Guía para visitar Chichén Itzá: los mejores consejos

24/06/2021
Posted in Riviera Maya
  • by Lucía Poyo
24/06/2021 Lucía Poyo

Guía para visitar Chichén Itzá: los mejores consejos

8 min. de lectura

Chichén Itzá es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, pues representa los vestigios de la civilización y la cultura maya en la península de Yucatán, México. Si vas a tomarte unas vacaciones por Riviera Maya o Cancún es obligatorio que hagas una visita a este lugar.

Pero para para que tu experiencia sea placentera y tranquila, debes tener en cuenta una serie de consejos que te daremos en esta guía para visitar Chichén Itzá: horarios, precios ¡y mucho más!

¡Ah! Y no es olvides de que en nuestra web tenemos las mejores excursiones a Chichén Itzá desde Riviera Maya. ¡Compara las mejores ofertas y reserva ya!

Precios de la entrada a las ruinas de Chichén Itzá

Los precios de la entrada a Chichén Itzá pueden variar dependiendo de si eres ciudadano mexicano o extranjero. Los visitantes que no tienen la nacionalidad mexicana deberán pagar 406 pesos (19,60 euros) y los visitantes que acrediten la nacionalidad deberán pagar 127 pesos (6,13 euros).

Por otro lado, todo visitante debe pagar un monto de 75 pesos mexicanos (3,90 euros) por la tasa del estado de Yucatán. Y en el caso de que desees usar una cámara de video tendrás que pagar una tasa adicional de 45 pesos (2,17 euros).

¿Dónde comprar la entrada?

La entrada para ir de visita a Chichén Itzá la puedes comprar directamente en la taquilla. La pega de esto es que deberás esperar las largas colas que se forman en la entrada , ya que se trata de una de las atracciones más visitadas de México.

Para evitar esto, también puedes comprar  la entrada de forma online, aunque deberás contratar una excursión que la incluya. Pero no te preocupes porque es una de las mejores formas de conocer este lugar, ya que además de incluirte el transporte desde tu hotel en Riviera Maya o Cancún, también incluye un guía que te acompañará durante el recorrido por el yacimiento arqueológico para contarte todos sus secretos y curiosidades.

Horarios

Los horarios de visita para Chichén Itza son de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Por tanto, hay bastante disponibilidad para ir a este sitio arqueológico.

Pero si quieres evitar el exceso de turistas, lo mejor es que vayas a primera hora, ya que los grupos grandes suelen llegar a partir de las 11 de la mañana.

Cómo visitar Chichén Itzá y precios y horarios de la entrada

Mejor día para visitar la zona arqueológica

De lunes a sábado cualquier día es bueno si vas temprano. Sin embargo, no te recomendamos que vayas el domingo porque la entrada es gratis para los mexicanos, por lo que debes evitar este día, ya que estará lleno de gente.

¡Por cierto! Te recomendamos visitar nuestro post sobre Cómo llegar a Chichén Itzá. Encontrarás toda la información que necesitas para ir a esta maravilla desde los diferentes puntos de la Riviera Maya y Cancún.

Chichén Itzá ¿con guía o sin guía?

Esto depende de lo que quieras.

Si deseas evitar los grupos grandes o prefieres ir por libre, lo mejor es que vayas por tu cuenta.

Ahora, si quieres conocer mejor la historia de estas zonas arqueológicas y empaparte de la cultura de la civilización maya, te recomendamos que visites Chichén Itzá con guía. Aunque las excursiones y tours organizados incluyen un guía, siempre te dejarán unas horas de tiempo libre para que explores la zona a tu ritmo.

¿Se puede subir a la pirámide?

Dado que la pirámide de Chichén Itzá, mejor conocida como Pirámide de Kukulcán, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, está prohibido subirse en ella. Esto se hace para conservar los vestigios de la ciudad maya.

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Una vez que pasas la zona de taquillas y accesos, debes dirigirte a una gran explanada que es donde están los principales monumentos y edificios arqueológicos. Todos estos edificios estaban construidos con piedra caliza. También estaban alineados con el sol.  Algunas de las joyas más importantes que podrás ver en Chichén Itzá son las siguientes:

Gran Pirámide de Kukulkán

Esta gran pirámide es el icono de Chichén Itzá. Se trata de un majestuoso edificio que tardó en ser levantado 200 años. En su construcción se utilizaron más de 600.000 toneladas de piedra caliza. La pirámide se encuentra alineada con el equinoccio de primavera, así como otras edificaciones.

