Manhattan: Los barrios de Nueva York más importantes

27/01/2020
Posted in Nueva York
  • by MarcoCarrascal
27/01/2020 MarcoCarrascal

Manhattan: Los barrios de Nueva York más importantes

11 min. de lectura

¿Cuáles son los principales barrios de Manhattan?

Ubicado en una isla, el distrito de Manhattan es probablemente el más famoso de Nueva York y donde se concentran la mayoría de actividades de la ciudad, tanto por el día como por la noche. No obstante, se trata del borough más pequeño en cuanto a extensión se refiere de la ciudad.

Todo lo que se nos ocurra hacer en Nueva York, podremos hacerlo en Manhattan, sea lo que sea, en alguno de sus numerosos barrios, lo encontraremos. Restaurantes de todo tipo, museos de todas las clases y un sinfín de actividades te están esperando en el corazón de Nueva York.

Desde aquí  salen también los ferries más famosos de la ciudad. Los que van hacia Staten Island y que navegan cerca de la Estatua de la Libertad, ofreciendo una de las mejores vistas de la misma.

Manhattan se encuentra dividido en tres partes, entre las cuales se reparten todos sus barrios y vecindarios. Down Town al sur, Up Town al norte y Mid Town entre ellas forman el distrito de Manhattan.

Si quieres conocer curiosidades o datos antes de visitar algún otro distrito en la ciudad, te recomendamos que leas nuestro post Distritos de Nueva York para que conozcas todos los detalles y puedas organizar tu visita.

 Down Town: el sur de Manhattan

Por nombre y por los barrios que lo forman, es una de las zonas más famosas de toda la ciudad de Nueva York. Los contrastes en esta zona son enormes: desde Wall Street a Chinatown pasando por el bohemio y remodelado barrio del SoHo.

Gran parte de la población de todo el distrito se centra aquí pese a no ser una zona residencial. Se podría considerar más una zona de negocios, copada por el distrito financiero de Nueva York.

Distrito Financiero

Se trata del distrito financiero más famoso del mundo, nada más y nada menos. Wall Street se encuentra aquí y si vas a visitarlo, te recomendamos leer nuestro post Qué ver en Wall Street para no perderte nada en el frenético barrio. Aquí nos encontraremos edificios tan emblemáticos como la Bolsa de Nueva York (la más famosa e importante del mundo en cuanto a capitalización se refiere) que pasó a la historia en el martes negro.

El toro, que se ha convertido en uno de los símbolos no oficiales del distrito también se encuentra aquí. Si puedes, acércate hasta el y acaríciale. Se dice que si lo haces la bonanza económica llegará hasta ti. Próximo a él y también en este barrio se encuentra la Reserva Federal, que contiene la mayor colección de lingotes de oro del mundo. Se dice que dispone de una de las fortunas más grandes del mundo.

Podrás visitarla gratuitamente si reservas una plaza desde su página web oficial. Además, tienes que saber que es gratis hacerlo.

Hace años también se ubicaban aquí las famosas torres gemelas del World Trade Center que fueron destruidas durante los fatídicos atentados del 11 de septiembre de 2001. Hoy se encuentra allí el memorial a las víctimas y un nuevo complejo de rascacielos.

El famoso toro de Wall Street en Manhattan en Nueva York

Chinatown

Como el propio nombre del barrio indica, se trata de un lugar que parece recortado de China y pegado en mitad del distrito de Manhattan. Es uno de los barrios más auténticos y es que con pisarlo parece que nos transportemos miles de kilómetros en un instante.

Es un barrio peculiar ya que sus calles por ejemplo nada tienen que ver con el resto de vecindarios que lo rodean. Sus locales bajos son en gran parte restaurantes de comida asiática así que si te gusta esta gastronomía, no te lo puedes perder. Si no has probado nunca comida auténtica china, que mejor que degustar algún plato en Chinatown.

Tiene una vida bastante activa y es que sea de día o de noche, sus calles siempre están rebosantes de gente, aburrirse resulta bastante complicado.

Gran parte de su encanto reside también en la fama que le han dado las series y las películas. ¿No recuerdas ninguna persecución en moto en alguna película de Hollywood?

