Ruta de Islandia en 5 días, lugares que ver sí o sí

07/04/2022
  • by Madalina Mihail
07/04/2022 Madalina Mihail

Ruta de Islandia en 5 días, lugares que ver sí o sí

15 min. de lectura

Por fin estás más cerca de realizar ese deseado viaje a Islandia con el que tanto llevas soñando. No te puedes creer que esté a punto de hacerse realidad, pero sí.

Ahora claro, quizás hayas visto innumerables fotos y videos de lugares espectaculares, pero… ¿Dónde están y cómo puedes llegar? En este post te desvelamos la ruta por Islandia de los lugares que ver sí o sí con un mapa detallado, para que no te pierdas nada.

Además, hay multitud de experiencias qué vivir al menos una vez en la vida, como la observación de las auroras boreales en Islandia.

Descubre qué visitar en tu viaje a Islandia de 5 días

Quienes ponen rumbo a la tierra de fuego y hielo, suelen dedicar al menos 5 días a recorrer los lugares más emblemáticos de la isla. Descubre qué visitar en Islandia durante cinco días con esta ilustrativa ruta por los imprescindibles del país que te dejamos aquí.

¿Vas a dejar que te lo cuenten?

Primer día en Islandia, descubre Reikiavik y Blue Lagoon

Supongamos que vuelas a Reikiavik que será tu base, además del primer lugar de la ruta que visitar antes de seguir con la aventura por Islandia.

Has de saber que existe una tarjeta turística de Reikiavik, la cual recomendamos coger, ya que incluye el transporte público desde el aeropuerto al centro y por la ciudad, así como el acceso a multitud de sitios de interés como museos entre muchos otros. Creemos que es una opción muy práctica ya que puedes elegir entre la opción de 24,48 o 72 horas y el transporte público en Islandia no es precisamente económico.

Además, la ciudad en sí es super bonita y tiene un montón de lugares que merecen la pena. Puedes encontrar una guía de qué ver en Reikiavik haciendo click en el enlace. Se trata de un recopilatorio que hemos hecho por los lugares imprescindibles en la capital. Creemos que dedicar un día a recorrer la ciudad es clave, además, su cercanía al aeropuerto lo convierte en un lugar por el que sí o sí tendrás que pasar.

Descubre la capital de Islandia.

Por no hablar de que es el punto de partida por antonomasia de todas las rutas y excursiones que hay para descubrir Islandia. Como puede ser el caso de la escapada de relax a la Laguna Azul en Islandia, que es una magnífica forma de culminar el día, relajándose en uno de los mejores centros termales y de talasoterapia del país.

En el enlace puedes encontrar multitud de opciones para hacer esta visita imprescindible de Islandia. Reikiavik siempre es una buena opción, si aún no sabes donde alojarte, plantéate la posibilidad de quedarte en la capital.

1Sumérgete en las salutíferas aguas del la laguna azul islandesa.

Segundo día, círculo de oro en Islandia

Si Islandia estaba en tu lista de deseos estamos seguros de que has escuchado hablar de la excursión al círculo dorado o círculo de oro en Islandia. Una ruta que recorre algunos de los atractivos más característicos de Islandia, como puede ser el Parque Nacional de Thingvellir, lugar que los islandeses decidieron elegir para poner su parlamento muchísimos años atrás y dónde se juntan dos placas tectónicas. En el anterior enlace encuentras un recopilatorio de las mejores opciones para hacer esta visita. Recorre la tierra de los volcanes humeantes, aguas termales y descubre el géiser original.

En este post te contamos de forma detallada qué lugares visitar con una ruta del círculo dorado en Islandia. Se trata de la zona de atractivos turísticos más cercana a Reikiavik, y que te permitirá la posibilidad de complementar esta visita con la experiencia de caza de auroras boreales o una sesión de relax en la laguna azul. ¡Tú eliges!

Increíble imagen de las auroras en Islandia.

Tercer día: Cascadas de Urriðafoss – Gluggafoss- Seljalandsfoss- Gljufrafoss –  Playas de Solheimasandur y Reynisfjara

Las mejores cascadas de Islandia en un solo día. Si te ha gustado visitar Gullfoss ayer, aún no has visto nada, prepárate para quedar boquiabierto.

