Los 9 mejores platos de comida típica de Salamanca

08/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
08/06/2020 Lucía Poyo

Los 9 mejores platos de comida típica de Salamanca

5 min. de lectura

Si estás pensando en visitar la ciudad de Salamanca, provincia y capital que forman parte de Castilla y León, debes saber que su gastronomía es excepcional y por lo tanto uno de sus imprescindibles. Una gran forma de conocer los mejores locales y restaurantes para comer estos platos, y que no te salgan más caros de la cuenta, es preguntando al guía del free tour gratuito por Salamanca. Es un experto en turismo en la ciudad, por lo que además de ofrecerte una ruta guiada por las calles y monumentos de Salamanca, te dará indicaciones sobe dónde comer y puede recomendarte más planes y actividades interesantes para el resto de tu visita por Salamanca. Te dejamos estas visitas guiadas gratuitas en el enlace anterior para que puedas echar un vistazo a sus itinerarios.

A continuación te contamos cuáles son los mejores platos de comida típica de Salamanca ¡Sigue leyendo! 😉

Carne de morucha

La carne de morucha es un tipo de carne producido a partir de la raza de ternera Morucha, criada en los pastizales de la región con alimentación natural. Su calidad, aroma y jugosidad, están respaldados por la Indicación Geográfica Protegida de Salamanca.

Lentejas de la Armuña

Las lentejas de la Armuña son un tipo de legumbre con denominación de origen caracterizada por su textura final, calidad y sabor. Debido a que están protegidas por la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña, éstas se venden envasadas y no a granel. Además, son muy consumidas en municipalidades como Ciudad Rodrigo. No te olvides de leer nuestro post con todo lo que hay que ver en Ciudad Rodrigo para que además de disfrutar de su gastronomía puedas conocer sus rincones más emblemáticos.

Hornazo

Si bien este plato es popular en diferentes regiones de España, el hornazo la comida típica de Salamanca por excelencia. Básicamente se trata de una empanada grande rellena de embutidos y carnes, aunque esto varía dependiendo del lugar de elaboración.

El hornazo, el plato por excelencia de la ciudad salmantina

El relleno en Salamanca incluye jamón, chorizo y huevo, los cuales se cocinan al calor del horno cubiertos por la masa de la empanada. Algunos añaden farinato, un embutido rojo de cerdo en forma de herradura elaborado con miga de pan, manteca de cerdo y aceite de oliva. La tradición es comer hornazo en lunes de aguas, el cual se celebra al otro día del domingo de pascua.

En nuestra entrada de donde comer en Salamanca te contamos cuáles son los mejores locales en donde podrás disfrutar de este plato tan típico a la par que delicioso. ¡Se te hará la boca agua!

Patatas Meneás

Usadas como complemento básico en muchos platos, las patatas Meneás son muy consumidas en la región de la Sierra de Francia. Esta comida típica de Salamanca. Éstas se preparan con papas trituradas, sofrito de ajo, pimentón, torreznos bien fritos.

Chanfaina

Al igual que las patatas revolconas, la Chanfaina es utilizada como una guarnición popular. Se preparan con carne de cordero, guindillas, ajo, un toque de laurel, cebolla, casquería de cerdo o res y sangre cocida, aunque la receta puede variar dependiendo la región.

Bollo maimón

Los postres no se quedan atrás en la gastronomía de Salamanca. Un ejemplo perfecto es el bollo maimón, un dulce típico también en Zamora y León. Su característica principal es su forma bizcocho o roscón con un poco de azúcar en polvo en la parte superior.

Rosquillas de Ledesma 

En la tierra de Ledesma, el postre más popular son las rosquillas de Ledesma las cuales se caracterizan por tamaño pequeño, apenas 3 cm de diámetro. Éstas se preparan con masa hecha con harina, huevo, manteca y azúcar para posteriormente ser horneadas.

Comida típica de Salamanca - Rosquillas de Ledesma 

Chochos de Salamanca

Además de las rosquillas y los bollos, los chochos típicos de Salamanca son uno de los postres o dulces más populares en la provincia. También conocidos como chochos charros, estos dulces son similares a las peladillas, dulce confitado muy popular.

La principal diferencia entre los chochos salmantinos y las peladillas es que los chochos no tienen almendra en su interior. Su sabor es muy dulce, el color tradicional es el blanco y su textura es muy dura, más dura que la de un caramelo convencional al estar hecho con azúcar pura.

Jamón de Guijuelo

Los embutidos representan una de las principales vertientes de la gastronomía salmantina, además de en el resto de España. Una de las máximas expresiones es el jamón ibérico siendo el de Guijuelo uno de los más prestigiados por la calidad de su carne y su sabor.

Jamón de Guijuelo, uno de los platos típicos de la gastronomía de Salamanca

La principal característica está en que este jamón se produce en Guijuelo, un municipio ubicado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, el cual posee una gran cantidad de dehesas, un bosque con alcornoques, encinos, pastizales y matorrales. Además, la curación se realiza en climas secos y fríos dándole un sabor peculiar.

Artículos relacionados