 

La entrada a Chinatown en Manhattan en Nueva York

Barrio del SoHo

Su nombre es un acrónimo de SOuth os HOuston Street, que es justamente donde se ubica en el mapa. Es un barrio que con los años ha vivido una de las transformaciones más importantes. Cuando comenzó a construirse era un barrio obrero, lleno de fábricas industriales y de apartamentos para trabajadores.

Es precisamente ahí, en su origen, donde reside gran parte de su encanto y su atractivo. Su arquitectura es única en la ciudad. Sus edificios típicos reciben el nombre de Cast Iron Buildings y es que las fachadas de los edificios son en gran parte de hierro.

En los últimos años y con motivo del traslado de la industria a otros lugares, los famosos edificios con las escaleras antiincendios por sus fachadas se transformaron en lujosos apartamentos y lofts. Un suculento objetivo para muchas celebrities; varias tienen residencias en esta zona.

Acercarse hasta el SoHo nos puede permitir también llegar hasta Little Italy (ya que limitan al oeste del SoHo), el barrio italiano de la ciudad y que muestra otro de los contrastes culturales de la ciudad.

Además de sus restaurantes y sus muchas tiendas, el barrio del SoHo da para mucho. En nuestro post Qué ver en el SoHo, te contamos todo lo que puedes hacer para disfrutar del barrio.

Midtown de Manhattan: el centro del distrito

Aquí se encuentran dos de los rascacielos más importantes de Nueva York. El primero, el que más nombre tiene es el Empire State Building, que deberías visitar obligatoriamente durante tu estancia. Las colas para subir a lo más alto y ver la ciudad son bastante largas. Si quieres ahorrarte horas de espera, lo mejor es comprar las entradas para el Empire State con antelación. 

Con el Rockefeller Center, el otro rascacielos por excelencia, que se encuentra bastante próximo, ocurre lo mismo. Las colas para subir al Top of the Rock, su mirador son bastante largas. Para ahorrar tiempo y dinero la mejor opción es hacerse con las entradas para el Rockefeller Center con antelación.

Greenwich Village y Union Square

Esta zona era un pueblo en sí hasta que el tremendo crecimiento de Manhattan terminó por absorberlo. Seguramente sea la razón por la que tenga un estilo peculiar y diferente al resto de la ciudad de Nueva York. Es una de las zonas más verdes de la ciudad, llena de parques.

Union Square es una de la plazas por excelencia en Nueva York, por su protagonismo actual y por su historia. Ahí se sigue celebrando el primer mercado de agricultores que tuvo lugar en la ciudad. Una ocasión para encontrar productos que de otra forma serían imposibles.

Además es la zona reivindicativa por excelencia de Nueva York, es raro que encontremos una semana aquí sin una protesta o una manifestación, la gran mayoría relacionadas con los derechos humanos y el medio ambiente.

Times Square

Aquí se encuentra la plaza más famosa de Manhattan en Nueva York, y una de las imágenes más recurrentes de la ciudad. Pantallas, cámaras, luces de neón y carteles publicitarios por doquier. Todo lo contrario a Union Square. Estrés, bullicio y jaleo, puro estilo americano.

Seguramente no puedas marcharte sin sucumbir a los encantos de alguna de las muchas tiendas que allí se encuentran. Otra de las paradas obligatorias en Nueva York también se encuentra aquí: Broadway. Para los interesados en los musicales, disfrutar de un auténtico espectáculo en Broadway será una experiencia inolvidable.

 

Una de las plazas de Nueva York más famosas

Up Town: el norte de Manhattan

Central Park

El pulmón de la ciudad y uno de los parques más famosos del mundo se ubica en la parte norte de Manhattan en Nueva York y es el complemento perfecto para nuestra visita al distrito. Es el lugar de reposo por excelencia. Tan solo caminar por él y respirar aire puro, nos evadirá del ajetreo de la ciudad.  Una de las formas más habituales de conocer y recorrer Central Park es en bicicleta ¿Te animas?

Si tienes la oportunidad de conocer Central Park en domingo, la experiencia será mucho mejor. Es el día por excelencia en el que os neoyorquinos salen a pasear o hacer deporte antes de comer en familia haciendo un picnic.

Una de las zonas más visitadas aquí es el memorial de John Lennon, pero hay mucho más. Si lees nuestro post Que ver en Central Park, descubrirás los secretos y consejos para conocer el parque por completo.

Uno de los lagos de Central Park

Harlem

Situado justo el norte de Central Park, se encuentra Harlem, el distrito por excelencia de la cultura afro-americana. La reputación histórica del distrito no es buena, aunque hoy en día se ha cambiado esa concepción. Se trata del distrito con mayor multiculturalidad de la ciudad.

Se puede visitar cualquier día de la semana aunque el domingo es el mejor día para hacerlo. Las misas góspel son todo un espectáculo que nadie se puede perder. El jazz y el hip-hop tienen raíces aquí por lo que hacer una parada en alguno de sus muchos locales y disfrutar de un concierto merece mucho la pena.

Las estampas que vas a ver por la calle son típicas de película, niños con bicicletas y saltando a la comba, partidos de baloncesto callejero y muchas más que te sorprenderán.

La forma más común de conocer el barrio de Harlem es hacerlo siguiendo el Tour de contrastes de Nueva York, para apreciarlo y entenderlo de la mano de un guía especializado. Muchos de ellos incluyen la entrada gratuita a las misas góspel.

El metro cruzando sobre las calles de Harlem

¿Dónde encontrar los mejores hoteles en Manhattan?

Por su ubicación, Manhattan se coloca como una de las mejores zonas para alojarse en Nueva York. La principal ventaja es que tenemos todo relativamente cerca, bien andando o bien utilizando transporte público. Tiene una de las mejores comunicaciones de la ciudad, metro, ferry, autobuses e infinidad de taxis. Si no te importa caminar, puedes llegar a bastantes puntos emblemáticos de la ciudad a pie desde el centro de Manhattan.

Por lo general, los precios son un poco más elevados que en el resto de la ciudad. No es lo mismo una noche en Manhattan en Nueva York que una noche en Brooklyn o en Queens por ejemplo. Igual que pasa en todos los lugares, cuantos más servicios tenga el hotel y mayor calidad tengan los mismos, más pagaremos. Si queremos rebajar el coste, existe también la posibilidad de alojarse en un apartamento.

Por lo general alojarse en Manhattan no tiene un máximo, podemos gastar todo lo que queramos en lujos y servicios extras. Si queremos algo más económico, podremos encontrar hoteles desde 50-60€ la noche en Manhattan. Pero si queremos algo medianamente bueno, no esperes pagar menos de 100€ la noche.

Algunos de los mejores hoteles en relación calidad precio son:

  • Stewart Hotel
  • Yotel New York
  • Hotel Pennsylvania
  • Park Central Hote New York

Ver Nueva York en Helicóptero desde Manhattan

La posibilidad de ver Nueva York desde las alturas, a bordo de un helicóptero es la joya de la corona en cuanto a actividades se trata. Ver la ciudad a tus pies, como si fuese algo diminuto, impresiona. Probablemente sea el recuerdo más bonito que te lleves de Nueva York y lo recuerdes durante toda tu vida.

Volar sobre Times Square, Central Park, el Empire State o la Estatua de la libertad es posible con una de las muchas excursiones en helicóptero que despegan cada día desde el distrito de Manhattan. Si no tienes miedo a las alturas y tienes la posibilidad, no te arrepentirás jamás.

La mejor forma de apreciar lo que es la ciudad, su tamaño, sus rascacielos y todos sus distritos desde el aire. Te aseguramos que desde las alturas, nada tiene que ver Nueva York. Al atardecer o por la noche, verás la ciudad completamente iluminada, un motivo más para recordar la ciudad.

Vista de pájaro desde un helicóptero sobre Manhattan

Manhattan, en Nueva York está lleno de vida y sus posibilidades son innumerables. Si quieres conocer algún detalle más de la gran manzana, ponte en contacto con nosotros. ¡Queremos ayudarte a que tu viaje sea perfecto!

 

 

Artículos relacionados