Consejos para viajar a Marrakech – Mejores trucos y cómo vestir

20/02/2020
Posted in Marrakech
  • by Yoli Fernández
20/02/2020 Yoli Fernández

Consejos para viajar a Marrakech – Mejores trucos y cómo vestir

9 min. de lectura

Consejos útiles para viajar a Marrakech

Marrakech es una ciudad al norte de África, que destaca por su interesante cultura. Viajar a un país nuevo siempre impone, por ello hemos recopilado los mejores consejos para viajar a Marrakech, una impresionante ciudad.

Y si quieres saber otros consejos e información relacionada con las mejores actividades y excursiones que puedes hacer en la Ciudad Roja te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Guía de Marrakech. Te ayudará a sacarte de dudas y descubrirás una gran oferta adaptada a todos los gustos.

Requisitos legales: el pasaporte

En algunos países hay que solicitar visado para viajar a Marruecos. En el caso de España no se necesita, basta con tener el pasaporte con una validez mínima de 6 meses y completar un impreso de inmigración que te darán en el avión o en el aeropuerto de Marrakech. Eso sí, te recomendamos que te registres en el Ministerio de Asuntos Exteriores para que puedas ser localizado en situaciones de emergencia o necesidad.

Si eres de otro país, puedes consultar los requisitos para ir a Marruecos en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Te recomendamos llevar siempre una copia del pasaporte impreso y otra digital por si hay alguna complicación.

Conoce los consejos en Marrakech relacionados con el pasaporte

Seguro de Viaje

Al viajar a otro país se corren riesgos como lesionarse, algo sin importancia cuando el sistema sanitario es público. Sin embargo, la sanidad en Marruecos es privada, lo que significa que tendrás que pagar para que te atiendan. Por ello, es aconsejable contratar un seguro de viaje que cubra los cuidados médicos en caso de necesitarlo y otras posibles incidencias como perder el equipaje.

La moneda: el dirham marroquí

El valor del euro aumenta al cambiarlo al dirham marroquí, la divisa de Marruecos. Lo que debes saber es que al pagar con tarjeta te cobrarán una comisión, por lo que es mejor llevar el dinero en efectivo. Además, algunos puestos del zoco carecen de lector de tarjetas. Si quieres saber más detalles sobre cómo hacer el cambio de moneda y dónde, pásate por nuestro artículo con toda la información acerca de La Moneda de Marrakech

Consejos para viajar a Marrakech sobre la moneda

Traslado entre el aeropuerto de Marrakech y el centro

En el aeropuerto de Marrakech hay taxis que te pueden llevar al hotel, pero te cobrarán un precio bastante alto. Además, los nervios de llegar a un país nuevo te pueden jugar una mala pasada por ejemplo, con el idioma. Es absurdo correr riesgos innecesarios cuando hay traslados desde el aeropuerto por un precio asequible y que te llevarán a la puerta de tu hotel o riad sin esperas ni preocupaciones.

Conoce más sobre los transportes disponibles entre el aeropuerto y la Ciudad Roja a través de nuestra entrada con toda la información sobre el Aeropuertos de Menara de Marrakech.

Consejos para viajar a Marrakech sobre los traslados entre el aeropuerto y la ciudad

Sanidad: recomendaciones sobre vacunas

Aunque no es necesario, se recomienda vacunarse contra la hepatitis, la fiebre tifoidea, el tétanos y la rabia. Además, es probable contraer un virus estomacal por consumir alimentos en mal estado o con muchas especias. Por ello, te aconsejamos ser cuidadoso con lo que comes y bebes, aunque sobre esto profundizaremos más a continuación. ¡Sigue leyendo!

Consejos sobre la comida y agua

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la comida típica marroquí, repleta de especias y sabores exóticos. Algunos de los platos que todo turista debería probar son el tajín, ek cuscús, el hojaldre de la pastilla y los dulces. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el restaurante o puesto en el que decides disfrutar de esta gastronomía, ya que en algunos las condiciones higiénicas son ínfimas. Te recomendamos que leas nuestro post sobre dónde comer en Marrakech para saber cuáles son los mejores lugares y restaurantes de la zona y evitar así cualquier susto que arruine tus vacaciones.

También has de tener cuidado con el agua, ya que en algunas zonas no es potable, lo que lleva a que tengas precaución también con otras bebidas elaboradas a partir del agua como el té o el café. Más vale prevenir que curar, así que lo mejor será que lleves siempre contigo agua embotellada.

Comida típica de Marrakech - recomendaciones para disfrutar de la gastronomía

Las fotografías

Cuando vayas a sacar una foto de alguien pídele permiso primero y no fotografíes a los policías y militares, pues está terminantemente prohibido.

Además, en algunos puestos de la famosa plaza Jemaa El-Fna venden serpientes y monos, a los que puedes hacer fotos a cambio de un pago. No cedas por dos motivos: estarías financiando el maltrato y tráfico de animales y te pueden contagiar enfermedades.

