Camino de Santiago – Rutas y Etapas

05/08/2020
  • by Jorge Ulloa Celador
05/08/2020 Jorge Ulloa Celador

Camino de Santiago – Rutas y Etapas

8 min. de lectura

Descubre nuestras selección de las rutas y etapas del Camino de Santiago más interesantes. Todos los senderos que llegan a la Catedral de Santiago de Compostela crean una red de caminos a lo largo de toda la Península Ibérica. Existen muchos caminos que puedes elegir. Incluso si no vas a hacer una ruta completa puedes ir por etapas, haciendo paradas en las provincias que te vayas encontrando por el camino.

Nosotros te recomendamos aprovechar para hacer turismo rural o en alguna ciudad, ya que el Camino de Santiago tiene un gran sentido turístico además del senderístico y espiritual. Y por supuesto al llegar a la capital gallega no hay mejor forma de concluir la caminata que con una visita guiada por la ciudad y al interior de la Catedral.

Rutas del Camino de Santiago

Desde que se encontraron los restos del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor, allá por el sigo IX en Finisterre, muchos creyentes han peregrinado hacia Galicia para adorar sus vestigios. Los pasos de estos caminantes abrieron varios senderos desde distintos puntos de la Península Ibérica. Aunque los viajeros llegaban incluso desde países centroeuropeos, formando lo que se conoce como la ruta jacobea.

De aquellas tenemos el camino francés, uno de los más conocidos. A continuación vamos a detallar las características que rodean a ésta y otras de las rutas más conocidas.

Peregrinos llegando a la Catedral de Santiago de Compostela.

Ruta Francesa

Al ser la que llega desde Europa por los Pirineos, la ruta francesa es la más utilizada. Tiene dos puntos de partida desde Sain Jean Pied de Port y Roncesvalles. Sus 32 etapas recorren 775 km por Navarra, La Rioja y el norte de Castilla y León hasta Santiago de Compostela. No es la más larga ni tampoco la más complicada, muchos son los hostales y albergues que aquí trabajan donde hacer paradas tras las etapas. Las temporadas de más peregrinación son en primavera y verano cuando el tiempo es más favorable.

Ruta del Norte

El camino del Norte es más largo que la ruta francesa, con su 820 km y 34 etapas. A pesar de ésto sigue siendo uno de los más utilizados al considerarse por muchos la ruta más bonita. El sendero nos lleva por los verdes paisajes montañosos de la costa cantábrica. Se trata de una de las rutas más turísticas. Hacerla supone una gran ocasión para visitar Bilbao o hacer el tour del peregrino por Oviedo, una ruta teatralizada por la parte medieval de la localidad. Nos habla de la historia de la ruta jacovea que nos lleva hacia Santiago y así enriquece el sentido de nuestro camino.

Una etapa de senderismo en la ruta del norte vasca del Camino de Santiago.

Camino Primitivo

Desde Oviedo se abre el camino más antiguo hacia Santiago de Compostela. Se trata de una ruta bien corta, son 14 etapas que forman 323 km. Eso sí también es una de las más duras, ya que se caracteriza por el camino escarpado entre montes. Sin embargo, sus vistas son espectaculares y hacen que valga la pena. Al no ser un camino muy largo, resulta sencillo combinarlo con una visita a Gijón. Tras disfrutar de la costa asturiana el plan sería hacer la ruta primitiva para después realizar el free tour del Camino de Santiago en la misma capital de Galicia. De esta manera, conocerás mejor la gran historia que rodea al peregrinaje hacia la Catedral de Santiago, y tendrás un recorrido turístico a la vez de forma gratuita.

Ruta Portuguesa

Es un camino sencillo y bastante transitado, similar a la ruta francesa. Lo que tenemos aquí son 108 km divididos en 5 etapas. Entre el itinerario podemos hacer paradas en las principales ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa. En los enlaces te contamos lo más interesante que ver en estos destinos, aunque siempre puedes realizar alguno de los free tours en Oporto y free tours en Lisboa para conocer la ciudad en 2 o 3 horas de forma gratuita y sencilla.

Ruta del Camino de Santiago desde Sarria

Como hemos dicho, cada caminante puede coger el camino por donde le apetezca. Una forma muy popular de llegar a Santiago es cogiendo este último tramo de la ruta francesa desde el municipio de Sarria. Lo conforman 5 etapas de 100 km y, como todo el resto del camino francés, dispone bastantes albergues y servicios que facilitan la vida del viajero, por lo que resulta bastante cómodo de hacer. El epílogo perfecto es hacer la excursión a Finisterre desde Santiago de Compostela, allí donde acabó el apóstol Santiago y se nos cuentan aún más historias alrededor de su leyenda.