El día dos comenzará con un recorrido de menor a mayor atractivo. Si bien es cierto que cada lugar tiene su propio encanto. Déjate sorprender por estas imponentes caídas de agua y quizás una de las más bonitas playas volcánicas del mundo. ¿Ready?

Una muy buena manera de conocer el sur del país y las cataratas es con una excursión organizada a la costa sur de Islandia desde Reikiavik, que te llevará a los principales puntos de interés y que además tiene disponible la visita en Español. Así no tendrás que preocuparte por el idioma, ya que la guía te desvelará los datos de interés y curiosidades que te permitirán tener una experiencia y perspectiva más completa.

Urriðafoss-Gluggafoss-Seljalandsfoss-Gljufrafoss- Skógafoss, as cascadas más bonitas de Islandia

Creo que después de estos nombres casi impronunciables por los hispanohablantes, te habrás dado cuenta de que foss quiere decir cascada en Islandés. Lo que quizás no te has imaginado es la increíble belleza de estos lugares.

Emplazados en privilegiados entornos naturales, prepárate para conectar con la naturaleza más salvaje y recorrer senderos recónditos, donde el camino es en sí un tesoro.

El recorrido comienza en la Uridafoss, no tan espectacular como otras, pero se encuentra a escasos minutos de la carretera de circunvalación, por lo que, es una parada opcional.

Gluggafoss

Una vez la hayamos dejado atrás, pondremos rumbo a la pintoresca cascada de Gluggafoss, que también es conocida como Merkjárfoss . Para poder llegar a su base, es preciso recorrer un encantador sendero a orillas del río. La recompensa merece mucho la pena. Además, este recorrido en verano es una pasada, ya que todo está cubierto de un manto verde que no deja a nadie indiferente. ¿Te atreves a descubrirlo?

gluggafoss-primera-cascada-ruta-sur-islandia-cinco-dias

Seljalandsfoss

Seguimos en nuestra ruta por las cascadas del sur de Islandia con un desvío por la carretera 250 hacia Seljalandsfoss, Þórsmerkurvegur. A muy pocos minutos habremos llegado a uno de los lugares de Islandia que ver sí o sí al menos una vez en la vida.

Además, hay una sorpresa muy cerca, a muy pocos minutos del aparcamiento, vislumbramos la majestuosa cascada con más de 60 metros de caída de agua. El artífice de este espléndido paisaje es el río Seljalandsá, que además de erosionar el terreno, da vida a una hermosa laguna en sus inmediaciones.

La cascada más famosa de Islandia de la ruta sur del país.

¡Y esto no es todo, hay más! El accidentado terreno permite a los visitantes adentrarse en una cavidad desde donde poder contemplar la caída del agua con una perspectiva única. Estaremos entre bastidores disfrutando de un espectáculo natural desde un lugar privilegiado.

Gljufrafoss

Asimismo, también muy cerca de la grandiosa Seljalandsfoss, si seguimos el recorrido que marca el sendero en unos poco minutos llegaremos a un estrecho cañón que atesora otra catarata no tan famosa como la anterior, pero que idealmente merece la pena ver y disfrutar. Tan solo se encuentra a escasos minutos caminando y es un lugar único en el mundo. No dejes de visitar la cascada oculta de Gljufrafoss, es un imprescindible de Islandia.

cscada-de-gljufrafoss-en-islandia

Skógafoss

La ruta de las cascadas de Islandia no podría estar completa si no se visita la cascada de Skógafoss, que quizás sea la más fotografiada de todo el país junto a Seljalandsfoss.

Además de ser una de las más visitadas y favoritas de quiénes hacen este recorrido. Su acceso es sencillo ya que la llegada se hace a pie por un territorio eminentemente llano. La caída del agua salva el desnivel existente, dado que el río Skógá discurre por la meseta desde la cual precipita el agua. De esta manera, el río continúa su cauce kilómetros más abajo para desembocar al Atlántico Norte.

Skógafoss una cascada imprescindible en el sur de Islandia.

Avión abandonado de Islandia en la playa de Solheimasandur

Una vez hayamos dejado atrás la ruta de las cascadas de Islandia cambiaremos de registro para seguir con un recorrido por las playas que no te puedes perder.

Pondremos rumbo a un icónico emplazamiento que ha cautivado a multitud de viajeros, se trata de la playa donde se encuentra el famoso avión abandonado. Seguramente hayas visto alguna campaña publicitaria o fotografías de un avión abandonado que contrasta con el intenso negro del terreno volcánico.

