Visitar el gran cañón del colorado: qué ver y hacer

10/03/2022
Posted in Las Vegas
  • by Raquel del Sol
10/03/2022 Raquel del Sol

Visitar el gran cañón del colorado: qué ver y hacer

7 min. de lectura

En este post te contaremos todo lo que tienes que saber en tu excursión al Gran Cañón así como todo lo que puedes ver en tu viaje y las cosas que puedes hacer una vez estés allí.

Si vas a pasar unos días en Las Vegas esta es una parada obligatoria en tu itinerario, seguro que ¡no te dejará indiferente! Te recomendamos que eches un ojo al tiempo en Las Vegas para planificar tus visitas.

Qué parte ver del Gran Cañón

Para tu viaje al Gran Cañón del Colorado tendrás que informarte sobre que parte verás, ¡descubre por qué!

Las dimensiones que tiene el Gran Cañón impiden que puedas visitar más de una región en un solo día. Esto se debe a que el Gran Cañón del Colorado tiene 446 kilómetros de longitud, 30 kilómetros de ancho y más de 1.500 metros de profundidad.

Por lo que tendrás que dar un rodeo de 350 kilómetros si quieres desplazarte en coche de la orilla norte a la orilla sur o viceversa. Si decides cruzar de una orilla a otra a pie, tampoco es la solución, ya que tardarás 2 días. Por eso, tendrás que decidir antes de visitarlo qué zona del Gran Cañón verás.

A continuación, te dejamos las tres regiones más accesibles al turismo y que más te pueden merecer la pena ver:

North Rim

Se encuentra 300 metros más alto que el borde sur, por lo que es uno de los lados más altos donde podrás estar. Esa pequeña diferencia le otorga un clima propio de montaña, por lo que está cerrado al público de mediados de octubre al 15 de mayo.

El North Rim tiene menos miradores y solo en algunos se llega a ver el río Colorado más o menos. Pero tiene accidentes geográficos más cercanos, haciendo tangible un paisaje que te dejará con la boca abierta.

West Rim

El oeste del Gran Cañón, conocido como Grand Canyon West, es el más cercano a Las Vegas. Allí se encuentra la famosa pasarela de cristal, el Skywalk. Recuerda que este área del Gran Cañón no es parque nacional y tiene sus propias normas y precios por lo que quizá deberás pagar algo extra.

En Grand Canyon West Rim presume de tener en su ubicación el Skywalk, pero también hay otros miradores como Guano Point y Eagle Point que son espectaculares. Y además, también tienen aeropuerto para contratar tu excursión en helicóptero por el West Rim del Gran Cañón, de la que hablaremos más adelante.

Qué ver del gran cañón

South Rim

El South Rim del Gran Cañón recibe casi la totalidad de los turistas que acuden al Gran Cañón. Es la región más completa en cuanto a miradores y senderos. Por eso es también el área del Gran Cañón con más hoteles y servicios al turista. Además, el South Rim abre las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si tienes que decantarte por alguno de estos lados, por nuestra parte te recomendamos la cara sur ya que podrás disfrutar de mejores vistas tanto al paisaje como al río y tendrás a tu disposición un montón de servicios de restauración.

Qué hacer en la visita al Gran Cañón del Colorado

Trekking

La enormidad del Gran Cañón da la posibilidad de recorrer una red de senderos casi inabarcable, de dureza indiscutible y kilómetros interminables. Pero hay 2 senderos en el South Rim que destacan sobre el resto. Estos son el Bright Angel Trail y el South Kaibab Trail. Estos dos senderos están conectados en el fondo del Gran Cañón cuando llegan al río Colorado, realizando un circuito de 32 kms increible.

El Bright Angel Trail, zigzaguea cañón abajo a una distancia de 16 kilómetros para llegar al río Colorado. Es perfecto para tomarle el pulso al Gran Cañón a pesar de su longitud, puesto que el principio suele estar muy lleno de turistas, ya que comienza en la zona de hoteles del Village y la primera mitad del recorrido, va dando treguas con fuentes de agua potable y sombras para refrescar al senderista.

El South Kaibab Trail, es más corto que el anterior y en solo 12,5 kilómetros alcanza el río Colorado. Pero su recorrido es mucho más duro, exponiendo al senderista en todo momento al sol, sin sombras, y abandonándolo a su suerte sin una sola fuente de agua. Desciende por una cresta, con puntos intermedios que nos deleitan con amplias vistas, mucho más atractivas que en el Bright Angel Trail, esa es su principal ventaja.

Montar en helicóptero

Visitar el Gran Cañón es casi obligatorio en cualquier itinerario de viaje a Las Vegas que se diseñe para además recorrer la costa Oeste de Estados Unidos. Y dentro de esta visita, sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero, es una excursión que te recomendamos al 100%.

Esta es de las primeras cosas que se reservan cuando ya tienes fijado el itinerario de tu viaje y sabes el día que pasarás por allí, ya que mucha gente quiere vivir esta experiencia ¡y con razón!

Montar en helicóptero en el Gran Cañón

Skywalk

Esta pasarela con suelo de cristal se encuentra a solo 200 kilómetros de Las Vegas, comparándolo frente a los casi 600 kilómetros que hay que conducir para llegar al South Rim del parque nacional del Gran Cañón.

Al ser un punto turístico tan cercano a Las Vegas en comparación con las zonas más transitadas del Gran Cañón del Colorado, lo hace una visita muy apetecible y, no es para menos, ya que te encontrarás con unas vistas espectaculares.

Si te has quedado con ganas de más, mira este post sobre que hacer en Las Vegas.

Cuál es la mejor época del año para visitar el Gran Cañón

Teniendo en cuenta que, que cualquier momento del año es bueno para viajar a Arizona y visitar el Gran Cañón. Esta maravilla de la naturaleza te dejará con la boca abierta en primavera, en verano, en otoño, y por supuesto, en invierno. Pero debes saber que el borde sur del Gran Cañón se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, mientras que el borde norte alcanza los 2.700 metros.

¿Esto qué nos quiere enseñar? Esos 400 metros de diferencia le otorgan al North Rim un clima propio de montaña, que le obligan a estar cerrado al público de mediados de octubre al 14 de mayo debido a las condiciones meteorológicas.

Así que si piensas viajar al Gran Cañón en invierno, tendrás que visitar el South Rim. Esto no es un problema, puesto que el borde sur es el más popular y permanece abierto todo el año.

Mejor época para visitar el South Rim

Los mejores meses para tener buen tiempo en el South Rim del Gran Cañón son abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

Los dos meses centrales del verano, julio y agosto son muy calurosos, y aunque son los más lluviosos, no te asustes, porque no lo son por la cantidad de días lloviendo, sino porque los chaparrones del monzón veraniego descargan mucho agua de forma repentina, eso da la sensación de que llueve mucho, pero la verdad es que llueve poco pero en mucha cantidad cuando lo hace.

En invierno, la nieve puede hacer acto de presencia con cualquier precipitación y las nubes te pueden dar un disgusto si se instalan en la hondonada del cañón, dejándote sin ver absolutamente nada del Gran Cañón. Pero no te preocupes por los medios de transporte o el estado de las carreteras, porque las suelen despejar rápidamente para dar salida y entrada a los huéspedes que se alojan en los hoteles del parque.

Ten en cuenta que el South Rim tiene una altura también considerable y las temperaturas en invierno no superan los 10 o 12 grados centígrados en el mejor de los casos. Y las noches, lógicamente, son bastante frías. Por ello las temperaturas máximas y mínimas tienen una gran diferencia según la hora.

Artículos relacionados