Cómo ir a las Islas Elafiti desde Dubrovnik

09/11/2021
Posted in Dubrovnik
  • by Emilio
09/11/2021 Emilio

Cómo ir a las Islas Elafiti desde Dubrovnik

5 min. de lectura

Las Islas Elafiti son un pequeño archipiélago de Croacia, con un entorno privilegiado y de visita obligada si viajas a Dubrovnik, de la que dista sólo 20Km. Las islas disponen de una superficie total de 30 kilómetros cuadrados divididos en varias pequeñas islas (después entraremos en detalle en las más relevantes) y son el destino ideal para relajarse durante unas vacaciones: abundante vegetación mediterránea como pinos marítimos, clima muy agradable y fantásticas playas… ¡no suena nada mal!

El objetivo principal de este post es informarte de cómo ir a las islas desde Dubrovnik. Para llegar es necesario coger un Ferry o realizar un crucero por las Islas Elafiti.

FERRY A LAS ISLAS ELAFITI DESDE DUBROVNIK

Mapa sobre cómo llegar a las Islas Elafiti desde Dubrovnik

Ruta de los Ferris

Todos los ferris  salen desde el puerto de Gruz de Dubrovnik. Hay dos líneas con dos trayectos diferentes: El ferry 807 es el más habitual y el de mayor frecuencia y conecta Dubrovnik con las tres islas principales: Kolocep – Lopud – Sipan.  Y la línea 831 que realiza un trayecto similar pero sin parada en Kolocep, la isla más cercana a Dubrovnik.

Todos los trayectos están operados por Jadrolinija (puedes ver los detalles y reservar aquí). El precio es económico, a partir de 19Kn (unos 2,5€) para adultos.

Trayectos de ida

La Línea 807 dispone de 4 trayectos diarios, con saludas a las 10:00, 14:00, 16:30 y 20:00, todos los días. Y la línea 831 sólo funciona lunes, miércoles y viernes con salidas a las 8:30 y 16:00.

Trayectos de vuelta

El número de trayectos de cada línea es el mismo que para la ida, y los horarios son: 6:00, 11:55, 15:20 y 17:50 para la Línea 807 y 11:00 y 18:30 para la Línea 831 (de nuevo sólo lunes, miércoles y viernes).

La duración total va desde una hora a hora y media y, como ves, el número de trayectos diarios no es muy grande, por lo que es importante mirarlo con antelación y planificarse un poco si optas por ir por tu cuenta.

¿Qué ver en las Islas Elafiti?

Las Islas Elafiti ofrecen la posibilidad de llevar a cabo numerosas excursiones y expediciones fascinantes que permitan explorar y descubrir la belleza que esconde la Costa Dálmata. Las Islas Elafiti reciben su nombre del griego, y significa «islas de los ciervos». Su historia está muy relacionada con la Ragusa, la Perla del Adriático, pero en la actualidad se ha perdido cualquier tipo de rastro de aquellos ciervos que dieron nombre a la isla siglos atrás.

Estas islas han visto nacer a algunos de los marinos y navegantes más importantes de la historia de la República de Ragusa. Las islas que puedes visitar actualmente son: Kolocep, Lopud, Sipan, Jakljan (las tres principales) y Olipa (todas ellas habitadas, menos Jakljan y Olipa). Cada una de estas islas ofrece una experiencia única a tan solo una hora navegando desde el puerto de Dubrovnik.

La isla Kolocep

Isla Kolocep, en las Islas Elafiti, Croacia

Es la isla más pequeña de las tres principales y también la más cercana a Dubrovnik. Si tienes tiempo limitado como para visitar todas las islas, visitar Kolacep es una buena opción, ya que sólo se tardan 30 minutos desde Dubrovnik.  Se trata de una isla verde y recubierta por una gran vegetación de pinos y jardines con olivos, naranjos y limoneros. Cuenta también con playas de arena muy bonitas. Libre de ruidos y contaminación ya que no se permiten coches. A nivel cultural es posible ver la capilla de San Antonio (del siglo XV) y también la de San Nicolás, de estilo prerrománico, ambas están en Gornje Celo (la isla dispone de dos poblaciones Gornje Celo y Donje Celo).

La isla de Lopud

Isla de Lopud en Islas Elafiti

Esta isla es una de las más importantes de todo el archipiélago por su respetuoso desarrollo turístico, ya que en ella se ha sabido respetar la esencia y belleza de todo el entorno natural que la envuelve. Especialmente recomendable es la playa de Sunj, de arena muy fina, aunque está en la otra punta de la isla respecto al puerto… por lo que puedes aventurarte a cruzar la isla andando y disfrutar del paisaje y la frondosidad de la isla o, si lo prefieres, puedes desplazarte en taxi o en unos ¡coches de golf! por un precio razonable, normalmente de entre 3 y 5€.

Por último te recomendamos visitar el monasterio franciscano y la Fortaleza de Sutvrac.

La isla de Sipan

Isla de Sipan

La isla de mayor extensión y de mayor población del archipiélago. Hay dos poblaciones: Sudurad (dónde llega el ferry desde Dubrovnik) y Sipansk Luka, ambas unidas por carretera.

Las islas de Jakljan y Olipa

Estas dos islas están deshabitadas y cubiertas por un vasto bosque. Jakljan (al oeste de Sipan, se llega desde ésta) cuenta con un cementerio en el que se enterraron restos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Olipa es conocida por su faro.

¿MERECE LA PENA VISITAR LAS ISLAS ELAFITI?

Así a bote pronto, la respuesta es ¡desde luego! Ir a las Islas supone visitar un remanso de paz, con muy buenas playas (sobre todo en Lopud) y también, que no nos ha dado tiempo en este post, ver algunas de las múltiples mansiones de Sipan. Todo ello a tiro de piedra en Ferry o a través de una excursión o crucero por las islas con trayectos de máximo una hora, que permiten que sea una visita cómoda en un sólo día.

No obstante hay mucho que ver y hacer en Dubrovnik. Si tu viaje no es demasiado largo y tienes que elegir entre todas las posibles excursiones, te recomendamos leer este post con las mejores excursiones de un día desde Dubrovnik. Como no podía ser de otra manera, además del crucero por las islas hablamos de la excursión a Mostar, la excursión a Split o el excursión por las costas de Montenegro.

Artículos relacionados