Qué ver y cómo ir de Dubrovnik a Montenegro

06/04/2022
Posted in Dubrovnik
  • by Raquel del Sol
06/04/2022 Raquel del Sol

Qué ver y cómo ir de Dubrovnik a Montenegro

7 min. de lectura

En este post te contaremos cómo ir desde Dubrovnik a Montenegro así como qué ver y cómo ir hasta allí. No te pierdas todos los datos de interés que te vamos a contar así como los tips para llegar hasta este bonito país.

El sur de Croacia y, en más en concreto, Dubrovnik, están muy cerca de otros países como Bosnia y Montenegro, ofreciendo la posibilidad de ir hasta allí en excursiones de un día, conociendo lo fundamental del país. También se puede viajar por cuenta propia con diferentes medios de transporte, pero te aconsejamos la excursión a Montenegro y Kotor desde Dubrovnik para ir con todo hecho y solo disfrutar de la experiencia.

Las ciudades que podrás ver y llegar a ellas mediante una excursión son Kotor, Budva, Perast o Sveti Stefan.

Si para este viaje quieres ver que el tiempo y clima en Dubrovnik, no te pierdas el post.

Qué ver en Montenegro

Kotor

La ciudad antigua de Kotor, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un bonito laberinto de calles empedradas rodeadas por una muralla medieval. Entre los atractivos de Kotor destacan la catedral ortodoxa de San Niolás, el Palacio Ducal de estilo veneciano, el Museo Marítimo y la Torre del Reloj, que sigue en funcionamiento desde el siglo XVII.

Pasear por la ciudad antigua es dar un salto en el tiempo. Entre los antiguos palacios de piedra encontraréis talleres de artesanos locales que trabajan la cerámica y la orfebrería de una forma muy especial. Aunque hoy en día la ciudad está llena de turistas, tiendas de recuerdos y restaurantes; Kotor ha sabido mantener su esencia medieval y continúa siendo la joya por excelencia de Montenegro.

Si tenéis tiempo y estáis en buena condición física, os recomendamos recorrer las impresionantes murallas que suben por un lado de la montaña y llegan hasta la Fortaleza de San Juan. Las vistas panorámicas de Kotor desde la parte alta de las murallas es única pero… ¡hay que subir dos mil escalones!

Perast

Esta pequeña joya del Adriático no puede faltar en tu itinerario por Montenegro desde Dubrovnik. Lo ideal es dormir al menos una noche y disfrutar de la tranquilidad y La Paz que dan las aguas calmadas que bañan la localidad.

Palabras como paz están asociadas a Perast ya que caminando por el lugar sentirás la brisa del mar, y ese ambiente Mediterráneo de gastronomía de calidad, buena temperatura y gusto por la arquitectura.

Podrás visitar sitio como al caminar por la calle principal encontrarás los principales edificios tales como el Palacio Smekja, el Palacio Zmajevic, el Palacio Badovic y el de Bujovic, una buena muestra del legado cultural veneciano. Además, el centro histórico está bien conservado y cuenta con la Iglesia de San Nicolás como referencia para ubicarnos en todo momento pues la torre es el punto más elevado de la localidad gracias a sus 55 metros de altura.

Budva

Budva

En la pequeña ciudad de Budva podrás ver el casco histórico, destacan las iglesias de la Santísima Trinidad (siglo XIX) y la de San Juan (Ivan Church), del siglo XIV. También podrás adentrarte en una ciudadela, ver la escultura de la sirena (está inspirada en una leyenda sobre el amor entre una bailarina y un marinero), hacer el paseo de la costa (es un recorrido de unos 500 metros muy agradable y especialmente bello al atardecer) ¡y muchas cosas más!

Sveti Stefan

Sveti Stefan es el sitio más conocido (y lujoso) de Montenegro.

Antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores que durante los años 60 se reconvirtió en resort de lujo por orden del mariscal Tito. Pero para disfrutar de sus vistas no hace falta alojarse en el lujoso complejo. De hecho, las mejores vistas son desde el acceso que lleva a la playa y desde el sendero que conduce hasta la contigua Playa del Rey, en Milocer. Una de las playas que hay frente a Sveti Stefan es de pago y la otra tiene zonas públicas y privadas.

Después de visitar todos estos lugares te darán ganas de viajar a Montenegro para visitar el país en profundidad dedicando al menos un par de semanas y conocer tanto la costa como el interior.

Cómo ir de Dubrovnik a Montenegro

Kotor

Kotor

Tan solo 92 kilómetros por carretera separan Kotor de Dubrovnik, por lo que existen varias opciones para llegar a esta ciudad de Montenegro:

  • Alquiler de coche: Tan solo tendréis que tomar la carretera D8 y conducir durante aproximadamente noventa minutos. Recordad que debéis cruzar la frontera de Montenegro y las colas que se forman en temporada alta pueden ser realmente caóticas. Os recomendamos llegar con suficiente antelación y tener a mano vuestro pasaporte.
  • Autobús: El trayecto es un poco más largo y podéis pasar más tiempo en la frontera, pero es una opción bastante económica. Si queréis ahorrar tiempo a la vuelta, os recomendamos coger el ferri que comunica Tivat y Herceg Novi, dos orillas de la bahía de Kotor. El trayecto dura 15 minutos y un billete de ida cuesta 4,50 €.
  • Excursión: La forma más cómoda de llegar hasta Kotor es reservar una excursión desde Dubrovnik. De esta manera, no tendréis que preocuparos por el transporte y tendréis un guía en español para conocer a fondo la historia de esta región de los Balcanes.

Perast

Perast

El viaje de Dubrovnik a Perast solo lleva dos horas en carretera y no presenta grandes dificultades. Únicamente durante la temporada alta el cruce fronterizo puede hacerte perder algunos minutos más. Incluso, desde Dubrovnik tienes la posibilidad de coger un barco y llegar a la Bahía de Kotor y a Perast vía marítima, recorriendo los paisajes mágicos del Adriático.

Si has estado recorriendo las ciudades de Montenegro, Perast está ubicado a apenas 20 minutos en coche desde la ciudad de Kotor, incluso muchos eligen hacer el recorrido en bicicleta, una opción que te sugerimos que tengas en cuenta.

Si viajas a Perast en autobús desde Kotor, debes tomar el de la línea azul, que pasa cada media hora y tarda unos 25 minutos en llegar al pueblo.

Budva

Para llegar a Budva desde Dubrovnik hay unos seis buses al día y el trayecto dura entre 3 horas y 3 horas y media, dependiendo del tráfico de la frontera entre Montenegro y Croacia.

Si ya habéis empezado el recorrido por las ciudades de Montenegro y estáis en Kotor, también se puede llegar a Budva desde Kotor en autobús ya que hay autobuses cada media hora durante todo el día. El trayecto dura una hora.

Sveti Stefan

Sveti Stefan

Una vez llegado a la ciudad de Budva, nos encontramos a 10 km de Sveti Stefan. Para llegar a Sveti Stefan te recomendamos ir en transporte privado.

Si viajas desde Dubrovnik a Sveti Stefan, te recomendamos que vayas hasta Budva como te hemos contado y de ahí continúes en coche o taxi.

Además de Montenegro, puedes visitar otras ciudades de Croacia como Split, en este post de blog te dejamos toda la información para cómo viajar de Dubrovnik a Split.

Artículos relacionados