Guía para ver Tenerife en 4 días

23/04/2021
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
23/04/2021 Jorge Ulloa Celador

Guía para ver Tenerife en 4 días

10 min. de lectura

Nuestra Guía de Tenerife en 4 días te ayudará a organizar tu visita a una de las 7 principales Islas Canarias. La isla de Tenerife cuenta con gran cantidad de paisajes que recorrer tanto al norte como al sur. En la parte alta encontrarás un paisaje volcánico con rutas de senderismo, mientras que al sur las playas paradisíacas y la biodiversidad submarina es sin duda el mayor atractivo. Como visita complementaria está la excursión a La Gomera, el islote más cercano a Tenerife lleno de naturaleza y actividades al aire libre. Te recomendamos echar un vistazo al enlace anterior para descubrir todo lo que ofrece esta increíble reserva natural canaria.

Día 1: Inicio de la visita en Tenerife de 4 días en el Norte

Nuestra ruta por el Norte de Tenerife es perfecta para aquellas personas que buscan aventura. También es una zona cargada de bosques y paisajes volcánicos que inspiran a cualquier artista. Es la mejor zona para hacer rutas de senderismo por Tenerife y para dejar atrás la rutina del trabajo y la familia.

Santa Cruz de Tenerife

Comenzamos nuestro viaje por Tenerife en 4 días en Santa Cruz, capital de la isla y por lo tanto uno de los sitios más atractivos de nuestro destino. La mezcla de la arquitectura entre lo antiguo y lo moderno pinta un paisaje muy particular de la zona. El Castillo San Juan Bautista, por ejemplo, refleja la arquitectura del siglo XVII, de igual forma en los parques y avenidas se puede apreciar arte contemporáneo.

Y, además, es una de las mejores zonas para alojarse en Tenerife debido a sus hoteles, restaurantes, tiendas y museos.

Comienzo de la visita a Tenerife en 4 días en el centro de Santa Cruz.

A unos 125 km de Santa Cruz de Tenerife está los Acantilados de los Gigantes, en la costa oeste de Tenerife, unas grandes murallas que caen sobre el océano que oscilan entre los 300 y los 600 metros y que atraen a turistas aventureros que buscan inspiración.

En esta provincia también encontramos al Lago Martiánez en Puerto la Cruz, un lago artificial de agua de mar que es el centro atractivo de un complejo de unos 100.000 metros cuadrados.

El mirador de San Pedro

Para los fotógrafos profesionales o amateur la recomendación es no irse de su viaje de 4 días por Tenerife sin visitar el mirador de San Pedro. El paisaje del entorno natural y la puesta del sol lo convierten en un lugar mágico para cargarse de muchas energías en cualquier viaje de descanso que se haga.

Además del mirador de San Pedro, también puedes visitar el mirador del Teide, el mirador de Jardina y el Fortín de San Fernando. Desde el mirador de Jardina se puede apreciar San Cristóbal de la Laguna.

San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna es la segunda ciudad más poblada de Tenerife, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, por ser ejemplo de ciudad colonial no amurallada. En un free tour por la Laguna se puede visitar la catedral, la Plaza del Adelantado, la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción y el Teatro Leal. Y por las noches resulta una ciudad digna para recorrer, relajarse y comprar.

El casco histórico de Orotava

Orotava es un municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, declarado en 1976 conjunto histórico artístico nacional del Teide. Dentro de su territorio se encuentra el pico más alto de toda España, hablamos de el pico Teide de 3.718 metros de altura.

Plaza del pueblo de la Orotava.

El calentón de Garachico

En el norte de Tenerife encontrarás unas piscinas naturales formadas por lava, las cuales reciben el nombre de Garachico, más popularmente conocido como el calentón de Garachico. Este es uno de los puntos de mayor interés del turismo. Aquí llegan personas de todas partes del mundo para apreciar sus piscinas naturales. Estas fueron creadas por el enfriamiento de la lava del volcán Arenas Negras, cuya última erupción se registra en 1706. Desde entonces quedó entrampada agua del mar entre la roca volcánica, formando limpios charcos y piscinas naturales.

Punta de Teno

Es una zona que cuenta con poblados y caseríos muy pintorescos. Todavía conservan su tradición culinaria y sus rutinas diarias de antaño. Dentro de los caseríos están Teno Alto, Los Carrizales y el Palmar, pueblos que se mantienen con la ganadería de autoconsumo y la agricultura. Es un excelente lugar para degustar el pan artesanal, realizados en antiguos hornos de tejas.

Drago Icod de los Vinos

Conocido también como Drago Milenario, se trata de una planta de crecimiento anómalo, el más grande y longevo del mundo de 18 metros de altura. En su entorno se ha creado el parque Drago, un parque con especies vegetales endémicas de unas 3 hectáreas.

Día 2: Ruta de senderismo por Anaga

Nada mejor para la salud que caminar por sitios naturales cargados de plantas y animales que nos permita oxigenar el cerebro. Así es el caso del Parque Rural de Anaga, una reserva natural que no te puedes perder en tu visita por Tenerife en 4 días.

