Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca: Historia y Ubicación

11/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
11/06/2020 Lucía Poyo

Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca: Historia y Ubicación

4 min. de lectura

Todos sabemos que Salamanca es la cuna de historias y leyendas universales que han traspasado el tiempo y cualquier frontera. El Puente Romano es escenario de la historia del Lazarillo de Tormes, la Universidad tiene un montón de mitología decorando su fachada y la Catedral no podría tener más historia. Toda esta leyenda se cuenta de primera mano en el free tour por Salamanca gratuito, donde el guía nos hace una visita guiada por la ciudad y nos recomienda más planes y lugares que visitar al finalizar la ruta. Es la mejor manera de empezar a conocer Salamanca, puedes comprobar su itinerario y reservar este recorrido totalmente gratis en el enlace que te dejamos.

Salamanca también fue el escenario de la archiconocida obra literatura española de Fernando de Rojas, La Celestina, alcahueta más famosa de la historia. Protagonista del dramático romance de Calixto y Melibea escrito en esta ciudad en época medieval.

No dejes de visitar el jardín que evoca el famoso huerto de Calixto y Melibea de Salamanca donde tuvieron lugar esos tórridos encuentros amorosos. ¡Es uno de los lugares más románticos! Muchas parejas se acercan a este pequeño espacio ajardinado para colocar candados o tirar monedas al pozo y así sellar su amor para siempre. ¡También disfrutarás de unas hermosas vistas de las catedrales! Conoce más sobre cómo visitarlas en nuestro post sobre la Catedral de Salamanca. Te contamos todos los detalles sobre el precio y los horarios de entrada.

Historia del Huerto de Calixto y Melibea

Nada más te acerques al Huerto de Calixto y Melibea te encontrarás con la estatua de la Celestina, la protagonista más famosa de la literatura española y universal. No dejes de leer la inscripción con una cita de la obra que representa a la alcahueta Celestina de forma curiosa y muy recurrente:

“Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas… Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón”.

Fernando de Rojas, escribió la Celestina en 1502. Nadie duda que seguramente se inspiraría en un huerto parecido a este, cerca de la antigua muralla de la cuidad. El Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca se rescata en 1981 proyectándose un pequeño y romántico jardín de estilo renacentista con la idea de recuperar y evocar el famoso escenario de la obra que como sabemos se localizaba en esta ciudad.

Ubicación y cómo llegar al jardín de Calixto y Melibea de Salamanca

En 1988 el Ayuntamiento pudo derribar una casa privada que también formaba parte de la propiedad del jardín. En la actualidad en este espacio solo se encuentra un albergue muy famoso para peregrinos del Camino de Santiago, llamado la Casa Galera. El huerto cuenta con 2.500 metros cuadrados, ya que también se le ha añadido el famoso jardín del visir.

Horario de visita del jardín

Puedes visitar este pequeño espacio ajardinado de la novela de la Celestina cualquier día de la semana. Permanece abierto de lunes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta el atardecer. La entrada es totalmente gratuita, podrás disfrutar de un rato de tranquilidad rodeado de plantas y árboles.

Horario del huerto de Calixto y Melibea

Dirección y cómo llegar al Huerto de Calisto y Melibea

Tal como lo prueba algunas palabras sacadas de la famosa obra literaria, la calle Arcediano existe. Arcediano de Ledesma fue un conocido Obispo Paradina que vivió también aquí y que fue autor de una de las pocas copias que existen del Libro del Buen Amor.

Podrás acceder fácilmente por esta calle al famoso jardín. Se encuentra situado en pleno centro, cerca de las catedrales y de la ribera, además de varios puntos de interés como la Cueva de Salamanca. Es un espacio bastante abierto, podrás disfrutar de unas hermosas vistas.

En Kolaboo estamos para ayudarte con tu viaje. Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a decidirte con cualquier cosa, escríbenos al chat o a nuestro correo: info@kolaboo.com

Artículos relacionados