Se trata del avión militar estadounidense DC-3 que se halla varado en la kilométrica playa de Sólheimasandur. Muchos tienen dudas de si incluir esta parada en su itinerario, y por eso nosotros queremos deciros que es un lugar que merece muchísimo la pena.

Avión abandonado de Islandia cómo llegar.

A pesar de que hay una gran distancia que recorrer hasta llegar (algo más de dos horas ida y vuelta caminando) y la línea de la costa esté algo alejada incluso del punto principal de interés, se trata de un atractivo muy curioso.

Cabe la posibilidad de hacer un recorrido de la costa sur y llegar al avión en una intrépida aventura en quad, por lo que si te llama la aventura, tienes la actividad a un click distancia en el anterior enlace.

Si lo que te echa para atrás es la caminata, y no sabes cómo llegar exactamente, ten en cuenta que también puedes optar por coger un shuttle bus desde el parking hasta el Solheimasandur Plane Wreck Sajid D’costa o en su defecto poner la coordenadas 63°27’32.5″N 19°21’53.7″W en el GPS.

Reynisfjara la playa que no te puedes perder en el sur de Islandia

¿Alguien que no haya estado en una playa de arena volcánica antes?

Si eres de aquellos que aún no ha tenido la oportunidad, estrenarás el concepto por todo lo alto. Pues se trata de un lugar inédito, donde el negruzco color de la arena se fusiona en un entorno sin igual. Desde Kolaboo recomendamos que hagas una parada estratégica en el faro de Dyrhólaey de camino a la playa de Reynisfjara, pues tiene unas vistas panorámicas a los acantilados y la playa desde lo alto.

Playa volcánica en el sur de Islandia. Descubre Reynisfjara.

Es un lugar cuanto menos recomendado, que te brindará una perspectiva distinta. Puedes culminar el día con un increíble paseo por la playa y su imponente cueva. Se trata de la cueva de Hálsanefshellir, la cual alberga formaciones geológicas curiosas que la convierten en un lugar inédito en el mundo. Belleza allá donde alcanzan los ojos queridos viajeros.

Además, por si no lo sabías, es uno de los mejores lugares de la isla para poder ver las luces del norte, también hablamos de ella en nuestro post sobre los mejores lugares dónde ver auroras boreales en Islandia. Que por supuesto te recomendamos leer, puedes encontrarlo haciendo click en el enlace.

Cuarto día: Cañón de Fjaðrárgljúfur- Glaciares de Fjallsárlón
y Jökulsárlón- Diamond Beach

Ya pasado el ecuador de la aventura por Islandia, habrás visto algunos de los lugares imprescindibles. No obstante, este país brinda un amplio abanico de posibilidades, que te invitamos a seguir descubriendo.

Este día lo hemos reservado para hacer parada en algunos de los lugares más icónicos de la isla, tales como la playa de los diamantes o los glaciares del sur.

Cañón de Fjaðrárgljúfur

Quizás uno de los lugares menos valorados pero con un increíble potencial sea el cañón de Fjaðrárgljúfur. Este se encuentra a muy poca distancia de la carretera de circunvalación lo convierte en una parada accesible que bien merece al menos un vistacito rápido. El accidentado terreno es una auténtica obra de arte de la naturaleza, donde el artista principal es el río Fjaðrá, el cual lo atraviesa.

Una vez dejes a tus espaldas  el pueblo de Kirkjubæjarklaustur tan solo tendrás que coger la ruta 206 en dirección Lakagígar. Llegarás al aparcamiento desde el cual podrás coger el sendero marcado y realizar al menos una parte del tramo superior. Si tu curiosidad te lo pide, encontrarás distintos puntos donde asomarte al borde del cañón y contemplar su inmensidad, es un lugar mágico.

Descubre el mágico cañón de Fjaðrárgljúfur en Islandia.

Lagunas glaciares de Islandia

Tal y cómo venimos contándote, Islandia es tierra de volcanes, hielo y fuego. Hoy nos decantamos por el hielo, seguiremos nuestra ruta del sur hacia las dos lagunas glaciares de mayores dimensiones y más sorprendentes. No es un secreto que la gran parte del país está cubierta por glaciares.

