Los 11 mejores cenotes de Riviera Maya

25/06/2021
Posted in Riviera Maya
  • by Lucía Poyo
25/06/2021 Lucía Poyo

Los 11 mejores cenotes de Riviera Maya

9 min. de lectura

La Riviera Maya se extiende unos 210 km aproximadamente a lo largo de la península de Yucatán, desde la zona de puerto de Morelos hasta la localidad de Punta Allen. Debido a su gran belleza natural es uno de los destinos más turísticos de México. ¡Y no es para menos! Sus playas de agua cristalina, sus yacimientos arqueológicos llenos de historia y por supuesto, sus espectaculares cenotes, hacen del lugar un auténtico paraíso.

Si tienes planificadas tus próximas vacaciones en Riviera Maya, no dudes en hacer una excursión a los cenotes para dejarte cautivar por la belleza de sus aguas cristalinas. A continuación, te traemos una lista con los mejores cenotes de la Rivera Maya. ¡Descúbrelos!

¿Cuántos cenotes hay en Riviera Maya?

La Rivera Maya no solo guarda riquezas arqueológicas de años de historia y cultura maya y  playas paradisíacas, sino que también albergas más de cien cenotes.

Por si te lo estás preguntando, un cenote es un pozo de agua natural que se ha formado por la erosión del suelo con el paso del tiempo. Se dice que los cenotes de Riviera Maya tienen sus orígenes cuando un meteorito cayó en la península de Yucatán, hace más de 65 millones de años.

Así fue cómo se formaron estas piscinas naturales, a las que los mayas denominaron ts’onot, una palabra cuyo significado en español es Cenote. Conocerlos es sin duda una experiencia única y obligatoria.

Cada uno de estos cenotes tiene sus propios encantos. Algunos se han denominado cenote abierto, porque están bajo la luz del sol; mientras que otros se han formados en cuevas bajo tierra, formando ríos subterráneos. Para llegar a estos últimos se requiere de guías y personal calificado, ya que no entra ni un rayo de luz solar y puede llegar a ser peligroso.

Los mejores cenotes de Riviera Maya

A continuación, te contamos cuáles son los cenotes más espectaculares de la Riviera Maya. Puedes visitarlos por tu cuenta, o bien optar por una excursión organizada a cenotes que incluya un recorrido por alguno de ellos. Muchas de estas excursiones se combinan con tours por ciudades o zonas arqueológicas como Tulum, Valladolid o Chichen Itzá.

Conoce cuántos cenotes hay en Riviera Maya y cuáles son los mejores

Cenote Ik Kil

Se encuentra ubicado a 3 km del cenote sagrado de Chichén Itzá y es sin duda uno de los lugares más deslumbrantes de la península de Yucatán.

El cenote Ik Kil  posee una belleza natural única. Se encuentra dentro de un eco parque, en donde los visitantes vivirán una experiencia inolvidable. Ahí encontrarás cabañas para acampar al estilo maya y un montón de restaurantes para disfrutar de la gastronomía de la región.

Cenote Ponderosa

Se localiza al lado del  cenote azul y en la zona sur del Puerto Aventuras. “Cenote” significa jardín del edén, y es precisamente así como describen los habitantes y turistas a este hermoso lugar. Es un cenote abierto con un fondo de piedra caliza, con algunas superficies de aguas  más profundas que otras.

Es apropiado para las prácticas de snorkel, natación y buceo. Te recomendamos que traigas tu propio equipo de snorkel para que disfrutes de una divertida excursión de medio día.  Sin embargo, los sábados se encuentra cerrado al público.

Cenote Chac Mool

El cenote Chac Mool se localiza en Puerto Aventuras. Es uno de los cenotes preferidos para  quienes se están iniciando en la práctica del buceo. Cuenta con dos entradas para llegar a sus hoyos, una con siembra de estalagmitas y otra de gran tamaño.

En ambas se mezclan agua dulce y salada, lo que origina un fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de sal forman una barrera delimitada. Es importante que se respete las señalizaciones. Aun cuando seas un experto en natación, se recomienda no traspasar las áreas de peligro y las zonas cerradas al público.

Cenotes de Riviera Maya imprescindibles

Cenote Samula

Un mágico lugar que te cautivará desde la entrada. Para llegar deberás descender por unas escaleras de piedras, y desde su altura podrás contemplar las largas raíces de árboles que descienden como una cortina hasta el cenote Samula.

