El Mercado Central de Budapest

21/10/2019
Posted in Budapest
  • by Ainhoa de la Huerga
21/10/2019 Ainhoa de la Huerga

El Mercado Central de Budapest

6 min. de lectura

El Mercado Central de Budapest: parada obligatoria en tu viaje

El Mercado Central de Budapest es uno de los lugares que tienes que visitar sí o sí en tu viaje a esta preciosa ciudad. Si quieres conocer el resto de puntos de interés turístico te invitamos a echar un vistazo a los free tours gratuitos por Budapest en español que se organizan a diario en el enlace que te dejamos. Son de lo más interesantes y útiles para conocer la ciudad en 2 horas con un guía en español que nos dará un recorrido por el centro turístico.

Además, este guía puede recomendarte más cosas que hacer en tu visita a Budapest, como lugares donde comer algo típico, planes y eventos en la ciudad para los días que estés, excursiones interesantes en los alrededores y cualquier cosa que le quieras preguntar. Como te decíamos, si te interesa puedes reservarlo totalmente gratis en el link que te hemos dejado. 😉

De entre estos puntos de interés, el Mercado Central de Budapest es uno de los núcleos de la vida de los habitantes locales. En este mercado encontrarás artesanías y souvenirs de la ciudad, así como pescaderías, carnicerías y fruterías. Pero el verdadero encanto de este edificio reside en los puestos de comida y el pequeño restaurante estilo buffet en el que podrás probar la comida típica de Hungría. 

Compara las mejores actividades en Budapest

Un pequeño recorrido por su historia

Este mercado se construyó a finales del siglo XVIII. Aunque en sus inicios fue el origen de muchas protestas y quejas por las estrictas y duras normas del primer regente del mercado, más tarde se convirtió en uno de los mercados más importantes de la ciudad.

Grabado del antiguo Mercado Central de Budapest.

Durante la II Guerra Mundial, gran parte del mercado quedó destruida, por lo que a finales del siglo XX se hizo la preciosa restauración que da cara al Mercado Central. Pincha aquí para conocer más aspectos de la historia del mercado.

En la actualidad, se trata de un edificio de estilo neoclásico, en especial en su fachada. Se trata del mercado cubierto más grande de la ciudad y está considerado uno de los más bonitos de Europa. Uno de los detalles que más van a llamar tu atención durante tu visita es el colorido de los tejados, en verde y amarillo brillante y los preciosos motivos geométricos que los decoran.

Detalle del tejado del Mercado Central de Budapest.

No pierdas la oportunidad de admirar esta obra arquitectónica apuntándote a un Free Tour por la ciudad. Además, abre sus puertas desde las 6:00 hasta las 18:00 horas de lunes a sábado, aunque en sábado cierra a las 15:00 horas. ¡No tienes excusa para no entrar!

Las plantas del Mercado Central de Budapest

El edificio del mercado se componer de 3 plantas. En ellas encontrarás comercios y puestos en los que se hace la compra cotidiana como fruterías o carnicerías y también encontrarás un pequeño restaurant y puestos de comida preparada.

Planta Baja: vegetales y Paprika

Esta planta se centra en los productos vegetales como verduras y frutas. También verás un factor común en muchos de los puestos: la paprika. Se trata de una especia similar al pimentón rojo, pero más picante. Es una de las delicias más típicas de la cocina húngara y se utiliza con mucha frecuencia en los platos de su gastronomía. 

Pimiento paprika en un puesto del Mercado Central de Budapest.

Sótano: carnes y pescado

Si bajas al sótano te encontrarás con la sección de carnicería y pescadería, además de la paprika para los aderezos. Cabe destacar que en esta planta al igual que en la baja será donde más puedas apreciar el día a día de los habitantes de Budapest, ya que los turistas no frecuentan estos puestos tan asiduamente.

Planta Alta: prueba la comida típica de Hungría

Se dice que una de las mejores formas de conquistar a alguien es por su estómago, y con los países ocurre lo mismo. En la planta alta te encontrarás con las mejores y más deliciosas muestras de la cocina húngara. Podrás probar algunos platos y snacks típicos al igual que sucede en otras ciudades en sus respectivos Mercados Centrales como Madrid.

Puesto de comida húngara en el Mercado Central de Budapest.

Por si quieres comer algo más sustancioso o raciones más grandes para compartir, hay un pequeño restaurante tipo buffet en el que podrás probar raciones más abundante de platos más complejos como el pollo paprika o el famoso goulash.

La gastronomía húngara ¿qué me voy a encontrar?

La comida húngara es uno de los motivos principales para visitar este edificio (además de la arquitectura). Esta cocina es muy rica en sabores y sobre todo los platos calientes debido al clima de esta ciudad por lo que si vas a ir en una estación más fría a Budapest, podrás refugiarte y calentarte con alguno de estos snacks.

Comenzamos con unos «snacks»

Prueba el Lángos, una especie de pan frito que se puede rellenar con salado o dulce, dependiendo del gusto que se le quiera dar. No te pierdas el curioso sabor que tiene en cualquiera de sus variedades, todo un manjar. Otras comidas rápidas que podrás probar es el pincho de salchicha o chorizo asado o a la plancha. Aunque no son muy conocidos, los embutidos y vinos de Budapest son exquisitos, no te lo pierdas: ¡te encantarán!

Pieza de lángos con cobertura de crema y queso.

Prueba los corchos de Budapest en sus bodegas

Los platos más icónicos que tienes que probar sí o sí

No te pierdas los platos principales de esta riquísima gastronomía como el pollo a la paprika, elaborado con esta especia picante y patatas, sencillamente delicioso. Otro de los platos más famosos y aclamados es el goulash, se trata de un estofado de ternera y verduras que además de calentarte el cuerpo en los ratos fríos no podrás dejar de comer. Si quieres algo más suave, prueba la sopa de pescado, yalaslé, uno de los típicos platos de cuchara de Budapest.

Plato de Goulash, un estofado de ternera típico.

Un toque dulce a tu visita al Mercado Central de Budapest

Para terminar con tu visita al Mercado Central de Budapest, no pierdas la oportunidad de probar algunos de los dulces y postres típicos. Además del lángos con relleno dulce como miel o chocolate, te queremos recomendar estas dos delicatessen  de la repostería: el Kürtőskalács y la torta dobos.

Preparación del postre Kürtőskalács, típico de Hungría.

El primero es un hojaldre con forma de chimenea y caramelizada, que puede rellenarse además con crema, nata o chocolate. La torta dobos es un pastel compuesto de 6 finas capas de bizcocho con caramelo y chocolate

No te pierdas nada de tu viaje a Budapest

Artículos relacionados