Los 7 mejores museos de Salamanca – Imprescindibles

03/07/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
03/07/2020 Lucía Poyo

Los 7 mejores museos de Salamanca – Imprescindibles

5 min. de lectura

A pesar de que Salamanca es una ciudad relativamente pequeña, está llena de historia. Es por eso que todo el que viene a visitarla se queda fascinado con el free tour gratuito por Salamanca, que recorre la ciudad y sus puntos de interés con un guía experto que hace una exposición de lo más completas sobre la historia y leyendas tan interesantes que aquí acontecieron.

La ocupación romana, el Lazarillo de Tormes, el paso de reinados, guerras y civilizaciones enteras, toda una leyenda que merece la pena ser descubierta de primera mano. Si te interesa, puedes reservar esta visita guiada de forma gratuita en el enlace que te hemos dejado, y empezar así tu visita a Salamanca de la mejor manera posible.

Es además, famosa por su arte y universidad. Por lo que la ciudad está llena de galerías de arte. A continuación hemos seleccionado los museos de Salamanca más famosos. ¡Sigue leyendo!

Museo de la Automoción de Salamanca

El museo de la Automoción de Salamanca, es un museo dedicado al automóvil y su cultura. La mayor parte de las piezas expuestas son privadas y pertenecen a la familia de Demetrio Gómez Planche. Cuenta con más de 100 vehículos y miles de objetos relacionados a la historia de la automoción.

Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis

La Casa Lis, es un solemne edificio creado por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre en 1905. Aunque fue planeada como vivienda familiar, desde 1995 alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco, gracias a la donación de 2,500 obras de arte.

Entre lo más sobresaliente, es una exposición de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX, que es la mejor del mundo en su categoría. Es sin lugar a dudas, uno de los museos más visitados y populares de Castilla y León. Te recomendamos que visites nuestro post sobre La Casa Lis de Salamanca en donde te damos todos los detalles sobre cómo visitarlo y qué grandes joyas alberga en su interior.

Museos de Salamanca - La Casa Lis

Museo del Comercio y la Industria

El Museo del Comercio y la Industria es otro de los museos de Salamanca más importantes y que merecen tu visita. A través de sus exposiciones conocerás toda la historia sobre industria de Salamanca, y su economía.

Ten en cuenta que este museo está lejos del centro.

Museo Catedralicio de Salamanca

El Museo Catedralicio de Salamanca está ubicado en el claustro de la Catedral Vieja y en la Capilla de Santa Catalina. Aquí podrás asombrarte con las muestras de arte recolectadas en ambas catedrales.

Es uno de los museos de Salamanca más importantes y una verdadera joya de arquitectura y escultura. Es precisamente aquí donde nace la Universidad de Salamanca, una de las primeras y más importantes universidades de Europa.

La primera sala, dentro del Museo Catedralicio, está dedicada al pintor Fernando Gallego, que llegó a la cumbre en la segunda mitad del siglo XV. Una de sus principales obras es la Virgen con el niño en el centro y San Cristóbal y San Andrés a los lados.

Museo catedralicio, uno de los museos de salamanca imprescindibles

Aprovecha tu visita y disfruta de las mejores vistas de la ciudad desde lo alto de las famosas Ieronimus. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las Torres Ieronimus de Salamanca para conocer mejor cómo visitarlas.

Museo de Salamanca

Desde el año 1848 se remonta el origen del Museo de Salamanca. Ofrece al visitante un recorrido por la historia de la ciudad.

Tiene una amplia exposición de obras, donde sobresalen piezas como el “Llanto por Cristo Muerto” de Morales, “Las tablas de San Andrés” de Juan de Flandes, y la figura de “Unamuno” por Juan de Echeverría.

Visitar el Museo de Salamanca te permitirá conocer la riqueza cultural de la ciudad.

Domus Artium 2002

Domus Artium 2002, es el museo de arte contemporáneo de Salamanca. Nació para dar una renovada oferta cultural de las artes visuales, escénicas y la música. Sus exposiciones muestran la última moda del arte nacional e internacional, enfocadas desde la década de los noventa hasta hoy.

Abierto de Martes a Viernes de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado, Domingo y Días Festivos de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

La entrada es gratuita.

Centro de Interpretación del Río Tormes

Haz un recorrido por los paisajes, la diversidad biológica, y la cultura del río Tormes. Descubre los hábitats que se encuentran en este icónico río. Recorre dentro de las instalaciones, los paisajes y contempla cómo la flora y fauna se adaptan a estos ecosistemas.

Lo más increíble de este centro de interpretación del Río Tormes es que podrás conocer la provincia sin moverte de sus instalaciones. Algo que definitivamente merece ser visto.

Artículos relacionados