Qué ver en las Islas Cíes – Guía completa de turismo

05/08/2021
Posted in Vigo
  • by Jorge Ulloa Celador
05/08/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en las Islas Cíes – Guía completa de turismo

8 min. de lectura

En este post veremos los lugares que ver en las Islas Cíes y algunos planes y actividades que hacer en este archipiélago de Galicia.  Si estás preparando tu viaje a las Islas Cíes, debes tener en cuenta que el barco para ir a las Islas Cíes desde Vigo te dejará en la isla norte, llamada Monteagudo. Te aconsejo que reserves el ferry cuanto antes con el enlace que te he dejado, ya que se trata de una de las visitas más populares de las Rías Baixas y se agota con rapidez.

Monteagudo se conecta con la Isla del Faro, en el medio del archipiélago, a través de un puente. Por el contrario, la única forma de visitar la Isla de San Martiño al sur es con barco privado, ya que el transporte público no ofrece rutas hasta aquí. Sin más preámbulos, veamos todo lo que puedes ver y hacer en las Islas Cíes.

Cosas que hacer en las Islas Cíes

Te alegrará mucho saber que hay muchas cosas diferentes que hacer en las Islas Cíes, así que es imposible que tengas un día aburrido. Aquí te dejamos una lista de las mejores opciones que no te puedes perder.

Hacer Buceo y Snorkel en las Islas Cíes

Una visita a las Islas Cíes no está completa sin un poco de buceo o snorkel. Las aguas cristalinas de las islas te permiten explorar el fondo marino y descubrir una gran variedad de especies como: pulpos, caballas, erizos de mar, nécoras, bogavantes, centollos, percebes, lenguados, mejillones, e incluso caballitos de mar (con un poco de suerte). Puedes hacer snorkel dentro de las zonas de baño y no necesitarás permiso.

Un caballito de mar que ver en las Islas Cíes.

En cuanto al buceo, el submarinismo en las Islas Cíes es espectacular y es una experiencia que buceadores de cualquier nivel pueden disfrutar. Hay hábitats diferentes muy ricos en flora y fauna marina, así que no dudes en explorarlos.

Rutas por las Islas Cíes en Kayak

Si te encanta hacer Kayak, la Escola Kayak de Mar Illas Atlánticas se encarga de organizar las rutas de kayak en las Islas Cíes. Las rutas te llevarán por las costas de la isla y no necesitas tener experiencia previa porque la escuela incluye la formación si la necesitas.

Las rutas duran alrededor de 3 horas y cuestan 30 euros por persona. Esto incluye el seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Dormir en el camping de las Islas Cíes

Aunque el camping no es para todo el mundo, dormir en el camping es una de las mejores cosas que puedes hacer en las Islas Cíes. Es una experiencia única si te encanta acampar, ya que podrás traer tu propia tienda de campaña al camping de las Islas Cíes e instalarla en las parcelas disponibles para disfrutar de tu noche.

Pero también hay tiendas de campaña ya instaladas que incluyen camas y colchones, así que tendrás una experiencia muy cómoda. El ambiente es genial y te permitirá pasar más tiempo haciendo senderismo o explorando las playas.

Ver el atardecer desde las Islas Cíes

Ver el atardecer es una de las mejores razones para visitar las Islas Cíes y se convertirá en uno de tus recuerdos más preciados. Hay muchos lugares en las islas donde podrás disfrutar del espectáculo, como la Playa de Rodas y el mirador de Alto do Principe, entre otros. Si estás en el camping de las islas, solo tienes que ir a la playa para ver el atardecer.

Uno de los atardeceres que ver en las Islas Cíes.

Ver las estrellas desde las Islas Cíes

Las Islas Cíes son un destino muy popular para ver las estrellas. La contaminación lumínica en las islas es casi inexistente y las estrellas se pueden ver de día y de noche. Esto las hace incluso más increíbles.

Hablamos de otra razón de peso para darle una oportunidad al camping de las Islas Cíes, pues ofrecen paseos nocturnos para que puedas ver el firmamento. En estos recorridos tendrás un guía que te ayudará a identificar las constelaciones y la localización de las estrellas más importantes de cada uno. Estos paseos solo cuestan 6 euros por adulto.

Playas de las Islas Cíes

Los amantes de las playas disfrutarán mucho su viaje a las Islas Cíes porque hay muchas opciones para visitar. Aquí tienes una lista de las playas más populares que no puedes dejar de descubrir.

Playa de Rodas

Cuando llegas a las Islas Cíes, el barco te deja justo al lado de la Playa de Rodas, una de las playas más populares de toda Galicia. Hasta el diario The Guardian la considera la playa más bonita del mundo.

Vista de la playa de Rodas.

Al visitar esta playa puedes pasar horas tomando el sol, zambullirte en las aguas cristalinas (pero cuidado, son muy frías), y pasear por la costa. La playa es enorme y sin duda un imprescindible que ver en las Islas Cíes, pero te recomendamos que no te centres sólo en ella y descubras el resto de atractivos del archipiélago.

Playa de Nuestra Señora

La Playa de Nuestra Señora está al sur de la Playa de Rodas y está muy cerca del sendero que te llevará hasta el Faro de Peito. Es un poco menos accesible, pero lo bueno es que encontrarás mucha menos gente. Si viajas en temporada alta y quieres evitar las multitudes, esta playa es una buena opción.

Playa de Bolos

La Playa de Bolos se encuentra entre la Playa de Nuestra Señora y la Playa de Rodas. Hablamos de una cala pequeña, pero encantadora. Podrás disfrutar tu tiempo en esta playa relajándote o haciendo snorkel, ya que es un buen lugar para ello.

Playa de Figueiras

Por último, tenemos la Playa de Figueiras, que es perfecta para los naturistas porque es una playa nudista. Se puede practicar nudismo abiertamente, pero también la visitan personas que no practican nudismo.

El ambiente depende mucho de los visitantes que haya en el día, pero puedes esperar una playa mixta donde no existen prejuicios.

Rutas de senderismo en las Islas Cíes

Hay abundantes rutas de senderismo en las Islas Cíes, incluyendo rutas como: el Faro de Cíes, Faro da Porta, Alto do Príncipe y Faro do Peito, entre otras. Cada ruta tiene una duración diferente, pero vale la pena disfrutar al menos una durante tu visita a las islas.

Vista de una de las rutas de senderismo que hacer en las Islas Cíes

Hoy nos enfocaremos en el sendero del Faro de Cíes, pero no dudes en investigar las demás rutas de senderismo.

Inicio del sendero del Faro de Cíes

La ruta del Faro de Cíes tiene una longitud de 6.7 kilómetros, ida y vuelta, y te llevará alrededor de dos horas recorrerla. Es de dificultad media, pero valdrá la pena el esfuerzo. La ruta empieza en la parte trasera del camping de las islas, y continúa por varios puntos interesantes que marcan el camino.

Este sendero te llevará hasta la Pedra da Campá, una roca que parece un marco para fotos gracias al agujero que tiene en el medio. En este punto podrás disfrutar las mejores vistas, acompañado de las gaviotas que siempre están presentes en el cielo.

Cima en el Faro de Cíes

A continuación, seguirás en dirección sureste hacia el Faro de Cíes. La pendiente no es muy desafiante, pero es constante. En el último tramo sí se hará más pronunciada, pero sigue siendo algo totalmente asequible para cualquiera. Durante todo este tramo, tendrás el Faro da Porta a tus pies y también podrás ver la Playa de San Martiño en la Isla Sur.

Descenso y regreso al camping

Una vez llegues al faro podrás disfrutar las vistas, descansar y hacer fotos, antes de hacer el camino de regreso. La ruta recomendada te llevará a través de una zona de bosques y a los 2 km llegarás a un cruce. Si vas a la derecha, llegarás al Faro da Porta, si vas al frente llegarás a la Playa de Nuestra Señora, y si vas a la izquierda llegarás al camping.

Estas han sido nuestras recomendaciones sobre qué hacer en las Islas Cíes. Sin duda es una de las joyas que ver en Galicia, te dejamos más cosas interesantes de esta increíble comunidad autónoma en el enlace anterior.

Si te ha quedado alguna duda, necesitas ayuda para reservar el barco a las Islas Cíes, o quieres que te ayudemos a planificar tu visita, puedes escribirnos sin problema a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados