Volendam, Edam y Marken los pueblos más bonitos que ver cerca de Ámsterdam

09/03/2022
Posted in Amsterdam
  • by Madalina Mihail
09/03/2022 Madalina Mihail

Volendam, Edam y Marken los pueblos más bonitos que ver cerca de Ámsterdam

9 min. de lectura

¿Viaje a Ámsterdam a la vista? Si aún tienes dudas sobre qué pueblos ver cerca de Ámsterdam, estamos aquí para darte algunas ideas. Y es que no hay viaje a Países Bajos sin visitar la campiña holandesa, en concreto Voledam, Edam y Marken, una magnífica oportunidad de conocer el costumbrismo típico del norte de Europa.

Son muchos los viajeros que deciden dedicar un día de su viaje a Ámsterdam a hacer una excursión a Volendam, Edam y Marken, ya que es una buenísima oportunidad para conocer más de cerca los increíbles parajes a muy pocos kilómetros de la ciudad.

Si aún no tienes claro cómo ir de Amsterdam a Volendam, Edam y Marken, te dejamos un post en el que explicamos cuáles son las mejores opciones para llegar con visita guiada y también en transporte público, puedes encontrarlas haciendo click en el enlace.

Pueblos más bonitos que ver cerca de Amsterdam, te contamos qué ver y hacer en Volendam, Edam y Marken

Desde Kolaboo queremos hacer hincapié en que los pueblos de la campiña holandesa son una parada obligada si dispones de algunos días en la capital. Merece muchísimo la pena hacer una escapada, la cual te permitirá entender mejor la cultura neerlandesa, su pasado, presente y también futuro.

Estas localidades destacan por formar parte de la región de Waterland, lo que significa literalmente, tierra de agua. No es un misterio que el agua es un elemento fundamental con el que los neerlandeses han tenido que lidiar durante siglos, perfeccionando la técnica de los pólders. Estos hicieron posible la realidad de los territorios de los Países Bajos, tan característicos por sus llanuras.

Adéntrate en el triángulo Holandés (que nada tiene que ver con el de las Bermudas) y vive tu propia historia. Spoiler: no habrá naufragio, pero sí un buen augurio y multitud de sensaciones nuevas.

Increíble atardecer desde puerto de Volendam.

Visita Edam, hogar del famoso queso Edam

La pequeña ciudad de Edam es uno de los imprescindibles de Holanda, además del lugar idóneo para desconectar del frenético ritmo la ciudad. Junto a los pueblos pesqueros de Volendam y Marken, merece la pena dedicar al menos unas horas a sumergirse en su mágico halo rural y ahondar en su trayectoria histórica.

Este lugar se caracteriza por sus emblemáticos canales, puentecitos y las casas de piedra tan representativas de la arquitectura holandesa. Callejear se convierte en una aventura laberíntica que te dejará con la boca abierta, ya que no dejarás de divagar sobre cómo sería vivir en ese lugar.

Podríamos decir que sería algo como un estilo de vida entre aguas y quesos, así es es cómo pasan el tiempo nuestros vecinos norteños. Ya es bien sabido que el norte de Holanda es el hogar de los quesos (y también las vacas), entre los que destacamos el famosísimo queso producido insitu en Edam, así como el Gouda y el Volendam más al sur.

Aunque no seas amante del queso, no paniquees, y sobre todo, no te saltes esta parada, la cultura construida a su alrededor es bien interesante y la localidad en sí cuenta con lugares espléndidos que van más allá del queso.

Casco antiguo de Edam y sus queserías

Algo que notarás conforme te vayas acercando el centro neurálgico de Edam es el silencio y la tranquilidad que reinan en el entorno. Lo siguiente serán las queserías, que son predominantes frente a otro tipo de negocios locales. No dejes pasar la oportunidad de degustarlos y llevarte un sabroso recuerdo.

En el corazón de la localidad se encuentra la damplein o plaza del pleno presidida por el el singular edificio del Ayuntamiento de Edam. Además, no te pierdas el museo Artimare, obra del mismo arquitecto que llevó a cabo el Rijksmuseum, donde podrás descubrir los mitos y leyendas nórdicos a través de sus exposiciones.

De igual manera, cercana al centro esta iglesia de Grote Kerk o Sint Nicolaaskerk, la cual destaca por su prominente torre que se impone sobre los canales y sus grandes dimensiones. Resulta sorprendente en comparación al tamaño de Edam. Además la Iglesia de San Nicolás, está dedicada al patrón del los marineros y navegantes, lo cual tiene sentido dado que encuentra cercana al puerto. 

Descubre el pintoresco Edam.

Asimismo, su centro antiguo cuenta con lugares de interés turístico como la casa del pesaje, muy arraigadas en las ciudades de Países Bajos. También conocida como Cheese Weigh House, es una parada interesante para ahondar en la historia de la elaboración y venta de quesos junto a otros productos de gastronomía local.

También en relación a su trayectoria y costumbrismo local, puedes visitar el Museo de Edam, el cual recrea una casa de mercaderes de época. Como venimos contando, el comercio jugó un papel clave para el desarrollo de las comunidades locales, por ello adquiere especial relevancia.