El Parque Rural de Anaga es un jardín botánico que conserva una gran cantidad de especies endémicas, por lo que se considera Reserva Natural de la Biósfera desde el 2015. Para los amantes de la naturaleza es una parada obligatoria. Se trata de uno de esos lugares que te hace creer que la magia existe.

A través del parque encontrarás senderos de tierra, caminos forestales, bosques encantados y miradores naturales.

Vista del macizo de Anaga y sus pueblos.

Para llegar al parque de Anaga puedes alquilar un coche el cual puedes aparcar en el Centro de visitantes del parque. Para llegar lo mejor es que actives el GPS del coche con la dirección de Barrio Cruz Carmen en San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Si esta opción no entra dentro de tu presupuesto, también puedes llegar en autobús.

Los mejores senderos de Anaga

Las rutas de senderismo por Anaga son variadas. Te sobrarán las propuestas que dependen en gran medida de la dificultad que se desee afrontar y del tiempo que se tenga para invertir en el recorrido.

Algunas rutas requieren de autorización mientras que otras se pueden hacer libremente. También cuentas con guías especializados en las rutas que te ayudarán a elegir la mejor según tus necesidades.

Algunas rutas de senderismo que no necesitan permiso son:

  • El Bosque de los Enigmas (La Laurisilva)
  • Las Mercedes – Cruz del Carmen
  • El Bailadero-Taganana
  • Chamorga-Igueste de San Andrés
  • Chamorga-Faro de Anaga
  • Benijo-Cruz del Draguillo

Las rutas más fáciles te llevarán de dos a tres horas su recorrido, sin embargo, si quieres visitar más de una porque el senderismo es una de tus pasiones necesitarás más de un día.

Día 3: Visitar el Teide de Tenerife

La visita al Teide de Tenerife es una actividad por la que vale la pena reservar un día entero. Se conoce como el Teide el pico más alto de España que cuenta con 3.718 metros, un enorme volcán que atrae miles de turistas cada año cuya última actividad ocurrió en 1798. La zona alrededor de este volcán, unos 190 km2, fue declarado Parque Nacional del Teide en 1954 y desde el 2007 es Patrimonio de la Humanidad.

Subir a la cima del Teide

Para subir al Teide se puede hacer en coche o en guagua hasta la estación base del teleférico a unos 3.356 metros. Allí se cuenta con un parking gratuito con una capacidad para 220 vehículos. Desde aquí se sube en teleférico hasta la estación superior ubicada a 3.555 metros, las cabinas tienen una capacidad de 44 personas y el tiempo de recorrido es aproximadamente de 8 minutos. La vista en el teleférico es espectacular.

Vista del Tede desde un sendero de las Cañadas que hacer en Tenerife en 4 días.

Ya para llegar hasta la cumbre del Teide se necesita un permiso que se otorga a un máximo de 200 personas por día. El permiso es gratuito y la subida se hacer por tramos. Dentro de las rutas que se pueden seguir están:

  • Ruta N°10: Telesforo Bravo
  • Ruta N°7: Montaña Blanca/Pico del Teide

Es posible acampar en el refugio de Altavista, una opción que eligen aquellas personas que desean ver el amanecer desde lo más alto de la cumbre.

Ruta por las Cañadas del Teide

Junto con el ascenso del Teide no te olvides de visitar dos paradores turísticos obligatorios en las Cañadas del Teide: el observatorio de Teide y Roques de García. Estos se encuentran en el valle que rodea al volcán, hogar de numerosas rutas de senderismo por el Parque Nacional del Teide que complementan a la subida hasta la cima.

Día 4: Qué hacer en el sur de Tenerife

Es el momento de irnos a visitar el Sur de Tenerife. En esta zona se puede disfrutar de hermosas playas de arena blanca y del Siam Park.

Playas del sur de Tenerife

Las playas paradisíacas de la isla están en el sur, litorales perfectos para practicar deportes acuáticos como el bautismo de buceo en Tenerife y compartir en familia. Las mejores playas son:

  • Los Cristianos
  • Las Américas
  • Diego Fernández
  • Montaña Pelada

Playa de la Caleta, una de las mejores que visitar en el sur de Tenerife en 4 días.

Lo más difícil es elegir una playa y descartar el resto para disfrutar todo el día.

Siam Park

Siam Park es uno de los mejores parques acuáticos del mundo ubicado en Costa Adeje y reconocido por tener piscinas con grandes olas. Es una excelente opción que hacer en familia en Tenerife en 4 días. El parque tiene una ambientación de estilo tailandés que te traslada completamente a esta cultura.

También te puede interesar visitar el Loro Parque ya que se puede adquirir una entrada conjunta para los dos parques a un precio más bajo.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para visitar Tenerife en 4 días. Si se nos ha quedado algo en el tintero puedes ver todas las actividades y excursiones en Tenerife que hay disponibles en el enlace que te dejamos. Son muchas las cosas que ofrece esta isla, así que si necesitas nuestra ayuda para planificar tu viaje o tienes alguna duda que quieras comentarnos, nos puedes escribir sin compromiso a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados