Catedral de Salamanca: visitas, entradas y horario

09/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
09/06/2020 Lucía Poyo

Catedral de Salamanca: visitas, entradas y horario

6 min. de lectura

Una de las ciudades que todo turista debe visitar en España es Salamanca, esto es debido a la gran cantidad de historia, cultura y gastronomía que alberga. Hemos preparado esta pequeña guía sobre uno de sus imprescindibles: la Catedral de Salamanca. Podrás conocerla por dentro gracias a las visitas guiadas en Salamanca, junto con otros lugares de interés como la Universidad de Salamanca (a la que también podrás entrar), la Casa de las Conchas o el Puente Romano entre otros.

Te dejamos estas rutas en el enlace anterior de distintas webs de turismo para que puedas encontrar el mejor precio posible. De paso, podrás consultar a tu guía por sitios donde comer ese día algo típico y más planes que puedes hacer durante tu visita a Salamanca.

Historia y curiosidades de la Catedral de Salamanca

Lo primero que debes saber es que la Catedral de Salamanca se divide en dos, por un lado, tenemos la catedral vieja y por el otro tenemos la nueva. Esto ha permitido crear un complejo religioso que destaca por su historia y arquitectura.

La catedral vieja comenzó a construirse en el siglo XII. Destaca por su contraste entre estilos, ya que los pilares tienen un estilo romántico y las bóvedas son góticas. Por lo tanto en ella se puede ver claramente el proceso de transición al gótico que marcó el inicio de una de las eras arquitectónicas más bellas de la historia de España.

Esta edificación cuenta con una planta rectangular, la cual conforma la base o nave central de la iglesia. De acuerdo con historiadores, en un inicio el obispo comenzó a construir dicha iglesia como una fortaleza, aunque esto ya no es posible debido al retiro de sus almenas. También debes saber que este templo está consagrado a Santa María de la Sede.

Por otro lado, la Catedral Nueva fue construida entre los siglos XVI y el siglo XVII. Originalmente se iba a destruir la anterior para construir esta, aunque la necesidad de seguir celebrando cultos permitió que este Complejo Catedralicio fuese una realidad y se convirtiese en uno de los monumentos de Salamanca más importantes y de toda España, como los que te mostramos en nuestro post del enlace.

La torre de la catedral es uno de los principales atractivos tanto por su altura como por su estilo arquitectónico entre gótico tardío, renacentista y barroco. Además, este edificio alberga una gran cantidad de atractivos como la Virgen del Pilar o la capilla de Bartolomé o de Anaya.

Qué ver imprescindible en su interior 

Cúpula del interior de la Catedral de Salamanca

El Complejo Catedralicio es enorme, pues tanto la catedral nueva como la vieja cuentan con una gran cantidad de lugares qué ver y obras de gran valor tanto histórico como cultural. Aquí te contamos cuáles son los imprescindibles de ambas.

 Catedral Vieja

  • Capilla de Santa Bárbara: Fundada en 1334, esta capilla destaca por lo finamente que está decorado su altar, ya que se utilizó talavera en su construcción. En el centro de la capilla podemos encontrar la tumba del obispo que la edificó.
  • Capilla de Santa Catalina: También conocida como capilla del canto, ésta fue construida en el siglo XII. Está considerada como la capilla más grande de todo el claustro debido a que alberga la biblioteca capitular. Además, esta capilla se ha usado para la enseñanza de música o para aplicar exámenes de admisión a la Universidad de Salamanca.
  • Las Torres medievales Ieronimus: Son uno de sus tesoros más preciados. Desde lo alto podrás conseguir la panorámica más bella de la ciudad. Conoce más sobre ellas y cómo puedes visitarlas a través de nuestro post sobre las Torres Ieronimus. Encontrarás todos los detalles sobre precios de entrada y horarios.

Catedral Nueva

  • Capilla de San Clemente: El acceso a esta capilla se ubica en la terraza exterior, sobre la entrada principal. Albergan pinturas antiguas tanto de la Virgen del Socorro como de San Clemente.
  • Capilla de San José: Si lo que buscas son elementos arquitectónicos, esta capilla alberga un retablo barroco de estilo rocalla que cuenta con una fuerte influencia portuguesa en su diseño. Otro atractivo es su gran acervo de pinturas con escenas sobre San José y el Niño, San Juan y la Magdalena.
  • Capilla de la Virgen: Más que una capilla, podemos encontrar en total de 5 consagradas a diferentes vírgenes: la Virgen de la Cabeza, la Virgen de Lourdes, la Virgen del Pilar, la Virgen del Desagravio y la famosa Virgen de Morales.

Qué ver en la Catedral Nueva y en la Catedral Vieja de Salamanca

  • Cristo de las Batallas: El Cristo de las Batallas es una de las esculturas más sagradas de la catedral a la cual se tiene una gran devoción. De color negro y con 4 clavos, este cristo del siglo XII es famoso porque se dice que acompañó al Cid durante sus cruzadas contra los musulmanes.
  • Capilla dorada: También conocida como capilla de Todos los Santos. Aquí podemos encontrar una arquitectura conformada por múltiples arquerías. Recibe este nombre debido a que cada muro está decorado con más de 100 estatuas doradas. Además, el altar está hecho con azulejo de talavera.
  • Capilla de San Bartolomé: Conocida como la capilla de la Virgen de Morales, este lugar era usada como un pasillo y ático, ya que conectaba a las dos catedrales. Hoy en día aquí se custodian obras de arte como la pintura de la Virgen con el Niño y San Juanito de Luis de Morales o el Cristo Yacente de la Misericordia.

Ubicación del Complejo Catedralicio: Catedral Nueva y Catedral Vieja

Como ya te contamos, ambas catedrales están prácticamente unidas, pues una se construyó al lado de la otra. Este complejo se encuentra en el centro histórico de la ciudad, entre la plaza de Anaya y la plaza de los Leones, justo frente a la Universidad de Salamanca.

Precio de la entrada a la Catedral de Salamanca

El coste de la entrada a la catedral es de 6€ el cual incluye una audioguía. Para más de 20 personas en grupo, el precio baja a 5€, mientras que niños, estudiantes y adultos mayores tienen descuento. Los martes que no sean festivos, de 10 a 12 horas, la entrada es gratuita.

Horario de la Catedral de Salamanca y precio de entrada

Horario de la Catedral de Salamanca

El horario del complejo de catedrales es de 10:00 a 20:00 horas entre abril y septiembre y de 10:00 a 18:00 horas de octubre a marzo.

Artículos relacionados