Mercado del queso Edam

Por otro lado, si eres de las personas afortunadas que viaja durante el periodo estival, cada miércoles a partir de las 10:30 h durante julio y agosto tendrás el privilegio de asistir a un mercado tradicional típico del queso holandés. Este te trasladará a la edad media, ya que se caracteriza por ser una puesta en escena que recrea con lujo de detalles el estilo de vida de los lugareños de antaño. El mercadillo tradicional del queso en Edam es un planazo y termina más tarde de las 11 de la noche.

Además, gracias a su nombramiento como en ciudad en 1357 y con ello, el desarrollo su puerto el comercio internacional hizo posible el crecimiento socioeconómico de esta localidad, más allá del comercio local y regional.

Quesería del queso redondo Edam-Volendam.

Qué ver y hacer en Volendam

De igual manera, Volendam destaca entre otros por concentrar muchos pequeños negocios, así como multitud de bares y restaurantes. Lo que lo convierte en el lugar perfecto para comer un buen plato de fish and chips, y degustar el pescado fresco de un auténtico pueblo pesquero. Además de resguardarse del frío durante los meses fríos, y ser el lugar idóneo para disfrutar de la brisa y el sol en una terraza durante el verano.

Sumérgete en la comunidad del destino con un recorrido por Volendam, disfrutando de un agradable y pausado paseo por sus bulliciosas calles. Al ser uno de los lugares más frecuentados por turistas, también cuenta bastante más movimiento y oferta de atractivos.

Pintoresco pueblo de Volendam

Museos de Volendam

Como puede ser el caso de las multitudinarias tiendas de recuerdos o museos como la fábrica de queso Volendam, o Volendam Cheese Factory donde podrás descubrir el proceso de producción de algunas variedades de queso autóctonas, así como sus características y degustarlos. No tiene desperdicio pues la visita es gratuita.

Asimismo otro de los museos que más llaman la atención es el Experience Museum Volendam . Este lugar ofrece la posibilidad de indagar en el costumbrismo holandés y la artesanía de la ropa tradicional, que es toda una obra de arte y digno campo de estudio para la antropología.

Además, este ha sabido fusionar a la perfección las nuevas tecnologías de la realidad virtual con la historia de los lugareños del pueblo pesquero de Volendam. La visita guiada te trasladará al siglo XVII donde experimentarás en primera persona la vida de los habitantes del lugar.

Playa y puerto de Volendam

Asimismo, en Volendam podrás encontrar una magnífica playa de arena blanca con oleaje, donde debes incluir el paseo marítimo y el puerto dentro del recorrido, estamos seguros de que te sorprenderá.

Aunque resulte increíble, no es el mar lo que vislumbran los ojos, se trata del lago Markermeer, un lago costero ganado al mar. Sus aguas son navegables y bañan tanto a Volendam como a Marken, haciendo posible una ruta marina que conecta los dos poblados vía acuática.

Para conocerlo más de cerca, una parada imprescindible es el puerto de Volendam, desde el cual se puede hacer el recorrido en barco Volendam-Marken Express, y así cruzar el lago hasta el pintoresco pueblo de Marken.

Si cuentas con la I amsterdam City Card el viaje en barca es gratuito, así que si te habías quedado con ganas de un navío con el que surcar el triángulo holandés, no te faltará ocasión para hacerlo, eso sí, con un desenlace cuanto menos optimista.

En el cuadro azul de más arriba te dejamos algunas opciones que te pueden resultar de interés si visitas Volendam.

Increíble playa del lago ganado al mar.

Qué visitar en Marken, uno de los pueblos más bonitos de Holanda

Y por último, pero no por ello menos importante, el inceríble pueblo de Marken, muy particular en muchos aspectos. Seguramente te asombrará descubrir que la mayoría de las casas se construyen sobre pilares que las levantan en altura del suelo. En este lugar ya se han familiarizado con las fluctuaciones en el nivel del agua y han visto alguna que otra inundación

A nosotros nos ha pasado. El contraste de la arquitectura flamenca en comparación a la que estamos acostumbrados a ver en zonas del sur de Europa difiere muchísimo, tanto en patrones como en materiales.

En sus orígenes Marken era una isla aislada a la que únicamente se podía acceder en barco, no obstante gracias a la ingeniería se logró unir por carretera al municipio de Waterand, al cual pertenece actualmente. 

Descubre el pintoresco pueblo de Marken.

Por ello, merece la pena disfrutar de un agradable paseo por sus calles y contemplar su trama. Además no puedes perderte el puerto de Marken, al cual podrás llegar en Ferry desde Volendam.

De igual manera otro de los lugares de interés es el faro de Marken o Paard van Marken al que se puede llegar caminando, así como la tienda de The Clog Experience, donde podrás descubrir el proceso de elaboración de los emblemáticos zuecos holandeses.

No dejes pasar la oportunidad de descubrir este pintoresco lugar y culminar la experiencia por los pueblos más bonitos de Holanda.

Faro de Marken, uno de lso lugares más bonitos para ver.

Artículos relacionados