La Cueva de Salamanca – Leyenda, Precio y Ubicación

10/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
10/06/2020 Lucía Poyo

La Cueva de Salamanca – Leyenda, Precio y Ubicación

4 min. de lectura

Hay algo que no debes dejar de visitar en la ciudad de Salamanca: además de la Universidad, la Catedral o el Puente Romano, monumentos llenos de arte e historia que puedes descubrir gracias a los free tours gratuitos por Salamanca como los que te dejamos en el enlace, la otra gran parada que no te puedes perder es ¡la cueva donde daba clase el diablo! Se trata, en realidad, de la cripta de la iglesia de San Cebrián. Una antigua iglesia que ya no existe. Fue derribada en el siglo XVI. Su fama se debe a la popular leyenda donde se afirma que en ese lugar daba clases el mismo diablo, oculto en las ropas de un sacristán. Si quieres

Un sitio situado en pleno centro, sobre todo es fascinante para los amantes de las ciencias ocultas o de la cultura general. La cueva de Salamanca o del diablo aparece en numerosas obras literarias desde Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Feijoo hasta Walter Scott entre otros. ¡Sin duda, una visita obligada!

La leyenda de la Cueva de Salamanca

Cuenta la leyenda que el mismo diablo disfrazado de sacristán impartía clases de nigromancia a siete alumnos. Algo que ocurrió de manera excepcional durante 7 años seguidos. Se dice que el Marqués de Villena fue uno de ellos, aunque tuvo tan mala suerte que fue elegido para permanecer junto a Satanás para siempre. Al sentir miedo por su desafortunado destino, don Enrique de Villena huyó perdiendo su sombra para siempre y siendo señalado por el resto de sus días.

Otra tradición popular sitúa el origen de la cueva al mismo Hércules. También se habla de que esta cavidad era la entrada de un laberinto de túneles que recorría todo el subsuelo de la ciudad de Salamanca. Sobre el año 1500, Isabel la Católica ordenó tapar la entrada y el templo se cerró. En el año 1993 se recuperó de nuevo la entrada a la cripta debido a su fama e interés turístico.

En la actualidad en la cueva de Salamanca se celebran actos culturales muy interesantes. Se ha convertido en uno de los puntos de interés para el visitante. Descubre otros lugares imprescindibles de la ciudad en nuestro artículo con todo lo que hay que ver en Salamanca. Encontrarás monumentos y edificios con grandes historias y leyendas que no olvidarás.

Dónde está la Cueva de Salamanca

Se encuentra en pleno centro de la ciudad, al lado de la Torre del Marqués de Villena, en la parte más vieja de la antigua muralla. Podrás acceder a la cueva de Salamanca desde la calle San Pablo y subiendo la cuesta Carvajal. La calle es peatonal y de fácil acceso. ¡Un paseo que merece la pena!

Conoce dónde está la Cueva de Salamanca

Precio de la cueva de Salamanca 

Al igual que muchos de los puntos culturales y de interés, el acceso es totalmente gratuito igual que la torre villena. Puedes visitarla cualquier día del año, está abierta desde las 10:00 hasta las 18:00. No obstante, no es difícil de encontrarte con horarios más amplios ya que suelen celebrarse muy a menudo eventos culturales de todo tipo.

Especialmente te recomendamos acudir a la cueva de Salamanca los viernes y sábados de 21:00 a 22:30 donde se proyectan luces que ofrecen un ambiente realmente mágico que permanecerá grabado en tu retina durante mucho tiempo.

Qué ver cerca 

A provecha tu visita a la cueva de Salamanca para visitar otros lugares de interés como el famoso Huerto de Calixto y Melibea, la iglesia de San Milán o la Torre del Marqués de Villena, uno de los protagonistas de la famosa leyenda que hemos mencionado. El acceso es totalmente gratuito y disfrutarás de unas buenas vistas de la ciudad y de algunos monumentos importantes como la Catedral Nueva. Conoce más sobre cómo visitar la catedral y toda su historia en nuestro post sobre la Catedral de Salamanca. Encontrarás toda la información sobre precios, horarios y entradas.

Artículos relacionados