Una ermita para que los peregrinos puedan descansar.

Ruta del Inglés

Son 5 etapas perfectas para recorrer si te encuentras en A Coruña. Tras visitar la ciudad, para ello no hay mejor manera que con un free tour por A Coruña gratuito, puedes seguir esta ruta del peregrino hacia Santiago de Compostela. A penas 100 km de caminata por una de las zonas más bonitas de Galicia. Aunque te recomendamos que vayas preparado, ya que no es una ruta muy transitada y no existen tantos albergues y apoyo a viajeros.

El Camino de Santiago por etapas

El Camino de Santiago está ahí para disfrutarlo, y no tienes por qué hacer las rutas completas y llegar hasta Galicia. Su legado nos ha dejado un montón de senderos para disfrutar de la caminata y los distintos paisajes de la Península Ibérica. Aquí te enseñamos otros caminos que, si bien no son los más populares, atraviesan otras zonas y provincias de España que merece la pena visitar. Porque nadie nos impide hacer una visita a estos destinos y recorrer alguna etapa del Camino de Santiago que pase por allí.

Ruta de la Plata

La vía de la Plata es un camino muy sonado por su extensa longitud, que llega desde el sur de la península. Sus 38 etapas conectan 960 km entre Sevilla y Santiago de Comportela. Aprovechando una antigua calzada romana, se abren numerosos caminos de senderismo en Andalucía y Extremadura. Te recomendamos que eches un vistazo a lo que puedes ver en localidades como Cáceres o Salamanca.

Paisaje de Cáceres en una etapa de la ruta de la plata del Camino de Santiago.

Son lugares conectados por la vía de la Plata desde los que puedes subirte la mochila al hombro y hacer alguna etapa de un día. Fíjate por ejemplo en la excursión de la Ruta de la Plata en Salamanca, se cuenta entre las mejores excursiones desde la ciudad.

Camino de Santiago Mozárabe

Durante la conquista árabe, los cristianos en territorio andaluz quisieron hacer el peregrinaje a pesar de hallarse fuera de sus dominios. De aquí salió una de las rutas alternativas más importantes al sur de España. Además, se puede empezar desde Jaén, Málaga, Granada o Almería, por lo que podemos coger cualquier etapa entre las ciudades y hacer el camino que nos plazca. ¿Andabas buscando actividades en Granada, excursiones desde Málaga o alguna visita desde Jaén? El Camino de Santiago puede ser la opción que esperabas, además no hay problema en hacerlo en bici o incluso en moto.

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Todas las rutas de las que hemos hablado hasta ahora tienen como destino Santiago de Compostela. Éste camino en concreto pone la capital gallega como origen de su itinerario. Se le conoce popularmente como la peregrinación al fin del mundo porque antiguamente se creía que aquí estaba la frontera terrestre.

Hoy en día se realiza más bien por la belleza que guardan estos municipios. Aunque no pienses recorrer el sendero en bici o a pie, el tour cultural por Finisterre, Muxía y la Costa de la Muerte sigue mereciendo mucho la pena. Aquí se guarda mucha de la riqueza histórica y asombrosa mitología del pueblo gallego.

El Finisterre en la costa de Galicia.

Camino de Santiago Vasco

Uno de los atractivos que tiene el norte de España es que presenta mar y montaña al mismo tiempo. Puedes estar bañándote en alguna de las mejores playas que ver en San Sebastián y después hacer una etapa del camino Vasco al día siguiente. El sendero también permite realizar la caminata tras la visita en Vitoria, ya que su ruta pasa por aquí.

Camino Catalán

Al igual que el camino francés, la etapa catalana comienza en los Pirineos y se une a ésta en dirección a Santiago. Aunque normalmente se parte desde el monasterio Sant Pere de Rodes hacia Lérida. Una de las ciudades más bonitas de la comunidad catalana, si pasas por aquí en tu camino, merece la pena hacer una visita a Lérida y su patrimonio histórico.

Peregrinación por el Camino de Santiago no termina en Galicia, pues cuentas con un montón de actividades, visitas guiadas y excursiones en Santiago de Compostela. Nosotros te recomendamos la excursión a las Rías Baixas, un patrimonio natural único en Europa.

Y si tienes preguntas sobre alguna oferta o quieres que recomendemos actividades en tu destino no tienes más que mandarnos un correo a info@kolaboo.com.

Artículos relacionados