Finisterre: cómo llegar de Santiago de Compostela

19/05/2021
  • by Jorge Ulloa Celador
19/05/2021 Jorge Ulloa Celador

Finisterre: cómo llegar de Santiago de Compostela

6 min. de lectura

En este post te contamos cómo llegar a Finisterre desde Santiago de Compostela. Detallamos todas las opciones de transporte público, hablando de líneas, horarios y precios del bus. También proponemos una ruta en coche como las que sigue la excursión a Finisterre desde Santiago de Compostela, un tour organizado al que te recomendamos echar un vistazo por su buen precio y disponibilidad.

Finisterre es una población marinera famosa también por su relación con el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación cristiana de origen medieval. Por eso, en última instancia hablamos de cómo hacer el tramo del Camino de Santiago que llega hasta el famoso Faro de Finisterre.

Los dramáticos naufragios que se vivían en esta costa terminaron por hacerle acreedora del nombre de Costa da Morte. Se trata de un nombre místico y muy apropiado para tratarse del fin del mundo, como se creía que era este lugar antes de la colonia americana.

Cómo ir de A Coruña a Finisterre

Son numerosas las manifestaciones de arrepentimiento, fervor y hospitalidad que pueden vivir los peregrinos que hacen una de las rutas y etapas del Camino de Santiago hasta la Iglesia de Santa María de las Arenas, o como también se le conoce Santa María das Areas. En esta iglesia se custodia la imagen del Santo Cristo de Finisterre, aunque el kilómetro 0 y final de la ruta de Santiago se considera al Cabo de Finisterre ubicado en el Monte Facho.

Excursión a Finisterre desde Santiago de Compostela

Nuestra primera recomendación para esta visita es hacer una escapada a Finisterre desde Santiago. Son excursiones organizadas que nos permiten visitar las pintorescas villas y pueblos de Costa Da Morte, hacer un recorrido por los paisajes de La Coruña y un tour guiado en las calles de Finisterre.

El pueblo de Muxía en la ruta para llegar a Finisterre desde Santiago de Compostela.

También conoceremos el famoso faro y disfrutaremos de un plato típico de las costas gallegas. No tenemos que preocuparnos del transporte, ya que el guía se encarga de recogernos en Santiago y llevarnos de ruta por las zonas rurales más bonitas del noroeste.

En cuanto a excursiones, esta es de las más baratas y que nos ofrece una experiencia muy completa y gratificante, por lo que es una de opción muy recomendable si no la mejor de todas.

Cómo llegar a Cabo Finisterre en coche

La ruta de Santiago se comienza en A Coruña por la Costa da Morte desde la Plaza de Santa María de Pita. Aquí podrás apreciar una hoguera encendida en agradecimiento de su labor por la ciudad.

Si lo importante para tu viaje es llegar rápido al Cabo Finisterre, la mejor forma de hacerlo es en coche, un viaje que puede durar alrededor de 1 hora y 20 minutos.

Nos encontramos en una ruta de gran interés turístico, representando una de las mejores excursiones desde Santiago de Compostela que se pueden hacer, como las que te mostramos en nuestro blog. En el camino, recomendamos pararse en la Torre de Hércules, faro de la época romana.

La Torre de Hércules en La Coruña de Galicia.

Tampoco está de más pararse a disfrutar de las hermosas playas de Riazor y Orzán así como Matadoiro y San Amaro.

La ruta continúa por Carballo, donde verás las cataratas de Férveda en dirección a Malpica. También existen playas vírgenes como Xeiruga más allá del Cabo San Adrián. La ruta por la Costa da Morte termina en Finisterre, un lugar especial para ver la caída del sol y la inmensidad del océano.

Cómo ir de Santiago de Compostela a Finisterre en bus

Si estás buscando la forma más económica de viajar de Santiago de Compostela a Finisterre esa forma es en autobús. El billete sale por unos 10€ y dura aproximadamente 2 horas en un viaje directo. La compañía de autobús Monbus une ambas localidades y tiene frecuencias diarias de 3 a 5 viajes.

La estación de autobuses de la localidad de Santiago se encuentra en la Plaza de Camilo Díaz Baliño, a solo 15 minutos a pie del casco antiguo y las zonas más populares que ver en Santiago de Compostela. Ya en Finisterre no hay estación de autobuses, sino que llegan y salen de la calle Federico Ávila, justo al lado del Albergue de la Xunta.

Viaje de Santiago a Finisterre

Son variados los puntos de interés que se recorren desde Santiago a Fisterra. El camino a Fisterra comienza en la famosa plaza de Obradoiro, donde se puede hacer la famosa visita a la Catedral de Santiago de Compostela. El recorrido tiene como primer objetivo llegar a Negreira, a 21 km de ruta, donde se puede pernoctar para descansar, comer y beber agua fresca.

Puente de Negreira, una parada para llegar a Finisterre por el Camino de Santiago.

El siguiente objetivo son los hórreos de Olveiroa. Caminando entre bosques, ganaderas y parcelas agrícolas, los peregrinos recorren las aldeas de Maroñas, Santa Mariña, Bon Xesús y Abeleiroas. El recorrido desde Negreira hasta Olveiroa es de 33 km. Finalmente, se penetra en los montes de Buxantes para llegar ansiado cabo Fisterra.

Es un recorrido de 29 km de lomas y calzadas primitivas que culmina con un regalo de la naturaleza, al llegar al Alto de Armada y apreciar por fin el mar y el cabo de Fisterra.

Cómo llegar al Faro de Finisterre

El Faro se encuentra a poco más de 3 km del Finisterre, 108 km de la Coruña y 98 km de Santiago de Compostela. Puedes llegar en coche y hay muchas personas que llegan caminando. El recorrido a pie desde el Pueblo de Finisterre es de uno 37 km y en coche es de 10 minutos.

Cómo llegar al faro de Finisterre desde Santiago de Compostela.

Es el Faro más famoso que ver en Galicia, dispuesto en medio del Océano Atlántico. Históricamente era el lugar donde por tradición los peregrinos quemaban sus ropas. Fue construido en el siglo XIX y se buscaba que con este se evitaran los trágicos accidentes que se vivieron durante siglos.

En el faro tienes una de las vistas más hermosas del lugar y está acondicionado para recibir visitantes con aparcamiento, baños, restaurantes y tiendas de souvenirs.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo llegar a Finisterre, puedes hacernos cualquier pregunta al respecto y te la resolveremos en nuestro correo: info@kolaboo.com.

También podemos ayudarte a planificar tu viaje por Galicia. Tan sólo mándanos un mail diciéndonos cuántos sois y cuándo tenéis pensado visitarla y os haremos más recomendaciones. O si lo prefieres, puedes ir mirando por tu cuenta todas las actividades y excursiones en Santiago de Compostela que hay disponibles.

En Kolaboo nos dedicamos a comparar ofertas de distintas webs, así que seguro que encuentras la opción más económica y adaptada a ti. 😉

Artículos relacionados