Qué ver en Galicia – La Guía más completa

10/08/2020
  • by Alejandro Martín Ordóñez
10/08/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver en Galicia – La Guía más completa

12 min. de lectura

Galicia es una de las regiones más espectaculares y bellas que componen la geografía española. Su situación al norte del país hace que tenga un clima suave y temperaturas no tan altas. Por lo tanto, su visita en épocas veraniegas es altamente recomendable para una excursión a Finisterre desde Santiago de Compostela. Con la visita, disfrutarás también de otros pueblos rurales y acantilados de Costa Da Morte, sin duda una de las escapadas más populares de toda la Comunidad Autónoma.

Para explorar todo lo que ver en Galicia debemos sumergirnos en su riqueza turística: monumentos, lugares naturales (de costa y de interior), museos, lugares históricos, ciudades, miradores… No falta nada para realizar un viaje inolvidable.

Ciudades más bonitas que ver en Galicia

Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo… Las ciudades de Galicia son una magnífica fuente de turismo en España (sobre todo Santiago).

Santiago de Compostela

En nuestro post sobre qué ver en Santiago de Compostela podrás comprobar con abundante información todos los puntos de interés de la capital gallega. Patrimonio de la Humanidad, su casco histórico es el más importante de toda la comunidad. Una visita guiada a Santiago de Compostela es ideal para descubrir entre otras cosas: la Catedral de Santiago de Compostela, lugar de destino del famoso Camino de Santiago, el Monasterio de San Martiño Pinario, el Parque de la Alameda y el Mercado de Abastos.

 

La Catedral de Santiago es uno de los principales monumentos que ver en Galicia

Vigo

La ciudad más poblada de Galicia, con uno de los puertos más importantes del mundo. Su casco histórico, aunque no tan importante como el de otras ciudades gallegas, esconde rincones muy atractivos, así como su zona más antigua, el castillo del Castro. Todo ello lo puedes descubrir con un free tour a Vigo, además de fotografiarte con el Sireno de Vigo, el emblema de la ciudad

A Coruña

La otra gran ciudad de la provincia de Coruña. Los destinos más importantes que ver en A Coruña son su casco antiguo, su paseo marítimo (el paseo marítimo urbano más largo de Europa), la torre de Hércules (de época romana lo que lo convierte en el más antiguo del mundo en funcionamiento) o su monte de San Pedro.

Lugo

Lugo es una ciudad con raíces romanas fundada en el año 25 a.C (lo que la convierte en la más antigua de Galicia). Destaca su casco antiguo y su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, también puedes visitar su Museo Provincial.

Ourense

Ourense tiene algunos de los puntos más bellos e interesantes de toda Galicia. Es una ciudad de gran valor histórico con vestigios medievales y romanos, como su espectacular puente romano. Los lugares de interés que visitar en Ourense son: su catedral, el río Miño, toda la zona vieja de la ciudad y las termas romanas.

Ourense

Los pueblos que ver en Galicia con más encanto

Los municipios en Galicia gozan de tradición y paisajes extraordinarios, por lo que es muy recomendable pasear por sus calles y visitar sus viviendas antiguas.

Pueblos en Pontevedra

  • Tui. Tui es uno de los pueblos más bonitos que visitar en Galicia. Tiene casi 17.000 habitantes y está ubicado en la provincia de Pontevedra, muy cerca de la frontera con Portugal. En él se encuentra una de las catedrales más populares de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui.
  • Cambados. Cambados es un pueblecito de Pontevedra que. aparte de ser la capital del Albariño, cuenta con lugares muy bonitos, como las ruinas de Santa Mariña Dozo, la Plaza de Fefiñáns, el mirador de A Pastora o la torre de San Sadorniño. En esta localidad además nos encontramos la Playa de la Lanzada.
  • Combarro. Cambarro es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Es su pequeño puerto pesquero uno puede disfrutar de todo un espectáculo con la llegada continua de barcos, el arreglo de redes y la descarga del marisco.

