Monte de las Mercedes encontramos un paraíso escondido conocido como el Parque Rural de Anaga. Este parque en realidad es una reserva de la biosfera desde el año 2015, hogar de uno de los bosques de Laurisilva más amplios de toda la isla. Te advertimos que el recorrido en carretera es un tanto engorroso y con muchas curvas, pero sin duda alguna el paisaje hace que valga la pena el tramo recorrido.

Vista del parque de Anaga donde hacer una ruta en la visita a Tenerife de 5 días.

Todo el mundo que visita el macizo viene con la intención de hacer turismo rural en sus pintorescas villas históricas, a las que se puede llegar gracias a las rutas de senderismo del parque de Anaga. La mayoría tienen una dificultad baja, permitiendo a cualquiera maravillarse con los paisajes naturales de la región norte de la isla.

La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, es la ciudad más antigua en todo Tenerife. Este histórico y hermoso sitio fue la primera capital que tuvo Tenerife. Los tours gratuitos que se organizan por La Laguna son, sin duda alguna, un desfile de antiguos palacios y casas elegantes que, en su época de esplendor, pertenecieron a los nobles y a ricos comerciantes. Si bien la ciudad siempre fue un lugar con mucho esplendor, definitivamente su imagen se realzó en gran medida cuando, en 1999, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La Laguna es una ciudad muy pintoresca que sin problema puede ser recorrida en un par de horas, así que te recomendamos usar un par de zapatos cómodos y te pongas a recorrer a pie todos sus rincones.

Playas del Norte

En el extremo este de la isla podemos encontrar un inigualable recorrido turístico por las playas más bonitas del norte de Tenerife. Entre estos maravillosos litorales queremos destacar: playa Benijo, playa Roque las Bodegas, playa Arenal, playa el Bollullo, playa El Socorro, playa El Caletón y playa Las Arenas. Todas y cada una de estas playas tienen características únicas, pero comparten el hecho de que son un paraíso vacacional. Perfectas para disfrutar y relajarse con amigos y familiares.

Playa de las Teresitas

Tomando la carretera que lleva de la Laguna a San Andrés encontramos una de las mejores y más exclusivas playas que ver en nuestros 5 días en Tenerife: la playa de las Teresitas. Esta deliciosa playa está creada y tapizada con arena blanca traída directamente del desierto del Sahara. Se trata de la más grande de la isla, se extiende por casi 2 kilómetros en donde puedes tomar el sol, descansar bajo una palmera o darte un fresco baño en sus aguas azules.

La playa de las Teresitas, la más grande que ver en Tenerife en 5 días.

Asimismo, esta playa es sumamente tranquila gracias a los promontorios que la amparan del oleaje. Estos dos diques fueron instalados en sus orillas para detener las corrientes marinas, por lo puedes nadar con tranquilidad sintiendo que es una cálida piscina. Las formas más habituales y fáciles de acceder a esta playa son: a pie, en coche o incluso en barco o ferry si vienes de otra zona.

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos es un hermoso municipio situado al noroeste de Tenerife. En su costa se pueden visitar la playa de San Marcos y la Cueva del Viento. Además, obtendremos unas impactantes vistas del Teide, del cual hablaremos a fondo más adelante.

Este municipio es, en esencia, un casco antiguo cargado de historia y cultura. Su gastronomía destaca por la alimentación de la vida marina y, como su nombre lo indica, su deliciosa selección de vinos. Pero, sin duda alguna, el icono más destacado dentro de la ciudad de Icod de los Vinos es el drago milenario, la estrella de la ciudad. Este es un árbol, o mejor dicho una planta herbórea, que fue declarado Monumento Nacional en 1917, y tiene entre 600 y 800 años de antigüedad.

Puerto de la Cruz

Probablemente uno de los lugares más turísticos de todo Tenerife. El Puerto de la Cruz alberga lugares tan interesantes y bellos como el jardín botánico o la Plaza del Charco. En esta ciudad verás también un antiguo, pero bien conservado muelle pesquero, al que llegan barcos a diario con la pesca fresca del día. Lo mejor es que puedes degustar el género recién sacado del mar en sus numerosos de restaurantes.

Para disfrutar de un buen rato en esta ciudad, que es de las más visitadas en Tenerife, te recomendamos sentarte en el muelle a ver romper las olas de la Costa de San Telmo. El paseo por puerto de la Cruz no te llevará mucho tiempo, pues se trata del municipio más pequeño de todo Tenerife.

Acantilado de los Gigantes

Cerca de la zona turística de Adeje y Arona encontramos el último de los puntos imperdibles del norte de Tenerife. Hablamos de Acantilados de los Gigantes, una entidad de población afincada en la costa oeste. Su nombre le viene dado por el paisaje que la rodea, el Parque de Teno.

