Mejores playas cerca de Bilbao

17/06/2020
Posted in Bilbao
  • by Jorge Ulloa Celador
17/06/2020 Jorge Ulloa Celador

Mejores playas cerca de Bilbao

7 min. de lectura

La capital vizcaína no cuenta con costa, pero hay muchas playas cerca de Bilbao. El territorio de la ciudad recorre el cauce de la ría Nervión, cerca de su desembocadura. Así que no debes preocuparte de que no haya playa en la propia capital, ya que el litoral de Vizcaya está a escasos kilómetros. Por otro lado, aunque vayas buscando la playa, no puedes dejar de ver el encanto, cultura, arte e historia que puedes obtener, por ejemplo, con un free tour en Bilbao. Son recorridos de dos horas que se reservan de forma gratuita y te hacen la visita guiada por la ciudad de la mano de un guía experto. Porque playas en Euskadi hay muchas, pero Bilbao sólo hay una y la puedes ver en 1 día y seguir con tu viaje.

Playas cerca de Bilbao

Vamos con las playas que más te quedan a mano de Bilbao. Todas ellas se encuentran en la comarca Gran Bilbao, en los municipios de alrededor de la capital. Las vamos citando por orden de cercanía:

Playa de las Arenas

En la localidad de Guetxo, es sin duda la playa más cercana. En tan sólo 15 minutos en coche te puedes plantar en esta ribera a orillas de la desembocadura de la ría de Nervión, en frente del puerto. También cuenta con buenas comunicaciones con el transporte público.

Playa de Ereaga

Al otro lado de Guetxo está la playa de Ereaga. Es famosa por su uso para el ámbito deportivo: surfing, piragüismo, fútbol playa, etc. Se tarda lo mismo que la anterior en llegar a esta playa urbana de 800 metros tan polivalente y entretenida.

Voley y deportes de arena en las playas cerca de Bilbao.

Playa de Arrigunaga

Situada en el mismo pueblo, pasando el puerto viejo de Algorta, tenemos otro destino costero a unos 20 minutos de Bilbao. Se debe remarcar que cuando baja la marea se quedan al descubierto las rocas que cubren el fondo marino, por lo que habrá que andarse con cuidado y utilizar chanclas en lo posible. Aun así sigue siendo un lugar paradisíaco, sobre todo desde el txiringuito que está puesto a primera línea.

Playas de la Costa Vizcaína cerca de Bilbao

Salimos de la desembocadura de la ría para hablar de la costa vasca que recorre la provincia de Vizcaya. Continuamos citando playas por orden de distancia con la capital. Siguen estando a pocos kilómetros, la más alejada tan sólo se desvía 30 minutos, pero la diferencia es que aquí ya nos abrimos a pleno mar Cantábrico. Si esto se te queda corto, o quieres visitar otra zona del País Vasco, te proponemos la excursión a San Sebastián desde Bilbao. Aquí se encuentra la playa de la Concha, para muchos la mejor de toda Euskadi. Descubre todo lo que puedes ver en San Sebastián en 1 día con el post que te hemos dedicado.

Playa Gorrondatxe-Aizkorri

Al este del espigón de Punta Galea, es la menos comunicada con el centro de Guetxo. Quizá sea por eso que también sea la que mejor se conserva. Aquí parece que no llega la civilización, se muestra como un área natural, de arena ligera y escarpados barrancos donde rompen las olas. También es lugar donde se practican actividades como el surf, deportes sobre arena e incluso nudismo.

Playa de Barinatxe-Hondartza (La Salvaje)

A continuación, siguiendo la orilla hacia el este, nos encontramos con la playa de Barinatxe, mejor conocida como «La Salvaje». Entre sus atractivos encontramos sus formidables olas, la amplitud de la arena que custodian sus acantilados, una zona sumamente respetuosa dedicada al nudismo y sus dependencias como son los aseos, vestuarios y escuelas de surf.

Playa de Arrietara-Atxabiribil

Terminamos esta línea de la costa vasca con la Arrietara-Atxabiribil. Estas últimas tres playas de las que hemos hablado conforman una explanada separada por peñascos situada a 20 minutos de la ciudad de Bilbao. En realidad esta última son dos playas de la localidad de Sopela, pero se las cuenta juntas ya que no se sabe exactamente dónde empieza una y acaba la otra.

Se trata de una conocida zona para actividades deportivas, ocupada regularmente por surfistas que practican su técnica con los clubes o participan en las competiciones que aquí se realizan. Pero como en casi todas las playas, todo el mundo puede disfrutar de ella en el agua, tomando el sol o jugando al voleibol. Puedes traer aquí a los más pequeños, pues también cuenta con instalaciones dedicadas a juegos infantiles.

Surf en las playas cerca de Bilbao.

Playa de la Arena

No confundirla con la playa de las Arenas, que fue la primera en ser citada en este post. Este litoral es el más cercano a la frontera con Cantabria, al oeste del País Vasco. Se separa unos 25 minutos de Bilbao. Está rodeada por las zonas verdes de monte que tanto llaman a venir a la parte más septentrional de la península. Un destino playero adecuado para el ocio público de deportes, campings, paseos y que además ofrece rutas de senderismo. ¿Qué más se puede pedir?

Playas de Plentzia y de Gorliz

Siguiendo hacia el norte desde Bilbao tenemos la bahía de Plentzia a 30 minutos. Sus playas forman un arco de arena clara sobre la que se asienta una marea tranquila y segura. Venir aquí es una de las actividades que hacer con niños en Bilbao más populares, aunque hay más que detallamos en nuestro post dedicado a las familias. Incluso cuando el mar está revuelto, sigue siendo una gran oportunidad para los jóvenes que se quieren iniciar en los deportes acuáticos.

Playas de Urdaibai cerca de Bilbao

El estuario al que rodea esta reserva de la biosfera completa el itinerario de visitas que ofrece una excursión por la Costa Vasca. Pero no es la única, en los alrededores hay majestuosas áreas naturales que se cuentan entre los mejores destinos de toda Euskadi, como el tour de Gaztelugatxe, Guernica y los pueblos vascos, un islote sorprendente por su acceso único desde la costa peninsular en forma de muralla natural.

La playa de Laga en Urdaibai.

También hay playas, como la Playa de Laga y la Playa de Bakio, pero hablar sólo de ellas sería quedarnos con una parte muy pequeña de lo que es una visita a Urdaibai. Te recomendamos encarecidamente que visites este orgullo del País Vasco, no tiene desperdicio. Y si quieres descubrir más cosas que ver cerca de Bilbao, puedes ver un montón de destinos interesantes en nuestro blog.

¿Te ayudamos a planificar tu viaje? ¿Quieres recomendar otras actividades a los viajeros en Bilbao? Puedes escribirnos a nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados