Dónde y cuándo ver auroras boreales en Islandia

17/03/2022
  • by Madalina Mihail
17/03/2022 Madalina Mihail

Dónde y cuándo ver auroras boreales en Islandia

11 min. de lectura

¡Hola amante de la aventura! Si has llegado aquí es porque te estás planteando un viaje a Islandia o bien ya tienes el viaje y aún estás en proceso de planificar el itinerario. Te estábamos esperando.

Hoy estás de suerte porque en este post te contamos algunos de los mejores lugares dónde ver las auroras boreales en Islandia y por supuesto, cuándo es la mejor época para viajar a Islandia y tener la suerte de darles caza.

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Ver auroras boreales en Islandia desde Reikaivik

Lo primero, ¿dónde poner el campamento base?

El sur de la isla es con diferencia una muy buena opción para asentarse y comenzar la visita al país, este alberga multitud de espacios libres de contaminación lumínica y un patrimonio natural abrumador.

Además, son muchos los viajeros que apuestan por alojarse en la capital y salir a la caza de las luces del norte con un tour de las auroras boreales desde Reikaivik. Ciudad desde la cual hay una amplia oferta de actividades, aunque también puedes visitar Islandia por libre, pero necesitarás un coche de alquiler y copiar la url de este post para tenerlo a mano.

Y si además no sabes muy bien cómo planificar tu viaje a Islandia, creemos que este post sobre qué ver en el círculo dorado te puede resultar de interés. Al igual que esta otra ruta de 5 días por el sur de Islandia que incluye los lugares que tienes que visitar sí o sí.

Aquí te dejamos algunas opciones de visitas guiadas que hacer en Islandia desde Reikiavik en español, además de una guía para ver auroras que encontrarás más abajo.

Cuándo se puede ver la aurora boreal islandesa

La aurora boreal en Islandia se puede ver siempre que sea de noche, no haya contaminación lumínica, el cielo esté despejado y no haya luna llena. No obstante, esta afirmación tiene muchos matices y es preciso entender algunos conceptos que te detallaremos a continuación. En base a ello, comprenderás por qué es tan complejo y difícil a veces ver las luces del norte.

Hay multitud de profesionales que se dedican a cazar auroras boreales como oficio, ya que no es una tarea sencilla, requiere paciencia por un tubo y saber qué variables influyen en que la observación sea satisfactoria.

Pero para los más curiosos existe una app móvil para consultar la previsión de las auroras boreales por horas (Aurora Forecast) que puede resultar muy útil si decides salir a la caza de auroras boreales.

¿Qué es la aurora boreal y por qué tiene esos colores?

La aurora boreal en sí, es un fenómeno que ocurre debido al choque de partículas solares que impactan con el campo magnético de la atmósfera terrestre cerca de los polos. Este impacto produce el famoso resplandor colorido que podemos observar en el cielo.

Lo que más llama la atención son los colores verdosos y amarillentos que las caracterizan. Este brillo se debe a la presencia de partículas de oxígeno, las cuales se ven alteradas por el golpe de las partículas del viento solar.

No obstante, la presencia de elementos como el nitrógeno, hace que estas se tornen en tonos azules y púrpuras. Mientras que otras veces, la intensidad de las auroras es difícilmente perceptible por el ojo humano. No obstante, sí que las detectan las cámaras porque captan longitudes de onda fuera del rango visible, como los rayos infrarrojos y ultravioletas.

Por eso muchas veces nosotros no lo distinguimos bien pero sí que salen en las fotos de auroras boreales. Así que si eres fotógrafo o fotógrafa ya sabes, puedes utilizar las lentes de tu cámara como si de tus ojos se tratara y no perderte el espectacular baile de luces.

Auroras boreales colores azulados y púrpura.

¿Por qué solo se puede ver la aurora boreal cerca de los polos magnéticos?