Cenote Dos Ojos

Este cenote subterráneo es el más visitado por los expertos de buceo. En algunos puntos puede tener hasta 120 metros de profundidad. El cenote dos ojos fue descubierto en los años 80 y desde entonces se han explorado más de 6.700 metros en busca de nuevos cenotes.

Por tratarse de un cenote en cuevas subterráneas y por la profundidad de sus aguas cristalinas, si deseas explorarlo lo más recomendable es que contrates los servicios de guías profesionales para  sumergirte.

Cenote Jardín del Edén

Se trata de uno de los cenotes más grandes que podrás encontrar en la Rivera Maya, con aguas cristalinas y naturaleza que te hará sentir como si estuvieras en el propio jardín del edén.

Es uno de los cenotes ideales para los amantes del buceo y y la fotografía. Así que, no dudes en visitar este lugar, llevar una buena cámara y prepararte para deleitarte con la belleza inigualable de la naturaleza.

Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Es un cenote a cielo abierto, localizado a solo 5 km de la población de Chichén Itzá y a 300 metros de la pirámide de Kukulcán. Cuenta con una superficie de 60 metros de diámetro y paredes cortadas de aproximadamente 15 metros.

Este Cenote también es conocido como Chenkú o Cenote de los Sacrificios. Su origen se remonta al siglo XVI,  donde fueron hallados restos de objetos y seres humanos como ofrenda al Dios del agua. De ahí que es considerado un lugar de peregrinación y culto.

Durante la excursión a Chichén Itzá podrás conocer este cenote y todas sus historias y curiosidades e la mano de un guía profesional.

Cenote Siete Bocas

Está ubicado en Puerto de Morelos.  El nombre de “siete bocas” representa cada una de sus entradas subterráneas, algunas de las cuales se comunican entre sí. Durante tu recorrido podrás disfrutar de la colorida flora y de las estalactitas que abundan alrededor de estos túneles naturales.

Cuenta con los servicios de duchas para el viajero y un camino de aproximadamente 8 km que podrás recorrer en bicicleta. El encanto de este lugar te hará disfrutar en todo su esplendor de las riquezas naturales.

Sin embargo, para visitar este cenote es necesario contar con el permiso a los aluxes, ya que también es considerado un lugar sagrado. También es fundamental no utilizar ningún tipo de protector solar o cremas corporales, para no contaminar el lugar.

Cenote Azul en Cancún

Está localizado al sur de Playa del Carmen y Tulum, y es sin duda uno de los mejores cenotes de la Riviera Maya. Cuenta con varios metros de profundidad, pero es recomendada para toda la familia. Sus instalaciones están debidamente acondicionadas  para que tengas un día de relax y diversión con las actividades acuáticas que podrás realizar en este maravilloso lugar.

Cómo ir a los cenotes de Riviera Maya y Cancún

Cenote Xkekén

Se localiza a 3 m de la población de Valladolid, por la carretera que conduce a la ciudad de Mérida, por lo que sus carreteras están en óptimas condiciones. Para llegar a este cenote deberás acceder a través de una abertura estrecha, pero te sorprenderás con lo que te encontrarás en el interior. Un lugar mágico que te cautivará.

Es uno de los cenotes más concurridos y también cuenta con buenas instalaciones, como por ejemplo barandillas, cuerdas para sujetarte, un área para descansar y, por supuesto una agua cristalina color turquesa que te hará sentir en todo un paraíso terrenal.

Gran Cenote en Tulum

Se ubica a 4 km de la población de Tulum, en el trayecto de los yacimientos de Cobá.  Tiene una forma de media naranja y es considerado como uno de los cenotes más concurridos, ya que su superficie es poco profunda. Es ideal para practicar snorkel y buceo.

Cuenta con agua cristalina e instalaciones que te brindan aparcamiento y el alquiler de equipos de buceo.

¿Cómo ir a los cenotes de Riviera Maya?

Para que puedas conocer y disfrutar al máximo los cenotes de Rivera Maya, lo más recomendable es contratar los servicios de un tour que cuente con guías expertos para que conozcas desde su historia, hasta los rincones más inimaginables de estos hermosos lugares. En Kolaboo podrás encontrar los mejores tours de cenotes por la Riviera Maya. ¡Compara y reserva ya!

Artículos relacionados