El primero al que llegaremos será Fjallsárlón, donde te recomendamos encarecidamente que optes por pasear a sus orillas. Este se encuentra a muy pocos minutos andando desde el parking y brinda unas vistas espectaculares.

A continuación nos dirigiremos a la laguna glaciar de Jökulsárlón, uno de los lugares turísticos top del país. Sus cristalinas y azules aguas no dejan indiferente a nadie, pues se trata de una formación natural de enorme atractivo. Su ubicación lo convierte en terreno colindante con el parque nacional de Vatnajökull, que alberga el mayor glaciar del país.

Laguna glacial de Islandia, ruta por los lugares imprescindibles

Una de las actividades que destacamos de Islandia es la excursión en barco anfibio a la laguna glaciar Jökulsárlón, por lo que nos han contado es un must para todo aquel que llega hasta allí. A estas alturas ya te habrás dado cuenta que Reikiavik nos queda bastante atrás. Por ello hay que aprovechar el tiempo restante al máximo. Así que como no podía ser de otra manera, te recomendamos la experiencia de perderte entre los añejos icebergs que ya suman más de un siglo salpicando el paisaje de la laguna.

¿Sabías que su color se debe en parte a la fusión de agua salada y agua dulce?

Por si fuera poco, en su cercanía puedes encontrar la playa de los diamantes, un lugar que ha dado la vuelta al mundo en fotografías y videos.

Atrévete a vivir la expereincia del barco anfibio en laguna glacial de Islandia.

Playa de los diamantes, la playa más famosa de Islandia

Lugar que ver si o sí en el sur de Islandia, playa de diamantes.

Si ya has visto alguna foto de la playa, creo que ya te imaginas por qué este lugar se llama como tal. Un paisaje inédito que deja a todo el que lo visita boquiabierto.

El intenso color negro de la arena contrasta con las grandes formaciones de hielo. Y es que los “diamantes” son cuanto menos llamativos, su formación en sí se debe al desprendimiento de fragmentos de hielo del gran glaciar de Vaknajokull, uno de los mayores glaciares de Islandia en cuanto a extensión y volumen.

Tan pronto como llegues a la parada, te darás cuenta la conexión que existe con la laguna de Jokulsarlon  e intuirás cómo han podido han llegado los diamantes a la playa. Estos empujados por el viento como principal factor externo fueron desplazados hacia la orilla donde entró en juego el oleaje del océano.

De tal manera, la actividad del Atlántico ha tenido su influencia en su su ubicación así como la fisionomía actual de los grandes bloques de hielo. Tanto si eres fotógrafo o fotógrafa este lugar te brindará unas instantáneas únicas. Es una parada imprescindible para capturar la esencia de Islandia.

Último día Landmannalaugar

No dejes de visitar lo que probablemente sea uno de los parajes más preciosos de toda la isla. Un auténtico paraíso para los senderistas y para toda persona que se quiera quedar fascinada con sus montañas de colores, sus peculiares vías de acceso y el espléndido paisaje.

Nosotros hemos hecho una recopilación de los mejores tours a Landmannalaugar desde Reikiavik, donde puedes consultar  todas las opciones disponibles. Lo que más llama la atención y por lo que se ha hecho famoso, no solo por su encanto, sino también porque sólo es accesible en super jeep 4×4, autobús acuático o vadeando ríos.

como-ir-tierras-altas-islandia

Tanto si eres un amante de las aventuras y el motor como si no, es una experiencia que merece mucho la pena, ya que todos los viajeros que optan por dedicar al menos un día la recomiendan. Si no tienes claro cómo llegar a Landmannalaugar desde Reikiavik, nosotros te contamos cómo en este post de blog.

Es el paraíso de los senderistas y de aquellos que buscan acampar bajo la noche estrellada Islandesa. Experiencia más que recomendada durante los meses de calor, ya que es posible la pernocta en el camping. Mientras que en invierno el acceso es restringido durante unos meses, por la presencia de la nieve. Aunque da la casualidad de que indiferentemente de la estación es un lugar increíble para la observación de las auroras boreales en Islandia.

¿Te han entrado unas poquitas ganas de hacer maletas verdad?

A nosotros también. Si tienes alguna duda con respecto al viaje a Islandia, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo elena@kolaboo.es.

Tierra de volcanes y actividad geotérmica en Islandia landmannalaugar.

Artículos relacionados