Qué ver cerca de Bilbao – Las Mejores Excursiones

11/06/2020
Posted in Bilbao
  • by Alejandro Martín Ordóñez
11/06/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver cerca de Bilbao – Las Mejores Excursiones

8 min. de lectura

Bilbao es una de las ciudades más importantes del norte de España. La capital vasca atrae a miles de turistas todos los años gracias a su patrimonio, su belleza costera y su gastronomía. No obstante, la oferta cultural que ver cerca de Bilbao es igual de espectacular, con pueblos de ensueño y entornos naturales de película. No por nada la excursión a San Sebastián desde Bilbao es de las más populares, su Playa de la Concha y su centro turístico no tienen rival.

Te dejamos las mejores excursiones por la costa vasca desde Bilbao, en las que encontrarás distintos itinerarios que recorren zonas populares como Biarritz, Zarauz, Loyola o Getaria, para que puedas disfrutar de una de estas rutas que se organizan cerca de Bilbao al mejor precio disponible en la web.

Pueblos que ver cerca de Bilbao – Las mejores excursiones

Algunas localidades de Bizkaia ofrecen un fascinante paisaje lleno de magia que merece la pena hacer una excursion desde Bilbao sin dudar ni un instante.

Orduña

Orduña se sitúa en el límite con las provincias de Álava y Burgos, una pequeña localidad en la que disfrutar de su increíble entorno natural es una obligación. En esta zona se emplaza el nacimiento del Nervión, de obligada visita por su belleza natural.

Respecto a tu zona urbana, te encantará el Casco Histórico de Orduña, declarado conjunto Histórico Artístico, rodeado de las antiguas murallas. Destaca también el Ayuntamiento con su torre medieval, el edificio de la Aduana y la Iglesia de la Sagrada Familia.

Balmaseda

Además de ser un pueblo muy bonito que ver cerca de Bilbao, Balmaseda es conocido por tener uno de los actos más representativos de la Semana Santa de Bilbao, su Pasión Viviente. Destaca su casco antiguo plagado de arquitectura barroca, gótica y renacentista, con los ejemplos del Ayuntamiento Viejo, la Iglesia de San Severino y el Monasterio de Santa Clara.

Guernica

Monumento en Guernica

Tristemente conocido por la Guerra Civil, Guernica posee un valor patrimonial enorme. Sobresale como elemento histórico el Árbol de Guernica donde acudían los señores de Vizcaya, hoy en día, el lehendakari, para jurar su cargo. También puedes visitar la Iglesia parroquial de Santa María, el Parque de los Pueblos de Europa, el Museo de la Paz sobre el bombardeo, el Museo Etnográfico, el Mural de Gernikao su mercado tradicional, con 650 años de historia.

Castro Urdiales

Este municipio se sitúa fuera de los límites de Euskadi, ya en terreno cántabro. Sin embargo, merece la pena visitar Castro Urdiales pues tiene grandes vestigios de la época romana, además de un ambiente marinero que se contagia entre sus gentes, sus edificios y su gastronomía

Bermeo

Bermeo es uno de los pueblos marítimos más destacados que ver cerca de Bilbao

Bermeo es uno de los pueblos marineros más importantes del País Vasco. Cuenta con una larga tradición pesquera que se ha extendido hasta la actualidad, especialmente la pesca de ballenas. El colorido lo aportan sus casas pintadas en el puerto viejo, aunque también son importantes la torre Ercilla, la Atalaya, el Ayuntamiento o las Iglesias de Santa María de la Asunción y de Santa Eufemia.

Lekeitio

El pueblo de Lekeitio está considerado uno de los asentamientos pesqueros con mayor encanto de la costa bizkaina. Así te lo contamos en nuestra ruta por los pueblos de la costa vasca. El puerto de Lekeitio es junto a la isla de San Nicolás, su casco histórico y sus habitantes uno de los grandes reclamos turísticos de este pueblo pesquero.

Isla de San Nicolás

Elantxobe

Elantxobe es un pequeño pueblo construido sobre una ladera muy empinada que cae directamente al mar. Con una gran tradición pesquera, hoy en día el enorme dique la convierte en uno de los puertos más seguros de la zona y uno de los más importantes de todo Euskadi.