 

Cambados es uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia

Pueblos en A Coruña

  • San Andrés de Teixido. San Andrés de Teixido es una pequeña aldea costera conocida por ser lugar de peregrinación (hacia el santuario homónimo).
  • Muros. Muros es un pueblecito pesquero en el norte de las Rías Baixas que merece mucho la pena ser visitado. Aparte de disfrutar de su exquisita gastronomía, podrás pasear por su bonito casco antiguo y su paseo marítimo.
  • Ferrol: Ciudad situada en mitad de su ría homónima famosa por su puerto pesquero y comercial, donde se encuentra uno de los astilleros más importantes de España. Destacan su casco antiguo, su Museo Naval y su renacido barrio de Canido

Pueblos en Ourense

  • Allariz. Esta localidad ourensana se encuentra junto al río Arnoia. Tanto su casco antiguo como el entorno natural han conseguido que este pueblecito se haya hecho con un hueco en las listas de pueblos más bonitos que ver en Galicia. Los lugares más interesantes que ver en Allariz son la Iglesia de Santiago de Allariz, la Iglesia de Santa María de Vilanova o el Convento de Santa Clara.
  • Viana do Bolo y Vilariño de Conso: Pueblos famosos, sobre todo, por la celebración de sus entroidos (carnavales), que figuran entre los más importantes de Galicia. Otros entroidos importantes de Ourense son los de Verín, Ginzo de Limia, Laza o Maceda.

Pueblos en Lugo

  • Mondoñedo. Mondoñedo es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Fue la capital de unas de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia. Uno de los rincones que no te puedes perder es la Catedral de Mondoñedo, de estilo románico, gótico y barroco.
  • Ribadeo. Villa histórica gallega enclavada en la ría de Ribadeo en el límite entre Galicia y Asturias. Destaca su casco histórico, con sus construcciones civiles de estilo indiano.
  • Portomarín: Pueblo medieval construido en un alto junto al río Miño. Es conocido por ser uno de los puntos de paso del Camino de Santiago francés y por su puente sobre el Miño.

Entornos naturales espectaculares que ver en Galicia

El Faro de Finisterre

Islas Cíes

Vigo alberga en su interior un paraíso de playas paradisíacas y aguas transparentes que nada tienen que envidiar a las costas del Caribe. Se trata de las Islas Cíes: Monte Agudo, O Faro y San Martiño, tres lugares de Galicia que invitan a una escapada perfecta en la que la tranquilidad está asegurada.

Cañones del Sil – Ribeira Sacra

Seguramente es uno de los paisajes más espectaculares de Galicia, aunque para disfrutar de él tendrás que alquilar un barco o reservar una excursión de unas horas por sus aguas. El contraste entre las montañas y los valles verdes que se alzan sobre el agua te dejará con la boca abierta. Y si lo prefieres, puedes disfrutar de las vistas sobre el Cañón en uno de sus muchos miradores.

 

El cañón del Sil es uno de los paisajes más bellos que ver en Galicia

Costa da Morte

En la excursión a Costa Da Morte desde Santiago de Compostela hay varios lugares que visitar. Entre ellos se encuentran: la Cascada del Ézaro, el Faro de Cabo Vilán – Camariñas, el Faro de Finisterre, la Playa de Carnota, la Playa de Laxe o el Faro Touriñán.

Souto da Retorta

El Souto de Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín es un bosque de eucaliptos ubicado en la provincia de Lugo. En él se encuentran algunos de los ejemplares más altos del continente, como Avó, un eucalipto plantado en 1880 que presume de 67 metros de altura.

Castro de Baroña

Repartidos por varias zonas de Galicia, encontrarás los famosos castros, poblados fortificados en los que se refugiaban los habitantes de tierras gallegas en tiempo de guerra. Uno de los más espectaculares es el Castro de Baroña, construido sobre unas rocas junto a una playa. Estuvo ocupado entre los siglos I a.C. y I d.C.

Os Ancares

Si quieres perderte por un paisaje de montañas verdes, te recomiendo visitar la sierra de Os Ancares, ubicada al este de la provincia de Lugo. Podrás recorrer varios senderos que cruzan valles y cumbres de hasta 2.000 metros. Algunos de los lugares más llamativos de Os Ancares son el Castillo de Doiras, la Palloza Museo Casa do Sesto, la aldea de PiornedoO Cebreiro o el Castillo de Balboa.

Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales se encuentra en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Impresiona tanto debido a sus increíbles formaciones rocosas en forma de arcos. Cerca de esta playa, no te pierdas el Faro de Isla Pancha.

Parque Natural de Corrubedo

El Parque Natural de Corrubedo es un lugar imprescindible que ver en Galicia si nunca has visitado dunas. La duna móvil de Corrubedo mide 1 km de largo, 250 metros de ancho y tiene 20 metros de altura. Aparte de dunas, en este parque se encuentra la playa de Corrubedo, la laguna de Vixán (de agua dulce) y la laguna de Carregal (de agua salada). En este espacio natural habitan alrededor de 3.000 aves acuáticas.

La Cascada de Ézaro

La Coruña guarda en su interior una joya única en Europa, una cascada que cae directamente al mar a los pies del Monte Pindo. El río Xallas se va desplazando entre los enormes bloques montañosos hasta desembocar, a 40 metros de altura, sobre el mar. Tal es la fuerza con la que cae el agua, que ha provocado que el pozo que se sitúa justo debajo alcance una profundidad de hasta 16 metros.

 

La Cascada de Ezaro

Playa de la Lanzada

En Galicia hay excelentes playas, pero una de las más populares es la playa de la Lanzadacerca de O Grove. Sobre todo es un paraíso natural donde se ha protegido muy bien el medio ambiente.

Qué ver en Galicia con niños

Si además vas a Galicia con niños, existen unas actividades ideales para disfrutar en familia con los más pequeños de la casa.

Aquarium Finisterrae (A Coruña)

Aquarium Finisterrae o La Casa de los Peces es el lugar idóneo para conocer la vida que hay alrededor del mar, tiburones toro, enormes meros, pulpos o focas son algunas de las especies marinas que encontraremos.

El Planetario (A Coruña)

Con un montón de recursos lúdico-educativos, juegos interactivos, etc… para que los niños experimenten y se diviertan, incluso podremos ver polluelos rompiendo y saliendo del cascarón.

Museo Muncyt (A Coruña)

El lugar ideal para aprender sobre ciencia y tecnología. El primer coche fabricado en serie en Europa, el rincón del chapuzas (en donde se pueden desmontar pequeñas máquinas y electrodomésticos), … y hasta podremos entrar en la cabina de un Boing 747.

Aquapark (A Coruña)

Situado en el municipio de Cerceda, es el único parque acuático que ver en Galicia.

Apípolis (Pontevedra)

Se trata de un centro especializado para que entendamos la relación entre las abejas y los humanos. Lo realmente divertido para los niños es que les hacen parte de la visita con el traje de apicultor.

Parque de los Sentidos (Pontevedra)

Un montón de actividades a través de un viaje por los cinco sentidos. Instrumentos musicales o serpenteantes toboganes se mezclan con limoneros, naranjos, jazmín, tomillo… Además la entrada es libre.

Museo Galego Do Xoguete (Ourense)

Qué mejor museo para un niño que uno sobre juguetes, ¿verdad? Situado en Allariz, los niños podrán explorar más de 1.500 piezas representativas de los juguetes del siglo XX: casitas de muñecas, juegos de mesa, coches, trenes..

Museo Do Ferrocarril en Galicia (Lugo)

Una importante colección de locomotoras y vagones en estado operativo que se usan en trenes históricos que circulan por la red viaria gallega. Pero lo mejor, con una red de vías en miniatura, con andenes, semáforos, señales, estaciones para que los peques se diviertan. Se emplaza en la localidad lucense de Monforte de Lemos.

Y hasta aquí toda la información sobre lo más relevante qué ver en Galicia. En Kolaboo nos dedicamos a mostrarte las mejores ofertas de actividades turísticas y esperamos tus recomendaciones y dudas que puedan surgirte y para ello te informaremos de cualquier cosa en nuestro chat. ¡Muchas gracias!

Artículos relacionados