La observación de este fenómeno solo se da cerca de los polos magnéticos, esto se debe al campo magnético de la Tierra y su interacción con las partículas solares. Esas siguen una trayectoria hacia esos puntos concretos del planeta, el polo norte y polo sur.

En el caso de Islandia, se pueden vislumbrar gracias a su localización por encima del paralelo 64.

¿Noche polar o sol de medianoche?

Asimismo, seguro que has escuchado que en los países del norte hay meses en los que nunca se hace de noche. Este fenómeno se conoce como el sol de medianoche, y ocurre por la inclinación del eje de la tierra, cerca de los polos la exposición a la incidencia de los rayos solares es mayor que la de otras latitudes.

Por ello, durante los meses de verano, resulta casi imposible percibir las auroras boreales en Islandia, ya que nunca llega a hacerse de noche.

Al igual que hay muchos meses en los que las horas de sol al día escasean, o son casi inexistentes en las zonas más septentrionales del país. Este fenómeno es la noche polar, creo que ya intuyes de donde viene el nombre. Bien, pues la oscuridad es un requisito fundamental y una condición que se cumple durante los meses de invierno.

Teniendo en cuenta todo ello y sabiendo cómo funcionan las estaciones y las horas de luz. Podemos desentrañar el misterio de cuándo es mejor viajar a Islandia para ver auroras boreales.

Increíble imagen de las auroras en Islandia.

Cuál es la mejor época para ver la aurora boreal en Islandia

Tal y cómo te venimos contando, la mejor época para ver la aurora boreal es el invierno o skammdegi, donde la oscuridad acompaña y las horas de luz al día se cuentan con una mano.

Los antiguos pobladores de Islandia sólo distinguían entre estas dos estaciones, por lo que, es habitual que se haga referencia a los meses de invierno como los meses de oscuridad. El resto de los meses, tendrás que esperar a que se haga de noche, pero a partir de marzo, debido al sol de medianoche será misión imposible, ya que hay demasiada luz.

Mejores meses para cazar auroras boreales ¿febrero o noviembre?

Los meses con las noches más oscuras son de noviembre a marzo, coincidiendo con el invierno islandés. Aunque hemos de señalar que los meses favoritos de quienes optan por viajar a Islandia y observar auroras son noviembre y febrero.

Plantéate la posibilidad de sumergirte en la total oscuridad de la noche y contemplar el nítido manto estrellado a tu alrededor. Una experiencia tan sobrecogedora a la par que mágica, que merece la pena hacer al menos una vez en la vida

Si vas a viajar a Islandia en invierno lo que has de tener en cuenta sí o sí es la variable del tiempo atmosférico, ya que los mejores meses para la observación van de la mano con el mal tiempo, el frío y la lluvia. Y como te venimos contando, con un cielo nublado no hay posibilidad de ver auroras por la falta de visibilidad. Al igual que no se pueden ver las auroras boreales si hay poca actividad solar.

Auroras Boreales en Islandia: recomendaciones si quieres incrementar tus posibilidades de verlas

¿Dónde se ven las auroras boreales en Islandia?

Si bien es cierto que es posible ver auroras boreales en Reikiavik y sus alrededores, no obstante, nosotros recomendamos que se apueste por salir de la ciudad y buscar otros puntos libres de contaminación lumínica. Igual es porque somos amantes de los entornos naturales, pero alejándose de los núcleos urbanos se consigue un negro más nítido y por supuesto, descubrir parajes increíbles.

Las auroras boreales en Islandia se ven en la mayor parte del país, pero hay puntos concretos donde se pueden contemplar especialmente bien. Aunque, lo habitual es salir a la caza de las luces del norte cambiando de ubicación hasta dar con ese lugar donde decir «aquí sí que sí». Te damos algunas ideas más abajo que seguro te irán genial si eres de los que quieren fotografiar las auroras boreales.

Entornos naturales inscríbles donde cazar auroras.