El macizo se adentra precipitadamente en el mar por medio de unas paredes completamente verticales, llegando a alcanzar de 300 a 600 metros de altura. De esta manera, nos deja una vista vertiginosa del Atlántico con La Gomera como telón de fondo. Esta vista panorámica inigualable la obtendrás desde el mirador de Archipenque dentro de la localidad de Los Gigantes.

Día 2. Visita al Parque Nacional del Teide

El segundo día de tu viaje en la hermosa isla de Tenerife definitivamente lo debes dedicar por completo al Parque Nacional del Teide. Hablamos, ni más ni menos, que del punto más visitado de toda la isla debido a su diversidad.

Excursionistas en un viaje de 5 días en Tenerife haciendo una ruta por las Cañadas del Teide.

En este parque no sólo se encuentra la montaña más alta de España, también es hogar del tercer volcán más grande del mundo. Este ecosistema, que fue declarado Parque Nacional en 1954, se localiza en el centro de la isla. Además de las impactantes vistas de rocas volcánicas y el museo gratuito de la zona, también es la zona perfecta para tomar una de sus múltiples rutas de senderismo en las Cañadas del Teide.

Pero el plato principal, lo que verdaderamente supone una aventura en Tenerife, es hacer la subida al pico del Teide. Hemos dedicado un post con toda la información necesaria para llegar al mismísimo cráter del volcán. Te lo dejamos en el enlace anterior para que le eches un vistazo.

Día 3. Ruta por el Sur de Tenerife

En el ecuador de tu recorrido por Tenerife en 5 días sugerimos que lo dediques a la zona sur de la isla, ya que aquí podrás hacer los recorridos más tranquilos y placenteros después de dos días de aventura y caminata. En el sur de la isla el clima es mucho más noble y cálido que en el norte.

Aquí, podemos encontrar playas mucho más atractivas como son: la playa de la Arena, la playa del Porís (donde el viento hace perfecto practicar deportes acuáticos como el surf), y la playa de la Tejita, donde puedes practicar también windsurf.

Surfista en la Costa de Adeje.

Otro imperdible de la zona sur es la Costa de Adeje. Se trata de una comunidad de aguas cristalinas que representa el tercer punto más visitado de la isla.

Día 4. Excursión a la Gomera desde Tenerife

Te recomendamos ampliamente que, el cuarto día de tu recorrido, lo dediques a una zona emblemática de las Islas Canarias: La Gomera. Esta isla se encuentra tan cerca de Tenerife (40 kilómetros aprox.) que un recorrido en ferry de 50 minutos te permitirá llegar a ella. De entre todas las cosas que ver en La Gomera queremos citar especialmente: el Mirador la Lomada del Camello, los Roques de Agando, la Laguna Grande y por supuesto el Mirador de Abrante y la escultura de Cristóbal Colón. Te recomendamos hacer la visita con una excursión a la Gomera desde Tenerife ya que incluye el transporte en ferry y por las intrincadas carreteras de la isla.

Día 5. Qué hacer en Santa Cruz de Tenerife

Después de un inolvidable viaje, lleno de cosas que hacer y lugares que visitar, para finalizar la ruta de 5 días en Tenerife aconsejamos que te relajes con un free tour por Santa Cruz, la capital de la isla. Para embelesarte con la arquitectura el recorrido comienza en la Plaza España, pasa por la mayor colección de palmeras de la Unión Europea, el Palmetum; de ahí nos dirigimos al Mercado de la Recova, cuyo nombre en realidad es Mercado de Nuestra Señora de África.

Tampoco podemos dejar de visitar el puerto marítimo y su histórico Castillo de San Juan, o Castillo Negro. Este punto se encuentra a pocos minutos de la Playa Santa Cruz de Tenerife, un hermoso escenario lleno de piscinas naturales.

Hasta aquí llega la ruta que te proponemos, pero puedes variarla a tu gusto si deseas ver otras zonas de la isla o si quieres visitar alguno de los parques temáticos. Aquí te dejamos todas las opciones de entradas al Siam Park y también para las entradas al Loro Parque. Y si aún te quedas con ganas de más, aquí te dejamos más excursiones y tours de Tenerife para que puedas elegir entre todas las opciones posibles. Están todas las ofertas de las agencias de turismo de la web, así que te aseguramos encontrar el mejor precio y el plan con mejor valoración de los usuarios.

Te atenderemos sin ningún compromiso en nuestro correo, para resolverte cualquier duda o para atender peticiones de recomendaciones personalizadas. Puedes ponerte en contacto con nosotros en: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados