¿Te gustaría descubrir cuáles son los lugares que no te puedes perder? Sigue leyendo porque en este post hacemos una recopilación de los 15 +1 lugares que ver en Reikiavik con mapa incluido.
Digamos que de momento sabes que volarás a Reikiavik y que no te quieres perder lo mejor de este país. Igual lo que aún no tienes muy claro es cómo organizar el viaje, si merece la pena o qué ver en Reikiavik. Estamos aquí para echarte un cable.
Muchas veces esta se queda en un segundo plano, dado el enorme atractivo que tienen los recursos naturales de la isla. No obstante, Reikiavik a pesar de ser una ciudad pequeña, tiene mucho que ofrecer y aglutina lugares de interés que te sorprenderán. Una muy buena forma de conocer la ciudad es haciendo uso de la Reikiavik city card, que permite hacer uso de la red de transporte público de Reikiavik e incluye la entrada a multitud de atractivos y museos de la ciudad, de los cuales te hablamos un poco más adelante.
Asimismo, la capital islandesa es un punto estratégico desde el cual comenzar la aventura por latitudes septentrionales, lo verás también en el mapa. Definitivamente, merece mucho la pena dedicar al menos un día a conocer la capital de Islandia. Todo viajero que pone rumbo a tierras islandesas ha de tener como parada en su itinerario la ciudad de Reikiavik. En este otro post de blog te dejamos un itinerario por Islandia en 5 días, puedes encontrar inspiración para complementar tu visita la ciudad de Reikiavik y también conocer el resto del país.
Índice
- 1 Mapa con los lugares imprescindibles que ver en la capital de Islandia (15+1)
- 2 Hallgrímskirkja, la iglesia de Reykjavik
- 3 Skólavörðustígur, calle de los colores arco iris en Reikiavik
- 4 Laugavegur, la calle comercial de Reikiavik
- 5 Viajero del Sol o Sólfar
- 6 Auditorio de Reikiavik, edificio Harpa
- 7 Puerto viejo de la ciudad de Reikiavik
- 8 Plaza Austurvollur, Catedral de Islandia en Reikiavik y Althing
- 9 Tjörnin, el lago urbano en Reikiavik
- 10 Museos de Reikiavik
- 11 Experiencias que no deberías perderte en Reikavik
Mapa con los lugares imprescindibles que ver en la capital de Islandia (15+1)
Hallgrímskirkja, la iglesia de Reykjavik
No hay fotografía de Reikiavik sin la grandiosa Iglesia de Hallgrímskirkja, uno de los lugares más emblemáticos del país, obra de Gudjón Samúelsson. Pese a que muchos lo piensan, no es la Catedral de Reikiavik, sino un templo de culto luterano que no se construye en honor a un santo, sino al pastor Hallgrímur Pétursson, poeta de referencia dentro del país.
Se trata de uno de los edificios más jóvenes de la ciudad, habiendo sido consagrada en el año 1986. Este lugar de culto religioso es toda una obra maestra de la arquitectura. Su reciente construcción ha hecho posible la integración de un ascensor a la torre de la iglesia en los planos del proyecto.
Lo que seguro no ha pasado desapercibida es la prominente torre, la cual cuenta con una altura de 73 metros. La iglesia de Reykjavik bien merece una visita desde el exterior, así como entrar a su interior, pues se trata de un lugar cuanto menos curioso. No obstante, se caracteriza por un estilo austero que contrasta mucho con lo que estamos acostumbrados ver en el sur de Europa en templos religiosos católicos u ortodoxos.
Mirador de la iglesia de Hallgrímskirkja
Si hay algo que merezca muchísimo la pena en Reikiavik es la subida al mirador de la iglesia de Hallgrímskirkja. Seguro te suenan las fotografías de las casitas de colores de arquitectura típica islandesa. Venimos a contarte que este es el lugar dónde nacen las mejores panorámicas de la ciudad, con un hermoso telón de fondo compuesto por las imponentes montañas del horizonte.
Ver para creer viajeros. El acceso hasta la torre se puede conseguir in situ, y podéis optar por hacer solo la visita a la torre o visita a iglesia con subida a la torre.
Estatua de Leif Eriksson
Por otro lado, tampoco pasará desapercibida la grandiosa estatua de Leif Eriksson que se encuentra a las puertas del templo. Obra del artista Alexander Stirling Calder, fue un regalo de Estados Unidos a Islandia para conmemorar el aniversario número mil del Althing o Parlamento islandés en 1930. Esta figura permanece desde entonces delante de la iglesia, la cual es posterior en cuanto a construcción. Si, la estatua ya estaba allí.
Este personaje es poco conocido fuera de su país natal, no obstante, se trata del explorador vikingo que descubrió América muchos siglos antes de Cristóbal Colón.
Si eres fan de Vikingos como nosotros, vas a vivir esta visita con mucho entusiasmo. Pues en la última temporada de Vikingos Vallhalla, este personaje te será tan familiar que sentirás haberle conocido y reencontrarte con un viejo colega. Su padre, Erik el Rojo, al igual que en la serie, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. ¿Increíble historia verdad?
Skólavörðustígur, calle de los colores arco iris en Reikiavik
Seguro que para llegar a la iglesia de Hallgrímskirkja, has tenido que pasar por la calle de los colores arco iris de Reikiavik. Una estampa única dónde la calle se fusiona en un marco natural perfecto con la gran construcción de fondo.
Sus alegres colores llenan de vida el espacio, que, a su vez recibe gran afluencia de locales y viajeros. Se trata de una calle peatonal que, además de su peculiar atractivo, también destaca por albergar establecimientos comerciales muy variados, cafeterías pintorescas, galerías de arte, así como un montón de graffitis tal cual una galería de arte al aire libre.
Una muy buena forma de conocer las curiosidades y descubrir un poco más sobre la cultura islandesa, es con un tour a pie por Reikiavik, como el que puedes encontrar en el anterior enlace.
Laugavegur, la calle comercial de Reikiavik
Del mismo modo, otra calle de Reikiavik por la que pasarás más de una vez es la calle Laugavegur, conocida por ser la calle comercial y núcleo neurálgico de la ciudad. Esta se encuentra en las inmediaciones de Skólavörðustígur. Aquí podrás encontrar la principal arteria comercial de la capital, así como la zona para “salir de fiesta” o al menos a tomar algo y cenar.
Más allá de esto, este lugar tiene un encanto singular, pues es una típica callejuela tranquila que refleja el estilo de vida y costumbrismo islandés de la costa. Asimismo, es el lugar de referencia en cuanto a acontecimientos festivos y de vida pública.
Sí pasáis por allí os retamos a que encontréis los famosos guantes perdidos y descubras los multitudinarios rincones con encanto que atesora la ciudad.
Viajero del Sol o Sólfar
Y hablando de lugares con muchísimo encanto, no podíamos pasar por alto el monumento al viajero del Sol, ubicado en un lugar único, donde poder disfrutar de la calma y la brisa del Atlántico Norte.
Este singular monumento también conocido como Sólfar, tiene forma de barco de acero y representa a los viajeros vikingos en su búsqueda del sol, el cual simboliza la esperanza y la gloria eterna. Un sueño de progreso y libertad con la promesa de un territorio nuevo aún por descubrir. Fue construido para conmemorar el bicentenario del parlamento nacional, y es obra de Jón Gunnar Árnason.
Auditorio de Reikiavik, edificio Harpa
Precisamente una de las obras arquitectónicas que te sorprenderán cuando recorras el paseo marítimo entre el viajero del sol y el puerto, será el colosal edificio del Harpa, si, con h, puesto que es el nombre propio que recibe el auditorio.
Es increíble el lujo de detalles que posee, desde los miles de cristales hexagonales que componen su fachada, hasta la acústica del cuidado interior. Actualmente el auditorio alberga conciertos y es un centro de conferencias de referencia en el país.
Tanto si lo decides visitar solo por fuera, así como también por dentro, su estructura te fascinará.
Puerto viejo de la ciudad de Reikiavik
Seguimos el recorrido muy cerca del monumento, y pondremos como parada el puerto viejo de la ciudad de Reikiavik. Es bien sabido que para los vikingos la salida al mar suponía un enclave estratégico, que además hacía posible la pesca y con ello la obtención de alimento del mar.
Aunque tu no seas vikingo, también puedes encontrar en este lugar alimento fresco. Si te apetece disfrutar de la gastronomía típica ten presente que aquí hay algunos restaurantes, que pueden ser una muy buena opción. Alguno están rehabilitados en antiguas casas de madera de pescadores, donde la experiencia gastronómica es llevada a otro nivel. Sin lugar a dudas una parada interesante, donde también puedes visitar el museo marítimo vikingo, que es gratuito con la Reikiavik city card.
Si has llegado a Islandia entre otras cosas porque te fascina la ornitología y la biología marina, este lugar te puede resultar de gran interés. Pues es desde aquí desde donde parten la mayoría de las salidas para la observación de frailecillos, o tours de avistamiento de ballenas y delfines.
No dejes de visitar el puerto y admirar la arquitectura dando un agradable paseo a orillas del Atlántico Norte.
Plaza Austurvollur, Catedral de Islandia en Reikiavik y Althing
Sabemos que no te lo esperabas, pero la Catedral de Reikiavik, y la única de Islandia, no es la grandiosa Hallgrímskirkja. Esta no tiene nada que ver, pues se trata de un edificio más pequeño, sencillo y bien austero, tanto por dentro como por fuera.
Un dato curioso que con respecto a su unicidad, es que Islandia solo cuenta con un obispa desde el 2012, la primera de Islandia, Agnes M.Sigurdardóttir.
La catedral es de culto luterano y se encuentra en la plaza Austurvollur, al igual que el parlamento Islandes, Althing o Alþing. Según historiadores, su origen se remonta mucho años atrás, posicionándose como una de las democracias más antiguas del mundo. De igual modo, Austurvollur es la plaza más antigua de la ciudad, además de uno de los lugares imprescindibles que visitar en el centro antiguo Reikiavik en las inmediaciones del lago Tjörnin.
Tjörnin, el lago urbano en Reikiavik
Otro de los lugares que no deberías perderte, indiferentemente de si decides viajar en verano o invierno a Islandia, es el lago urbano de Tjörnin.
Tendrás el privilegio de recorrer el paseo a sus orillas, dónde junto con los brillantes colores de las casas se dibuja un alegre paisaje, quizás de los más fotografiados. Si eres un amante de la fotografía no deberías perdértelo. O bien puedes disfrutar de un agradable descanso sobre la verde pradera admirando su fauna, principalmente aves autóctonas.
Asimismo, un dato curioso es que este fue el lugar de desembarco de los primeros colonos en el siglo IX. ¿Fascinante verdad?
Museos de Reikiavik
Si tienes claro que no te quieres marchar de la ciudad sin antes haber indagado un poco más en la historia y cultura del país, no te puedes perder:
Perlan o la Perla
Este es uno de los museos más representativos de Reikiavik, pues su arquitectura es cuanto menos curiosa, un significativo edificio blanco de más de 25 metros de altura que cuenta con un emplazamiento privilegiado. Sin lugar a dudas, junto al edificio del Harpa, es uno de los edificios más impresionantes de Reikiavik. Su forma recuerda a una gran perla, razón de ser de su nombre actual.
En su interior alberga unas exposiciones inéditas centradas en una temática sensorial y vanguardista. Podrás disfrutar de una experiencia que deleitará tus sentidos, desde ver auroras boreales en el planetario hasta juegos de luces y sombras.Un dato curioso es que la funcionalidad original del edificio fue el almacenamiento de agua. Si también sientes curiosidad por este lugar, aquí puedes reservar tu entrada al museo Perlan en este enlace.
El lugar en sí mismo merece la pena, pues se halla en lo alto de una colina, brindando una de las mejores panorámicas a Reikiavik. A pesar de encontrarse algo más alejado del centro de la ciudad, el autobús urbano te dejará muy cerca y es muy fácil llegar.
También es posible llegar hasta el museo Perlan con un autobús turístico de Reikiavik. Opción que te dejamos en el enlace.
Museo Nacional de Islandia
Asimismo, otro de los lugares que bien merece una visita y que está incluida con la tarjeta turística de la ciudad, es el Museo Nacional de Islandia. Este cuenta con una colección de arte que recoge algo más de 1200 años de arte islandés, con obras muy representativas del patrimonio histórico artístico nacional.
Museo de Arte de Reikiavik
Aprovecha al máximo tu viaje a la capital haciendo una parada en lo que está considerado el museo de referencia del país. El Museo de Arte de Reikiavik consta de tres edificios diferenciados, Hafnarhús, Kjarvalsstaðir y Ásmundarsafn, también incluidos con la tarjeta turística de Reikiavik. En su interior podrás encontrar la obra de artistas como Erró, Kjarval o Ásmundur Sveinsson, entre otros.
Árbær, el museo al aire libre de Islandia
Por otro lado encontramos el museo al aire libre de Albaer, que también es gratuito con la city card, es quizás uno de los museos más curiosos e interesantes de Reikiavik.
Se trata de un conjunto arquitectónico de construcciones típicas islandesas. Este articula un poblado típico con su placita y explotación ganadera. Este lugar plasma la vida de antaño de los pobladores y recoge en una cápsula del tiempo el estilo de vida de antaño.
Además, los guías y trabajadores del museo visten la ropa típica islandesa, por lo que si aprovechas la oportunidad, podrás sumergirte en el costumbrismo islandés.
Galería Nacional de Islandia
Otro de los museos que deberías visitar sí o sí en Reikiavik es la Galería Nacional de Islandia, que se encuentra a orillas al lago de Tjorn. Dentro tendrás la oportunidad de descubrir obras de los últimos siglos. Tales como piezas de renombrados artistas en el plano internacional, como Munch, Picasso, o Vasarely, así como islandeses.
También cuenta con multitud de sales de exposición temporal, por lo que nunca sabes con qué podrá sorprenderte.
Experiencias que no deberías perderte en Reikavik
Además de todos los lugares que te recomendamos visitar en este post no podíamos despedirnos sin antes contarte que hay multitud de experiencias por vivir en la ciudad y también cerca de ella.
Desde Kolaboo queremos dejar algunas de las opciones que más nos han llamado la atención a nosotros, y que, quizás encuentres interesantes.