Qué ver en el Barrio Judío de Budapest

08/06/2021
Posted in Budapest
  • by Jorge Ulloa Celador
08/06/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en el Barrio Judío de Budapest

6 min. de lectura

Budapest es una de las ciudades más espectaculares en Europa, por eso mucha gente la escoge como su destino para unas vacaciones inolvidables. Dado que es la capital de Hungría, Budapest tiene algunos de los monumentos más importantes, tales como la Catedral de Esteban y el Parlamento de Budapest. Una forma fácil, rápida y muy completa de visitarlos en con un Free tour gratuito por Budapest con guía en español de los que se organizan a diario en el enlace que te dejamos. Algunos recorren lugares específicos, como el Barrio Judío de Budapest del que hablamos hoy o el Castillo de Buda, y otros hacen un recorrido general por las calles de Buda y Pest.

Si te interesa hacer alguna de estas visitas guiadas por la ciudad, te dejamos sus itinerarios y disponibilidad en el link anterior, donde también los puedes reservar totalmente gratis.

Quizás uno de los sitios más interesantes que esta ciudad tiene para ofrecer es el ya mencionado Barrio Judío de Budapest. Este lugar tiene una historia trágica, pero también apasionante. Solía ser el hogar de una comunidad judía, una de las más integradas de Europa hasta que la ola de antisemitismo desprendida por la Primera Guerra Mundial y que continuó con la Segunda Guerra Mundial hizo de las suyas.

Cómo llegar al barrio judío de Budapest

El Barrio Judío de Budapest se encuentra en la orilla oriental del Danubio, en el Distrito VII, en la zona donde está el Monumento de los Zapatos de Budapest que tan importante es para la memoria de la comunidad judía. La forma más fácil de llegar es a través de la calle Karoly. Puedes llegar en autobús, ya que hay varias estaciones cercas de la calle Karoly, incluyendo las estaciones Templom Utca y Békásmegyer H.

El Monumento de los Zapatos en el Barrio Judío de Budapest.

A ellas llegan muchas líneas de autobús. Tales como:

  • La línea 34, con horario de 4:42h a 23:57h.
  • La línea 134, con horario de lunes a domingo, de 5:18h a 22:39h.
  • La línea 160, con varios horarios que van de 5:12h a 23:43h los lunes y domingos, y de 0:03h a 23:43h de martes a sábado.
  • La línea 296, con horario de 6:00h a 20:48h de lunes a viernes, y de 5:48h a 20:48h los sábados y domingos.

También está la línea de tren H5, que se detiene cerca de la calle Karoly para que puedas llegar al Barrio Judío, con horario de lunes a domingo de 3:54h a 23:34h. Los precios de billetes tanto de autobús como de tren varían, así que asegúrate de investigar y reservar si es posible.

Ruta por el barrio judío de Budapest

Una vez llegues al Barrio Judío de Budapest tendrás muchos lugares que visitar. Esta pequeña ruta te ayudará a no perderte nada importante:

La Sinagoga Dohány

La Sinagoga de las calles Dohány es también conocida como la Gran Sinagoga, ya que es la más grande Europa y la segunda más grande del mundo. Construida entre 1854 y 1859, tiene un estilo neo-morisco con torreones de 44 metros de altura y un interior de 1,200 metros cuadrados. Esta es la Sinagoga de Budapest más importante y representa lo prominente que era la comunidad judía.

Interior de la Sinagoga Dohány en el Barrio Judío de Budapest.

En el complejo de la Gran Sinagoga encontrarás el Museo Judío, el Cementerio Judío, el Templo de los Héroes, y el Parque Memorial del Holocausto “Raoul Wallenberg”.

Museo Judío

El Museo Judío es un lugar donde podrás aprender mucho sobre la historia de la comunidad judía y todo lo que sufrieron en el siglo XX durante el holocausto. Este museo se puede acceder a través de una escalera contigua a la Gran Sinagoga y la entrada a la Sinagoga de Budapest te permitirá visitar tanto el Museo como el interior del templo, con guía disponible en varios idiomas. Puedes comprobar su disponibilidad y precios en el link que te dejamos.

Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad, por lo que conviene reservar con antelación para evitar las colas a la entrada.

Cementerio Judío de la Gran Sinagoga

La tradición judía dicta que los cementerios no pueden situarse junto a las sinagogas, pero se hizo una excepción en este barrio. La hambruna que azotó a la comunidad judía en el invierno de 1944 y 1945 se llevó a más de 2,000 personas. No había suficiente espacio en el barrio, así que el cementerio se ubicó entre el Museo Judío y la Gran Sinagoga. Es impresionante visitarlo así que no puedes dejar de ir.

Bares Ruina en el Barrio Judío de Budapest

Después de la guerra, el Barrio Judío de Budapest no se rehabilitó en seguida. Muchos edificios siguieron abandonados y estaban por derrumbarse cuando, a principios de los años 2000, se empezaron a abrir los “ruin bars”. El primero fue el Szimpla Kert, que está abierto desde 2002.

La barra de un Bar Ruina.

Los bares ruina son espacios grandes con estilo punk que aprovechan la estética de la arquitectura en mal estado y le dan vida. Estos locales ofrecen buena comida, buenas copas, y oportunidad para el ocio después de una visita por Budapest.

Parque Memorial del Holocausto “Raoul Wallenberg”

Este es un parque donde encontrarás el Memorial a los mártires judíos húngaros. Es también conocido como el Árbol de la Vida y fue construido por Imre Varga. Este monumento luce como un sauce llorón y las hojas llevan inscripciones con los nombres de los 400,000 judíos húngaros que fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial.

Ya conoces uno de los lugares más importantes de la ciudad, pero te recomendamos que te pases a ver el resto de lugares y atracciones de Budapest que puedes visitar en tu viaje por Hungría. El Parlamento y el Castillo de Buda o los Balnearios de Budapest son sólo algunos ejemplos de todo lo que ofrece esta ciudad turística.

Si te ha quedado alguna duda, o deseas que te ayudemos a planificar tu viaje, puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: info@kolaboo.com. Si nos dices cuántos sois y cuándo tenéis pensado viajar a Budapest podremos hacerte recomendaciones más personalizadas.

Artículos relacionados