Mundaka

Mundaka es un pueblo pequeño, pero se encuentra en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Su valor ecológico es enorme, pero su valor estético es abrumador, además de ser un lugar ideal para hacer surf, dadas las condiciones naturales que existen en la ría y el fondo de arena.

Excursiones desde Bilbao – Lugares con encanto

Por otro lado, nos encontramos con puntos de interés con mucha importancia turística en la provincia. Nos referimos a enclaves concretos dentro de algunos municipios que no deben pasar desapercibidos.

San Juan de Gaztelugatxe

Esta ermita está situada en una pequeña isla cerca del pueblo de Gaztelugatxe y unido por un puente de piedra. Es uno de los principales reclamos turísticos del País Vasco y goza de fama actualmente por ser escenario de la conocida serie Juego de Tronos.

Puente de Bizkaia

Inaugurado el 28 de Julio de 1893, el Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador de estructura metálica construido en todo el mundo, una joya declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y cuyo objetivo era unir las localidades de Getxo y Portugalete a través del Nervión. Uno de los monumentos más visitados de Bizkaia y uno de los puentes más importantes que ver cerca de Bilbao.

La Arboleda

La Arboleda es un pequeño barrio a tan solo 15 km del centro de Bilbao que nos conecta con el pasado industrial de la capital bizkaina a lo largo de diferentes rutas que discurren por antiguas minas y embalses artificiales de las que una vez se extrajo el hierro.

Bosque de Oma

El bosque de Oma

También conocido como el bosque pintado, Oma es una obra del artista Agustín Ibarrola. Se caracteriza por crear figuras a través de la pintura en los diferentes elementos del bosque, donde los árboles parecen cobrar vida en este museo al aire libre. El Bosque de Oma está situado en la localidad de Kortezubi, a 40 km del centro de Bilbao.

Cueva de Pozalagua

Esta cueva fue descubierta en 1956 y tiene la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Este fenómeno geológico crea figuras imposibles y espectaculares y ya es Patrimonio Natural de Bizkaia. Esta cueva está en Karranza, a unos 50 km de Bilbao.

Puertos pesqueros

Los puertos pesqueros son elementos característicos que ver cerca de Bilbao. Junto al Puente Bizkaia y San Juan de Gaztelugatxe encontramos una serie de pintorescos puertos pesqueros en los que sigue intacto el espíritu marinero del pueblo vasco. También son muy llamativos los puertos de Bermeo, Mundaka y Lekeitio, además de la joya de Elantxobe.

Urdaibai

Urdaibai

El estuario del río Urdaibai es naturaleza en estado puro. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, un título que da fe del valor natural que esconde en su interior. Es un lugar ideal para realizar senderismo, pasar un día en la playa o descubrir esta maravilla natural en kayak.

Excursiones de un día desde Bilbao – Álava y San Sebastián

Tienes la posibilidad de conocer las otras dos capitales de Euskadi a través de sendas excursiones de un día desde Bilbao, y conocer también su cultura, gastronomía y sus bellos parajes.

Excursión de un día a San Sebastián desde Bilbao

Aunque comparten función histórica, el paso de los siglos y su ubicación geográfica las hizo ciudades muy distintas. En nuestra excursión a San Sebastián desde Bilbao reconoceremos el paseo de la playa de La Cocha como uno de los lugares imprescindibles de San Sebastián, no solo por su belleza, sino porque conecta la ciudad. En un extremo se sitúa el Ayuntamiento, y tras él la Parte Vieja, el Puerto, y el monte Urgull. En el otro extremo encontramos el Palacio Miramar y sus jardines, un lugar estupendo para descansar y admirar el paisaje.

Excursión de un día a Vitoria desde Bilbao

Diferencia a Vitoria de las otras dos capitales vascas su ubicación lejos del mar, y en terreno llano, lo cual, junto a un buen diseño urbano, la convierte en una ciudad muy cómoda para moverse en medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, y por supuesto para caminar. En la excursión a Vitoria desde Bilbao podemos destacar es su “almendra” medieval, que de las tres ciudades vascas es el casco histórico mejor conservado. Es muy recomendable la visita a calle Cuchillería (Casa del Cordón), y a la Catedral de Santa María, entre otros lugares.

Artículos relacionados