¿Qué ver en Bilbao? Ruta Completa

23/06/2020
Posted in Bilbao
  • by MarcoCarrascal
23/06/2020 MarcoCarrascal

¿Qué ver en Bilbao? Ruta Completa

8 min. de lectura

¿Qué ver en Bilbao?

Sin duda alguna, una de las ciudades referencia para el turismo nacional en el norte de la península es Bilbao. Una ciudad que combina historia, modernidad, cultura y gastronomía de una forma única. Sus alrededores, llenos de pequeños pueblos llenos de encanto y de belleza completan los motivos necesarios para convencerte de visitarlo. Por eso son tan populares las excursiones a San Sebastián desde Bilbao.

Con ellas podrás conocer una de las ciudades más turísticas del País Vasco. Pero si prefieres recorrer las pintorescas villas de Euskadi como: Zarauz, Getaria, Biarritz y Loyola, te recomendamos apuntarte a una de las excursiones por la costa vasca que se organizan a diario desde Bilbao. Puedes echar un vistazo a sus itinerarios y comparar precios de distintas agencias de turismo en el enlace que te dejamos en el primer párrafo. En este post te contamos todo lo qué ver en Bilbao para que organizar tu itinerario sea mucho más sencillo.

Bilbao no es una ciudad extremadamente grande, 350.000 habitantes por lo que no te serán necesarios muchos días para conocerlo entero. Puedes echar un vistazo nuestro itinerario de dos días por Bilbao y comprobarlo por tu cuenta. Si bien es cierto que su oferta turística es tal, que si eres de los que le gusta quedarse muchos días en el mismo destino no tendrás tiempo de aburrirte.

Independientemente de si vas a pasar un fin de semana, un día o media semana, hay varios lugares que no deberían faltar en tus planes. Te adelanto que además de visitar, también tienes que dedicarle tiempo a la gastronomía. Principalmente los pintxos conforman una oferta única en España, además de estar considerada por muchos una de las más completas del panorama nacional.

Museo Guggenheim

Desde su inaguración en el año 1997, este museo se ha convertido en el icono principal de la ciudad y en uno de los estandartes de todo el País Vasco. Son millares de personas las que viajan durante el año a Bilbao para conocer exclusivamente el Guggenheim. Y es que no es para menos. El espectacular edificio crea formas imposibles e ilusiones debido al material del que están compuestas sus fachadas: láminas de titanio.

Evidentemente es la joya de la corona de la obra de Frank Gehry, consiguiendo incluso que su interior pase muchas veces desapercibido. No obstante si tienes tiempo, te recomiendo disfrutar de las exposiciones tanto temporales como permanentes que allí se muestran.

La mejor opción es contratando una visita organizada por el Guggenheim, evitando así colas de entrada y asegurándote de visitar todo acompañado de las mejores explicaciones de un guía experto.

Además aquí se encuentra el lugar más fotografiado de todo Bilbao posiblemente. El perrito Puppy, una gran estructura creada con flores vivas que hace las delicias de todos los visitantes.

El Guggenheim es uno de los lugares que ver en Bilbao

Ruta por el Casco Viejo

El Casco Viejo de Bilbao, como en muchos otros lugares es el corazón de la ciudad. Aquí además de eso es uno de los principales lugares para disfrutar de la gastronomía de la ciudad. Muchos de los mejores bares de pintxos de Bilbao se encuentran aquí. No obstante no todo es eso. La historia de la urbe reside aquí.

Está formado por 7 calles principales, que eran las que formaban la villa medieval que siglos después dio origen a Bilbao. Son calles empedradas y muy estrechas, como si de un laberinto se tratase. De hecho la mejor opción para visitar el lugar es perdiéndose en él. Aunque si lo prefieres puedes contratar una visita privada por el Casco Antiguo para conocer todos sus secretos.

Si quieres profundizar en la historia de la ciudad, puedes visitar el Museo Vasco, que se encuentra en pleno centro histórico de Bilbao.

Mirador de Artxanda

Si es verdad eso que se dice de que para conocer una ciudad hay que verla desde las alturas, el mirador de Artxanda es tu oportunidad. Además de ser una de las actividades más reclamadas por los turistas, es una de las más bonitas. Una recomendación es que subas por la tarde y veas el anochecer desde ahí. Si todavía no estabas enamorado de la ciudad, ya no podrás resistirte.

