Dónde comer en Bilbao bien y barato

18/06/2020
Posted in Bilbao
  • by Jorge Ulloa Celador
18/06/2020 Jorge Ulloa Celador

Dónde comer en Bilbao bien y barato

7 min. de lectura

Descubre los mejores sitios donde comer en Bilbao. Conoce los platos típicos vizcaínos y dónde se preparan. Lo normal es encontrarte con estos locales en las zonas turísticas emblemáticas de la ciudad. Tras realizar tus visitas guiadas en Bilbao y conocer estos puntos de interés, puedes preguntarle a tu guía sobre bares y restaurantes. Es una persona que se conoce bien las calles, no hay mejor forma de descubrir rincones especiales donde comer que con el consejo de un experto local de la zona.

Pero antes de que el guía te de esa información exclusiva, nosotros te contamos gratis dónde puedes encontrar lo mejor de la gastronomía vasca. Tanto si quieres comer barato con los pintxos o menús del día, como si te atreves con la cocina gourmet que ofrecen los grandes chefs de la zona, aquí encontrarás información de gran utilidad.

Comida típica en Bilbao

La cocina tradicional vasca nos ofrece auténticas delicias creadas a partir de lo más fresco del Mar Cantábrico. Sus platos son por todo el mundo conocidos y alabados, un ejemplo más de la riqueza gastronómica de la península ibérica.

Si hay un plato típico que puedas comer en casi cualquier parte de Euskadi eso son los pintxos. Además de las comunes raciones y tapas, son propios de por aquí los txampis, las gildas y las rabas, perfectos para acompañar un txakoli. Aunque algunos bares del casco viejo bilbaíno han llevado en concepto «pintxos» a un nivel superior. Te aconsejamos hacer un free tour por el centro histórico de Bilbao para que fiches las zonas de conocida tradición culinaria, seguro que el guía puede hacerte alguna recomendación según lo que quieras probar.

¿Ya has abierto el apetito? Pues vamos con la cocina que de verdad llena el estómago de los bilbaínos. Hay platos que no podemos dejarnos como son: el bacalao al pil pil, las kokotxas, el marmitako, la porrusalda, los callos a la vizcaína o los txipirones en su tinta. Otros más extendidos pero que aquí son tradición serían: la merluza en salsa verde, el revuelto de setas o los pimientos rellenos.

Pintxo de calamares rebozados.

Suena delicioso ¿verdad? Pues espero que hayas dejado hueco para el postre, porque aquí también hay dulces tan exquisitos como son: las carolinas, el bollo de mantequilla, el arroz con leche, los canutillos de Bilbao o el pastel de arroz.

Dónde comer pintxos en el centro de Bilbao

La manera más popular de comer barato en el País Vasco es dando una vuelta por los bares de las siete calles. La zona medieval está repleta de tabernas dedicadas a esta tradición gastronómica. Aunque ya te adelantamos que no es la única, el free tour por el Bilbao moderno te lleva desde el Teatro Arriaga hasta el área más vanguardista al otro lado de la ría.

¿Conoces la plaza Indautxu? Es donde se realiza la conocida ruta de los pintxos de Bilbao. Aquí además de seguir probando los manjares en formas de raciones, que maridan perfectamente con una cerveza, vino o txakolí, verás la cara más urbanita de la capital vizcaína. Puede que sea incluso más interesante que el casco viejo, este tour te lleva a conocer lugares como: el Teatro Campos Elíseos, la significativa Plaza Moyúa, la Torre Iberdrola o el Museo Guggenheim.

Sitios para comer barato en en casco viejo de Bilbao

Pongámonos en situación: llevas toda la mañana recorriendo el casco antiguo y las siete calles, te has animado a hacer un tour en bicicleta por Bilbao, incluso puede que vuelvas de hacer una excursión de medio día por la costa vasca para visitar las mejores playas cerca de Bilbao. Ahora lo que necesitas es reponer fuerzas con un menú del día, pero no quieres que eso suponga un atraco a tu bolsillo. No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte. Estos son los bares y restaurantes de Bilbao donde comer barato y además con productos de calidad.

Tres restaurantes muy bien valorados y que ofrecen una relación calidad-precio muy ajustada son: el Globo, los Fueros o el Gure-Toki. Podemos citar otras opciones con ofertas más comunes y económicas que puedes encontrar por el casco viejo como son: Zubiburu, Pentxo, Sorginzulo, Mesón Lersundi, La Mary, Peña Athletic, Kubrick, Blanco y Negro y Kasko entre muchos otros.

Cocina de setas típicas para comer en Bilbao.

Restaurantes donde comer bien en Bilbao

La selección de cocina gourmet en Euskadi es amplia y muy bien valorada. Los chefs han sabido aprovechar el producto vasco al máximo hasta crear manjares como los que ofrecen en sus menús.

Si tenemos que hablar de lo mejor en cuanto a hostelería, nosotros nos fiamos de la oferta de los restaurantes con estrellas michelín. Lugares donde siempre puedes encontrar algo nuevo y sorprendente, o a veces el plato más tradicional elaborado de formas magistrales. Éstos son los siete locales donde la gastronomía vasca se considera todo un arte:

  • Atelier Etxanobe
  • Nerua Guggenheim Bilbao
  • Zarate
  • Mina
  • Eneko Bilbao
  • Ola Martín Berasategui
  • Zortziko

Estos restaurantes están repartidos por la ciudad, algunos como el Nerua Guggenheim Bilbao se encuentran en las zonas más emblemáticas. Tanto si entras a comer como si no, pasarte por aquí y hacer la merecida visita guiada al Guggenheim es la excusa perfecta para hacer turismo, y ya de paso mirar el menú que ofrece una estrella michelin.

Los anteriores son los mejor valorados por los expertos, pero sin desdeñar la carta de otros restaurantes donde se come de forma excepcional. Centrándonos en locales dedicados a la cocina vasca están: el San Mamés Jatexea, el Yandiola, el Aizian.

El Mercado de la Ribera

La importancia de este mercado para el desarrollo de Bilbao lo convierte en una zona de referencia en el mapa. No sólo es un edificio de gran tradición e historia. Este espacio modernista, a orillas de la ría Nervión, sigue ofreciendo un catálogo de productos frescos de gran variedad con la mejor calidad que te puedas encontrar.

Pescado fresco en el Mercado de la Ribera de Bilbao.

La visita a los puestos de comida se completa en la terraza del bar de La Ribera, donde tomar algo y pasar un rato de ocio se ameniza con un hilo de música jazz relajante y sofisticada. Ésta y más cosas que ver en 1 día en Bilbao las tienes disponibles en nuestro blog, pásate por él y descubre nuevas ideas para hacer turismo en Vizcaya.

¿Buscas más actividades para hacer en Bilbao? ¿Necesitas que te ayudemos a planificar tu viaje? ¿Tienes recomendaciones para otros visitantes en Euskadi? Siempre puedes escribirnos a nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados