Cómo llegar a Landmannalaugar desde Reikiavik

23/03/2022
  • by Madalina Mihail
23/03/2022 Madalina Mihail

Cómo llegar a Landmannalaugar desde Reikiavik

8 min. de lectura

En algo menos de 5 horas dejarás atrás Reikiavik para emprender luna intrépida aventura hacia las tierras altas de Islandia, hoy ponemos rumbo al Landmannalaugar.

En este post te contamos cómo llegar a Landmannalaugar desde Reikiavik por libre y también con una excursión organizada a Landmannalaugar.

Este espectacular paraje es el inminente centro volcánico del país. Lo que le hace justicia a la denominación que recibe Islandia, tierra de hielo y fuego. También es un lugar idóneo donde ver las auroras boreales en Islandia, en el enlace podrás encontrar muchos tips útiles para planificar tu escapada.

Este remoto territorio está conformado por grandes lenguas de lava, y es el epicentro de la actividad geotérmica islandesa. Déjate embrujar por los mágicos colores y las imponentes montañas de riolita que se pasan cubiertas de nieve casi la mayor parte del año. A no ser que decidas viajar a Islandia en agosto, la época del deshielo tras las caricias del benévolo sol veraniego.

Landmannalaugar como llegar con una excursión organizada, la mejor opción

Cada vez son más los viajeros que deciden optar por visitar el Landmannalaugar con una excursión organizada desde Reikaivik, dado que la naturaleza del terreno hace difícil el acceso si no se tiene experiencia conduciendo o no se conoce el terreno.

De hecho, las excursiones más habituales son de senderismo, en autobús anfibio o bien con coches 4×4. Además, esta última opción está cada vez más demandada, porque es la más rápida y completa.

Mentalízate para emprender una aventura de naturaleza salvaje, cruzar ríos, atravesar las serpenteantes y desafiantes pistas, así como para segregar un poco de adrenalina. Deléitate con una experiencia única recorriendo la inmensidad de la reserva natural de Fjallabak.

Resulta que parte del atractivo y también de las limitaciones que tiene este territorio interior es la necesidad de vadear los ríos que lo atraviesan. Estos le otorgan un carácter aparte, pero dificultan el acceso en cierta medida. Te contaremos más cosas sobre las carreteras de montaña o carreteras F de Islandia más adelante.

como-ir-tierras-altas-islandia

Igualmente, señalar que apostar por una experiencia organizada de la mano de guías profesionales garantiza el éxito de la visita. Ya que conocerás de primera mano el lugar y no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar y conectar con la experiencia.

Para nosotros es la mejor opción y la más práctica, ya que el lugar lo merece, y los recuerdos que te llevarás serán inolvidables.

Tanto si apuestas por hacerlo con un superjeep surcando montañas y ríos, así como en autobús y disfrutar de rutas de senderismo, Landmannalaugar es una parada obligatoria para todo viaje a Islandia.

Desde Reikiavik encontrarás muchas opciones para no dejar que te lo cuenten.

Distancia de Reikiavik a Landmannalaugar

Es cosa de algo más de 4 horas lo que separa estos dos puntos, pero sin siquiera darte cuenta habrás recorrido los más de 200 km de distancia que hay de Reikiavik a Landmannalaugar, disfrutando de los mejores paisajes nórdicos.

Su ubicación céntrica no lo hace especialmente accesible, y aunque haya varias formas de llegar, nosotros creemos que en términos de cercanía y comodidad es mejor partir desde Reikiavik.

Como ir a Landmannalaugar en coche por libre

Si lo que buscas, es descubrir el salvaje Landmannalaugar por libre en coche, te recomendamos alquilar un coche, a poder ser 4×4, ten en cuenta que hay que atravesar pistas sin apenas señalización y carreteras de montaña, además de vadear imponentes cauces fluviales.

Si no estás familiarizado con el vadeo, es recomendable que busques vías menos complejas. Aunque cabe la posibilidad de ver el Landmannalaugar sin vadear, tendrás que hacer un poco de rodeo, y ser consciente de la época del año en la que viajarás.

Dado que tan inmensa es su belleza como de inhóspita es durante los meses de invierno, cuando las lluvias logran empantanar el territorio que de primeras no presentaría dificultad alguna para ser recorrido.

Los tips que te tenemos que dar sí o sí es que necesitas descargarte los mapas offline en el GPS, porque no hay cobertura y nadie quiere perderse. Lo siguiente es que te informes previamente sobre cómo son las carreteras F de Islandia.

Como ir al camping de Landmannalaugar.

¿Qué son las carreteras F de Islandia?

Sorpresa sorpresa, no son más que carreteras de alta montaña. El término F viene de la palabra local ‘Fjalla», que literalmente significa montaña.

Para ubicarte, verás que las F van acompañadas de números, estos indican el camino de montaña de los territorios islandeses más salvajes.

Decimos carretera pero son más bien unas pistas que en ocasiones parecen estar señalizadas, el 90% del tiempo estarás pasando por un desierto de coloridos contrastes, donde no faltará la nieve, da igual si lees esto en verano.

Ir a Landmannalaugar en bus desde Reikiavik

Sentimos decepcionarte, pero no existe transporte público en sí que lleve al Landmannalaugar. El único autobús que lleva hasta el corazón del Landmannalaugar es el de excursión con traslado, la cual utiliza como medio de transporte el autobús anfibio, del que ya te hablamos antes.

Hay poca frecuencia de paso y resulta imprescindible que se reserve con antelación el asiento, ya que los billetes suelen agotarse rápido. Asimismo, la salida es desde Reikiavik, aunque es posible subirse en ciudades como Selfoss y Hella donde el autobús hace parada. Eso sí, en estos casos reserva tu asiento sí o sí, para no quedarte sin él.

La parada final de línea y lugar donde habrás llegado a tu destino es el camping de Landmannalaugar, desde donde cogerás el autobús de vuelta.

Es importante que sepas que la disponibilidad de estos traslados está limitada a ciertos meses del año, entre el 14 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Camping de Landmannalaugar y rio de aguas termales.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Landmannalaugar en Islandia?

Teniendo en cuenta el clima extremo presente en las tierras altas islandesas por la presencia de montañas y volcanes. El acceso está limitado solo a los meses de verano tal y cómo veníamos anticipando en el post.

Los mejores meses para ir a Landmannalaugar son los de verano, de mayor a agosto. Siendo este último el favorito de los viajeros que quieren optar por hacer rutas de senderismo por el Landmannalaugar, ya que algunas rutas se vuelven casi impracticables fuera de este periodo.

Rutas de senderismo en el Landmannalaugar.

Prepárate para flipar con una paleta de variedades cromáticas e increíbles montañas de colores.

Por otro lado, al igual que el autobús anfibio tiene su circulación limitada a ciertos meses del año, debes de saber que hay muchos puntos que no son accesibles desde septiembre hasta la llegada de la primavera en abril.

Aunque es posible que solo se pueda visitar durante la primavera y el otoño, eso sí, siempre con un jeep o coche 4×4. No es que no se pueda visitar en sí, sino que algunos accesos se cortan debido a la nieve.

Recorrer las tierras altas y el Landmannalaugar merece la pena sin importar la estación, da igual la época y el tiempo que tengas planificado para visitar Islandia, el Landmannalaugar es una parada imprescindible para todo viajero empedernido.

¿Qué hacer una vez has logrado llegar a Landmannalaugar desde Reikiavik?

Enmarcado en el régimen de protección de la Reserva Natural de Fjallabak, el Landmannalaugar en las highlands es el paraíso de los senderistas y amantes del trekking.

Tal y cómo venimos contando, es un lugar casi mágico donde además de contemplar la naturaleza en su máximo apogeo sino también donde pernoctar o relajarte en sus aguas termales.

Landmannalaugar se ha convertido en uno de los mejores lugares para recorrer tierras volcánicas a pie. Y en parte, debe su fama a un trekking en concreto, este dura varios días y recorre una distancia de 55km desde Thórsmörk (Þórsmörk).

No obstante, obvio hay alguna que otra ruta más fácil que esta. Desde el camping de Landmannalaugar, tiene su comienzo un ruta circular que se ha convertido en la favorita de los senderistas y que no es demasiado exigente.

Ruta circular fácil en Landmannalaugar

En apenas 5 horas y a un ritmo pausado, habrás dejando atrás el camping y cruzado el río por el puente, ascendiendo hasta la famosa “montaña azul” desde donde podrás vislumbrar una increíble panorámica del entorno.

Desde el Blahnukur podrás descender por un sendero y poner rumbo al siguiente punto, el monte de Brennisteinsalda, atravesando las fumarolas volcánicas.

Y por supuesto, dejándolas atrás te quedarás boquiabierto porque estarás llegando a los campos de lava de las tierras altas, en concreto el campo de lava de Laugahraun, de formación “reciente”, tan solo 500 años atrás.

Nosotros tenemos muchísimas ganas de volver. ¿Y tú? ¿A qué esperas para hacer la maleta?

 

Artículos relacionados