El Castillo de Buda en Budapest: Qué ver, historia y cómo llegar

10/06/2021
Posted in Budapest
  • by Jorge Ulloa Celador
10/06/2021 Jorge Ulloa Celador

El Castillo de Buda en Budapest: Qué ver, historia y cómo llegar

8 min. de lectura

Si planeas viajar a Budapest, no puedes dejar de visitar el Castillo de Buda, uno de los lugares más populares e importantes de la ciudad. También se le conoce como Palacio Real, ya que ahí solían vivir los reyes de Hungría hace mucho tiempo, y tiene el nombre de Buda por la colina donde se encuentra. Las dos figuras que destacan son el Puente de las Cadenas y el Bastión de los Pescadores. Hablamos de toda una ciudadela encaramada en lo alto como una fortaleza, por sus calles amuralladas se puede realizar un recorrido muy interesante gracias al Free Tour gratuito por el Castillo de Buda en español. Se trata de una visita guiada por las calles de la ciudadela, donde se nos habla de su historia, reinados, leyendas y hechos interesantes que acontecieron entre sus muros.

Si además quieres acceder al laberinto, el museo o el interior de alguna de las atracciones y monumentos que te encuentras en el recorrido, tendrás que reservar la entrada al Castillo de Buda que da acceso a los mismos. En el enlace te dejamos varios tours que ofrecen el acceso por dentro a todos los lugares y edificios que ver en el Castillo de Buda. Gracias al comparador de Kolaboo puedes ver precios de distintas webs y elegir la mejor opción de un rápido vistazo.

Además, hay muchos lugares para visitar no solo en el castillo, sino también a sus alrededores y hoy aprenderás todo lo que necesitas saber para no perderte nada.

Historia del Castillo de Buda de Budapest

El Castillo de Buda tiene más de 700 años y a partir del siglo XIII, reyes, emperadores y sultanes han luchado por él. Su historia es larga y rica, así que es imposible contarte todo en este artículo, pero te haremos un resumen destacando los hitos más importantes. Cabe decir que la historia del castillo está muy unida a la historia de la ciudad, erigiéndose como una de las principales cosas que ver en Budapest actualmente.

Inicios del Castillo de Buda

La primera fortaleza del castillo se construyó en Óbuda, después de que el rey Bela IV ordenara la construcción de un centenar de castillos y la reconstrucción de las fortalezas que quedaban tras la invasión mongola. Después de otra invasión y varios reyes, la ciudad comenzaba a ganar importancia como una de las principales del reino.

Reconstrucciones históricas

El castillo que conocemos hoy en día empezó a construirse en el siglo XIV por orden del hermano menor del rey Luis I. El rey Segismundo luego ordenó que se agrandara el castillo con murallas. Finalmente, Matías Corvino aprobó el resto de la ampliación y le dio toques renacentistas a la arquitectura.

El Monumento a San Esteban en el Castillo de Buda de Budapest.

En el siglo XVI, la conquista del Imperio Otomano dejó el castillo gravemente dañado, pero tras la reconquista por Leopoldo I en el siglo XVII, el castillo se volvió a reconstruir. A lo largo de los años, el castillo ha sufrido varios golpes. Por ejemplo, la Torre de San Esteban explotó a causa de un cañonazo y era ahí que se guardaba la pólvora, así que causó mucho daño y muchas muertes.

Después, en 1723 hubo un gran incendio. El diseño del castillo también cambió cuando los Habsburgo agregaron una residencia real.

El Castillo de Buda actualmente

En 1944, fue dañado por el ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1950 se restauró por completo y hoy en día funciona como Biblioteca Nacional y Museo de Historia.

El barrio de Buda en Budapest

Al recorrer el barrio de Buda, debes prestar atención a la colina de Buda y el monte Gellerd. En la colina de Buda se encuentra el castillo. Se puede decir que fue aquí donde la ciudad de Budapest como se conoce actualmente empezó a tomar forma. Por eso es tan importante tomarse el tiempo de hacer un tour por el barrio de Buda junto con el Castillo y conocerlo completamente para absorber mucho más la historia de este lugar.

