El Barrio Judío de Marrakech: la esencia del pasado

13/02/2020
Posted in Marrakech
  • by Ángela Pérez Gómez
13/02/2020 Ángela Pérez Gómez

El Barrio Judío de Marrakech: la esencia del pasado

7 min. de lectura

El barrio judío de Marrakech, más conocido como Mellah, fue un barrio originado durante el siglo XVI por el sultán para separar a las comunidades judías del resto de la población musulmana. Aunque a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los judíos comenzaron a emigrar hacia Israel, y actualmente, son pocos los judíos que habitan aquí.

A pesar de que apenas habiten judíos en este barrio, sus calles y mercados siguen teniendo la esencia judía que antiguamente desprendía. Así que podrás sumergirte igualmente entre su memoria histórica y ver como vivían los judíos en esta ciudad.

El barrio judío de Marrakech: puntos de interés

La judería, se encuentra rodeada entre murallas, situada junto al Palacio Real de la Bahía y Badi. En la antigüedad, las murallas y sus puertas se utilizaban como medio de protección hacia los judíos, aunque, ahora mismo no tienes nada que temer.

Aunque Mellah no es el barrio más bonito de Marrakech, entre otras cosas, por la pobreza que existía. Hay cosas en este barrio que resultan interesantes visitar, además de los palacios que te hemos mencionado anteriormente, también puedes visitar el zoco de las especias, el cementerio judío y las dos sinagogas que aun se mantienen.

Te aconsejo que visites este barrio si tienes poco tiempo para estar en Marrakech. Y por cierto, si este es tu caso echa un vistazo nuestro post de Marrakech en 2 días, aunque tengas poco tiempo… ¡Puedes hacer cosas interesantísimas!

Zoco de las especias: El mercado de los olores y colores

El zoco de las especias está repleto de vendedores de especias. Te aconsejamos que visites estos mercados, puedes encontrar un sinfín de especias que no sabias que existían y que dan sabores a la comida espectaculares. Sin hablar, por supuesto, del increíble olor de este mercado.

 

Mercado de las especias del barrio judio de Marrakech

Puedes conocer más sobre este tema entrando en nuestro post sobre el Zoco de Marrakech.

Cementerio judío o Miâara: Descanso eterno de los judíos

El cementerio judío o el Miâara es el lugar que no os podéis dejar en vuestro itinerario por Mellah. A pesar del respeto que da este lugar, llama la atención la curiosa distribución y el tipo de tumbas que utilizaban los judíos. Esta situado junto a la muralla y es el cementerio judío más grande de Marruecos.

Algo que tienes que tener en cuenta, es que si eres hombre, no puedes entrar sin un Kippah. Que es una pequeña gorra típica de los judíos, pero no te preocupes, no tendrás que comprarlo porque ellos mismo te lo proporcionan en la entrada. Y que por cierto, la entrada es gratuita, aunque, por protocolo se suele dejar una propina.

Cementerio judio en Mellah

Sinagogas Salat Alzama y Negidim: lugares de culto judío

Las sinagogas se utilizaban como lugar de culto para los judíos y a pesar de que muchas se destruyeron, aún siguen activas Salat Alzama y Negidim. Ambas se pueden visitar todos los días menos los sábados.

La más especial es Salat Alzama, fue construida por judíos españoles tras su expulsión de España y ahora además de utilizarse para rezar, también es un museo judío.

Esta sinagoga esta un poco escondida y puede que te cueste encontrarla, pero bajo ningún concepto preguntes a sus ciudadanos sobre su ubicación, ya que además de llevarte por el camino largo, te pedirán dinero. La puedes encontrar ubicada en la Rue Talmoud Torá.

Te recomendamos que siempre lleves un mapa o tu teléfono móvil para poder encontrar la ubicación sin tener que preguntar a nadie.

Lo más característico de esta sinagoga son los colores azules que envuelven el patio interior y la zona de culto. En la parte de arriba, se encuentra la única escuela judía que había y que también puedes visitar. Te llamará la atención la cantidad de estrellas judías que hay.

Entrar en la Sinagoga es gratuito, sin embargo, te piden que hagas una donación de 10 Dirham, que al cambio de divisa en Marruecos, no llega ni a 1€.

Sinagoga de la juderia en la ciudad de Marruecos, que se encuentra en el barrio judío

La otra Sinagoga es la Negidim, esta no es tan bonita como la anterior y es la menos visitada por los turistas ya que es mucho más complicada de encontrar.

¿Es peligroso el barrio judío de Marrakech?

Marrakech es una de las ciudades más visitadas por los turistas al cabo del año, así que la guardia y los dueños de los comercios se encargan de que la ciudad sea segura.

A pesar de esta situación, recuerda que estás en un país y en una ciudad que no es la tuya por lo que siempre debes tener precaución. Un único consejo que deberías tener muy en cuenta en cuanto a tu seguridad, es evitar la noche. Durante la noche es más complicado vigilar sus calles y más en el barrio judío.

Al margen de esto, algo muy común en estos países son las estafas, con esto si que tienes que tener extremadamente cuidado. Sobre todo con los carteristas y con sus ciudadanos. Intentaran sacar dinero de cualquier situación ya sea intentando hacer de guías hasta tu hotel o intentando llevarte a lugares turísticos que no tienen nada de especial.

Alimentación y tráfico

Otra cosa con la que tienes que tener un poco de cuidado es con la alimentación y el tráfico.

Su forma de conducir, la verdad es que no es la más cuidadosa, se suelen abalanzar y no respetan mucho las normas de circulación.

En cuanto a la alimentación, es habitual que surjan intoxicaciones por consumir los alimentos que venden en los puestos ambulantes, normalmente no se conservan adecuadamente o están en mal estado. Y siempre bebe agua embotellada, ya que también es algo que genera problemas a los turistas por la composición del agua en estos países.

Te recomendamos que para estas ocasiones, te organices un poco sobre donde vas a comer o donde comprar el agua. Hay muchos sitios donde comer que pueden evitar que tengas molestias estomacales durante tu viaje.

Si sigues estos consejos, no tienes nada de que preocuparte en esta ciudad, es una de las más seguras de Marruecos.

Mapa del Barrio judío de Marrakech

Se suele decir que encontrar el barrio judío es complicado entre las laberínticas calles de Marrakech, aunque tampoco es imposible.

Aquí te dejamos un mapa para que puedas ubicarte y llegar sin ningún problema a tu destino.

Mapa de las ubicaciones importantes en Mellah

Tours y excursiones en Marrakech

Seguro que te has dado cuenta, pero por si acaso te lo decimos! En Kolaboo comparamos toda la oferta de internet en excursiones y tours para la mayoría de destinos del mundo. Gracias a nuestro comparador, podrás encontrar la mejor opción al mejor precio para las actividades que hagas en tu viaje.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página de tours y actividades en Marrakech para planificar un viaje perfecto. Si aún necesitas informarte sobre todas las posibilidades que tienes, te resultará interesante nuestro post con las 7 mejores excursiones desde Marrakech.

Y además, si tienes cualquier tipo de duda sobre tu destino, puedes escribirnos a través del chat. Te responderemos al momento ayudándote a encontrar la mejor opción.

Artículos relacionados