Dalkey, el pueblo vikingo del sur de Dublín

03/03/2020
Posted in Dublín
  • by Lucía Poyo
03/03/2020 Lucía Poyo

Dalkey, el pueblo vikingo del sur de Dublín

6 min. de lectura

(Actualizado 2021)

La historia de Dalkey

Dalkey Heritage Town es un oasis urbano ubicado en la costa este de Irlanda, a solo diez millas al sur de Dublín. En este pueblo vikingo te espera un ambiente cálido y acogedor, donde podrás disfrutar de castillos, paisajes panorámicos, excelente comida, festivales, teatro y mercados variados.

Es un pueblo costero rico en historia y cultura, cuenta con una iglesia del siglo X y dos castillos normandos ubicados en su calle principal. Sin duda, un lugar en el que hay muchas cosas que hacer.

Puedes optar por tomar un corto paseo hasta el puerto, donde harás un viaje en barco a Dalkey Island. Si tienes un espíritu aventurero, puedes hacer rappel en Killiney Hill. Por otro lado, cuando estés instalado en algún local para comer y beber, presta atención a tu alrededor, es posible que veas a los lugareños más famosos, tales como Van Morrison, Bono, The Edge o Enya.

Dalkey es una ciudad tranquila, que cobra vida por la noche con su grupo de pubs que constantemente atraen a grupos de juerguistas locales. Come algo en uno de sus excelentes restaurantes de mariscos y luego disfruta de una bebida en alguno de los pubs históricos que alberga el lugar. Y si te gusta la cerveza, no te olvides de visitar nuestra publicación con los mejores pubs de Dublín en donde te contamos cuáles las mejores tabernas irlandesas del país y que no pueden faltar en tu itinerario.

Qué ver y hacer en Dalkey, los imprescindibles

El Castillo de Dalkey

El castillo de Dalkey en Irlanda

En el Castillo de Dalkey la experiencia del visitante se ve reforzada por actores disfrazados que le dan vida a la historia. Prueba tu fuerza en el arco del arquero y siéntate en el carro del cirujano barbero para escuchar sus ofertas especiales. El cocinero te tentará con el pastel de erizo 😉

El edificio data del año 1390 y tiene todas las características de los castillos irlandeses más grandes. ¡Ah! Y no te olvides de subir a las almenas para disfrutar de vistas panorámicas del mar y las montañas.

Actualmente el castillo cuenta con un Centro del Patrimonio de última generación con información histórica en doce idiomas. Puedes aprender sobre la historia del sitio desde los primeros cristianos pasando por todas las épocas, hasta la actualidad.

El castillo también alberga una galería de escritores que celebra el trabajo de los grandes de la literatura irlandesa y artistas creativos como Joyce, Bono, Beckett y Maeve Binchy.

El Restaurante 1909 de Dalkey

Conoce todo sobre el pueblo vikingo del sur de Dublín

El famoso restaurante y bar de vinos 1909 es un lugar que no puedes dejar de visitar. Su menú incluye churrasquería, mariscos, bar de vinos, dietas especiales, opciones veganas, opciones sin gluten.

Puedes disfrutar de comida, almuerzo, cena y brunch con música en vivo los 7 días de la semana. Es el punto de encuentro de locales y visitantes en el que pasarás un rato de lo más agradable 🙂

Te recomendamos que leas nuestra entrada sobre comida típica de Irlanda, para que llegues a este restaurante y sepas de antemano qué plato degustar para disfrutar de la gastronomía de este país.

Parque y Terraza de Sorrento

Vistas desde la Terraza de Sorrento

Este pequeño, pero hermoso parque, que en realidad es una colina exuberante cubierta de vegetación, es una opción ideal para tomar bellas fotografías. Tan pronto como hayas dejado la carretera de Sorrento, te encontrarás en otro mundo. La ciudad animada quedará eclipsada por la naturaleza y serás recompensado en la colina con una vista que no podrás hallar en ningún otro lugar.

El Festival de la Langosta de Dalkey

El festival de la langosta de Dalkey presenta una fusión de mariscos locales con lo mejor de los músicos de jazz internacionales y muchos eventos divertidos para toda la familia.

Se realizan eventos gratuitos durante todo el día. Es un fin de semana fantástico donde podrás disfrutar de cangrejos, langostas y buena música en la mejor compañía. El festival es la fusión perfecta de la mejor comida local, las mejores presentaciones de jazz y un gran entretenimiento.

Y hablando de fiestas, no te olvides de echar un ojo a nuestra entrada sobre el día de San Patricio de Irlanda para descubrir todo lo que ofrece este festival y no perderte ninguna de las entretenidas actividades que tienen lugar en esta época.

La Iglesia y el cementerio de St-Begnet´s en Dalkey Island

La iglesia de St Begnet está situada junto al castillo de Goats, una casa-torre que ahora alberga el centro patrimonial de Dalkey. La iglesia data del siglo X y consta de una nave y presbiterio en la pared sur. Gran parte de lo que sobrevive de la estructura es de origen anglo-normando. Su entrada es una característica de las primeras iglesias medievales de piedra.

Dalkey Island en Irlanda, iglesia y cementerio

También podrás visitar el cementerio en el que sobrevive una cruz Tau hecha de arenisca roja. El cementerio fue establecido alrededor del siglo VI o VII. Se tiene registro de más de 2.000 entierros, la mayoría de ellos no están marcados. La lápida más antigua con una fecha visible es de 1783. La última persona que fue enterrada aquí fue Anne Kavanagh en 1930.

Recorrer Coliemore Road frente al mar

Para disfrutar del aire marino, de hermosas e impresionantes vistas frente al mar y para respirar un ambiente de tranquilidad, lo mejor es recorrer el Coliemore Road bordeando la costa de Dalkey.

No solo verás a la naturaleza de este pueblo en su máxima expresión, también podrás disfrutar de románticas e inigualables arquitecturas representadas por las casas ubicadas en dicha costa. Además, como parte del recorrido podrás llegar al Coliemore Harbour.

Pueblo vikingo de Irlanda

Cómo ir de Dublín a Dalkey

Para llegar desde el condado de Dublín hasta Dalkey, puedes optar por tomar el tren DART desde el centro de la ciudad y viajar durante media hora. La otra alternativa es coger un autobús en la calle Kildare.

Te invitamos a que leas nuestra Guía de Dublín para conocer otros pueblos y ciudades pintorescas cercanas a la ciudad. En ella te damos los mejores consejos para disfrutar de un viaje sin preocupaciones y te recomendamos las actividades más típicas como el tour a Moher y Galway o la excursión a La Calzada de los Gigantes desde Dublín.

Artículos relacionados