Guía para visitar las ruinas arqueológicas de Tulum

30/06/2021
Posted in Riviera Maya
  • by Lucía Poyo
30/06/2021 Lucía Poyo

Guía para visitar las ruinas arqueológicas de Tulum

7 min. de lectura

Además de por la belleza de sus playas, si por algo tiene fama Tulum, es por el yacimiento arqueológico de ruinas mayas que alberga y que combina a la perfección con el azul turquesa del mar Caribe al fondo. Sin duda, es una de las atracciones más populares junto a Chichén Itzá entre los turistas que deciden pasar unas vacaciones en Riviera Maya. Un lugar mágico que no querrás olvidar. 🙂

A continuación, te contamos cómo hacer la visita a las ruinas de Tulum y los mejores consejos para disfrutar de la experiencia sin ningún imprevisto. ¡Por cierto! Recuerda que en nuestra web podrás encontrar excursiones a Tulum desde Playa del Carmen y excursiones a Tulum desde Cancún al mejor precio. ¡Reserva Ya!

Historia de las ruinas mayas de Tulum

Conocida como Zamá en maya, se cree que las ruinas mayas de Tulum son los restos de un antiguo centro ceremonial y templo de gran relevancia para la zona.

Según los expertos, toda la ciudad de Tulum fue un complejo amurallado, siendo las ruinas actuales, el templo de la misma. Otra teoría es que la zona arqueológica maya de Tulum, principalmente su templo maya conocido como el castillo, operaban como un centro de observación de los astros.

Horario de las ruinas

El horario para visitar las ruinas de Tulum es de lunes a domingo de 8 am a 5 pm siendo el último acceso a las 4:30 pm, por lo que si planeas visitar la zona es mejor que lo hagas por la mañana. Sin duda vale la pena organizarte, pues junto con las ruinas de Chichén Itzá, Tulum es una de las grandes joyas de México.

Mejor hora para visitar la zona arqueológica

Por las altas temperaturas que caracterizan a la zona, sin duda te recomendamos visitar la zona arqueológica de Tulum a primera hora de la mañana. Podrás disfrutar del mar Caribe sin sufrir por el calor y evitando grandes aglomeraciones de turistas, ya que las excursiones y grupos organizados empiezan a llegar a la zona sobre las 9:30 a.m.

Horarios y precios de las entradas a las ruinas de Tulum y cómo visitarlas

¿Cuánto cuesta la entrada a las ruinas de Tulum?

El coste de la entrada a la zona arqueológica de Tulum es de 75 pesos (poco más de 3€ por persona), tanto para mexicanos como para extranjeros. Si no quieres caminar desde el aparcamiento hasta la entrada a las ruinas, puedes coger un pequeño tren que cuesta menos de 1€ por persona.

Asimismo, la entrada para determinados colectivos como niños, estudiantes, maestros, jubilados, adultos mayores, y personas con discapacidad es gratuita.

¿Dónde comprar la entrada?

La entrada la puedes comprar en la propia taquilla de la zona arqueológica. Nosotros te recomendamos que para evitar colas de taquilla y ahorrar tiempo en transporte optes por una excursión organizada con todo incluido. Además, durante el recorrido por las ruinas irás en compañía de un guía para empaparte de toda la historia y curiosidades de la civilización maya.

Cómo llegar a las ruinas

Para llegar a las ruinas de Tulum hay varias opciones. Desde Playa del Carmen o Cancún, puedes alquilar un coche y conducir hasta la zona arqueológica. La carretera está en buen estado y el tiempo medio del trayecto no supera la hora.

Otra opción es la de coger un autobús siendo ADO la compañía más popular para trasladarte hacia Tulum. Una vez en Tulum, coge un taxi o un transporte público hasta las ruinas. Incluso podrás encontrar empresas de transporte privado de algunos puntos de la Riviera Maya como Cancún a Tulum.

La mejor opción para visitar la zona arqueológica de Tulum es ir con un tour. Este se encargará de todo, desde el transporte de alguna de las ciudades de la zona como Playa del Carmen o Cancún hasta la entrada a la zona. Además, tendrás a un guía experto en la cultura maya.

Echa un ojo a nuestro post sobre Cómo llegar a Tulum para conocer más en detalle las diferentes formas para trasladarte a las ruinas desde cualquier punto de Riviera Maya y la Península de Yucatán.

Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum y qué ver

¿Dónde aparcar para visitar las ruinas?

La zona arqueológica cuenta con un aparcamiento, pero está un poco alejado de la entrada a las ruinas, por lo que deberás caminar unos minutos hasta ella o bien coger el servicio de tren que hay cada pocos minutos y que no te costará más de 50 céntimos.

De igual manera, en los alrededores podrás encontrar estacionamientos privados por precios muy bajos o en Playa Paraíso hay un aparcamiento gratuito, pero también deberás caminar un buen rato.

Qué ver en la zona arqueológica de Tulum: el recorrido

  • El castillo: Considerado como el templo y observatorio principal, el castillo es una imponente construcción ubicada justo frente al mar Caribe. Este es el lugar que no debes perderte y el mejor para sacar fotos impresionantes.
  • Templo de los Frescos: como su nombre indica su mayor atractivo son los murales que narran la historia maya.
  • Casa de las columnas: es la más grande de toda la zona arqueológica, ya que es considerada como un complejo residencial. Por algo lo conocen como el gran palacio.
  • Templo del Dios descendente: este es otro de los puntos que no debes perderte al visitar la zona arqueológica. El nombre de este templo es producto de la estatua del Dios descendente que inaugura la entrada al mismo.
  • Casa del cenote: Usados para ceremonias y rituales, los cenotes eran lugares sagrados para los mayas. La casa del cenote guarda ese sentido espiritual sagrado.
  • Templo del dios del viento: Por último, no puedes pasar por alto el templo del dios del viento el cual destaca por su arquitectura. Y es que este es de los pocos templos circulares que aún se conservan en la zona.

Si quieres saber que más puedes ver además de las ruinas, te recomendamos visitar nuestro post sobre Qué hacer en Tulum. Este destino ofrece un montón de playas y actividades con las que pasarás unas horas inolvidables.

Duración de la visita

Al no ser demasiado grande, deberás dedicar al menos 2 horas a recorrer las ruinas de Tulum. Aunque claro, esto puede variar dependiendo de si vas por tu cuenta o bien con una excursión, ya que las explicaciones del guía alargarán la visita.

Otros consejos para su visita

Por último, el mejor consejo que podemos darte es que te prepares para el calor, pues las temperaturas en la zona son bastante elevadas. Lleva ropa fresca, usa calzado cómodo y aplícate protector solar para evitar quemaduras por el sol. Tampoco se te olvide llevar agua para mantenerte hidratado y repelente de mosquitos si no quieres ser devorado por los bichos.

Y si tienes cualquier duda sobre tu visita a las ruinas de Tulum o buscas otros consejos sobre las mejores actividades en Riviera Maya, escríbenos al chat de la web o al correo info@kolaboo.com

Artículos relacionados