Consejos útiles para viajar a Marrakech y que no te estafen

Cómo evitar las estafas

En Marrakech te encontrarás con personas amables, pero también te puedes topar con algún estafador. Las más habituales ocurren al salir por la noche y coger un taxi que no enciende el taxímetro para cobrarte más. En nuestra publicación sobre la Seguridad en Marrakech te contamos cuáles son las estafas más comunes que puedes sufrir y cómo evitarlas.

Cómo evitar las estafas en Marruecos - sigue estas recomendaciones

Ir acompañado de un guía

Es aconsejable visitar la ciudad con un guía, por lo menos durante los primeros días para no perderte por las sinuosas callejuelas. De esta forma también evitarás las estafas, ya que si necesitas cualquier cosa puedes consultarlo con el guía. Lo mejor es que además de ayudarte, te explicará todo sobre los monumentos que visites.

Un punto muy importante es que allí algunas personas se hacen pasar por falsos guías para cobrarte una buena cifra. Lo mejor es que reserves la visita guiada con antelación. En Kolaboo hemos encontrado una gran variedad de ofertas de visitas guiadas en español por Marrakech para que disfrutes de tu viaje y te olvides de las preocupaciones. Sobre todo te recomendamos hacer algún free tour por Marrakech.

Consejas para regatear en los comercios

Las zonas turísticas siempre intentan sacar partido a la cartera de los visitantes y Marrakech no es una excepción. Intentarán venderte los productos al mayor precio posible, principalmente por el zoco de la Medina.

La manera de huir de los timos es regateando sin miedo, pero sabemos que puede resultar difícil e incómodo. Por ello, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el Zoco de Marrakech con los mejores trucos para convertirte en un experto del regateo.

Turistas paseando por la plaza de Jemaa El-Fna.

Reservar excursiones con antelación

Es habitual encontrarse con falsos guías y estafadores que intentarán venderte excursiones para acabar por llevarte a sitios mediocres sin ningún interés. Hay que aclarar que no siempre es así, pero como ya hemos dicho antes es mejor prevenir que curar.

La mejor forma de conseguir excursiones con traslados incluidos y seguridad garantizada es reservándolas con antelación en algún proveedor de confianza. Te recomendamos que te pases por nuestra página de Marrakech porque hemos recopilado un sinfín de interesantes actividades y atracciones turísticas de la Ciudad Roja que te harán vivir aventuras inolvidables.

Planificar tus rutas para no perderte

Las enrevesadas calles de Marrakech pueden complicar tus paseos y es probable que te pierdas. Para evitar angustias, puedes descargar los mapas de Google Maps en el móvil para acceder a ellos sin estar conectado a Internet.

Recuerda tener en cuenta el Ramadán, festividad durante la que varían los horarios del zoco y de los monumentos.

Disfrutar de la naturaleza y los paisajes marroquíes

Un gran atractivo de Marruecos, a parte de su cultura, es la naturaleza exótica. Tanto dentro como fuera de la ciudad hay muchísimos espacios en los que disfrutarás del frescor y la tranquilidad.

Dentro de la ciudad hay, sobre todo, espacios verdes como los Jardines Majorelle o el de la Menara que te atraparán con la belleza de su fauna y su flora.

Y lo que no te puedes perder de los alrededores de la ciudad son lugares mágicos como el Palmeral de Marrakech, las cascadas de Ouzoud o el desierto de Marrakech. Vivirás experiencias únicas como pasear en camello, dormir bajo las estrellas del Sáhara o refrescarte bajo las cascadas más altas de Marruecos. ¿Te lo vas a perder?

Turistas disfrutan del desierto.

Consejos para vestir en Marrakech

Marrakech es una ciudad de Marruecos, un país donde el islam es la religión oficial. Esto implica que su cultura tenga peculiaridades, como la ropa que se debe llevar.

En el resto de ciudades de Marruecos es imprescindible cuidar lo que llevas puesto, pero en Marrakech, al ser una ciudad muy turística, no son tan estrictos con la vestimenta. Sigue leyendo para conocer algunos estándares que se recomienda seguir.

Ropa en Marrakech recomendable

La ropa no es un problema a la hora de viajar a Marrakech, ya que es una zona turística en la que se acostumbra a ver a personas de diferentes países con ropa corta, tanto hombres como mujeres. Eso sí, se recomienda ir discreto a la hora de llevar escotes y pantalones muy cortos, ya que puede estar mal visto por algunos marroquíes y es mejor evitar problemas.

Sin embargo, la cosa cambia a la hora de visitar mezquitas. Solo puedes entrar descalzo, con camisetas que tapen los hombros y un pañuelo para cubrirse el pelo en el caso de las mujeres, razón por la que se aconseja llevar este complemento siempre.

Mezquita de Marrakech vista desde los jardines.

Kolaboo encuentra las mejores ofertas para hacer tours, excursiones y visitas guiadas a nivel internacional. Verás todo lo que puedes hacer durante tu viaje en la página dedicada a Marrakech. ¡Conoce las Tumbas Saadíes, el Palacio de Bahía, la Medina y más! Recuerda que puedes hablarnos por el chat para preguntarnos tus dudas 😉

Artículos relacionados