Puedes subir en coche o incluso a pie si eres muy valiente. Aún así, lo típico es subir en el funicular que puedes tomar junto a la ría. Es barato, da un valor añadido a la visita y además tiene una frecuencia de subidas y bajadas bastante cómodas para aprovechar la visita al máximo. Sin duda alguna, una de las cosas que ver en Bilbao, estés allí el tiempo que estés.

El mercado de la RIbera junto a la iglesia de San Antón

Paseo por la ría

Al igual que ocurre con el Casco Antiguo de la ciudad, la historia de Bilbao está muy relacionada con la ría. Seguramente su existencia fuese uno de los principales motivos del asentamiento y de su crecimiento. Ya en épocas más modernas la industria y la economía de la ciudad, han estado estrechamente relacionadas con la ría.

De hecho algunos de los edificios y lugares más importantes de Bilbao se encuentran en la ribera. El Guggenheim, sin ir más lejos, se encuentra en uno de los márgenes de la conocida como ría del Nervión. Puede resultar interesante pasear siguiendo el cauce de la ría mientras visitas los lugares importantes que se encuentran junto a ella. Algunos de ellos son:

  • Mercado de la Ribera: Este mercado tradicional puede presumir de ser el mercado cubierto más grande de Europa. Tiene tres pisos y nada más y nada menos que 10.000 metros cuadrados de superficie destinados a la venta de alimentos típicos y tradicionales.
  • Iglesia de San Antón: A escasos metros del Mercado de la Ribera se encuentra esta preciosa y coqueta Iglesia, que además aparece en el escudo de la ciudad. Junto al puente de San Antón, conforma una de las estampas más bonitas de la ciudad.
  • Puentes que cruzan la Ría: Un clásico entre los turistas. Caminar junto a la ría y admirar los puentes y pasarelas que la atraviesan y cruzarlos. No es para menos. Muchos de los 13 puentes que cruzan la ría de Bilbao son únicos y espectaculares. San Antón, el Puente del Arenal, el Puente del Ayuntamiento, el famosísimo puente de Calatrava (Zubizuri), el Puente de la Salve, el Puente de Deusto o el Puente Euskalduna no deberían faltar en tu lista de cosas que ver en Bilbao.

El puente Zubizuri es otra de las cosas que ver en Bilbao

Tour por el Estadio de San Mamés

Los amantes del fútbol seguramente coloquen esta actividad entre sus prioridades. Este deporte está muy relacionado con la ciudad y con su historia, convirtiéndose en uno de los pilares de ocio para los habitantes. El Athletic es uno de los únicos equipos que pueden presumir de haber jugado siempre en primera división. Considerado así uno de los «grandes» de España en la disciplina.

Hace pocos años se construyó su nuevo estadio, el estadio del Nuevo San Mamés. Si tienes la ocasión de visitarlo un día de partido, no pierdas la oportunidad. Come unos pintxos en los bares cercanos al estadio, llenos de ambiente y de camisetas rojiblancas y después ve al estadio para disfrutar de una de las mejores aficiones del panorama nacional.

Si no coincide tu visita con ningún encuentro, debes hacer el tour por San Mamés. En la visita conocerás el estadio, podrás pisar el césped, conocer los vestuarios de los jugadores y recorres la historia de este club en su museo.

La ruta de los Pintxos

Bilbao es una de las mejores ciudades de España para disfrutar de la gastronomía local a base de tapas. Aquí hablaremos de Pintxos, raciones de comida de lo más variado y de lo más sabroso y apetitoso. La principal ventaja es que su precio es muy económico. En algunas zonas incluso nos sorprenderá que el Pintxo sea acompañamiento de la bebida que tomemos. Todo un lujo.

Una de las zonas más famosas y reconocidas para tomar Pintxos es el Casco Antiguo, sus 7 calles ostentan algunos de los bares y restaurantes más reputados de la ciudad. No obstante, existen otras zonas de la ciudad en las cuales también podremos disfrutar de Pintxos de gran calidad.

El Paseo del Arenal, Bilbao la Vieja, en Indautxu o en Deusto podremos entrar en los mejores bares también de pintxos de la ciudad. ¡Haz hambre por que sitios no te van a faltar!

Estas son nuestras recomendaciones sobre que ver en Bilbao. Si tienes algún día libre durante tu estancia o estás interesado en moverte por la provincia para conocer otras caras, te recomendamos nuestros post sobre qué visitar cerca de Bilbao.

Si tienes alguna duda o necesitas algún tipo de información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El equipo de Kolaboo está deseando ayudarte a organizar tu viaje perfecto a Bilbao.

Artículos relacionados