Qué hacer y qué ver en Salamanca con niños

27/05/2020
Posted in Salamanca
  • by Jorge Ulloa Celador
27/05/2020 Jorge Ulloa Celador

Qué hacer y qué ver en Salamanca con niños

7 min. de lectura

Gracias a lo que te contamos que ver en Salamanca con niños podrás tener una visita divertida e interesante para toda la familia. El patrimonio cultural de esta ciudad es enorme, nunca está de más reservar un free tour por Salamanca de forma gratuita. Con una de estas visitas guiadas no tendrás problema en pasear por lugares emblemáticos y asombrarte con las anécdotas que va contando el guía experto. En tan sólo un par de horas habrás exprimido bastante la experiencia charra.

Después de esto, puedes seguir con las actividades más entretenidas para los pequeños de la casa que te mostramos a continuación.

Tren turístico por el casco antiguo de Salamanca

En una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza Anaya en el espacio de la Catedral de Salamanca, comienza el recorrido más divertido por el casco antiguo de la ciudad. Es el plan perfecto para hacer en familia. Los mayores pueden visitar lugares llenos de historia, belleza y cultura como la Plaza Mayor, la Universidad de Salamanca, la Clerecía, la Catedral vieja y la nueva o la Casa de las Conchas.

La mejor forma que hay de ver Salamanca con niños es a bordo de una locomotora. Puedes subir a bordo el tren turístico de Salamanca a diario, el viaje dura unos 30 minutos y ofrece descuentos para menores de 10 años y mayores de 65. Además los niños de hasta 3 años suben gratis. Pasajeros al tren, tengan sus billetes a mano pues el viaje va a comenzar! 🚂

El Puente Romano y el río Tormes

Algo sin duda representativo de la capital salmantina es su puente romano, que atraviesa el río Tormes y ofrece unas vistas magníficas de la Catedral. Hablamos de un punto muy concurrido por los viandantes que recorren el casco antiguo. Al ser un monumento tan icónico, se encuentra además rodeado de zonas verdes, una pista de atletismo y aluna que otra escultura. También significa pasear por un escenario de una de las obras más famosas de la literatura española: el Lazarillo de Tormes.

Desde la época romana hasta la actualidad este puente ha tenido mucho bagaje histórico, una visita imprescindible donde las haya. ¿Te gustaría conocer más cosas que no puedes perderte en la capital salmantina? Entonces quizá te interese leer nuestro post sobre qué ver en Salamanca. Después de saber todo lo que hace enloquecer a los niños, es momento de que dediques un tiempo a pasarlo bien de una manera adulta. Puedes descubrir cómo en el enlace que te hemos facilitado a nuestro blog.

Museo de Historia de la Automoción

Cerca del Puente Romano, está una de las mejores cosas que ver en Salamanca con niños. El Museo de Historia de la Automoción brilla por su colección de vehículos históricos. Cuando decimos «históricos» nos referimos a todos los sentidos de la palabra. Aquí puedes admirar tanto un modelo Hispano-Suiza, de principios del siglo pasado, único en el mundo, como el coche de competición ING Renault de Fórmula 1, que condujo Fernando Alonso tras convertirse en campeón del mundo por dos años consecutivos con esta carrocería.

El coche de Fernando Alonso en el Museo Historia del Automovilismo de Salamanca.

Desde aquí la lista no deja de crecer en cuanto a marcas traídas de todo el mundo, en definitiva un espacio dedicado al arte del motor que merece la pena visitar.

Parques de juegos en Salamanca

Los parques siempre son un gran plan para hacer con niños. Son entornos seguros y en ocasiones rodeados de naturaleza al aire libre. Salamanca cuenta con numerosas de estas zonas de juego, dedicadas a la diversión de los pequeños y descanso de los mayores. Citamos algunos ejemplos:

Niño columpiándose en los parques que ver en Salamanca con niños.

    • Campo de San Francisco: Al lado de la calle homónima, en el centro de la ciudad, está el parque que más años tiene de Salamanca. A parte de zonas de césped, árboles y bancos, también dispone de zonas de juegos con columpios.
    • Parque de la Alamedilla: Este espacio decimonónico es un lujo del que disfrutan todos los vecinos de la zona. Lo más llamativo es el estanque que alberga, que en verano da un frescor de lo más agradable.
    • Parque de los Jesuitas: Una de las zonas ajardinadas más grandes de Salamanca. En su centro hay un Café Bar con terraza, donde se pueden tomar unas tapas o un helado. A los niños les encantará su pequeño lago con patos.
    • Parque de la Aldehuela: Siguiendo el río Tormes, hacia la cara este, llegamos a este parque que conjuga un complejo deportivo, donde realizar diversas actividades, y una zona más dedicada a la naturaleza y los picnics.
    • Parque Elio Antonio de Nebrija: Ésta opción es más moderna. Se trata de un lugar de celebración de distintos eventos, ya que cuenta con un auditorio exterior. A diario sigue siendo un área natural con césped, jardines y juegos juveniles.

Qué ver en la provincia de Salamanca con niños

Siega Verde Park en Ciudad Rodrigo

Saliendo de la capital y llegando casi a la frontera con Portugal está Ciudad Rodrigo, una de las joyas que se conservan en la provincia castellano leonesa. La escapada a este municipio resulta de gran interés por su valor histórico y artístico. Pero como también queremos que los niños disfruten, un gran atractivo para venir es el gran parque infantil de Siega Verde.

Parque de aventuras en la naturaleza de Siega Verde en Salamanca.

La instalación interior es un castillo de redes, colchonetas, bolas y toboganes donde poder divertirse al máximo en un entorno seguro y vigilado. Por otro lado, si vas en verano hay una serie de columpios a modo de gincana al aire libre, con cuerdas y maderas sujetas entre los árboles. Todo un parque de aventuras en la naturaleza.

Piscinas naturales en Salamanca

Seguimos con actividades que casan perfectamente en unas vacaciones de verano. Bajando en el mapa hacia la frontera con Extremadura se forman varias piscinas naturales gracias a ríos y afluentes. Una excursión a estos entornos abiertos y refrescantes es una opción muy atractiva aunque dispongas de poco tiempo en tu visita. Puedes ver Salamanca en un día perfectamente, en nuestro blog te contamos cómo hacerlo, y reservar otro para hacer una visita a los parques naturales. No tendrás que desplazarte demasiado, tanto Arrives del Duero como Las Batuecas están a poco más de una hora, siendo este segundo el más alejado.

¿Te sientes con ganas de acercarte a estos valles? Entonces te citamos algunas de piscinas naturales: del río Tormes, del río Batuecas, de la Bastida, de Sotoserrano o de Villasrubias entre otras. Salvo la del río Tormes y la de Ríofrio, la mayoría se encuentran por la zona del Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia.

En Kolaboo tenemos un correo para que nos escribas tus dudas y sugerencias, la dirección es info@kolaboo.com. Estaremos encantados de ayudarte en tu viaje en todo lo que podamos.

Artículos relacionados