El Bastión de los Pescadores en el Castillo de Buda en Budapest.

Cómo ir al Castillo de Buda

La colina del castillo tiene unos 170 metros de alto sobre el Danubio y, además del castillo, aquí podrás encontrar muchos de los monumentos populares de Budapest como los que te enseñamos en nuestro post del enlace anterior. La mejor opción para subir es a pie, cosa que no te llevará más de 5 o 10 minutos y te permitirá apreciar las vistas. Te recomendamos que vayas por los escalones que están en la Plaza Szarvas, ya que así llegarás directo al Museo de Historia.

Si no puedes subir a pie, o prefieres no hacerlo, también puedes llegar en el funicular del Castillo de Buda desde la Plaza Adam Clark. Este es el método más rápido, ya que solo tarda 2 minutos.

De igual manera se puede llegar en autobús al Castillo de Buda. Solo deberás subir los escalones al suroeste de la Plaza Moskwa Tér hasta la calle Várfok. Desde aquí podrás coger el Várbusz, que es el minibús del castillo. Es pequeño y de color azul.

Qué ver en el Castillo de Buda

Galería Nacional Húngara

La Galería Nacional Húngara es uno de los museos dentro del Castillo de Buda donde podrás ver obras de arte húngaras realmente increíbles, desde la Edad Media hasta el siglo XX. La mayoría de las piezas son pinturas, pero también hay algunas esculturas.

Escultura en el interior de la Galería Nacional Húngara.

Museo de Historia de Budapest

También puedes visitar el Museo de Historia de Budapest, donde podrás aprender todo sobre la ciudad. No dejes de visitar los sótanos del museo, ya que estos son una obra de arte por sí solos.

Laberinto del Castillo de Buda

El Laberinto de Buda es un complejo de cuevas tanto naturales como artificiales con 16 metros de profundidad. En la Edad Media, los pasajes servían como bodegas, refugios, e incluso como instalación militar secreta durante la Segunda Guerra Mundial. Hay varias exhibiciones que podrás disfrutar y explorar por tu cuenta o con el free tour gratuito por el Laberinto y el Castillo de Buda.

Interior de la Iglesia de Matías en el Castillo de Buda de Budapest.

Plaza Puerta de Viena

Esta plaza se encuentra en el extremo norte del complejo del castillo. En esta zona te encontrarás con la Puerta de Viena para disfrutar las hermosas vistas de la colina y los puentes Margarita, Árpad, y Megyeri. En frente de la puerta hay una iglesia luterana neoclásica. Al lado derecho, se encuentra el Archivo Nacional de Documentos Históricos junto con otros monumentos.

Hospital de Roca

El Hospital de Roca se encuentra en una de las secciones del sistema de cuevas del barrio. Durante la Segunda Guerra Mundial cumplía la función de un hospital militar. En él encontrarás una exhibición de más de 70 esculturas de cera que recrean la atmósfera del hospital en esos tiempos.

Precio y horario del Castillo de Buda en Budapest

Si deseas visitar el Castillo de Buda cuando estés en Budapest para ir a los museos, necesitas saber que abren de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Pasear por los alrededores del castillo y visitar los jardines es completamente gratuito, pero para visitar los museos, el laberinto de Buda y otras atracciones es necesario reservar la entrada al Castillo de Buda y sus monumentos. ¡No te olvides de investigar y planificar bien tu recorrido para poder aprovecharlo al máximo!

Si necesitas ayuda con la planificación, o tienes cualquier duda que comentarnos, estamos a tu disposición en nuestro correo de atención: info@kolaboo.com. Antes de nada, te recomendamos pasarte a ver todas las atracciones, actividades y excursiones en Budapest que hay disponibles, seguro que descubres algo que te llama la atención.

Artículos relacionados