La Pirámide de Kukulkán consta de nueve plataformas superpuestas, cada lado de la base mide 60 metros, cuenta con 91 escalones y se estima que dentro de ella hay otro edificio piramidal con un santuario en su parte superior y una enorme estatua del dios Chac Mool.

Qué ver en las ruinas de Chichén Itzá y consejos

Gran Juego de Pelota

El Gran Juego de Pelota es otra zona arqueológica de Chichén Itzá que es bastante emblemática. Se trata de un estadio donde los mayas jugaban a la pelota. Este monumento tiene 90 metros de largo por 30 metros de ancho y se encuentra orientado de norte a sur. Además, está compuesto por cinco construcciones.

El juego de pelota maya se inventó en el 1500 a.C. Este juego consistía en introducir pelotas de caucho de unos 4 kg en anillos labrados en las paredes laterales del estadio.

El Templo de los Guerreros

El Templo de Los Guerreros es otro monumento arqueológico de Chichén Itza bastante destacado. Este edificio se ubica en la gran explanada de la Pirámide de Kukulkán. Algo que llama la atención en este estructura son sus largas filas de columnas.

El Cenote Sagrado

El Cenote Ik Kil o Cenote Sagrado se muestra como una depresión circular llena de agua, con un diámetro de 60 metros y paredes verticales de 15 metros. Se ubica al norte de la Pirámide de Kukulcán y está conectado con ella por una calzada de unos 300 metros de longitud.

Además de este cenote, existen mucho más en la Península del Yucatán en los que podrás disfrutar de un baño único. En este artículo te contamos cuáles son los mejores cenotes de Riviera Maya.

En Chichén Itzá también podrás ver otros edificios importantes como el Templo de las Águilas y los Jaguares donde se hacían ceremonias religiosas.

Duración de la visita

Para visitar con toda tranquilidad este monumento arqueológico te aconsejamos dedicar alrededor de 3 a 4 horas. Parece bastante tiempo, pero vale la pena emplearlo para visitar una de las Siete Maravillas del Mundo.

Mejor día para visitar Chichén Itzá y duración de la visita

¿Qué comprar en Chichén Itzá?

En Chichén Itzá puedes comprar diferentes artículos con formas de tucán, jaguar, sirenas, cactus, águilas y cocos. Estos artículos son hechos por los artesanos mayas. Pero debes tener cuidado de que no te estafen.

Nosotros igualmente te recomendamos que te reserves para comprar souvenirs en otras zonas como Cancún o Playa del Carmen, ya que ahí encontrarás los mismos artículos a un precio mucho menor.

Tiempo y temperatura en Chichén Itzá

En Chichén Itzá encontrarás a lo largo del año temperaturas que oscilan de 17 0C a 37 0C. Los veranos son cortos, bastante calurosos y parcialmente nublados; mientras que los inviernos son largos y despejados.

De acuerdo a la estimación de turismo, la mejor época del año para visitar este monumento está comprendida desde noviembre hasta mediados de marzo.

¿Dónde aparcar?

Si no vas en transporte público o con una excursión, sino que decides ir en coche alquilado por tu cuenta, puedes aparcar en el estacionamiento de Chichén Itzá, cuya tarifa diaria por vehículo está en 33 pesos mexicanos aproximadamente (1,36 euros).

Otros consejos para su visita

Como consejo final, te recomendamos que aproveches tu visita a esta zona arqueológica de la Riviera Maya, y te bañes en alguno de los cenotes de la zona o te animes a vivir la Noche de Kukulcán, que consiste en un espectáculo nocturno de luces y sonidos que tiene lugar en la pirámide. Muchas de las excursiones que tenemos en nuestra web ofrecen estas maravillosas experiencias. Para conocer más acerca del Show Nocturno de Chichén Itzá, visita nuestro post.

Por otro lado, dado que tienes que caminar bastante, te aconsejamos que lleves zapatos cómodos, mucha agua para hidratarte y crema solar. No queremos que un golpe de calor arruine tu viaje…

¡Y ya está! Con estos consejos de la guía para visitar Chichén Itzá te aseguramos que podrás vivir una experiencia única e inolvidable. Y si tienes cualquier duda sobre tu viaje a México u otras actividades de la Riviera Maya, escríbenos al correo info@kolaboo.com o al chat de la web. 😉

Artículos relacionados