Mejores lugares donde ver la aurora boreal en Islandia

1. Parque Nacional de Vatnajökull

Islandia atesora uno de los parques nacionales más grandes de Europa, como es el caso de Vatnajökull que alberga casi un 15% del territorio nacional. Su nombre viene dado por el gigantesco campo de hielo de Vatnajökull, aunque tiene mucho más que ofrecer que una espectacular meseta glacial, también cuenta con innumerables volcanes, playas y lugares fascinantes. Su ubicación y régimen de protección lo ha posicionado como uno de los lugares favoritos de los viajeros para ver auroras boreales, rodeado de la inmensidad de la naturaleza.

2. Parque Nacional de Thingvellir

Otro lugar de gigantesco atractivo donde observar auroras es el parque nacional de Thingvellir, esta se encuentra más al este y también más cercano a Reikiavik. En cosa de una hora es posible adentrarse en un santuario natural de formaciones geológicas singulares y observar las luces del norte rodeado de la paz y tranquilidad que solo será irrumpida por el fluir del agua. ¿Sabías que es aquí donde se separan las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia?

3.Playa volcánica de Reynisfjara cerca de Vík í Mýrdal

Poner rumbo a la playa de arena negra de Reynisfjara, es una buenísima opción para conocer la zona rural de Islandia, su patrimonio natural, y además ver auroras boreales.  Si quieres matar dos pájaros de un tiro, te recomendamos que aproveches las horas de luz, si las hubiere, para conocer el pintoresco poblado norteño de Vík í Mýrdal y después poner rumbo la playa de arena negra de Reynisfjara donde dejarte embrujar por los grandes gigantes de basalto de día y las espectaculares auroras boreales de noche.

Eso sí, esta se encuentra a cerca de unos 180km de Reikiavik, con lo que debes contar con al menos 2 horas de viaje por la carretera del círculo dorado.

Increíbles formaciones basálticas en el sur de Islandia.

4. Stokksnes de las mejores playas salvajes del mundo

Si tu idea es emprender la caza de las auroras boreales por la costa islandesa, otra de las playas volcánicas salvajes tan características del país es Stokksnes. Reconocida como uno de los mejores playas del mundo con estas características.  Además, su nula contaminación lumínica lo convierte en el escenario perfecto para disfrutar las luces del norte y la brisa marina. ¿Increíble verdad?

Disfrutar del espectacular paisaje bien merece la pena un buen viaje de algo más de 2 horas, y es que en su cercanía puedes encontrar un «auténtico» poblado vikingo, o al menos, una recreación, pues se trata de un estudio de rodaje al aire libre. Si eres fan de Vikings o te produce curiosidad la cultura nórdica, no tiene desperdicio.

¿Te atreves a descubrir la playa salvaje de infinitas dunas al más puro estilo vikingo?

Playa volcánica de Islandia.

5.Montaña de Kirkjufell

También apto para aventureros es trasladarse a una de las montañas más emblemáticas cerca de Reikiavik, Kirkjufell. Aquí la altitud jugará un papel clave en para la observación nocturna, pues sentirás el gusto estar en lo más alto y gozar de las mejores vistas. Esta se encuentra a algo menos de dos horas de la capital, y el camino está repleto de joyas naturales que bien merecen un vistacito rápido.

Experiencia inolvidable en Islandia.

6.Laguna Glaciar de Jökulsárlón

Otro de los mejores lugares donde ver auroras boreales en Islandia es la Laguna Glaciar de Jökulsárlón, la cual se encuentra, a más de 4 horas en coche de Reikiavik en el sur de Islandia. Es un destino frecuentado por turistas, pues es bien sabido que es un lugar idóneo donde tomar fotografías de la aurora boreal. Recomendamos este lugar si vas a emprender la aventura por tu cuenta, o si quieres dedicar un día a descubrir esta parte del país con una excursión a laguna glaciar, playa de diamantes desde Reikiavik.

De otra manera, hay más lugares más cercanos a Reikiavik para ver auroras boreales.

Increíble lago de orígen glacial en Islandia.

 

Artículos relacionados