Visitar el campo de concentración de Terezín desde Praga

22/12/2021
Posted in Praga
  • by María Gutiérrez
22/12/2021 María Gutiérrez

Visitar el campo de concentración de Terezín desde Praga

6 min. de lectura

Praga es conocida por ser la capital del Reino de Bohemia y posteriormente la capital de la República Checa. Tiene un encanto natural debido a sus impresionantes arquitecturas y calles. La ciudad parece sacada de un cuento de hadas.

Entre todas las actividades que hay en ella, te recomendamos que hagas una visita guiada al Castillo de Praga. Su presencia es imponente y está algo lejos del centro de la ciudad, por lo que es mejor que un guía os ayude a llegar y podáis verlo conociendo todos sus detalles y algunos secretos.

A pesar de todo esto, República Checa tiene otras ciudades preciosas que se ven en poco tiempo, por lo que si estás en Praga y quieres viajar desde allí a otra ciudad, te recomendamos hacer una excursión a Terezín. La excursión será un día y podrás visitar una ciudad llena de personalidad y con una historia muy dura. Además, está situada muy cerca de Praga, tan solo a 60 kilómetros. En una hora aproximadamente llegarás a Terezín.

Terezín es una ciudad checa conocida principalmente por su campo de concentración. Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado como el Campo de Concentración de Theresienstadt, su nombre en alemán. Ahora es mundialmente conocido como el Campo de Concentración de Terezín.

Se hizo famosa en el siglo XX debido a que su en cárcel, situada cerca del campo de concentración, estuvo encerrado uno de los principales sospechosos del Atentado en Sarajevo. Este suceso es señalado por muchos historiadores como el detonante de la Primera Guerra Mundial.

Si eres un apasionado de la historia moderna y de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sin duda esta es una excursión para ti. La ciudad tiene mucho interés cultural y principalmente histórico. Todo ello debido a los acontecimientos que sucedieron en el lugar.

visitar campo de concentracion terezin

Qué ver en Terezín

Terezín consta de dos partes que puedes visitar. Por un lado, encontramos el campo de concentración. Es el principal atractivo de la excursión, pero también hay otro lugar muy interesante que visitar.

Muchas personas vivieron en esta ciudad durante el siglo XX en lo que se conoce como el gueto judío. En la actualidad, esta zona está dedicada a un museo que recrea los hábitos de estas personas.

Visitar al campo de concentración de Terezín

La ciudad de Terezín está rodeada por una muralla. Debido a esta característica, en el siglo XX los nazis utilizaron la ciudad como gueto y posteriormente como campo de concentración, ya que cumplía con las características que requerían.

Hacer una visita al campo de concentración de Terezín es casi obligatorio para los amantes de la historia. Pero también lo es para cualquier turista que esté de paso por Praga y quiera conocer en profundidad el país.

Como hemos explicado, la ciudad amurallada estaba dividida en dos partes. La primera, formaba el gueto donde vivía la comunidad judía. Más de 150 mil personas vivieron en esta parte de la ciudad. Actualmente se puede ver el Museo del Gueto Judío, donde se recrean las vivencias de las personas que vivían allí.

La segunda, como sabéis, la formaba el campo de concentración, donde muchos prisioneros murieron o fueron trasladados a otros campos de exterminio.

visitar campo de concentracion terezin

La mejor manera de conocer Terezin es a través de una guía turística que pueda enseñarte ambas partes de la ciudad, ya que un experto podrá contarte todas lo que sucedió en aquella época.

Recuerda que esta visita se hace por su riqueza histórica, cultural y humana. Hay que tener en cuenta todo el respeto que merecen las personas que vivieron allí.

Cómo ir a Terezín desde Praga

Hay diferentes opciones para llegar a la ciudad amurallada desde la capital y te queremos proponer alguna de ellas. Como sabes, ya hemos contado que elegir una excursión para visitar Terezín es una muy buena opción.

Igualmente, te dejamos otras opciones igual de válidas para llegar hasta allí. Puedes escoger la que más te convenga y así disfrutar de tu viaje por la República Checa al máximo.

Cómo ir a Terezín en tren

Una de las opciones que puedes contemplar si te quieres desplazar desde Praga es el tren. Algunos ya sabéis que es un transporte público bastante útil en la ciudad ya que su estación es muy céntrica. Sin embargo, no hay estación de tren en la propia ciudad de Terezín.

Si eleges esta opción, tendrás que trasladarte en tren hasta otro pueblo cercano y después coger un taxi hasta Terezin. Ten en cuenta que dada su historia, nunca se ha pensado en hacer un transporte público de la ciudad hacia otros lugares de República Checa.

Ir a Terezín en autobús desde Praga

Otra opción económica es visitar la ciudad de Terezín en autobús. Es una buena elección si quieres utilizar el transporte público, ya que los autobuses salen de la estación de autobuses de Nádraží Holešovice cada hora aproximadamente.

Esta opción sí cuenta con parada en la propia ciudad, por lo que es un trayecto directo. La duración del viaje es de aproximadamente una hora, dependiendo del tráfico.

Es una opción barata ya que el billete de autobús puede costar al rededor de 10€ sin tener en cuenta los cambios a los que se someta la política de la empresa de autobuses.

campo concentración terezin

Como habéis visto, el autobús puede ser una buena opción para visitar el campo de concentración de Terezín desde Praga. Sin embargo, nosotros  aconsejamos contratar un tour con transporte incluido que te traslade a la ciudad.

En otros casos puede ser interesante hacer una visita por tu cuenta y perderte por las calles de diferentes ciudades.

Con este, al contrario, creemos que es necesario que una persona experta en el tema os explique con detalle todo lo que sucedió. Sobre todo durante la primera mitad del siglo XX y su posterior liberación por parte de la Cruz Roja a mediados de siglo.

Artículos relacionados